fbpx

Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo

El análisis PESTEL es una herramienta básica para poder definir estratégicamente el camino que deben tomar hoy nuestros negocios y proyectos.

La utilización del análisis PESTEL nos ayuda a entender y mejorar, identificando los factores del entorno general.

Se lleva a cabo antes de la DOFA o FODA en el marco de la Planificación estratégica.

El inicio formal y ampliamente reconocido del uso de este análisis se remonta aproximadamente a 1986 con un un ensayo sobre marketing titulado “Análisis macro-ambiental en gestión estratégica” realizado por los teóricos Liam Fahey y V. K. Narayanan que fueron sus precursores.

Con cualquier tipo de metodología de implantación de negocios puedes utilizar el análisis PESTEL.

Acompáñame para mostrarte definiciones, y aplicabilidad de esta poderosa herramienta:

¿Qué es el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL, lo puedes encontrar también con el nombre de PEST (de forma resumida), y en algunos casos también conocido como PESTAL.

Es un análisis descriptivo del contexto de la empresa.

Al hablar del contexto de la empresa, se hace referencia a todos aquellos elementos externos que son de gran importancia para la organización, emprendimiento o negocio.

El análisis del entorno siempre ha sido de gran relevancia, pero hoy cobra mucha vigencia cuando observamos la velocidad en el ritmo de cambio.

Es por ello, que el análisis PESTEL es crucial para la formulación de estrategias de inmediato, corto, mediano e inclusive, aunque parezca paradójico a un largo plazo, visto hoy a la vuelta de 3 años aproximadamente.

  • Definición de análisis PESTEL

El Análisis PESTEL se basa en la descripción del entorno de la empresa mediante la consideración de los elementos: Políticos, Económicos, Socio-cultural, Tecnológicos, Ambientales y Legales.

Toma en cuenta, que no es más que un instrumento para el análisis estratégico del entorno global económico en donde se desarrolla la empresa.

La aplicación y uso te permitirá evaluar la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de la organización y a su vez, se podrán identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente o en el futuro a la empresa.

¿Sabes cómo evaluar el entorno de tu negocio?, ¿Qué oportunidades te ofrece, o amenazas te impone? Clic para tuitear
  • ¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

El Análisis PESTEL puede utilizarse para la planificación estratégica, organizacional y de mercado de la empresa, esto con la finalidad de evaluar bien el contexto y entorno actual en el cual se desarrolla la organización.

Es por ello por lo que se recomienda, que antes de ejecutar o llevar a cabo alguna estrategia de mercado se realice un análisis minucioso del entorno de esta.

¿Por qué?

Porque es definitivo que debes analizar, reimaginar, rediseñar y redefinir de manera satisfactoria y asertiva, los cambios que se suscitan en el contexto general donde se desenvuelve la empresa o negocio.

  • Factores de análisis PESTEL

El Análisis PESTEL en un principio fue conocido como PEST por la abreviatura de los factores que la componen, como lo son: Políticos, Económicos, Socio-cultural y Tecnológicos.

Sin embargo, ha medida que se fue reajustando y adaptando el entorno y al mundo de hoy, se modificó a PESTEL: Políticos, Económicos, Socio-cultural, Tecnológicos, Ecológico y Legal.

A continuación, te dejo la explicación de cada uno de ellos.

Te recomiendo que mientras lee, analiza qué representa cada uno de ellos para tu negocio.

ANÁLISIS-PESTEL

Político

Son las políticas gubernamentales (de cada país) a nivel local, regional, nacional e internacional que inciden de manera directa en la empresa o emprendimiento.

Este factor cobra importancia de acuerdo con el sector donde estés desarrollando o quieras desarrollar el negocio.

Algo importante, de acuerdo al país donde te encuentres, el tema político es más o menos volátil y por ende su afección es mas o menos intensa.

Económico

En este aspecto se observan los factores macro de la economía, de acuerdo al país donde este tu negocio e inclusive a donde quieras llevar tu proyecto.

Asi las cosas, factores como, PIB, tasas de interés, desempleo, tipos de cambio, accesibilidad a los recursos, nivel de desarrollo económico, etc, que puedan afectar de manera directa la ejecución de planes, estrategias y campañas de la empresa.

Una variable importante para destacar es la inflación.

Puntualmente la traigo a colación porque afecta directamente costos e ingresos y los procesos inherentes a cada una de estas variables, que son críticos en cualquier negocio o proyecto.

Nuevamente dependiendo del país donde se encuentre su negocio, o donde pretendas vender afecta en mayor o menor medida.

Socio-cultural

Son los factores en cuanto a cultura, nivel educativo, religión, creencias, hábitos de consumo, entre otros que pueden aportar valor a tu proyecto o que puedan afectarlo.

En este punto, es importante tener en cuenta las tendencias sociales que incidan de manera directa en la estrategia de negocio.

Esta parte nos lleva a analizar quienes son nuestros usuarios, quienes son las personas que están comprando o comprarían nuestro servicio/producto.

También los canales de distribución, porque eso hace parte de los costos fijos, dependiendo de cómo lo estemos vendiendo.

Tecnológico

Los factores que este apartado arropa como tecnológicos, son los que están estrechamente asociados con la evolución de la tecnología.

La rapidez con lo que el desarrollo y avance de la tecnología en el mundo moderno, hace que la empresa, emprendimiento o proyecto, caiga rápidamente en la obsolescencia y brecha digital.

Esto es algo que debe vigilarse con mucha atención, a efecto de no perder competitividad en el mercado donde te encuentres.

Otro aspecto a tomar en consideración es la transferencia tecnológica que va de la mano con el aprendizaje continuo que se debe tener para la instalación, uso y aplicación de la tecnología

Ecológico (también algunos le dicen ambientales, de ahí PESTAL)

Son los factores que están estrechamente relacionados con la conservación del medio ambiente.

Es importante tener en cuenta la legislación, ya que puede afectar de manera directa o indirecta el desarrollo de los planes y estrategias de tu empresa.

Legal

Son aquellos factores que tienen relación directa con la legislación del país donde se encuentra la empresa. En este aspecto deben tenerse en cuenta: licencias, legislación laboral, sanitaria, derechos de autor y propiedad intelectual, entre otras.

¿Cómo realizar el análisis PESTEL de una empresa o emprendimiento?

Existen factores internos que impactan de manera significativa el rendimiento y desarrollo de la empresa.

Sin embargo, existen factores externos que también deben considerarse y evaluarse.

Es por ello que una vez conocido y definido los factores PESTEL, la empresa debe analizar cómo estos pueden afectar de manera directa e indirecta el plan estratégico.

El análisis PESTEL impacta directamente las oportunidades y amenazas de la matriz DOFA  o FODA.

Más adelante explico con más detalle este punto, sigue leyendo…

¿Has realizado tu análisis PESTEL? te dejo una guía completa para poder hacerlo. Clic para tuitear
  • Esquema de un análisis PESTEL

Para el análisis se deben considerar los seis factores antes mencionados y aplicarlos al contexto donde se ejecutará el plan estratégico y si estos pueden ser una oportunidad o amenaza.

Importante destacar que no necesariamente todos los factores afectan al negocio. Puede ser que si, puede ser que no.

Por tanto, en tu ejercicio piensa bien cuáles de ello impactan a tu empresa o emprendimiento y márcalo. A partir de allí, define las variables que consideras que pueden afectar  y la situación que pudiera darse con cada una de esas variables en tu negocio.

Recuerda: La Situación: Hace referencia al posible escenario o problemática que se pueda presentar al momento de ejecutar algún plan. Esto determinará si es una oportunidad o una amenza.

Te dejo un ejemplo del cuadro que puedes utilizar.

Esto es una idea, adáptala como creas conveniente en función del sector donde se encuentre tu negocio o emprendimiento.

analisis-pestel

  • ¿Cómo hacer un análisis PESTEL?

Para realizar un análisis PESTEL del contexto externo de la empresa, se debe conocer y saber cómo estos factores afectan o pueden afectar la organización o si por el contrario pueden llegar a ser oportunidades.

Te recomiendo que una vez que hagas el listado, les des prioridad a cada uno, de forma tal que puedas realmente saber cuáles son los factores más relevantes y que afectan más tu proyecto.

Factor Político

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Cambio gubernamental en todas sus estructuras (estabilidad o inestabilidad).
  • Políticas gubernamentales para sector empresarial.
  • Tratados comerciales a nivel internacional.
  • Tipo y características del sistema político vigente
  • Transparencia, solidez y madurez del sistema político
  • Nivel de estabilidad del gobierno

Económico

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Tipos de cambio.
  • Inflación.
  • Efecto que tiene o tendrá el aumento en la tasa de interés.
  • Devaluación y reevaluación de la moneda.
  • Política fiscal.

Socio-cultural

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Modelos culturales.
  • Ingresos familiares (niveles).
  • Nivel de educación.
  • Edad de la población.
  • Organización familiar.
  • Esquemas de compra.
Para este factor ha de tenerse en cuenta la «demografía«, como variable subyacente; algunos autores incluyen recientemente variables como género, edad, conocimiento en idiomas, discapacidades, movilidad,  creencias o prácticas religiosas, la cultura y la tradición, etc.

Tecnológico

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Evolución de las innovaciones tecnológicas.
  • Costo de la inversión tecnológica.
  • Estrategias de producción y distribución.
  • Uso de la energía.
  • Sustitución de tecnología.
  • Penetración de internet
  • Nuevos canales  de comunicación
  • E-commerce

Ecológico

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Cambio climático.
  • Utilización de recursos no renovables.
  • Normativas medioambientales.
  • Riesgos naturales.
  • Emisiones a la atmósfera
  • Contaminación acústica
  • Generación de residuos

Legal

Ejemplos DE VARIABLES:

  • Normativa sobre Propiedad intelectual.
  • Normativa sobre Salud y seguridad laboral.
  • Leyes de protección al empleo.
  • Normativa sobre impuestos.
  • Normativa sobre antidiscriminación.

Por último quiero mencionar, que así como algunos autores incluyen la «demografía» como variable de análisis, también toman en consideración la variable «ética».

La ética intenta recoger los aspectos comportamentales de la sociedad antes situaciones sociales e inesperadas.

También busca agregar al análisis los valores sociales como mecanismos de interacción y crecimiento de la sociedad como ente ejecutor de acciones que impactan el entorno.

Ejemplo de un PESTEL

El ejemplo del análisis te lo dejo en este PDF descargable gratuito. Fué hecho de esta manera para que pudieras verlo bien y utilizarlos como base. Pincha la imagen.

análisis-pestel

Ventajas de hacer un PESTEL

Las principales ventajas de hacer este análisis son:

  • Sólo se debe identificar y sistematizar cómo cada factor afecta o favorece a tu empresa.
  • Anticipación: permite a los miembros de la empresa ver y estudiar las tendencias que existen dentro del mercado, y asi, de esta manera poder anticiparse a éstas e idear una estrategia que permita actuar de manera inmediata.
  • Adaptación. Puede adaptarse a cualquier situación, ya que una vez identificados los factores (oportunidades y amenazas) éstos se pueden integrar y lograr establecer un plan de trabajo acorde a las necesidades de la empresa.
  • Toma de decisiones. Favorece la toma de decisiones, ya que una vez se establezcan las oportunidades y amenazas, se podrá adaptar el plan estratégico empresarial.

¿Cuándo hacer un análisis PESTEL?

Al momento de crear una empresa se debe analizar y hacer un estudio de mercado, competidores cercanos, inversión, innovaciones tecnológicas, entre otras, por lo tanto un análisis PESTEL debe realizarse de manera constante y puede hacerse:

Trimestral: para aquellas empresas que están iniciando.

Semestral o anual: para las empresas ya consolidadas.

  • ¿Cómo utilizar el PESTEL en el análisis DAFO?

El análisis PESTEL te da el análisis del entorno general a tu proyecto o negocio.

Una vez realizado podrás obtener las oportunidades y amenazas que se incorporan a la matriz DOFA o FODA.

Todo esto con la finalidad de aportar información para poder identificar que tan acertado y viable es nuestro negocio a desarrollar.

Una vez que ambas herramientas son utilizadas, los resultados se unen al resto de los análisis que lleva el desarrollo de un Plan o Proyecto.

Por tanto, sirven para tener un cuadro referencial de las estrategias, direcciones y posiciones en las cuales se encamina una empresa.

Conclusiones

Al tener en cuenta que el análisis PESTEL es una herramienta de diagnóstico estratégico, toma en consideración bes mantenerlo actualizado.

Recuerda que siempre debes medir y reajustar tu plan de estratégico empresarial, ya que esto te permitirá ir un paso delante de la situación que se pueda presentar.

Espero que te haya sido de utilidad este post.

SI deseas deja tu comentario y dime de qué tema deseas que escriba.😀

También te puede interesar

Misión,Visión y Valores¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS

Estrategia Comercial para PyME: ¿Qué es, cómo se hace, y qué se requiere?

Guía sencilla para hacer el Plan Estratégico de una Empresa+Bono

Planificación Estratégica en Unidades Estratégicas de Negocios, 7 pasos

12 comentarios en “Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo”

  1. En alguna ocasión la había escuchado pero nunca llegué a entender su significado. Creo que con este artículo me ha quedado mucho más clarito. Gracias 😉

    Responder
  2. Milagros muy interesante tu información, quisiera que ampliará un poco más específico sobré el análisis de PESTEL, solo son referenciales, o talvez puedas poner un ejemplo desarrollado, gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×