fbpx

Gestion de crisis empresarial y COVID-19

Gestion de crisis, ¿cómo actuar ante el COVID-19?, es un tema al cual hay que dedicarle la atención adecuada para poder gestionar las distintas situaciones que se pueden suscitar en tu negocio o empresa

No existen precedentes en tiempos contemporáneos de situaciones sanitarias como la que estamos viviendo.

Tampoco podemos medir a ciencia cierta el impacto real, puesto que esto sucederá a medida que se vaya observando el día a día.

Por tanto, manejar la incertidumbre que trae consigo esta situación pasa por lidiar distintos aspectos tanto a lo interno de la empresa como a lo externo de la misma.

En este sentido, este post intenta recoger algunas ideas para que puedas, de acuerdo con tus circunstancias.

Acompáñame…

¿Qué es la Crisis?

La crisis desde el punto de vista social es un evento repentino e inesperado que conduce a grandes disturbios entre las personas.

Ahora desde la perspectiva empresarial la crisis se define como cualquier situación inesperada, de emergencia con mucho riesgo e incertidumbre que altera lo interno de la organización, generando inestabilidad

La crisis afecta a un individuo, grupo, organización o sociedad en general y es un proceso complejo donde aspectos no sólo económicos están a la orden del día, aparecen controversias en aspectos relevantes como los sociales, psicológicos y emocionales

gestion-de-crisisCaracterísticas de la crisis

Decía William Shakespeare:

“Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara” y de esto se trata la Gestión de crisis.

La crisis es una secuencia de eventos perturbadores repentinos que perjudican a la organización. Por tanto, es no se puede prever a ciencia cierta.

Sin embrago, se puede anticipar escenarios planificados que contengan distintas opciones y soluciones para poder estar preparados antes cisnes negros o situaciones no proyectadas.

La crisis generalmente surge con poca antelación.

Y de esta poca antelación radica la importancia de prever

La crisis desencadena un sentimiento de miedo y amenaza entre las personas.

El aspecto emocional sin duda manifiesta la necesidad de urgencia que se debe tener hacia la estrategia de la empresa, de saber como afrontar un escenario de este tipo.

Las personas, sus emociones y comportamientos son el foco fundamental de atención.

La sensación de “no saber qué hacer” y de “no saber qué esperar”  afecta el comportamiento, disminuye la capacidad reactiva y acrecienta la sensación de desasosiego y soledad.

gestion-de-crisisAhora bien, ¿Qué es Gestion de crisis?

En una empresa gestión de crisis es, el modo de luchar o lidiar con los eventos, situaciones, o desajustes repentinos e inesperados que perturban a los empleados, la organización y a los stakeholders.

La forma de encararlos, el compromiso de salir adelante, las acciones, el poner la cultura organizacional como palanca para el compromiso de salir adelante, el apoyo emocional, etc., son aspectos que están presentes en la gestión de crisis.

La gestión de Crisis prepara a las personas para enfrentar desarrollos inesperados y condiciones adversas en la organización con coraje y determinación.

 

Por otro lado, también ayuda a los gerentes a sentir los primeros signos de crisis, advertir a los empleados contra las secuelas y tomar las precauciones necesarias para la misma.

CONSULTORIA-ONLINE

 

gestion-de-crisis¿Qué efectos a dentro de la organización puede producirse si no hay una gestion de crisis?

Los efectos más significativos sino se hace una buena gestión de crisis son:

Conflictos internos para poder realizar la gestion de crisis

Las empresas funcionan porque cada una de las personas que trabajan en ella son diferentes, es decir tienen personalidad y comportamientos distintos, y en consecuencia, cada una hace su aporte individual al logro

global de los objetivos de la organización.

Por eso, en una empresa siempre se necesitan personas con conocimientos y habilidades diferentes.

Por tanto, estas características con las que hacen que los conflictos internos puedan aparecer, sino se identifica correctamente cuáles son las acciones que se deben realizar.

En este aspecto el liderazgo es sumamente importante como reflejo en mi artículo Liderazgo, 11 tips para la gestión crisis Coronavirus o COVID-19

La crisis surge cuando los empleados no se ponen de acuerdo y pelean entre ellos.

Es muy importante atender al RRHH como primera acción.

Descuidar los problemas menores al principio puede conducir a que la crisis afecte más de lo necesario en una situación de incertidumbre.

La gerencia debe tener un control completo sobre sus empleados y no debe adoptar una actitud negativa que dé aún más inseguridad.

Falla en la comunicación a lo interno y externo

La comunicación en momento de crisis debe fluir tanto a lo vertical como a lo horizontal a lo interno de la empresa.

La cabeza o líder de la organización debe saber comunicarse regularmente con sus trabajadores y saber dar las pautas para la comunicación externa.

Los empleados en el momento de la crisis deben comunicarse de manera efectiva entre ellos y hacer todo lo posible para superar los tiempos difíciles.

En el momento de la crisis, la gerencia debe estar en contacto regular con los empleados, clientes externos, partes interesadas y los medios de comunicación.

Deficiencias en la organización, en el proceso operativo y la relación con el mercado

En este aspecto puede pasar algunas de estas situaciones:

  1. Los trabadores no se adaptan bien a los cambios repentinos en la organización, la forma de realizar tareas y funciones, lo que trae retrabajos, aumento de costos, desmotivación, etc.
  1. Una mala gestión produce que no se responda eficazmente a los cambios en la cultura de la organización.

Aunque el teletrabajo es una opción válida para paliar los efectos de la crisis, si no se lleva o maneja bien, puede ser un auténtico desastre.

  1. No tener claro las estrategias para salir de condiciones inciertas y también a decidir el curso de acción futuro.
  1. También al no tener estrategias claras, las relaciones comerciales se afectan a lo largo de la cadena, es decir con proveedores y clientes.
  2. El no saber gestionar las relaciones con el cliente puede traer como consecuencia una mala reputación, lo que no es nada beneficioso para el negocio.

gestion-de-crisisAlgunas recomendaciones prácticas para llevar a cabo la gestion de crisis.

  • Identificar, con precisión, cuál es el impacto más relevante. Hacer una lista y ordenar por importancia y prioridad

Es mucho más fácil palear la situación cuando se logramos identificar y que todos en la empresa tenga claridad de lo que está pasando

  • Incrementar la confianza y la apertura mental.

Estar abierto a opciones de formas de trabajo, tanto por parte del líder como de los empleados, saber que el tiempo dedicado a las funciones y tareas es importante y por ende hay que ser eficaces y productivos, son parte crucial del proceso

Te puede interesar mi artículo Gestion del tiempo, personal, profesional y laboral

  • Eliminar las barreras que puedan existir a una más rápida y creativa generación de ideas que permitan retroalimentar

Feedback y forward como herramientas para conectar con lo empleados, como ejercicio de brainstorming y como mecanismos de solución de conflictos que puedan suscitarse.

  • Reducir la tensión

Es muy importante intentar generar calma; la preocupación por las  bajas laborales, el tema económico, la salud, la familia, etc. son aspectos que surgen ante una situación como esta

  • Se debe evitar entrar en ni difundir rumores. Con una crisis, más que nunca la paciencia, tolerancia y solidaridad son valores que deben salir a relucir

¿Qué hacer para llevar a cabo una gestion de crisis?

El proceso para aplicar esto pasa:

gestion-de-crisisAntes de la crisis

La planificación de la empresa debe contemplar un apartado en donde se planteen los escenarios posibles, determinar las acciones, responsables, etc.

Para ellos debe contar con:

  • Manual de crisis.
  • Catálogo de Herramientas y materiales que ayudan a la ejecución de tareas.
  • Selección de la persona que llevará la comunicación; esta persona debe ser formada y preparada para lidiar con situaciones extremas.
  • También podría crear un comité de crisis, que en equipo establezcan y pongan en marcha los protocolos recogidos en el manual de crisis.

gestion-de-crisisDurante la crisis

Comunicación fluida

Ejecución de las acciones previstas en el manual ciñéndose a lo pautado, esto da tranquilidad y seguridad

Fomentar y divulgar el compromiso de la empresa hacia los stakeholders.

Publicar constantemente en los diversos canales, información que mantengan la reputación positiva de la empresa. Esto ayuda a mantener la calma del mercado

Generar acciones de RSC; el posicionamiento social genera mucho “engagement” con los colaboradores, a la vez que la sociedad requiere del compromiso de todos para salir adelante en momentos difíciles.

Tener siempre a la mano planes de contingencias que ayuden a reaccionar ante cualquier imprevisto.

Siempre decir la verdad de lo que esta pasando; ser honesto con los trabajadores.

gestion-de-crisisDespués de la crisis

Esta es una etapa crucial por tanto importante tomar en cuenta:

Mantener la comunicación y anunciar todas las medidas que haya adoptado la organización para la recuperación y vuelta a la normalidad.

  • Hacer una auditoria de nuestros canales de información, reputación y relaciones comerciales
  • Hacer una auditoria del manual de crisis y su aplicación real para ajustarlo de cara a futuros eventos
  • Controlar la reincorporación paulatina a las actividades normales, la relación de los trabajadores y el aspecto personal y familiar de cada uno de ellos.

Intentar dejar en el pasado lo acontecido, y pensar que el futuro será mejor

  • Utilizar la gamificación para el desarrollo del bienestar y las relaciones interpersonales de la organización.

Esto apalancará el resurgir luego de la crisis.

Conclusiones para una efectiva gestion de crisis

La primera gran conclusión es que tener una crisis en el mundo de hoy, puede ser un acontecimiento real, global y que afecta enormemente a la sociedad.

Por ende, como empresarios se debe tener muy claro y aprender que se debe tener la planificación correcta, trabajar con estrategias, resguardar siempre al RRHH y trabajar en pro de lograr una posición cónsona con lo que se desea promover.

La gestión de crisis para por esto, y de allí radica la importancia de la misma.

¿Crees que lo comentado a lo largo de este post, se ajusta a la realidad que estamos viviendo hoy?

¿Estás preparado para afrontarla?

Te leo en los comentarios

Si te gusto el artículo, estaría muy feliz de que lo compartieras. Gracias 😀

También te puede interesar:

negocios-covid-19

4 comentarios en “Gestion de crisis empresarial y COVID-19”

  1. Sin duda la etapa post crisis es la más crucial. Sin embargo, habrá muchísimos negocios que van a desputar gracias a la crisis. Gracias por estos tips. Al menos habrá quien se beneficie y me alegra que esta vez sean las start ups. ¿Crees que esta que cuenta es la forma más efectiva de atacar a una crisis como estao crees que hay otras opciones? saludos

    Responder
  2. Muchas gracias Milagros por este contenido.
    Totalmente de acuerdo, la planificación, trabajar estrategias será clave para un gestión de crisis. Y como bien dices, debemos intentar dejar en el pasado lo acontecido, y pensar que el futuro será mejor.
    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación&SocialMedia)

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×