fbpx

Liderazgo empresarial y mercado: acciones post COVID-19

El Liderazgo empresarial y el mercado han cambiado para siempre y de forma evidente, luego del reciente acontecimiento mundial y todo lo que ha derivado en la sociedad.

Se han sacudido paradigmas en el ámbito de la actuación, los valores y las relaciones.

Más que hablar de crisis, hablamos de un nuevo orden mundial.

A diferencia de otras coyunturas que han trascendido a lo largo de la historia, en este caso no ha habido país, sector, empresa o persona que haya permanecido ajena o inmune al impacto sin precedentes.

A veces nos cuesta entender lo que pasa, cómo debemos actuar y en el caso particular del liderazgo empresarial pareciera que aún más.

¿Es posible que en algunos sectores el liderazgo empresarial se sienta blindado ante esta hecatombe?

¿Entiende el liderazgo empresarial, que está presente en mercados más abatidos, el modo en el que debe reaccionar y anticipar?

Proactividad…

Esto sin hablar de la letanía eterna de contar con planes estratégicos y planes realmente monitorizados.

Deben preguntarse…¿Qué tipo de presencia tenemos en el mercado, cómo nos relacionamos, estamos dando realmente lo que el cliente quiere?

¿Están alguno líderes empresariales consciente de qué deben ofrecer a sus clientes?

¿En resumen, El liderazgo empresarial tendrá claridad de qué TIENE que cambiar?

En este post hablaremos del Liderazgo empresarial y como se enfrenta al mercado.

Recordemos aspectos básicos…

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Es la formar de influenciar por parte de una persona (líder) para que las personas trabajadoras de una organización (empresa), se motiven, comprometan con la cultura y valores, participen de forma activa, positiva, y con entusiasmo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la empresa en la Planificación.

El liderazgo empresarial es muy distinto a la dirección empresarial, ya que esta consiste en coordinar dirigir y velar por el cumplimiento del  trabajo en una organización cuya finalidad es alcanzar una serie de objetivos establecidos.

Hay muchas teorías acerca de como ejercer un buen liderazgo, métodos, etc. En este post no hablaremos de eso, para eso esta la literatura, y montones de páginas en internet.

Pero si daremos algunas pinceladas de esa relación entre liderazgo empresarial y mercado, la REALIDAD.

¿Puede estar en un sólo rol la dirección y el líder?

Pues la respuesta es: ¡que deberían!.

Y más en esta época, cuando tenemos a los millenials con cualidades y características muy específicas, cuando esta en boga la aplicación de modelos ágiles, cuando se habla de disrupción, distopia, etc. etc.

Si aún quedan líderes que no entiendan que el estilo de liderazgo debe cambiar ser abierto, participativo, flexible, trabajar por objetivos, motivar en vez de imponer, creo que hay un problema.

Es evidente, que para poder desempeñar con eficacia las tareas de dirección, la persona tiene que tener ciertas competencias que le permitan ser un líder en su labor diaria.

liderazgo-empresarial

¿Entonces, cómo debe ser un ejecutor del liderazgo empresarial?

Un auténtico líder, es una persona que sabe escuchar, que habla de manera motivadora con las personas que tiene a su cargo y logra obtener el mayor rendimiento de estas.

Además, es reconocido por el grupo como guía o modelo, y su autoridad viene de los rasgos personales que le da la diferenciación del resto.

Logra generar cambios importantes en las personas que están bajo su mando, siendo un modelo según las necesidades que se tengan en cada circunstancia, y obteniendo el resultado al que se aspira y sobre todo el que se necesita.

Clave: Sin tener en cuenta las habilidades que implican las emociones, no se puede obtener el mejor rendimiento de cada persona.

Acciones básicas:

  • El liderazgo empresarial es ejercer esa habilidad, es una autoridad no forzada, e implica que seas capaz de obtener el resultado deseado de un grupo de personas.
  • Pero además, es un modo de influir, ya que implica que puedas hacer que las personas cambien o hagan una determinada acción.
  • Así, se pudiera indicar que el líder debe conjugar características que le permitan ejercer esa autoridad, sea por sus cualidades personales o profesionales.
  • El líder, en definitiva, tiene que ser capaz de que las personas que le siguen se superen constantemente en sus aspecto negativos y reforzando los positivos.
  • El liderazgo empresarial se considera un rasgo propio de una persona y como tal se percibe en las personas sin necesidad de adquirir ninguna habilidad.
  • La alta competitividad que existe en el mercado actual pone aún más de manifiesto la cualidad de influir en otros sin métodos de presión.

Es por esta razón que las organizaciones deben buscar personas que puedan ejercer esta competencia, que trabajen de manera cooperativa, que se impliquen en la tarea y coordine el trabajo de manera motivadora, obteniendo el máximo rendimiento .

liderazgo-empresarialCaracterísticas que debe tener aquel que pretenda ejercer el liderazgo empresarial

CONFIANZA EN SÍ MISMO: Es una persona que tiene confianza en si mismo y conoce sus limitaciones.

POSITIVO: Son personas que generan actitudes positivas en sus actuaciones.

SERVICIAL: Se necesita una vocación de servir a un fin establecido.

OBJETIVOS CLAROS: Tiene los objetivos claros y sabe lo que espera de las personas que tiene a su cargo.

ENTUSIASTA: Debe ser capaz de implicar a las personas del equipo de manera que lo sigan con sus ideas.

COMUNICAR: Debe saber cómo comunicar al resto del equipo así como desarrollar comportamientos asertivos y empatía.

INTUICIÓN: Es necesario tener la sensibilidad necesaria para poder contar con la intuición y la capacidad de conocer a los demás.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA: Los líderes son capaces de aprender de sus errores y utilizar su experiencia para mejorar.

EN APRENDIZAJE: Son personas que están en  continuo  aprendizaje  y crecimiento personal y profesional. Saben escuchar y aprenden de todas las situaciones.

EQUILIBRIO: Esta cualidad les aporta equilibrio intelectual, emocional y físico.

¿Conoces líderes que reúnan todas estas competencias?, puedes dejarme la respuesta en el comentario.

No me dedicaré en este post hablar de la teoría, que es mucha en torno a este tema del liderazgo, quiero dejar expuestos algún análisis que he hecho en las ultimas semanas, un poco a raíz de la situación y reacciones que se están viendo.

¿Qué tipo de liderazgo empresarial debería usarse hoy, en función del mercado donde este la empresa?

En la literatura, se observan diferentes tipos y estilos de liderazgo empresarial, aquí mencionare algunos, y cada uno que lea este post, sacará sus propias conclusiones de acuerdo a qué tipo de liderazgo es el que debe prevalecer hoy día.

  • Liderar siendo AUTORITARIO.

Se da en organizaciones donde las personas trabajadoras tienen poca libertad de actuación.

Se cree que cuando lideras así, las cosas se ejecutan con mayor rapidez.

¿Qué opinas?

  • Liderar siendo DEMOCRÁTICO, ABIERTO, FLEXIBLE

Se aplica cuando se les da mayor libertad a las personas trabajadoras, incitando a la colaboración y participación.

El líder se integra como un miembro más de equipo, las normas se determinan en grupo, se proponen distintas formas y procesos para alcanzar los objetivos.

¿Consideras que esta forma de liderar es propicia en so tiempo post pandemia?

  • Liderar buscando APLICAR CAMBIOS Y CONSOLIDARLOS

En este caso nos referimos a los líderes comprometidos con la organización y con el crecimiento de esta hacia su madurez.

Aportan estabilidad y poseen un claro sentido de la dirección  y  visión de las metas.

Garantizan la evolución de la organización y el crecimiento.

Son apropiados para los periodos en los que la empresa se ha creado y desea estabilizarse.

¿Será que personas flexibles que le gustan los cambios, no son reticentes son necesarios hoy día?

  • Liderar siendo ÁGILES

Se aplica con la habilidad de detectar las personas útiles en una organización y eliminar la estructura que no es necesaria. Están indicados para situaciones donde deben hacerse cambios rápidos, importantes, proyectos de ejecución definida, etc.

¿Estaremos en una situación de cambios rápidos?

  • Liderar buscando SER EXCELENTES

Cuando quieres liderar así, bajo un kaizen, y siempre viendo más allá, buscas siempre innovar y poner en marcha proyectos ambiciosos.

Se poseen la pasión y el carácter necesarios para emprender y materializar los sueños que otros consideran inalcanzables.

¿Será que vale la pena ponerse en modo líder excelente en este momento?

Talentos/competencias que considero necesarias para el liderazgo empresarial de hoy

Sin duda, ser líder en el mundo y tiempos de hoy, no es nada fácil, pero también es cierto que si estas en esa posición y aceptas seguir estando, debes ejercerla del modo correcto y en pro del bien común.

Por tanto, aquí dejo algunas competencias y talentos, que considero importantes tener; y si no las tienes, debes bucar la forma de conseguirlas y establecerlas.

liderazgo-empresarial

Algunas consideraciones de personas reales, ante un tema que debe aterrizarse a la realidad

Por mi red social de Instagram abrí un debate sobre el liderazgo empresarial hoy y el comportamiento del mercado.

Quise traer a este post las distintas opiniones, por lo demás todas valiosas sobre el tema. De antemano gracias por interactuar y aportar tanto valor al tema

El comentario que abrió el debate fue el siguiente, miren el video de 60 segundos.

Y las opiniones que compartieron algunos usuarios fueron:

@hacemosmarketing

¡Muy de acuerdo! Sobre todo, empatizar con la gente en estos momentos.

@luisannac77

Mila yo pienso que el generar valor desde su parte blanda, anticipando pero desde ya, las necesidades que puedan estar teniendo los equipos, aquellos que hacen posible la gestión, es a lo que yo llamo «humanizar el liderazgo». 😘

@natalia.m1972

Mi pregunta es, si un líder no está viendo esto ¿era verdaderamente un líder? 🤔

@richardalexanderchoukroun

Desde hace años en varios estudios de liderazgo descubri que las empresas dedican equivocadamente ascender a una posición de liderazgo a excelentes ejecutores. Con carencias o brechas que deben ser cerradas en medio de la curva de aprendizaje a cuenta de la salud organizacional de la propia empresa

@bertjb1972

Mas que debilidades entiendo que las tres mejores oportunidades para desarrollar en el medio de esta realidad: empatía, resiliencia y adaptabilidad. Empatía porque el riesgo de desconectarse de la realidad de tu gente es inminente y peligroso, Resiliencia es necesaria para guiar con aplomo frente al momento de crisis y poder pervivir las consecuencias de las decisiones difíciles. Finalmente el líder debe tener la capacidad de identificar el punto de inflexión de manera inteligente y convertirse en un agente de cambio para la Adaptación a nuevos retos.

@soppamia

Interesante post ! Pienso también que hoy día con lo que estamos viviendo (Covid19 en todos los países, economías casi destruidas en algunos países) debe ser usual que los líderes tengan reservas para actuar frente a escenarios poco favorables. Rehusarse a hacer un cambio y no tomarse el tiempo para pensar, además de lidiar con la incertidumbre, es algo a lo que estarán expuestos los líderes durante estos tiempos . Hoy más que nunca creo que se hará necesaria la ayuda de ese mentor externo. Esperar que el entorno genere las respuestas cuando quizás esas respuestas están a lo interno de la organización es algo que un mentor puede ayudar a ver, en el caso que los líderes les tome tiempo o dificultad hacerlo. Gracias por compartir esta información .!

Conclusiones

Todo está cambiando muy rápidamente, nuestras necesidades como clientes, nuestras emociones.

La adaptación de todos es inminente, muy difícil, nadie dice lo contrario, pero toca aceptar y seguir.

Muchos saben que estoy metida en el mundo deportivo; el efecto del COVID-19 y su impacto, es así como un maratón de 42 Km, largo, complicada, donde se deben tener unas condiciones físicas y mentales óptimas, donde se debe estar atento a todo, a la hidratación, a las señales del cuerpo y a lo que inclusive el clima trae consigo.

¿En esta metáfora quién es quién?

Estoy esperando tus respuestas y comentarios ante todas las inquietudes que he colocado a lo largo de este Post.

Te dejo también otro articulo de Liderazgo que se complementa perfectamente.

Liderazgo, 11 tips para la gestión crisis Coronavirus o COVID-19

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×