fbpx

¿Qué es un emprendedor?, características.

¿Sabes realmente, qué es un emprendedor?

Saber qué es un emprendedor, es clave para entender la realidad a la que se enfrenta aquel o aquella que desea incursionar en el ámbito del emprendimiento.

Cuando escribo sobre emprendimiento, mi objetivo, lo que busco, es muy sencillo: ¿Qué?

 ¡Que desarrollar tu negocio, te resulte claro, viable y motivador!

Pero…empieza haciendo bien las cosas.

Crea el ADN de tu negocio con conciencia, presta atención a todos los temas para que construyas buenos cimientos.

¿Eres un soñad@r?, excelente…

Pero además de soñar, piensa, analiza, crea, mide y ponte en marcha con mucha dedicación y claridad.

Así que aunque este post suene obvio, no creas que lo es tanto.

Hay muchas personas que desean iniciar un negocio sin saber exactamente de qué va. Así que sigue leyendo que seguro algún tip encontrarás de utilidad.

¿Qué es un emprendedor?

Si nos vamos al concepto de la RAE, emprendedor es aquel  que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

Pero en mi experiencia…

Un emprendedor es aquel, que no solo comienza o genera un proyecto nuevo, sino que es capaz de observar una oportunidad, y desea iniciar un proyecto alrededor de ésta, organizando los recursos para hacerse de ella y que sea sostenible.

También un emprendedor es aquel que asume riesgos, que sabe que tiene muchas cosas que hacer, que todo depende de sí mismo, pero que sigue adelante.

Un emprendedor es aquel que tiene un sueño y busca alcanzarlo que utiliza sus habilidades y las pone en acción.

Pero un emprendedor debe saber también en qué formarse, qué debe mejorar, tener la humildad de aceptar sus errores y volver a comenzar, la valentía de preguntar y aceptar consejos.

que-es-un-emprendedorTe puede interesar Emprendimiento empresarial, 15 estrategias para el éxito

¿Cómo ser emprendedor?

Para ser emprendedor, no solo hay querer  y tener una idea de negocio que lo permita, sino, que se debe poseer un cumulo de actitudes y aptitudes que te permitan enfrentar retos y desafíos, visualizar e identificar la generación de un proyecto.

También valores que te den la capacidad de relacionarte con tus colaboradores con el mercado, ya que te permitan “soportar” la presión de los vaivenes de un emprendimiento

Lo resumo en el siguiente Diagrama de Venn: en el punto óptimo esta un emprendedor que triunfa, que es feliz y que siempre busca mejorar.

que-es-un-emprendedor

¿ A qué se dedica el que busca emprender?

Los proyectos que establecen los emprendedores pueden ser de cualquier índole: social, en el sector servicio, comercio, fabricación, etc.

Lo que si es cierto, es que los emprendedores aficionados a emprender, son creadores de cosas que valen la pena, que aportan soluciones, que ayudan a otras personas y de paso son capaces de generar un mercado en torno a su negocio.

▶Cuando decides hacerte emprendedor y quieres saber si realmente tu emprendimiento tiene impacto, ponte a pensar qué cambio social esta generando.◀ Te pregunto:

¿El entorno donde influencias, mejora con tu emprendimiento? 💠

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Es la capacidad o deseo que tiene aquel que busca emprender, logrando tener posibilidad de adaptación, generar cambios e innovar.

El espíritu emprendedor también buscar un gran objetivo, una visión, establece acciones y acoge mecanismo para alcanzarla.

Ese espíritu es que el permite ser eficiente. buscar innovar y poner el foco en el valor, no en la riqueza.

¿Cuáles son las habilidades “skills” emprendedoras?

Las habilidades principales que debe tener un emprendedor son:

  1. Saber comunicar; para poder vender el proyecto, debes saber identificar canales comunicacionales y utilizar el lenguaje correcto.
  2. Tener pasión, ser positivo, líder y tener la capacidad para trabajar en equipo.
  3. Poseer conocimientos técnicos específicos, de acuerdo con el emprendimiento que se vaya a desarrollar; conocer el negocio, tener la formación correcta que te permita realmente diferenciarte.
  4. Orientación al logro: siempre buscar alcanzar los objetivos propuestos
  5. Independencia e iniciativa y proactividad; si consideras que debes potenciar esta habilidad busca ayuda porque es muy importante para poder gestionar tu emprendimiento.
  6. Autoconfianza, resiliencia para poder sobreponerte a los tiempos malos.
  7. Habilidad comercial y capacidad para negociar para poder concretar ventas.
  8. Capacidad para tomar decisiones, incluso en situaciones difíciles y asumir las consecuencias de lo que suceda.
  9. Adaptación al cambio y capacidad para crear oportunidades, observar la dinámica y entender el entorno.
  10. Capacidad creativa e innovadora para ofrecer soluciones posibles, que aporten valor, de planificación y control de recursos
  11. Responsabilidad social y compromiso con el entorno.

que-es-un-emprendedorTe puede interesar Plan de formación ante la crisis

¿Cómo ser un emprendedor de éxito y no morir en el intento?

En este artículo 15 tips para emprender un negocio con éxito, Diario de un Emprendedor encontrarás en forma detalladas los tips, sin embargo, los pasos que a grandes rasgos y como aspectos generales debes ejecutar con dedicación:

Evaluar tu perfil emprendedor e identificar tu DOFA

Definir y validar tu idea de negocio

Identificar tu modelo de negocio ganador que te permita definir las pautas para interactuar con el mercado y el entorno que te colabora

Realizar tu Plan estratégico para emprendedor

que-es-un-emprendedorTe puede interesar mi curso online que saldrá para el mes de septiembre 2020: El paso a paso de la Estrategia de un emprendimiento en donde te enseñaré de forma practica a realizar tu propio plan estratégico.

Si te interesa, deja tu correo electrónico y te avisaré.

¿Qué es un emprendedor social?

El emprendedor social es aquel que inicia, ejecuta y desarrolla un proyecto que genera beneficio en el área social,ecológica y medioambiental y puede ser sin ánimo de lucro o generando beneficio económico, pero siempre priorizando el impacto social

Los emprendimientos sociales que quieran generar impacto deben pasar por tener  modelos de negocio económicamente sostenibles, con una viabilidad continua, siempre en búsqueda de impacto de amplio espectro y capaces de incorporar el valor compartido con el entorno especifico y general.

Para la Schwab Foundation para el Emprendimiento Social, los emprendedores sociales tienen las siguientes características:

que -es-un-emprendedor-social«Trabajan en un entorno desafiante e incluso adverso. Persisten, a pesar de los reveses y frustraciones. Y colectivamente han transformado las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, proporcionando educación, oportunidades, medios de subsistencia y dignidad.»

Conclusiones

Ser emprendedor es algo fascinante, pero también es agobiante sino intentas emprender de la forma correcta, no te formas y no concibes la validación de tu idea de negocio como un proceso que debes llevar a cabo para poder enfrentar el mercado de la mejor forma posible.

¿Quieres emprender? ¡hazlo!, pero con prudencia, sabiduría, siguiendo consejos y el proceso que debes ejecutar.

Hacer algo por ti mismo enriquece, no solo a ti, sino a los tuyos, te da una nueva perspectiva de las cosas y te hace observar el mundo desde otra dimensión.

¿Todos podemos emprender? Sí, lo podemos hacer;  Ahora bien, ¿todos podemos emprender con éxito?, la respuesta definitiva es NO.

Hay que tener actitud en las acciones y aptitud para enfrentar el reto, y no todos tienen ambas condiciones ni buscan tenerla.

Coméntame qué opinas del perfil que debe tener un emprendedor, te espero en los comentarios 😀

 

2 comentarios en “¿Qué es un emprendedor?, características.”

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×