Tener un plan de formación adaptado al cambio, representa una forma de dar valor, de aportar a los trabajadores y de involucrarse en los cambios y mejoras que toda empresa necesita, independientemente del tamaño que tenga la misma.
¿Estás consciente de la necesidad que significa hoy mas que nunca, formar rentablemente a tus trabajadores?
¿Sabes lo importante que es hoy la fidelización de tus empleados y el sentido de pertenencia?
¿Cómo empresario conoces, que los valores implícitos en un proceso formativo adaptado a las circunstancias y necesidades reales del negocio apalancan el bienestar y la motivación de los tuyos?
¡Hay que formar y capacitar!
Pero rentablemente…
Por tanto, hay algunos aspectos que deben ser establecidos, tales como: qué áreas se deben reforzar, cuáles serán los mecanismos o metodologías a emplear para la capacitación, cuál será el porcentaje a invertir, etc.
Estas interrogantes van a dar respuesta al plan de formación, cómo se ejecutará y cuál será el procedimiento que diseñará la empresa u organización.
Así que acompáñame para saber un poco más de este tema.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Plan de formación, ¿Qué es?
Un plan de formación es un conjunto de estrategias propuestas para optimizar las cualidades y habilidades de los trabajadores de una empresa u organización.
Tiene como finalidad seguir o mantener la competitividad inclusive mejorar la productividad de la empresa.
Es una perfecta estrategia para competir y estar a la altura de las exigencias actuales del mercado.
Objetivos de un Plan de Formación
Un plan de formación tiene varios beneficios para la empresa.
Con esta planificación lo que se busca es que el capital humano pueda desempeñar sus funciones permanentemente y esté en la capacidad de adaptarse a los cambios.
Lo que debe buscar un plan de formación es centrarse en las necesidades del trabajador.
Por lo tanto, los objetivos que tiene la realización de un plan de formación son:
- Corregir las carencias de los empleados en su espacio de trabajo.
- Mejorar las capacidades de los empleados.
- Incrementar el rendimiento empresarial.
- Crear nuevas oportunidades para los empleados, empresa y organización.
- Contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos del personal.
- Modificar o modelar ciertas actitudes de los empleados.
- Aumentar los niveles de eficacia y calidad del empleado.
- Elevar el nivel de motivación de los empleados.
- Propiciar la igualdad de oportunidades entre los empleados.
- Crea sentido de pertenencia y responsabilidad en los empleados.
¿Es estratégico un Plan de Formación?
La respuesta es Si;
Un plan de formación planteado desde una perspectiva estratégica favorecerá el flujo de trabajo.
Por otro lado, la estrategia de la formación motiva e involucra al personal y es necesaria su correcta definición e implantación.
Cuando realices el plan de formación se debe involucrar a distintas áreas o departamentos, esto permite visualizar las carencias operativas a mejorar y a su vez fomentará un buen clima organizacional.
¿Por qué es importante un Plan de Formación?
No es un secreto para nadie que en la actualidad el entorno económico y empresarial vive en constante cambio.
Es por ello por lo que es necesario tener o crear una planificación que permita ampliar las acciones para la capacitación permanente del personal, y de esta manera mantener una plantilla de recursos humano competitiva.
Por esta razón, es imperioso diseñar e idear programas que se enmarquen en la mejora constante de las habilidades del personal, todo ello con la finalidad de mantenerse a la vanguardia de los tiempos que se vive en el mundo empresarial.
El Plan de Formación debe visualizarse y entenderse como un instrumento empresarial que desglosa las necesidades de formación de la empresa u organización, de forma ordenada, coherente y simplificada.
Las empresas deben estar conscientes de la necesidad y relevancia de formar y capacitar a sus empleados de manera constante, ya que eso representa una mejora en la competitividad y productividad de los equipos de trabajo.
Es importante tener en cuenta que no se trata de tener una larga lista de cursos, por el contrario se trata de tener un catálogo ajustado a la necesidad de formación de cada trabajador y que esté en consonancia con los objetivos estratégicos de la empresa u organización.
Las empresas necesitan innovar para poder superar la crisis actual que representa la pandemia COVID-19.
Hoy no hay excusas, el mundo digital esta aportando muchas soluciones para que puedas dar la formación que requiere tus empleados.
¿Qué significa esto?
Esto significa que deben formar a su personal, para que puedan y sepan trabajar desde casa y para que sepan manejar y utilizar de manera eficiente y eficaz la tecnología.
Toma en cuenta que transformar y convertir el conocimiento capitalizando la productividad del empleado alimenta el ROI del negocio.
¿Qué importancia tiene?
La importancia de hacer o tener plan de formación para una empresa en los tiempos de hoy radica en lo poderoso que es para elevar la competitividad de la empresa.
Recuerda que, así como debes fortalecer la imagen externa de tu negocio, también debes fortalecer la interna.
Tener como empresa un posicionamiento positivo con tus empleados, no solo eleva la cultura empresarial, sino que incrementa la productividad.
En la actualidad urge, a diferencia de los que muchos creen, la necesidad de dar y empatizar con aquello que necesita tu trabajador
Te sugiero, potenciar sus habilidades, establecer una conexión emocional con sus necesidades, lograr afianzar su tranquilidad, bajar su nivel de estrés ante la inseguridad laboral, etc., desarrollará, sin duda un sentido de pertenencia único con el negocio.
La concepción errada del teletrabajo, los cambios de procesos, el estado de alarma, etc., modifica el modo de vida, rutina y los estados de ánimo, impactando directamente en la motivación y por ende en la rentabilidad de los puestos de trabajo.
Toma en cuenta que un buen trabajador será consciente de que la capacitación y formación lo diferenciará del resto de los trabajadores y éste a su vez podrá darle un valor agregado a su trabajo y esto elevará el nivel competitivo de la empresa.
En fin, resumiendo, la formación:
- incrementa la productividad de los empleados,
- eleva el nivel de motivación,
- genera mayor confianza en la organización, y más en este tiempo de pandemia,
- produce e incrementa la pertenencia a la empresa u organización y,
- eleva los tiempos de permanencia en la organización.
¿Cómo se hace un Plan de Formación ?
Planificar y hacer un plan de formación lleva consigo el resaltar dentro de su propósito, el incentivo a la innovación.
Es necesario que el valor de la Innovación se fomente como valor organizacional, sobre todo en la MiPyMe tradicional.
El mercado cambió, ya esto lo he dicho muchas veces, y motivar al trabajador para que “explote” sus habilidades en estos tiempos es de gran importancia.
Cuando observas el nivel de incertidumbre en cuanto a la estabilidad económica, laboral y del mercado, te das cuenta de que, o elevas tus capacidades y ofreces algo distinto, o no podrás sobrevivir.
Por eso capacitar a los empleados para que trabajen desde casa y sepan manejar las herramientas tecnológicas que le “facilitarán” el trabajo se ha vuelto una inversión necesaria para las empresas y organización.
Ahora bien ¿Cómo se elabora un plan de formación?, sigue leyendo y te doy el paso a paso.
Diagnosticar y analizar la situación empresarial:
En este apartado se tiene que identificar en qué situación se encuentra la empresa con respecto a sus necesidades.
Para ello, se debe saber cuál son las habilidades y nivel de conocimiento de la empresa y qué necesitan para poder ser eficientes y competitivos.
En este paso se evalúan los desafíos internos y externos de la empresa y los que posiblemente pueda tener a corto y mediano plazo.
Diseñar el plan de formación:
Una vez identificada la situación de formación y conocimiento de la empresa, se procederá a crear estrategias de formación que permitan a los trabajadores cumplir con lo exigido.
Para ello es necesario considerar la adquisición de conocimiento, mejora de las actitudes y el desarrollo de nuevas habilidades.
Este proceso puede hacerse en tres fases:
a) identificación: qué tenemos y qué deberíamos tener o cómo deberíamos crecer;
b) establecer competencias: saber (adquisición de conocimientos); saber hacer (desarrollo de actitudes) y saber ser (adquisición de habilidades);
c) objetivos: conocer los objetivos de la empresa en cuanto a la formación y desarrollo de capacidades.
Gestión e implementación de la formación:
Esta fase estará centrada en la formación y capacitación en sí, tomando en consideración los siguientes aspectos:
a) contenido: ¿En qué áreas teórico-prácticas se deben formar y capacitar los empleados para superar debilidades detectadas? y ¿Cuáles son las nuevas habilidades que deben adquirir?;
b) población que recibe la formación: ¿Cuáles son las empleados que deberían formarse?;
c) cantidad: ¿Cuántos empleados recibirán la formación?;
d) cronograma: ¿Cuáles son los períodos para la formación del personal?;
e) tiempo: ¿Cuál es la duración de la formación? Y ¿Cuál sería el horario?;
f) modalidad: ¿Cuál es la modalidad de capacitación más adecuada para formación?
Valorar los resultados:
Luego de realizar todo el proceso de formación es importante evaluar los resultados del mismo.
En esta fase se debe considerar si se cumplieron los objetivos establecidos, medir de manera cualitativa (elección de formadores y contenido desarrollado en la formación) y cuantitativa (participantes y/o acciones formativas).
Esto se puede medir a través de: aprendizaje, satisfacción del personal, su posibilidad de transferencia y retorno de la inversión (ROI).
Resultado final:
En este punto se realiza la evaluación del alcance del plan de formación.
Se realiza, basado en aprendizaje y eficacia de la formación.
Todo esto con la finalidad de conocer si fue rentable la formación para la empresa y para hacer mejoras a planes de formación que se vayan a desarrollar en un futuro.
Conclusiones
Una vez conocido lo que es, sus objetivos, importancia y pasos para la elaboración de un plan de formación, es importante destacar que un buen plan siempre debe contar con el compromiso y apoyo de los directivos o gerentes de la empresa u organización.
También, debe ser realista y estar diseñado para dar respuesta a las necesidades de capacitación de la empresa y siempre debe ser medible y evaluable.
Es que cuando una empresa capacita y forma a sus empleados no sólo les otorga conocimiento, aptitudes y habilidades que le ayudarán a desarrollar su trabajo, sino que contribuye a que la empresa tenga la oportunidad de desarrollarse y abarcar un mercado más amplio.
Esto a su vez se traduce en productividad, eficacia y eficiencia, lo que se traduce en la posibilidad de enfrentar y superar nuevos retos con mayor éxito.
Ahora que ya conoces un poco más sobre el plan de formación, es conveniente que puedas plantear tus necesidades de formación y pensar en posibles estrategias que te permitan tener una plantilla competitiva y tener una óptima actividad empresarial.
¿Te queda claro, la importancia del plan de formación y cómo hacerlo?
Si tienes alguna duda o consulta, te espero en los comentarios.
También te dejo el enlace a mi sección
Canal de Youtube de Milagros Ruiz Barroeta:
![mujer-emprendedora](https://milagrosruizbarroeta.com/wp-content/uploads/2022/01/IMG_9512DD4B7439-1.jpeg)
Me llamo Milagros Ruiz Barroeta y me desempeño como Consultora Estratégica. ¿Mi objetivo? ayudo a Micro y PyME’s en crecimiento a mejorar y optimizar sus procesos y desarrollar mercado con estrategias comerciales competitivas.
¿Quieres vender más, que tu negocio crezca, sea rentable y tus empleados estén felices? Contáctame y conversamos
Toda aquella empresa que tenga un plan de formación tiene ya mucho ganado ya que no todos los negocios están dispuestos a ello.
Felicidades por el artículo
Es así Alex, aquella empresa que se anticipe y entienda lo fundamental de todo esto, ya tiene un gran camino ganado y una proyeccción de salir de la crisis bastante positiva.
Muchas gracias por el comentario
Gracias Milagros por este post, me ha encantado. Diseñar un plan de formación en una entidad o empresa es básico para poder avanzar y seguir siendo competitivos.
Un abrazo,
Nagore García (Comunicación & Social Media)
Que bueno que te gustó. Las empresas hoy tienen un gran reto por delante con sus trabajadores. Echar mano de las herramientas y en especial de ésta, es fundamental para el buen desempeño de la organización.
Gracias por tu aporte
Me ha encantado, Milagros.
Las empresas que realizan un plan de formación marcan la diferencia.
Un abrazo
Muchas gracias Sarita. Así es, la formación bien hecha y rentabilizada, marca la diferencia