Validar la idea de negocio,definición y como desarrollarla

¿Validar la idea de negocio? Texto de mi entrevista en CEEI Elche y algo más de la ponencia

Esta entrevista corresponde a mi ponencia Locos por emprender o emprender porque estamos locos.

“Generalmente cuando alguien decide emprender, hay muchas razones por la cual la persona decide hacerlo.

Normalmente existe una idea de negocio y no se sabe si realmente funcionará o no funcionará; lo que normalmente pasa es que alguien desea emprender, sale a hacerlo, sin seguir un método, y quizás pueda devenir un fracaso.

Hay cierta metodología, procesos y pasos que se pueden hacer para minimizar los riesgos de que la idea emprendedora no funcione”

A continuación, te dejo parte de mi entrevista, y el video para que la puedas ver completa; espero que te sea de utilidad y puedas aclarar algunas cosas.

¡Acompáñame!

Definición de idea de negocio

¿Qué es una idea de negocio?

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero o deseo ofrecer al mercado, en las condiciones correctas, con la propuesta de valor clara y una visión de posicionamiento comercial.

¿Cómo tener o crear una idea de negocio?

Para tener o crear una idea de negocio se necesitan desarrollar y ejecutar un sistema de pasos necesarios e imprescindibles para un óptimo desempeño en la puesta en marcha de ese emprendimiento.

¿Cómo desarrollar los pasos para validar una idea de negocio?

Existen unos pasos que debes cumplir, pasos que he ordenado en una metodología propia e incorporado herramientas de análisis que te ayudaran rápidamente a identificar aspectos claves de tu emprendimiento.

Mi sistema de 5 pasos está definido como:

  1. Análisis Perfil Emprendedor: Para ello utilizo análisis de comportamiento, valores y competencia basado en DISC
  2. Validación idea de negocio
  3. Plan estratégico emprendedor
  4. Modelación de la idea de negocio
  5. Acompañamiento o Mentoring

idea-de-negocio

“Y de emprendedor a emprendedor, como normalmente digo, uno cuando quiere emprender lo hace con mucha ilusión, la ilusión no se puede perder, porque si pierdes la ilusión y pierdes la motivación de LEVANTARTE todos los días con el PROPÓSITO de trabajar por ese emprendimiento, pierdes todo.”

La palabra mágica como bien define SIMON SINEK en su circulo dorado “la clave es el POR QUÉ, Simon sinek”  https://simonsinek.com/

Errores mas comunes de una idea de negocio

Los errores más comunes al emprender un negocio son:

  • Falta de Planificación
  • Carencia de previsión financiera
  • No se realiza una estrategia
  • Falta de análisis del sector y mercado
  • Deficiencias en el análisis del perfil emprendedor

“Existen errores comunes que tenemos los emprendedores, yo me incluyo, porque soy emprendedora reincidente”

Independientemente de los tiempos hay que cumplir con ciertas cosas, y cuando tú cumples con un proceso estratégico, con un proceso comercial, con una autoformación o formación con terceros que necesariamente tiene que hacerse, la probabilidad de que el emprendimiento, funcione es muchísimo mayor.”

Tengo una idea de negocio, curva de aprendizaje

¿Qué es la curva de aprendizaje?

La curva de aprendizaje es una representación gráfica donde se mide el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje, a lo largo de un periodo de tiempo.

“Si, obviamente hay una curva de aprendizaje que hay que tener y si la persona nunca ha emprendido mucho más, es como cuando un niño aprende a caminar. ¿Cómo aprende a caminar? el bebé se levanta se cae, y en ese proceso sucesivo de levantarse y caerse, es donde aprende a llevar el paso; igual funciona como un emprendimiento”.

Negocio rentable, ¿Qué se necesita de una idea de negocio?

“Desde mi perspectiva veo el emprendimiento como un puzzle de dos piezas que tienen exactamente el mismo tamaño y que se alinean perfectamente:

  • El emprendedor como tal, donde tiene una aptitud y una actitud que debe cumplir, un perfil que debe tener cualquier persona que quiera emprender y
  • Está el emprendimiento per sé, que es la idea de negocio, evidentemente va en función del mercado donde quieras iniciarte.

Un negocio rentable se determina desde el comienzo, es decir, al iniciar una idea de negocio el análisis del sector y el mercado son fundamentales para poder identificar los ingresos. Y las características que tenga ese emprendedor determina su grado de capacidad para poder rentabilizar y salir adelante con su emprendimiento.

Perfil emprendedor más idea de negocio

Poco se habla del perfil emprendedor, el análisis generalmente se va hacia la idea de negocio; esto es un error.

El emprendedor debe conocerse profundamente, saber su perfil adaptativo, conocer sus competencias, reconocer sus carencias en habilidades transversales, conocer su estructura de valores en relación con su idea de negocio y lo que le demanda el entorno.

“Ambos aspectos son importantes porque se puede tener una idea de negocio maravillosa, pero si el emprendedor no tiene la capacidad personal para iniciar un proceso de emprendimiento, algo va a fallar y viceversa, el emprendedor puede tener unas ganas enormes de hacer las cosas, una motivación, una capacidad de resiliencia, pero sin una buena idea de negocio tampoco va a funcionar. Entonces hay un mix allí que obligatoriamente debe existir.”

Motivación al máximo

El concepto motivación, en su origen, significa causa del movimiento.

Es la raíz que define el comportamiento, es la fuerza que impulsa para poner las mano a obras y ejecutar una acción, son aquellos factores o determinantes internos que incitan a ejecutar un trabajo, y por tanto es un estado interno que activa, dirige y mantiene la vida del emprendedor.

“Entonces creo que eso es lo más importante, porque cuando tú estás motivado, cuando te levantas en la mañana y tú  cabeza, cuerpo, corazón están alineado netamente a tu emprendimiento, tú eres capaz de soportar cualquier cosa. Si ese día tuviste algún fracaso con algún cliente que le tocaste la puerta y te dijo NO, pero tienes la capacidad de soportar eso y de seguir adelante, de seguir soñando, seguro el camino, el camino del éxito, o por lo menos la experiencia positiva la tendrás”.

“El emprendedor si no trabaja 24 por 7 por 365 días del año, no lo logrará.

Mi entrevista

Conclusión

Validar la idea de negocio es un paso del Sistema que debes cumplir para que junto con tu excelente perfil emprendedor pueda minimizar los riesgos y transitar por la senda del éxito

Mi ponencia Locos por emprender o emprender porque estamos locos, está disposición para darla cuando quieras y donde quieras

Próximamente un artículo metodológico de Validar la Idea de Negocios para que aprendas como hacerlo.

Suscribete a mi newsletter y lo recibirás

Feliz Vida!

Te pueda interesar también mi Podcast tu vida empresarial

14 comentarios en “Validar la idea de negocio,definición y como desarrollarla”

  1. Muy clara la propuesta, gran infografía del proceso y totalmente cierto esa frase última, la motivación es lo que hace posible llevar a la acción a cualquier emprendedor, yo lo confirmo y estoy alineada de buena mañana con todo. Gracia Milagros 😉

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×