¿Qué es una Idea de negocio? es una pregunta muy común cuando sentimos la necesidad de iniciar un negocio.
A lo largo de la vida puede haber momentos donde queremos tener un negocio propio.
Nos revolotea una idea en la cabeza y pensamos en desarrollarla.
Sin embargo, en ocasiones, puede suceder que nos “saboteamos”.
Pensamos que la idea no es buena y la desechamos. Esto pasa normalmente por desconocimiento de cómo organizar y plasmar nuestra idea o, el temor a fracasar.
¿Has soñado con no trabajar para nadie, ser dueño de tu tiempo? o quizás, quieres ayudar a otros, implantar una nueva tecnología o simplemente aportar a la sociedad.
Es claro, que cualquier acción de emprendimiento ante una oportunidad de negocio, o comienzo de proyecto, empieza por tener una idea, luego generar un plan de empresa o negocio, ver si es viable o no, para luego ponerla en marcha.
Desde un negocio digital u online, hasta un negocio físico o híbrido, conlleva este proceso.
Por eso es importante saber qué es una idea de negocio y cómo se puede desarrollar, para ello te invito a que sigas leyendo al artículo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es una idea de negocio?
Una idea de negocio es la prestación del servicio o la generación de un producto que puede ser ofrecido en un mercado especifico, del cual se pueden obtener dividendos y beneficios.
Una idea de negocio conlleva el tener una propuesta de valor y una visión de posicionamiento comercial.
¿Tengo una idea de negocio, pero no sé cómo empezar?
Las ideas de negocios deben tener un argumento o punto de partida.
Una idea de negocio no es un simple enunciado.
Debe llevar un objetivo intrínseco, una solución a un problema, el cual debe pasar por el proceso de validación de esa idea.
Este proceso se denomina validación de idea de negocio.
Recuerda emprender es casi un estilo de vida.
Y es indispensable para saber si el producto/servicio que se desea colocar en el mercado soluciona problemas, resuelve necesidades o da beneficios a los clientes potenciales.
Saber si cuentas con proveedores. Esto es muy importante.
El mejor ejemplo que te puedo dar es con los negocios digitales o negocio online.
Contar con proveedores que te puedan ofrecer servicios de marketing digital de calidad (Redes sociales, Web, SEO, SEM, etc), sobre todo si tienes comercio electrónico o e-commerce (tienda online) incorporado, es vital para que funcione correctamente.
Por tanto, si tienes una o varias ideas innovadoras de negocios, debes empezar por escoger la idea con mayor relevancia y analizarla; si tienes una sola idea, entonces procede a su análisis para luego ir al proceso de validación e identificar el tipo de negocio.
En este post no reflejaremos la forma de validar la idea de negocio.
Te dejo un post donde puedes ver el proceso.
A continuación, te dejo qué puedes hacer en caso de que tengas una o varias ideas de negocios.
Te puede interesar leer el post ¿Qué es un emprendedor?, características.
Escoger ideas de negocios
¡No se qué idea de negocio escoger!, es una frase que se escucha con mucha frecuencia. También he escuchado: ¡Se muchas cosas, pero no sé por donde empezar o qué hacer!
Entonces, tenemos un par de escenarios aquí.
Primero, puede pasar que quieras desarrollar algo, pero no tengas muy claro qué.
O segundo, también puede pasar que lo quieras desarrollar en torno a tu profesión u oficio, pero exactamente no sabes cómo desarrollar el servicio o producto o a qué mercado llevarlo.
He visto como al no pasar por un proceso de análisis correcto, muchos emprendedores e innovadores desechen ideas de negocios que pudieron satisfacer algunas necesidades en el mercado y por ende haberse convertido en un gran negocio.
¡No se qué idea de negocio escoger!, ¡Se muchas cosas, pero no sé por donde empezar o qué hacer! Share on X¿Cómo escoger ideas de negocios rentables?
Por tanto, para escoger una idea de negocio, te dejo algunos tips:
Lo primero es saber si con la propuesta de idea o ideas solucionas algún problema, generas algún beneficios o ayudas a alguien
¿Cumple tu posible idea, algunos de estos parámetros?
-¿Si?, sigue leyendo
-¿No? Replantea las cosas.
Para el siguiente paso te recomiendo el análisis océano rojo y océano azul basado en la teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne y plasmada en su libro La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante
Idea de negocio en océanos rojos
Ideas para mercados altamente competido, saturados, con un exceso de oferta
La recomendación es:
Si consideras que tu idea pudiera estar en un mercado de océano rojo, cuando la valides, piensa cómo debería ser tu modelo de negocios.
Este debe partir de una propuesta de valor muy diferenciada, que vaya a un nicho especifico donde puedas desarrollar tu ventaja competitiva y aportar valor real.
Por tanto, tu idea de negocio o ideas de negocios originales debe contemplar:
- Saber Competir en el espacio existente (buscar ventaja competitiva)
- Vencer a la competencia con diferenciación comercial, posicionamiento en nichos específicos y con un plan de comunicación emocional, asertivo y concreto.
- Explotar la demanda existente dándole soluciones novedosas y con personalización
- Buscar y buscar la opción para diferenciarse, esto es un proceso dinámico y constante.
- Finalmente lograr establecer el modelo de negocio y luego el Plan de negocio.
Idea de negocio innovadora en océanos azules
Ideas para mercados donde la competencia es inexistente o poca, y por tanto, se pueda crear un espacio nuevo, para un nicho, sea porque los clientes no están atendidos, o porque cambiaron sus necesidades, o porque no se han dado cuenta de la necesidad y puedes creárselas.
La recomendación es: si consideras que tu idea pudiera estar en un mercado de océano azul es que pienses, cuando valides la misma, en cómo podrías hacer para generar un modelo de negocio ganador:
- Crear un espacio sin competencia con barreras de entradas altas.
- Hacer que cualquier otra propuesta de valor, de la competencia que pudiese existir se torne irrelevante
- Crear y captar demanda nueva, personalizar, conectar con el mercado para proveer de mecanismo de fidelización y generación de reputación positiva poque provoque nuevos clientes.
- La diferenciación es el propósito
Buscar qué parte de la tarta no está satisfecha y qué alternativas pueden existir que lo competidores no dan. ¿Cómo? Aportando valor diferencial
Análisis de entorno y DOFA
Cuando empieces a evaluar la idea de negocio te recomiendo que hagas el análisis de entorno y la mejor herramienta para ello es el análisis pestel con el cual podrás determinar las oportunidades y amenazas de acuerdo con el sector donde te encuentres.
Posteriormente concreta la DOFA y de esta manera sabrás si existen oportunidades para tu idea, si tienes capacidades para afrontarlas y si vale la pena hacerlo.
Recuerda que un paso previo al DOFA es haber realizado el proceso de autoconocimiento a través del perfil emprendedora con el cual identificarás tus fortalezas y oportunidades de mejoras.
Si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas.
Conclusiones
Puede que al principio tu idea de negocio te parezca absurda o descabellada, que tengas miedo a fracasar, pero eso no significa que sea mala.
Sólo debes ordenar tus ideas y comenzar a escribir, sabiendo que al comienzo tendrás ciertos tropiezos que solucionar a medida que vayas desarrollando tus planes.
Cuando comiences a escribir tu modelo de negocios, éste sufrirá cambios considerables porque a medida que lo vayas desarrollando encontrarás algunos vacíos o desaciertos que deben ser corregidos al momento para que tu idea aunque sea viable se convierta en un modelo de negocio ganador.
Es aconsejable ver cómo se han desarrollado y han ido evolucionando algunos productos/servicios similares al que deseas lanzar al mercado, puedes hasta servir de colaborador con otros emprendedores y así ir afinando y tu idea.
a clave está en no desesperar, pedir ayuda cuando sea necesario y para ello puedes echar mano del networking.
Espero que este artículo te sea de utilidad.
¿Quieres ser emprendedor? ¿Tienes una idea? Te leo en los comentarios ?
Me llamo Milagros Ruiz Barroeta y me desempeño como Consultora Estratégica. ¿Mi objetivo? ayudo a Micro y PyME’s en crecimiento a mejorar y optimizar sus procesos y desarrollar mercado con estrategias comerciales competitivas.
¿Quieres vender más, que tu negocio crezca, sea rentable y tus empleados estén felices? Contáctame y conversamos
me parese muy bueno y me guto demasiado el tema
Muchas gracias Zelynna, me alegro
es un proceso que se lleva a cabo para investigar sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una organizacion .
Muchas gracias Erasmo por tu comentario. Muy válido tu comentario y de gran valor