Idea de negocio, definición y cómo desarrollarla

¿Qué es una Idea de negocio? es una pregunta muy común cuando sentimos la necesidad de iniciar un negocio.

En algún momento de nuestras vidas deseamos comenzar nuestro propio negocio, nos viene una idea a la mente y se inicia ese el proceso de “darle forma”.

Sin embargo, en ocasiones nos “saboteamos” la idea y la desechamos, ya sea por desconocimiento de cómo organizar y plasmar nuestra idea o el temor a fracasar.

¿Has soñado con no trabajar para nadie, ser dueño de tu tiempo?

o quizás, quieres ayudar a otros, implantar una nueva tecnología o simplemente aportar a la sociedad.

Pues cualquier acción de emprendimiento o comienzo de proyecto pasa por una idea, por la generación de un concepto, un manifiesto, etc.

Por eso es importante saber qué es una idea de negocio y cómo se puede desarrollar, para ello te invito a que sigas leyendo al artículo.

¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es la prestación del servicio o la generación de un producto que puede ser ofrecido en un mercado especifico, del cual se pueden obtener dividendos y beneficios.

Una idea de negocio conlleva el tener una propuesta de valor y una visión de posicionamiento comercial.

¿Tengo una idea de negocio, pero no sé cómo empezar? 

Las ideas de negocios deben tener un argumento o punto de partida.

Una idea de negocio no es un simple enunciado.

Debe llevar un objetivo intrínseco, una solución a un problema, el cual debe pasar por el proceso de validación de esa idea.

Este proceso se denomina validación de idea de negocio.

Y es indispensable para saber si el producto/servicio que se desea colocar en el mercado soluciona problemas, resuelve necesidades o da beneficios a los clientes potenciales.

Por tanto, si tienes una o varias ideas de negocios, debes empezar por escoger la idea con mayor relevancia y analizarla; si tienes una sola idea, entonces procede a su análisis para luego ir al proceso de validación.

En este post no reflejaremos la forma de validar la idea de negocio.

Te dejo un post donde puedes ver el proceso.

A continuación, te dejo qué puedes hacer en caso de qué tengas una o varias ideas de negocios.

que-es-un-emprendedor Te puede interesar leer el post ¿Qué es un emprendedor?, características.

Escoger ideas de negocios 

¡No se qué idea de negocio escoger!, es una frase que se escucha con mucha frecuencia. También he escuchado: ¡Se muchas cosas, pero no sé por donde empezar o qué hacer!

Entonces, tenemos un par de escenarios aquí.

Primero, puede pasar que quieras desarrollar algo, pero no tengas muy claro qué.

O segundo, también puede pasar que lo quieras desarrollar en torno a tu profesión u oficio, pero exactamente no sabes cómo desarrollar el servicio o producto o a qué mercado llevarlo.

He visto como al no pasar por un proceso de análisis correcto, muchos emprendedores e innovadores desechen ideas de negocios que pudieron satisfacer algunas necesidades en el mercado y por ende haberse convertido en un gran negocio.

¡No se qué idea de negocio escoger!, ¡Se muchas cosas, pero no sé por donde empezar o qué hacer! Clic para tuitear

¿Cómo escoger ideas de negocios?

Por tanto, para escoger una idea de negocio, te dejo algunos tips:

Lo primero es saber si con la propuesta de idea o ideas solucionas algún problema, generas algún beneficios o ayudas a alguien

¿Cumple tu posible idea, algunos de estos parámetros?

-¿Si?, sigue leyendo

-¿No? Replantea las cosas.

Para el siguiente paso te recomiendo el análisis  océano rojo y  océano azul basado en la teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne y plasmada en su libro La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante

  Idea de negocio en océanos rojos

Ideas para mercados altamente competidos, saturados, con un exceso de oferta

La recomendación es: si consideras que tu idea pudiera estar en un mercado de océano rojo, donde hay mucha oferta de algo parecido a lo tuyo, cuando valides tu idea de negocio y piensa cómo debería ser tu modelo de negocios, el cual debe partir de una propuesta de valor muy diferenciada, que vaya a un nicho especifico donde puedas desarrollar tu ventaja competitiva y aportar valor real; por tanto, tu idea de negocio debe contemplar:

  • Saber Competir en el espacio existente (buscar ventaja competitiva)
  • Vencer a la competencia con diferenciación comercial, posicionamiento en nichos específicos y con un plan de comunicación emocional, asertivo y concreto.
  • Explotar la demanda existente dándole soluciones novedosas y con personalización
  • Buscar y buscar la opción para diferenciarse, esto es un proceso dinámico y constante.
 Idea de negocio en océanos azules

Ideas para mercados donde la competencia es inexistente o poca, y por tanto,  se pueda crear un espacio nuevo, para un nicho, sea porque los clientes no están atendidos, o porque cambiaron sus necesidades, o porque no se han dado cuenta de la necesidad y puedes creárselas.

La recomendación es: si consideras que tu idea pudiera estar en un mercado de océano azul es que pienses, cuando valides la misma, en cómo podrías hacer para generar un modelo de negocio ganador:

  • Crear un espacio sin competencia con barreras de entradas altas.
  • Hacer que cualquier otra propuesta de valor, de la competencia que pudiese existir se torne irrelevante
  • Crear y captar demanda nueva, personalizar, conectar con el mercado para proveer de mecanismo de fidelización y generación de reputación positiva poque provoque nuevos clientes.
  • La diferenciación es el propósito

Buscar qué parte de la tarta no está satisfecha y qué alternativas pueden existir que lo competidores no dan.  ¿Cómo? Aportando valor diferencial

idea-de-negocio
 Análisis de entorno y DOFA

Cuando estés en la etapa de escoger tu idea de negocio, es importante realizar el análisis de entorno, para ello te recomiendo el análisis pestel con el cual podrás determinar las oportunidades y amenazas de acuerdo con el sector donde te encuentres.

Posteriormente concreta la DOFA y de esta manera sabrás si existen oportunidades para tu idea, si tienes capacidades para afrontarlas y si vale la pena hacerlo.

Recuerda que previo a esto y para poder determinar tus fortalezas y oportunidades es importante que hayas revisado tu perfil emprendedor.

Si no lo has hecho te recomiendo que lo hagas.

Requisitos de una idea de negocio viable

Una vez que has hecho el proceso de verificar en qué tipo de entorno se desarrollaría tu idea, qué tipo de competencias puedes tener y la posibilidad de competir en ese mercado, es claro, que la idea para que pueda ir al proceso de ver si es viable o no formalmente, debe tener unos requisitos mínimos.

Te dejo una lista de 10 requisitos mínimos para que puedas hacer una lista de chequeo y sabe si vale la pena seguir adelante con esta idea o buscar otra que te permita acceder al paso formal de validación de idea de negocio.

🔹

  1. ¿Mi idea soluciona problemas de los clientes potenciales a los que me deseo dirigir?
  2. A ver, mi idea, ¿le gusta a las personas más cercanas y consideran que tiene potencial?
  3. ¿Tengo la capacidad y conocimientos para poner en marcha esta posible idea de negocios?
  4. ¿Los recursos que necesitaría invertir en forma aproximada, los puedo tener?
  5. ¿Debo tener un socio para poder desarrollar mi posible idea de negocios?, ¿lo tengo o podría tener?
  6. Si existe algo parecido, ¿podría superar o mejorar lo existente dado mis conocimientos y fortalezas?
  7. No hay nada parecido ¿Puedo Crear, algo distinto?
  8. Es innovadora mi idea, ¿crea valor a la sociedad?
  9. Tengo competencia, ¿podría vender a un precio más bajo, sin perder rentabilidad?
  10. Con competencia, ¿podría en vez de bajar costos, transformar lo que existe y darle una visión distinta a mi producto/servicio que pueda generar una propuesta más económica, mejorada y distinta para poder competir?

🔹

Tengo una idea de negocio, ¿qué hago para saber si sigo adelante?

Para darte un valor más y saber si es posible la opción de idea de negocios que tienes, abordaremos en este punto, el aspecto personal.

Y aquí echaré mano de Andrés Zuzunaga (Cosmograma), no porque sea proclive al tema astral ni al cosmo, sino porque Andrés en el 2011 para explicar el sentido del “propósito” de cada uno de nosotros ideó un  Diagrama de Venn, el cual fue conocido posteriormente porque fue publicado en 2012 en el libro de Borja Vilaseca ¿Qué harías si no tuvieras miedo? 

Que por cierto libro que recomiendo que leas.

Este Diagrama de Venn de Zuzunaga, describe exactamente qué necesitamos desde el punto de vista personal en cuanto a “aptitud” se refiere para poder identificar si estamos en la capacidad de poner en marcha un negocio.

Cuando hago énfasis en “aptitud”, es porque ésta corresponde al 50% de lo necesario.

El otro 50% es la “actitud”, compuesta por el conocimiento técnico las competencias o skills y la capacidad formativa que tengas como individuo y futuro emprendedor.

Al momento de poner en marcha tu idea de negocio, es importante considerar los siguientes aspectos:

idea-de-negocio

 

  • Pasión

La mayoría de los emprendedores tiene algo que los apasiona y si esa pasión es fusionada con tu idea de negocio, será desarrollada de mejor manera. Por ello, debes trabajar en lago que realmente te apasione.

  • Vocación

Tu inclinación o interés a hacer el trabajo porque es lo que te gusta. Si tienes vocación, aunque no tengas todos los conocimientos, buscarás la manera de alcanzarlos.

Y con vocación podrás ser creativo e innovar, ya que la innovación es fundamental dentro del mercado tal y como hemos dicho.

  • Profesión

Una de las palancas para comenzar un negocio es la profesión u oficio, es decir el conocimiento, conocimiento que refuerzas con la experiencia.

En este punto la experiencia y conocimiento sobre un área específica son elementos importantes, ya que puedes ponerlos a disposiciones de quienes los necesiten.

  • Misión

El qué, el propósito de esa idea de negocio, qué buscas con ella. Es importante estar atento a las oportunidades con mucha observación, para saber si ese propósito que te planteas tiene cabida.

Si luego de revisar todos estos aspectos, consideras que puedes seguir adelante, hazlo. Ve al siguiente nivel

¿Cómo desarrollar una idea de negocio?

En este apartado no haré una explicación muy larga porque tengo post donde ya comento cada una de las etapas.

Pero si te dejaré los pasos qué debes seguir y el link a cada uno de los post que debes leer:

Validación de idea de negocios

Validar la idea de negocio,definición y como desarrollarla

Desarrollo Modelo de negocios

Modelo de negocio y su transformación post crisis COVID-19. Parte I

Modelo de negocio, mercado y su transformación post crisis COVID-19. Parte 2

Desarrollo del Plan estratégico

El Plan Estratégico de una empresa PyME: ¿Qué es,cómo se hace?,paso a paso [INFOGRAFÍAS]

Conclusiones

Puede que al principio tu idea de negocio te parezca absurda o descabellada, que tengas miedo a fracasar, pero eso no significa que sea mala.

Sólo debes ordenar tus ideas y comenzar a escribir, sabiendo que al comienzo tendrás ciertos tropiezos que solucionar a medida que vayas desarrollando tus planes.

Cuando comiences a escribir tu modelo de negocios, éste sufrirá cambios considerables porque a medida que lo vayas desarrollando encontrarás algunos vacíos o desaciertos que deben ser corregidos al momento para que tu idea aunque sea viable se convierta en un modelo de negocio ganador.

Es aconsejable ver cómo se han desarrollado y han ido evolucionando algunos productos/servicios similares al que deseas lanzar al mercado, puedes hasta servir de colaborador con otros emprendedores y así ir afinando y tu idea.

a clave está en no desesperar, pedir ayuda cuando sea necesario y para ello puedes echar mano del networking.

Espero que este artículo te sea de utilidad.

¿Quieres ser emprendedor? ¿Tienes una idea? Te leo en los comentarios 😁

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×