fbpx

¿Qué es el Networking y para qué sirve esta estrategia comercial?

 

 

networkingNetworking como estrategia comercial, es el tema de este post que muestra entre otras cosas, el resumen del Episodio No. 5 de Tu vida Empresarial.

Eva Bernal CEO de Desayunos Emprende Networking (DEN), nos explica qué es el Networking y su utilidad como herramienta comercial.

También nos cuenta como hacer Networking efectivo y por qué todos deberíamos hacerlo.

Te invito a leer este articulo que resume muy bien lo que es el networking y la entrevista de Eva.

¡Acompañame!

¿Qué es Networking?

El networking es una palabra que, en español, significa red de trabajo. Es una práctica común hoy día, y no es más que una actividad donde profesionales, emprendedores y empresarios se reúnen periódicamente para generar relaciones, interactuar, hacer sinergias e intercambiar experiencias, es decir, generar oportunidades de crecimiento y negocios.

También te puede interesar:  ESTRATEGIA COMERCIAL para PyME

¿Quién es Eva Bernal de Desayuno Emprende Networking?

que-es-networking“Bueno Eva Bernal es una mujer normal y corriente de la que hay muchas, que empezó trabajando para otras empresas y que siempre ha tenido esa vocecita interior que le hablaba de emprendimiento, la cual no escuchaba”

Así pasa el tiempo y después de varios intentos fallidos, en el 2013 surge la idea de hacer un Networking para mujeres que fue presentado en varios lugares en la región de Murcia, sin embrago, no funcionó porque en ese momento el Networking era algo poco conocido.

“Al no prosperar, lo abandoné en un cajón hasta 2016 cuando conocí a una escritora de la Región de Murcia que a su vez me presentó otra emprendedora…

Asistimos a un desayuno donde luego de conversar se creó una sinergia…
Ese desayuno desemboca en otro y el grupo crecía sin proponerlo”

En este grupo fueron asistiendo hombres y mujeres, y se decidió formalizar la experiencia, generando hoy  lo que es Desayuno Emprende Networking.

El formato tiene en su haber una plataforma web, RRSS, espacios comerciales y las reuniones que, en sesiones de varios tipos,profesionales, empresarios y emprendedores aportan apoyo y sinergia.

También formaciones continuas en diversos temas que eleven las competencias profesionales.

¿Qué significa Networking como actividad?

networking-que-esEl Networking como actividad no sólo te permite generar negocios y oportunidades de trabajo, es un espacio donde se comunican emociones de todo tipo que compartidas son mucho más llevadera logrando inclusive encontrar soluciones.

“Pues ahí se lleva la solución en la mano y no una, sino varias.”

El sentimiento de arropar de saber que alguien está ahí definitivamente da mucha seguridad.

¿Networking, que es como aprendizaje?

La propuesta de valor más importante esta en las Personas que lo integran y en las relaciones que se generan.

Esta relación y compartir, ayuda muchísimo a la hora de hablar en público, presentar bien el negocio, transmitir por tanto a tener confianza en ti mismo.

Se crea un ambiente relajado donde surgen las relaciones de forma fluida, la gente asiste predispuesta a hacer negocio y en un ambiente adecuado, te encuentras con grandes profesionales a tu disposición a escucharte y seguro que vas a encontrar cosas interesantes y oportunidades que quizás al diario no las ves claras.

¿Cómo hacer Networking, paso a paso?

networkin-que-es-y-para-que-sirve“Te voy a dar siete sencillos pasos por lo menos los que yo considero un poquito más efectivos y realizables”

 

Y así Eva nos cuenta…

Primero y más importante. tener el objetivo profesional definido saber perfectamente qué objetivos quieres conseguir de esa reunión.

Segundo la escucha activa es muy importante porque si no escuchamos nos perdemos la información.

Tercero, saber a quién conocer pues siempre tienes que detectar tu público objetivo.

Cuarto, y muy importante, cómo ayudar a los demás.

Quinto, saber cómo ampliar tu cartera de contactos, como establecer la relación y que valor aportar

Sexto, un Elevator Pitch correcto

Y séptimo un seguimiento adecuado posterior

Elabora tu estrategia luego de asistir a un evento

Luego de asistir a un evento de Networking, organiza todos los contactos, lleva la información de las tarjetas al móvil, ordena los contactos por sectores y vuelve posteriormente a establecer un pequeño “recall”, sea un mensaje de móvil o un correo electrónico. De esa forma comienzas a fortalecer el vínculo.

Puedes usar una hoja de Excel para crear la base de datos o un CRM. En internet tienes muchísimas plataformas interesantes tipo Pipedrive.

Busca tus contactos en RRSS principalmente Linkedin y síguelos, de forma tal que pueda ver sus contenidos y ellos los tuyos.

Construir y mantener activa una red de relaciones profesionales es fundamental para enriquecerte profesionalmente y hará que se te abran nuevas oportunidades laborales.

¿Dónde consigues a Desayuno Emprende?

“Tenemos la plataforma www.desayunoemprendenetworking.com donde pueden contactarnos, en WhatsApp, tenemos redes sociales y en cualquiera de ellas están nuestros teléfonos de contacto por lo cual no hay ningún problema nos pueden contactar.

Estamos ahora mismo en Murcia, Lorca y en el mar Menor pero nuestra idea es seguir creciendo.”

Conclusiones

Las reuniones de Networking definitivamente son muy positivas.

En mi experiencia, he asistido a distintos formatos de Networking; y aunque unos me han gustado más que otros, en todos lo común es que hay gente de la cual se aprende mucho, tanto como persona, como profesional.

Los recomiendo por completo, y si estas emprendiendo o tienes una pequeña empresa, el Networking adecuado te ayudará a fortalecer tus relaciones comerciales y generar negocios. ¡Sin duda alguna!

Y tu, ¿has asistido a algún Networking o formas parte de alguno de ellos? De ser así deja tus comentarios y cuéntame como te has sentido y si has sacado provecho de la actividad.

Espero te guste el Podcast, te dejo a continuación el vinculo para que lo puedas escuchar.

También te dejo otros artículos que seguro te serán de mucha ayuda

Marketing por Milagros Ruiz Barroeta

Emprendimiento por Milagros Ruiz Barroeta

 

4 comentarios en “¿Qué es el Networking y para qué sirve esta estrategia comercial?”

  1. Me ha encantado de principio a fin. Eres una gran profesional y comunicadora. Es un lujo rodearme siempre de la mejor gente…gracias, gracias, gracias ‼‼‼🙏🙏🙏

    Responder
  2. Buenos días Milagros, mi nombre es Manuel y formo parte de DEN (desayuno emprende) en primer lugar indicar que es de agradecer que personas como tú o EVA marque una diferencia en lo que respecta a la comunicación y el desarrollo de las distintas herramientas que debemos utilizar aquellos que estamos al frente de un negocio o empresa.
    Por añadir (sin pensar en los contenidos de otros programas anteriores) incluiría esa introducción necesaria a la temática principal, ósea, desde un glosario que ofrezca el significado de los distintos términos utilizados, como despejar aquellas dudas que inquietan a aquellos que solo disponen de una idea aún sin desarrollar, como añadir espacios formativos de distintos niveles, creación de un vivero de empresas, incluir parte de la inversión inicial dentro del grupo para conseguir objetivos reales dentro de las distintos formatos existentes (redes sociales,Pag web etc) en definitiva lograr formar parte de una familia que te ayudará y a su vez querrás ayudar 💪

    Responder
    • Buen día Manuel.
      Muchas gracias por tu valioso comentario; seguimos trabajando por aportar cada vez más al mundo empresarial; cada quien desde su propio espacio y con las herramientas que poseemos, buscamos ayudar a quienes se enfrentan al mundo empresarial para que puedan desarrollar sus negocios de forma rentable.
      Saludos y a tu orden
      Milagros Ruiz Barroeta

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×