Qué es la metodología DISC, cómo aplicarla en Ventas y RRHH

DISCQué es la Metodología DISC y como aplicarla para predecir el comportamiento, es el tema de este post  que muestra el resumen también, del episodio No. 4 del Podcast Tu Vida Empresarial.

Verás en el artículo y escucharás en el Podcast temas interesantes como selección, detección y desarrollo del talento humano, liderazgo de equipos y la importancia que tiene todo esto dentro de la estrategia de posicionamiento de la empresa y sus trabajadores.

La entrevista es a Juan Daniel Pérez. El CEO DISCFactory Training & Consulting un proyecto empresarial que busca innovar en las áreas de RRHH y Ventas a través de lo medible y lo científico.

¡Acompáñame!

¿Que es la metodología DISC o método DISC?

metodologia-discLa metodología DISC de William Marston, lanzada por primera vez en 1928 tiene su origen en una teoría validada científicamente, que luego se convirtió en la herramienta que hoy conocemos como DISC  o método DISC.

Esta metodología ayuda a  estudiar el comportamiento de las personas y predecir su actuación antes distintas situaciones.

También nos ayuda a identificar el perfil conductual para saber cuáles son sus necesidades, motivaciones, cómo dirigirle, cómo motivarle y al final cómo comunicarnos eficazmente

¿Qué permite el test DISC?

El test DISC permite mejorar aspecto asociado a nuestro comportamiento y el de los demás, lo cual es muy interesante al momento de negociar, vender o simplemente interactuar con otros.

Nos cuenta Juan Daniel que sirve tanto para mejorar las relaciones como la comunicación, liderazgo por influencia, etc., también, la herramienta de diagnóstico, en la cual se apalanca, sirve para detectar dónde estamos ahora y hacia dónde queremos ir.

Es importante saber que , las empresas hoy en día es bien sabido que se mueven en los entornos VUCA (Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) Ambiguity (A)) , que se caracterizan por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

“La piedra angular es la adaptación de las personas al cambio del entorno actual y en nuestra empresa, ayudamos a las personas a que se puedan adaptar a todos los retos que hay en el entorno de una forma rápida, consciente y sin gasto de energía”

Por tanto, entre otras cosas la metodología DISC  permite:

  • Conocer nuestro propio estilo de comportamiento y tomar conciencia.
  • Identificar diferentes estilos de interlocutores y poder adaptarnos a ellos.
  • Crear una estrategia comunicacional que nos haga llegara nuestros objetivos.

Para ti, ¿Qué puedes mejorar con este método?

Para los que trabajan la metodología como una herramienta de mejora continua, les ayuda entre otras cosas a :

  • Lograr el Autoconocimiento
  • Saber liderar por influencia
  • En el caso del RRHH, selección, gestión del talento, de equipos
  • Es muy asertiva para Venta y negociación
  • Coaching, etc.

¿Qué datos nos proporciona el Test DISC?

DISC explica cómo y dónde las personas ponen la energía mental y mide los cuatro factores predecibles del comportamiento:

  • Decisión: cómo respondemos a los retos y desafíos
  • Influencia: cómo nos relacionamos e influenciamos en los demás
  • Serenidad: cómo respondemos al ritmo y al cambio del entorno
  • Cumplimiento: cómo respondemos ante las normas y procedimientos preestablecidos

Aplicación para RRHH y Ventas

metodologia-discRecursos humanos es un departamento clave en la organización y tiene algunos obstáculos que son recurrentes en la gran mayoría de las empresas.

El primero de ellos, es cuando se hace un proceso de selección indistintamente de las competencias que requiera el puesto.

Uno de los factores claves es poner a la persona adecuada en el sitio adecuado, y  lo que muchas veces abre esta brecha es el comportamiento de las personas.

Entonces este tipo de herramienta o este tipo de diagnóstico hace que podamos situar un mapa de la persona correcta en el puesto correcto con los requerimientos conductuales correctos.

Otro aspecto importante para el área es poder respaldar con datos objetivos ciertas tomas de decisiones y el perfil DISC, te lo permite perfectamente.

Sirve también por ejemplo para desarrollar planes de carrera es decir es una herramienta que pone el foco en el talento.

Para el área comercial es una herramienta super potente porque vender es adaptarse al estilo y necesidad del cliente.

Hoy día vender conociendo la conducta de tu cliente, necesidades, intereses y expectativas, se ha convertido en toda una revolución;

¿Te imaginas poder predecir el comportamiento de tu cliente?

La aplicación de la metodología DISC en el desarrollo de la relación comercial permite convertir más y ampliar la cartera de clientes

Con DISC se logra identificar el lenguaje correcto para cada tipo de cliente de acuerdo con su perfil conductual

Piensa… ¿Cómo son mis clientes?, ¿mi equipo de comerciales se adapta a ellos?

La mayoría de las empresas hoy en día invierten en comerciales que van a abrir mercados y por ende necesitan unas características conductuales claro-específicas.

Y es con la metodología DISC que puedes lograr adaptar tus comerciales a los clientes y viceversa.

Emprender con metodología DISC

Nos cuenta Juan Daniel…

“Luego de pasar por distintas posiciones gerenciales en varias empresas llega la oportunidad de desarrollar un negocio a partir de las estrategias de recursos humanos…

DISC Factory concentra todo el tema de selección, detección, adecuación y desarrollo del talento, pero con una herramienta en específico que es la metodología DISC”

Entre otras cosas este emprendimiento forma a Expertos y Analistas conductuales en DISC y ofrece una propuesta de valor diferencial que se enfoca al desarrollo de competencias comunicacionales y de liderazgo, siempre partiendo del análisis de comportamiento.

Nos refiere Juan Daniel Perez que la Metodología DISC de William Marston mide el comportamiento predecible de la persona y el comportamiento se observa en lo qué haces, dices, cómo lo haces y cómo lo dices.

El hecho de poderle poner nombre a lo que está sucediendo, con una herramienta de diagnóstico eficaz  hace que las personas puedan entender de dónde vienen ciertas cosas que pudieran estar pasando.

Para contactar con DISC Factory, lo puede realizar vía la pagina web www.discfactory.es  y nuestra sede principal está en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla

Conclusiones

Poder convertirte en un experto de la comunicación interpersonal, con  autoconocimiento y reconocimiento de fortalezas y áreas de mejora, es sin duda una oportunidad de aprendizaje invaluable.

De igual forma, aprender a utilizar una poderosa y sencilla herramienta científica (lenguaje DISC) para influir y en la conversión de tus ventas, potencia indudablemente las relaciones comerciales y el poder de negociación.

Te invito a escuchar el podcast y pensar ¿ que tan poderoso sería que aprendieras el uso de la metodología DISC?

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×