Qué es un consultor empresarial y qué hace

Un consultor empresarial o consultor de empresas redunda en múltiples beneficios para la empresa que lo contrate o establezca un acuerdo de colaboración con este.

Hoy día, la consultoría empresarial está siendo utilizada cada vez más por cualquier tipo de empresa.

No importa el tamaño o sector; la visión de un tercero con conocimientos integrales de procesos de negocio, ayuda sin duda a mejorar y ser sostenibles.

Quizás a veces pueden confundirse términos como consultor de negocios o consultor empresarial.

En realidad estamos hablando del mismo perfil, aunque he visto algunas situaciones donde se piensa que el consultor de negocios pudiera orientarse más al objetivo concreto de aumentar rentabilidad y el consultor empresarial a la mejora de procesos.

En realidad, ambos perfiles son muy parecidos, e intervienen en la empresa buscando siempre, darle soluciones, alternativas de mejora, etc.

Lo importante es que cada vez más el consultor empresarial es un perfil muy demandado y el que quiera hacerse de ta labor, debe estar consciente de la responsabilidad que tiene.

En este sentido, a continuación describo qué es un consultor de empresa, sus funciones y el aporte que da a la empresa.

¿Qué es un consultor empresarial?

Un consultor empresarial tiene la capacidad, y es el encargado de generar un análisis o diagnóstico de una empresa y sus diferentes procesos.

El objetivo final de este rol es recomendar acciones que ayuden a solucionar necesidades y problemas, aprovechando las oportunidades de mejora, los recursos y las personas involucradas.

En pocas palabras, un consultor empresarial es una persona de perfil generalista con experticia en el campo de la administración de empresas, gestión de procesos, que puede brindar ayuda y orientación a otras empresas para mejorar su funcionamiento.

¿Qué hace un consultor empresarial o consultor de empresas?

Las actividades de un consultor empresarial son muy variadas y dependen mucho del tipo de consultoría que esté realizando.

Sin embargo, algunas de las actividades más comunes de un consultor de empresas son:

  • Realizar diagnósticos de la situación de la empresa.
  • Analizar la estructura organizacional de la empresa.
  • Evaluar el desempeño de los colaboradores de la empresa.
  • Asesorar sobre el mejor uso de los recursos de la empresa.
  • Analizar el mercado en el que se encuentra la empresa.
  • Identificar las oportunidades de mejora de la empresa.
  • Recomendar soluciones a los problemas identificados.
  • Supervisar el desarrollo de las acciones recomendadas.

¿Por qué una Pyme necesita un consultor de empresas?

Una Pyme necesita un consultor de empresas porque puede ayudarla a mejorar su funcionamiento, a identificar nuevas oportunidades de mejora, a desarrollar nuevas estrategias de negocio, etc.

Desde su visión amplia y holística, a través de herramientas como puede ser el análisis DAFO, análisis came, matriz bcg, MEFE- FI, marketing digital y otras tantas busca dar opciones al empresario para resolver un problema, o buscar opciones nuevas de crecimiento, etc.

Siempre el consultor empresarial corre el riesgo de enfrentarse a situaciones e resistencia al cambio en la empresa en la cual esté desarrollando la consultoría; sin embargo el apoyo del liderazgo es fundamental para poder gestionar y desarrollar los proyectos que se desean ejecutar.

consultoria-empresarial-mefe-mefi-consultor-de-empresas

¿Qué se necesita para ser consultor empresarial?

Para ser un buen consultor empresarial se necesitan ciertas habilidades y conocimientos. Algunas de las competencias más importantes de un consultor empresarial son:

  • Tener conocimientos en el campo de la administración de empresas.
  • Poseer habilidad para realizar análisis y para la toma de decisiones.
  • La habilidad para planificar y organizar.
  • Tener desarrollados conocimientos en el uso de herramientas de análisis.
  • También conocimientos en el uso de tecnologías de la información.
  • Capacidad de comunicación y liderazgo.

¿Cómo se puede ser consultor empresarial?

Existen dos formas principales de ser consultor empresarial.

La primera forma, y tal vez la más común, es trabajar para una empresa de consultoría.

La segunda forma es trabajar como consultor de empresas independiente.

¿Qué se necesita para trabajar como consultor empresarial?

Para trabajar como consultor empresarial se necesitan varios requisitos, algunos de los más importantes son:

  • Tener una carrera profesional en el campo de la administración de empresas.
  • Contar con experiencia profesional en el campo de la administración de empresas.
  • Ser generalista y poseer conocimientos multisectoriales
  • Estar siempre actualizado; la autoformación es clave en el desarrollo
  • Utilizar herramientas como Design Thinking
  • Tener vasto conocimiento de herramientas digitales

Tipos de consultoria empresarial

Existen diferentes tipos de consultoría empresarial, algunos de los más comunes en la actualidad son:

  • Consultoría estratégica: es una consultoría especializada que se centra en ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado, a desarrollar nuevas estrategias de negocio, etc.

Determinar la influencia real y relativa de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades es indispensable para poder generar las estrategias correctas.

  • La Consultoría operativa: se centra en ayudar a las empresas a mejorar su funcionamiento interno, a trabajar el RRHH (recursos humanos)  a identificar nuevas oportunidades de mejora, etc.
  • Consultoría especializada en RRHH: Se dedica al desarrollo y  organización de los equipos, optimizar el desempeño de los trabajadores y la evaluación o implantación de las diferentes subáreas,  desde la selección de personal, el clima laboral, la gestión del cambio y hasta la promoción interna, entre otros aspectos.
  • La Consultoría en Innovación y transformación: Esta consultoría busca a ayudar a las empresas a elevar su nivel de innovación; a establecer un cambio o transformación en los distintos procesos a través de puesta en marcha de proyectos tecnológícos e investigación , etc.
  • Consultoría de marketing: se centra en ayudar a las empresas a mejorar su estrategia de marketing, a desarrollar nuevas campañas de marketing, optimizar el marketing digital etc.
  • La Consultoría financiera: se centra en ayudar a las empresas a mejorar planificación y gestión financiera, a identificar nuevas fuentes de financiación, etc.

Si te interesa profundizar más te recomiendo:

➡️ Qué es Consultoría empresarial

Diferencia entre asesoría y consultoría de empresas 

La asesoría empresarial se centra en brindar orientación continua y prolongada a las empresas para mejorar su funcionamiento en temas fiscales, jurídicos fiscales, etc.

La consultoría empresarial, por otro lado, a través del consultor empresarial, se centra en realizar un análisis de la situación de la empresa y recomendar acciones para mejorarla de forma puntual en proyecto con inicio y fin y objetivos concretos.

Ambas figuras son indispensables en una empresa e impactan directamente en la gestión.

Forman parte de los stakeholders y cómo tal dan valor a través del conocimiento y la experiencia.

Muchas veces, dependiendo del tipo de consultoría, trabajan de la mano. Ejemplo de ello, la consultoría financiera.

Conclusiones 

Tener colaboradores como los consultores empresariales es fundamental en estos tiempos de cambios, globalización e internacionalización.

No solo el consultor empresarial está desprovisto de cualquier vicio por ser un tercero, sino que tiene la capacidad de la vsión integral, de bosque para luego focalizar y poner operativo con efectividad.

Espero que te haya aclarado este post lo qué es la consultoría empresarial y su importancia

Si tienes alguna duda adicional, deja tu comentario y con gusto te responderé, o si tienes alguna consulta puede acceder a una cita de 30 minutos gratuita.

agenda-una-cita-consultoria-emoresarial-estrategica-marketing-ventas

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This