Qué es Consultoria empresarial y cuál es el trabajo de un consultor

¿Conoces los factores por los cuales, una empresa en crecimiento, necesita consultoria empresarial?

¿Sabes qué hace un consultor de empresas y qué valor aporta?

A veces siento que el concepto de consultoría empresarial y sus beneficios para las PyMes en crecimiento, no está del todo claro, aunque si es cierto, que hoy día,  la consultoría empresarial ha pasado a ser una herramienta a la que recurren cada vez más empresas que desean mejorar su posición competitiva.

Esto ha sido consecuencia de que estas empresas se han visto sometidas a la presión acelerada de los cambios en el entorno donde se desenvuelven, al mercado y a la necesidad de transformarte constantemente.

A medida que pasa el tiempo, cada vez son mas exigentes las transformaciones que deben llevar a cabo las empresas para poder seguir teniendo presencia comercial y ser sostenibles.

Tal situación les ha forzado a optimizar los recursos existentes, concentrándolos en en las actividades que mejor desempeñan, y delegando otras en externos especializados.

El trabajo del consultor se hace necesario cuando las oportunidades de mejora comienzan a detectarse. Dar herramientas para promover el cambio es fundamental para su buen desempeño.

Los que nos dedicamos a la consultoría empresarial somos responsables de aportar valor y este se encuentra en la solución de necesidades para aquellas empresas o emprendedores con quienes interactuamos.

A continuación, explico con más detalle mi visión de este tema dada mi experiencia y  posteriormente comento un poco cómo desde Ruiz Barroeta Consulting estamos ayudando a las empresas en este sentido.

Empecemos por conceptualizar el tema.

¿Qué es la consultoría empresarial?

La consultoria empresarial es una disciplina que se dedica a ayudar a las empresas a mejorar su desempeño y a alcanzar sus objetivos. 

Este tipo de consultoría es realizada por un consultor de perfil generalista,  con vasto conocimiento en procesos empresariales, que le permite ofrecer soluciones para aumentar la eficiencia de su cliente.

Los consultores empresariales pueden ayudar a una empresa en muchas áreas, incluyendo la planificación estratégica, la gestión del cambio, la reestructuración de la organización y el mejoramiento de los procesos, entre otras.

En general, la consultoría empresarial puede proporcionar un gran valor a las empresas que están buscando mejorar su desempeño y alcanzar sus objetivos.

¿Por qué las empresas necesitan consultoría?

En mi experiencia, las necesidades que puede manifestar una empresa son múltiples.

Las  mas recurrente podemos clasificarlas de la siguiente forma:

  • Recursos humanos: Escaso RRHH para ejercer algunas funciones; en muchos casos las PyMes no tienen suficiente personal para realizar tareas específicas o donde la exigencia profesional sea mayor. Es posible que se requiera ayuda cuando haga falta  ciertos conocimientos especializados.
  • Marketing y Ventas: Necesidad recurrente de mejorar el área de marketing y ventas, para generar mayor facturación en el mercado en el que la empresa está o porque desea alcanzar nuevos mercados.
  • Mejora continua procesos: Mejora de flujo de procesos, comunicación, fijación de objetivos, medición de indicadores, gestión , etc.
  • Normas y compliance: Cumplimiento gubernamental para lo cual deben asegurarse que sus procesos funcionen correctamente.
  • Y el aspecto más común de todos: la sensación de que algo no anda bien, pero no se sabe qué es.

consultoria-estrategica-consultor-de-negocios-consutoria-empresarial

Por lo general, se busca profesionales con experiencia y trayectoria para tener un tercer ojo que desde afuera pueda dar respuestas a esos problemas y dar soluciones que representen un incremento en su valor competitivo.

En este sentido, es definitivo que las empresas necesitan consultoría porque les ayuda a mejorar su manejo, operatividad y alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, en empresas PyMEs en crecimiento, es importante hacer notar, que  hay  síntomas que indican la síntomas de acceder a un servicio de consultoria empresarial.

Y cuando estos síntomas aparecen, es importante para la cabeza de la empresa, ejercer labores de liderazgo más de que managmento jefatura.

Un buen líder define el camino y la estrategia para transformar su negocio y logra que sus trabajadores lo sigan y se comprometan.

En este sentido, dada mi experiencia multisectorial, destacaré algunos aspectos que demarcan sin duda,  la necesidad de la consultoria empresarial.

10 claves para saber si tu empresa necesita consultoria empresaríal

  • Pareciera que el negocio no termina de arrancar.
  • No existe una planificación estratégica formal, tampoco se sabe cómo hacerla, o ¡no hay tiempo para eso!
  • Sin ninguna idea de cómo planificar el crecimiento o de cambiar el modelo de negocio.
  • Con estructura organizativa poco flexible e inclusive si un área formal de recursos humanos.
  • Poca o ninguna estrategia de marketing.
  • No hay objetivos comerciales definidos
  • No se sabe cómo fidelizar a los clientes.
  • Hay dudas de cómo crecer en ventas.
  • Sin ecosistema digital o con la sensación de que no funciona.
  • El negocio no es competitivo en el mercado actual, pero tampoco tiene un área dedicada al marketing y ventas.

Con algunos de estos aspectos la consultoría empresarial te ayuda a analizar tu necesidad o problema determinando las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar.

¿Qué tipo de consultoría necesita una empresa?

Hay varios tipos de consultoría empresarial, ahora ¿cuál necesita una PyMe en crecimiento?

La empresa necesitará aquella que se adapte mejor a sus necesidades, y pueda ofrecerle soluciones personalizadas.

Algunos ejemplos de tipos de consultoría empresarial incluyen la consultoría estratégica, la gestión del cambio, la reestructuración de la organización y el mejoramiento de los procesos, etc.

La clave es encontrar el tipo de consultoría que mejor se adapte a la cultura, tamaño, personalidad y problemas de la empresa.

¿Qué tipos de consultoria empresarial existen o son más comunes?

A lo largo de mi camino profesional, con los tipos de consultoría empresarial que me he topado más frecuentemente están:

  • Consultoría empresarial dedicada a la estrategia de la empresa o también llamada consultoría estratégica.
  • Aquella que se especializa en sistema de gestión de calidad, innovación, tecnología , etc
  • Enfocada a RRHH y su desarrollo.
  • Desarrollo de marcas comerciales.
  • Transformación tecnológica que incorpora el mundo digital.
  • Procesos organizacional de cambio, crecimiento, implantación de métodos nuevos de trabajo, etc.
  • La dedicada al marketing estratégico y desarrollo comercial
  • Aquella que toca el tema financiero, su previsión, planificación y análisis de cuentas, entre otras.

¿Qué trabajo lleva a cabo un consultor empresarial?

Su función principal es asesorar, orientar y ofrecer ayuda sobre aspectos y problemas específicos que la empresa, a la interno, no ha podido solventar; también cómo se puede relacionar con lo externo o entorno que rodea al negocio.

El consultor de negocio es quien ayuda a la empresa a la toma de decisiones a través del diseño de estrategias que den respuesta a los objetivos planteados dentro de la organización.

Existen varias razones por las cuales una empresa debería contar con los servicios de un consultor de negocios, estas pueden ser:

  • Apoyo a la dirección con una visión distinta que orienta en la toma de decisiones.
  • Ayuda con la resolución de problemas internos mejorando la eficacia empresarial y el clima laboral.
  • Diseña y establece estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos trazados.
  • Apoya en la reorganización de procesos y procedimientos, así como en la implantación o puesta en marcha de proyectos de cambios.
  • Pueden ser motivadores e impulsar el trabajo en equipo, etc.

¿Cómo elegir una empresa de consultoría?

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir una empresa de consultoría empresarial.

En primer lugar, hay que evaluar las necesidades de la empresa y asegurarse de que la consultora que se elija pueda ofrecer el tipo de servicio que se necesita.

En segundo lugar, hay que investigar sobre las empresas de consultoría para comparar precios y servicios.

Y en tercer lugar, hay que contactar a las empresas de consultoría para solicitar información adicional y hacer una entrevista.

¿Cuáles son los beneficios de usar consultoria empresarial?

Los beneficios de usar consultoría son muchos.

También es cierto que la consultoría empresarial no es café para todos. Cada empresa es diferente y como tal hay que trabajarla.

Por ende, los resultados se adecuarán al perfil de cada una y sus necesidades más sentidas.

Lo que sí es cierto, que una vez personalizado el servicio, una empresa de consultoría puede ayudar a la PyMe a identificar y solucionar problemas tanto en el corto como mediano plazo al recomendar acciones que mejoran la eficiencia y el rendimiento de cada proceso de acuerdo a las prioridades establecidas.

Brindar una perspectiva externa e imparcial sobre la situación del negocio teniendo presente el tipo de empresa, tamaño, sector, nivel de madurez empresarial, logra impacto positivo y sostenible.

Lo anterior es posible siempre que haya un alineación a  la estrategia empresarial, compromiso del recurso humano de la empresa así como la confianza y el apoyo del liderazgo de la misma.

Objetivo de la consultoría empresarial o del consultor de empresas

Por tanto, el desarrollo de una consultoría empresarial bien enfocada, tendrá como objetivo:

  • Crear la base para que la estrategia pueda establecerse en la empresa y generar la planificación correcta de cara a cumplir los objetivos
  • Alinear la empresa operativamente, mejorando el flujo de procesos y la comunicación.
  • Alineación de la cultura, logrando proyectar al mercado una imagen sólida, sostenible y comprometida.
  • Promueve en los trabajadores el sentido de pertenencia, compromiso con la empresa y la motivación necesaria para lograr los objetivos.
  • Entrega a la empresa las herramientas para gestionar los procesos de cambios de forma eficiente, pensando en un futuro sostenible a largo plazo.
  • Mejora la gestión al definir el uso de la dirección por objetivos.
  • Pone a la empresa en valor, construyendo la pirámide personas - talento - valores
  • Soluciones a los problemas que el día a día no deja resolver.

estrategia-empresarial

Fases de nuestro método para la consultoria empresarial

El consultor de empresas, una vez que se incorpora a trabajar con su cliente realiza una serie de pasos que son claves para el éxito del proceso; siempre de la mano del líder comprometido y generando confianza en los trabajadores.

Estas fases en líneas generales son:

  • Diagnostico a través de una Inmersión integral​

Esta inmersión se lleva a cabo para la revisión y análisis de la estrategia, modelo de negocio, entorno actual, interacción del liderazgo con la organización, procesos y evaluación de la estrategia de marketing y desarrollo comercial.

Una vez hecho el diagnostico de define en consenso con la empresa en un proceso de Design Thinking, el plan de trabajo cuya implantación se define en base a metodologías ágiles donde se incorporan elementos de Scrum, Kanban y OKR​.

Siempre las acciones definidas en el plan se establecen de acuerdo a los recursos existentes, importancia y prioridad.

  • Focalización:

En esta fase se establece la implantación de acuerdo a la planificación tanto general como operativa acordada.

En muchos casos, hay que generar acciones formativas para poder elevar competencias del RRHH involucrado.

  • Ajuste y Retroalimentación:

Analizar constantemente y en plazos cortos, el cumplimiento de los objetivos, tareas y metas propuestas. Redefinir y ajustar para adaptar el modelo de trabajo y poder alcanzar los objetivos

 

metodología-agil-consultoria-empresarial-consultoría empresarial

 

Conclusiones 

El contar con Aliados estratégicos, que te ayuden a mejorar tu empresa y hacer crecer tu negocio, es fundamental en estos tiempos de cambios, globalización e internacionalización.

Al ser  la consultoría un servicio independiente, ese tercer ojo del que hablamos arriba,  el consultor que la lleva a cabo, lo hace desprovisto de influencias o reacciones emocionales, porque no tiene vinculación con la empresa.

También la responsabilidad del trabajo y del aporte del valor a través de los conocimientos especializados, es fundamental; mostrar siempre que la consultoria empresarial se basa en la capacidad profesional, la experiencia y el uso de metodologías que te ayuden a dar con esa solución es clave para la buena consecución del proceso.

Espero que te haya aclarado este post lo qué es la consultoría empresarial y su importancia

Si tienes alguna duda adicional, deja tu comentario y con gusto te responderé, o si tienes alguna consulta puede acceder a una cita de 30 minutos gratuita.

agenda-una-cita-consultoria-emoresarial-estrategica-marketing-ventas

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This