fbpx

Liderazgo, 11 tips para la gestión crisis Coronavirus o COVID-19

Es importante que el Liderazgo se haga presente y salga al escenario y ayude a gestionar la crisis de entorno  en los espacios donde pueda ejercerse el mismo.

Utilizar herramientas, cuando la crisis es inesperada, tal como  la pandemia del Coronavirus o COVID-19, y ponerlas a disposición de otros para ayudar, motivar y construir es una gran demostración de la capacidad de liderar.

Saber gestionar crisis de entorno, te permite capitalizarla y salir fortalecido de ella.

El factor confianza, es una de las grandes armas con la que los  empresarios y emprendedores deben intentar defender su  marca, negocio o empresa, junto a sus stakeholders, en trabajo conjunto e integral.

Se lidera, también, a través de la confianza…

Hay que recordar que esta pandemia es sufrida por todos.

La sufren los empresarios, los trabajadores, proveedores, etc.

Es decir, es una crisis cuyo análisis debe ser del tamaño de la misma, ya que para las empresas, sobre todo las pequeñas, el impacto puede llegar a ser devastador para algunos sectores.

También hay que tomar en consideración, que como toda crisis, la reorganización económica y el comportamiento de variables políticas y sociales, sientan las bases para que la oferta y demanda actúen en consonancia a las necesidades, carencias y deseos del mercado, logrando así, que resurjan otros sectores.

¿Cómo se podría entonces, gestionar mejor esta crisis?

Impulsar y gestionar la empresa en un entorno de crisis, implica fomentar nuevas ideas y formas de trabajar, recompensar la toma de riesgos e incluso los fracasos y esfuerzo diario para ser cada día mejor.

Tan necesario como lo anterior es contar con un proceso de retrospectiva eficaz y con una retroalimentación efectiva.

Y es aquí donde el liderazgo empieza a tomar beligerancia.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

La influencia por parte de una persona (líder) para que las personas trabajadoras de una empresa participen de forma activa, positiva y con entusiasmo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Liderazgo y Coronavirus o COVID-19

Sin duda, luego de esta pandemia del COVID-19, debe levantarse un nuevo liderazgo, con un  conjunto de nuevas capacidades y competencias, marcado por el cambio comunicacional,  motivación e inspiración.

Un autentico líder, es una persona que se hace más visible cuando existe un problema, se refuerza su habilidad motivadora para poder hacer rendir emocionalmente a sus seguidores.

El liderazgo que necesitas para poder salir airoso de esta crisis del coronavirus, debe estar basado en reconocer las afecciones del otro, en autoridad no forzada.

Claves para el liderazgo post coronavirus

Algunas claves básicas para estos momentos son:

  • Fijar objetivos metas y expectativas

Esto dará un nuevo aire a la organización, dará esperanza.

  • Invertir en las personas

Y no hablo de dinero, porque es evidente que ese recurso es escaso; hablo de invertirle tiempo, confianza, comunicación, etc.

  • Potenciar el talento de los tuyos

Es una herramienta valiosa para motivar; en estos momentos hay un sinfín de oportunidades par que tus relacionados aprendan; hazle un plan, guíalos, ayúdalos a reconocer que, aprendiendo, bajo tu tutela, serán mejores trabajadores y personas.

  • La comunicación, clave para liderar de forma efectiva

Es imprescindible trabajar la comunicación como elemento fundamental para transmitir los valores a tu equipo. La clave es comunicar con transparencia, de manera clara y concisa.

  • Escucha activa

La escucha activa implica observar y preguntar, flexibilidad y confianza, apertura y firmeza. Habla con tus trabajadores, con tus clientes, proveedores; recuerda todos estamos afectados. Asume el rol y llénate de buenas palabras que refuercen tu relación con ellos.

  • El entusiasmo y el espíritu de superación

Cualidades esenciales del liderazgo y el post crisis coronavirus

  • Predicar con el ejemplo

Albert Einstein dijo que “el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única” y, esta frase, cobra especial sentido ahora más que nunca.

Consejos para el liderazgo post corovarius o COVID-19

Te dejo, tomando estas claves, algunos consejos que escribí para un articulo del periódico murciaeconomia y que rescato aquí. para gestionar la crisis en sus negocios:

Pensar en los demás como base del Liderazgo post coronavirus:

Solidaridad y empatía con los “miedos” de todos los miembros de la organización.

En crisis producida por el entorno, y de impacto social, cada uno, desde sus trincheras, tiene sus propias angustias.

Entender y aplicar, bajo el nuevo escenario, los conceptos de trabajo en equipo y colaboración.

En la medida que cada uno de los miembros de la empresa, líder y trabajadores, traduzca los esfuerzos en ayudarse mutuamente, las amenazas del desastre y la emergencia podrán aminorarse.

Apoyarse en los más resilientes siempre apalanca la salida de la crisis.

Tomar la figura de quien se sobrepone más rápido, el que reacciona positivamente ante lo negativo.

Escucha a tus trabajadores, pueden aportar ideas que por tus responsabilidades actuales, se te puedan escapar.

Mirar hacia adentro:

Reestructurar la cadena de valor y el flujo operacional.

Ahora más que nunca la gestión óptima de procesos cobra más importancia.

Identificar los puntos críticos, medir costos, reducir desperdicios y definir la logística de operaciones interna y externa lo más expedita posible, buscando reducir los riesgos.

Conocer los puntos del mapa del cliente que se puedan ajustar y modificar en torno al modelo de negocio que posea la empresa.

Es cierto que el pequeño negocio, muy probablemente no tenga un modelo digital establecido. Por tanto, debe ser creativo para mantener su relación comercial y poder tener la mayor estabilidad posible.

Muchas empresas no tienen desarrollo tecnológico; por tanto, sus posibles acciones paliativas son escasas ante lo que está pasando.

Mi recomendación es. generar un procedimiento de control operacional con un protocolo de seguimiento exhaustivo.

Estrategia empresarial ahora cobra más vigencia:

Reforzar por encima de todas las cosas, que incluso en circunstancias difíciles, la organización mantiene vigentes sus compromisos y valores organizacionales.

En momento como esto, es donde los conceptos estratégicos, misión, visión y valores toman el protagonismo.

11 tips para la gestión crisis Coronavirus o COVID-19

Puedes descargar una guía gratuita que elaboré; te puede servir para ti y tus trabajadores como mecanismo comunicacional y de entendimiento.

 

coronavirus-covid-19

Conclusiones

Una revolución en el liderazgo de las empresas debería estar en el camino.

Ninguna persona sensata se puede sentar a esperar

Pasa el duelo empresarial, pero toma conciencia que la vida sigue.

Tómalo como el comienzo de la renovación de la responsabilidad.

Es una oportunidad extraordinaria para hacerte cargo de la nueva vida de tus stkeholders.

Te puede interesar también estos artículos

Modelo de negocio y su transformación post crisis COVID-19.

Publicidad Digital, ¿Qué es y cómo aprovecharla en post COVID-19?

36 comentarios en “Liderazgo, 11 tips para la gestión crisis Coronavirus o COVID-19”

  1. Qué interesante Milagros, y qué bien me ha venido en este momento leer tu post.
    «Una revolución en el liderazgo de las empresas debería estar en el camino»,
    «Tómalo como el comienzo de la renovación de la responsabilidad»
    Frases que sin duda me han hecho pensar y reflexionar mucho.

    Gracias por tu aporte.
    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación & Social Media)

    Responder
    • Gracias Nagore por tu comentario. Si hay algo que esta Pandemia esta poniendo a prueba en algunos sectores, es la capacidad de liderar; y no lidera más en el que más habla, sino el que más acciona. Por eso digo, que debería estar en camino una revolución y una renovación. Veamos qué pasa.
      Un gran abrazo

      Responder
  2. Buenas tardes, favor podría enviarme la guia. Soy docente de liderazgo y me parece podría compartir con mis estudiantes.. Muy Gentil bendiciones

    Responder
  3. La felicito Milagros. Encontré este excelente material. Le agradeceré si me lo puede compartir a mi correo. Éxitos en su liderazgo.

    Responder
  4. Muy buen artículo. Completamente atingente al momento y a los desafíos que enfrentamos como empresas.
    Me interesa conocer la guía que mencionas.

    Responder
  5. Muchas gracias, muy importante el tema de liderazgo en estos tiempos de crisis. por favor me puede enviar las 11 recomendaciones para comentarlas en nuestro club de lectura.

    Responder
  6. Saludo desde Bogota – Colombia

    Excelente informe de utilidad mayor por estos días de anormalidad en el mundo económico y personal, lo tengo en cuenta para mis clases con el crèdito correspondiente. Y al igual importante contar con la Guia.

    Dios te bendiga

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×