fbpx

¿Qué es la Estrategia?,  Herramientas para diseñarla

¿Qué es la estrategia en la empresa?

La palabra estrategia se ha convertido en un concepto generalizado, ya que está presente en todos los ámbitos, políticos, culturales, económicos, sociales, entre otros.

Es para muchos, el comodín ante cualquier situación laboral, profesional que se deba atender; también la excusa para no poder ejecutar algo.

Esto hace que se caracterice por tener múltiples caminos, múltiples acepciones y múltiples “aplicabilidad”.

Pero en la realidad formal, correcta y creíble, la estrategia pasa por tener un sentido único que es establecer una “guía para dirigir”.

Al dirigir, se hace para lograr o alcanzar un objetivo, de ahí que en esa búsqueda pueden surgir distintos tipos de resultados.

Por esta razón, su diseño es complejo, trayendo como consecuencia errores al momento de implementarlas porque muchos expresan sus ideas y desean que sean consideradas al momento de ejecutar las acciones.

Es por ello que antes de sentarse a crear o diseñar la estrategia que mejor se adapte a tu negocio, a tus colaboradores y mercado, es fundamental saber qué es y cómo elaborar una estrategia y cuales son aquellos aspectos relevantes para su aplicabilidad.

En el libro “El arte de la guerra de Sun Tzu”, en sus capítulos II y III se esboza maravillosamente aspectos como el compromiso, la unidad y las alianzas, como base para lograr poner en marcha cualquier estrategia que se desee o se tenga que desarrollar.

¿Existen otros?, por supuesto…

¡Acompáñame!

¿Qué es la Estrategia?

La palabra estrategia tiene su origen en el ámbito militar ya que proviene del griego «stratos” que significa ejército y “agein” es guía, siendo su significado guía del ejército.

Por su parte, el Diccionario de Macquarie (1993) la define como

“la ciencia o el arte de combinar y emplear los medios de guerra en la planificación y dirección de grandes movimientos y operaciones militares”.

En el medio empresarial y de negocios que es el punto que nos atañe, la estrategia se define como:

Un conjunto sistematizado e integrado de objetivos y acciones que serán desarrolladas y aprovechadas para proveer valor a los clientes a través de los productos y servicios y a su vez hacer crecer a la empresa.

Cuando hablamos de crecer, no solo es crecer económicamente, es crecer a nivel de gestión, de cultura, de valores y de riqueza intelectual.

Diseñar una estrategia no suele ser una tarea sencilla.

Sin embargo, para poder diseñar la que mejor se adapte a tu empresa debes hacer un análisis concienzudo y real de:

Preguntas como:

  • ¿Cuál será el valor que creará?
  • ¿Qué necesita y con qué cuenta la empresa para alcanzar los objetivos planteados?
  • ¿Cuáles son los aspectos que lo harán resaltar de su competencia cercana?
  • ¿Ganancias que recibirá la compañía?

Hablemos con detalle de la Estrategia Empresarial

¿Qué es la estrategia empresarial?específicamente

La estrategia empresarial puedo conceptualizarla como  la metodología que refleja un proceso, cuyo fin, es definir la forma de alcanzar objetivos propuestos por medio de un plan de acción.

Refleja las acciones, metas e indicadores que requiere ejecutar la empresa, siempre pensando en el dinamismo del mercado, y el posicionamiento comercial interno y externo.

Es decir, es la forma con la cual la compañía o empresa determina y puntualiza cómo creará valor.

Establece el qué y cómo hacer, ya que se deben definir los objetivos del negocio, acciones y recursos a utilizar para lograr las metas establecidas.

La estrategia empresarial debe contemplar dos aspectos:

  • la comunicación interna, en este aspecto es importante comunicar la estrategia a todas las áreas de la organización, de manera clara y sobretodo especificando a los involucrados los procesos que se deben seguir para el desarrollo de ésta,
  • y la adaptación a los cambios, la cual se refiere a los factores externos que no puede controlar la empresa y que pueden generar cambios en la estrategia planteada y es por ello que la estrategia debe contar planes alternos que permitan dar respuesta rápida a cualquier adversidad.

La estrategia empresarial puede ser clasificada formalmente según su campo de acción en: operativa, de marketing, directiva o de negocio.

Claro está, que como te dije al principio, al ser una palabra comodín, la veras en muchas partes.

Te comento algo muy importante en relación a la planificación de estrategias hoy.

Es recomendable diseñar estrategias empresariales a “inmediato plazo”, corto plazo, y mediano plazo como perspectivas de horizonte (pero evaluado y ajustado continuamente); esto te permitirá corregir e incorporar los cambios que sean necesarios y que no afecten el desarrollo normal de la organización.

Planificación o Planeación estratégica

La planeación y la estrategia son parte del management, son complementarias pero tienen naturalezas diferentes.

Pero cuando las combinas son poderosa y se convierte en la planificación estratégica

De allí que planeación estratégica consista en diseñar, formular, presentar, supervisar y evaluar los planes que se llevaran a cabo dentro de la empresa.

Durante este proceso deben definirse de manera clara quiénes serán los responsables, los recursos a utilizar, económicos, humanos o tecnológicos y tiempo.

La planeación o planificación estratégica debe ser un proceso razonado, realista y de mucho detalle, ya que esto permitirá la formación correcta de los equipos de trabajos y los responsables.

Por su parte el factor determinante de la estrategia es la creatividad.🧠

A través de ella se pueden identificar algunas ventajas y beneficios competitivos sobre nuestros pares dentro del mercado, sin embargo esto requiere de un análisis sobre los cambios que puedan generarse y que puedan impactar de manera negativa o positiva, es decir, la estrategia es la oferta de valor de la empresa a sus inversores y clientes.

Una de las diferencias entre la planeación estratégica y la estrategia es que en la primera se establece un lapso de tiempo para su desarrollo (de 1 a 3 años, normalmente) y la segunda no tiene un tiempo estipulado y es dinámica y puede ser  ajustada en el momento que sea necesario.

Si tienes dificultades para desarrollar la estrategia de tu negocio pongo a tu orden nuestro servicio de Consultoría Estratégica

Ya sabes qué es estrategia, ahora,  ¿cuáles son las Herramientas?

Herramientas para elaborar la estrategia

DOFA. DAFO, FODA

¿Qué es la DOFA?

La DOFA es la herramienta con la que inicias el examen de conciencia en la revisión de tu negocio.

Es el examen del mundo interno de tu empresa que diagnostica su status actual.

También es el medio por el cual entenderás de qué va tu entorno general y espcífico.

Esta matriz deben enunciarse las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa.

Cadena de valor (Porter)

¿Qué es la Cadena de Valor?

La cadena de valor es un procedimiento sencillo (gráfico) que permite identificar y puntualizar lps principales procesos de la empresa y entender cómo favorecen cada uno de ellos en la creación de valor.

Dentro del gráfico se deben separar las actividades de línea (primarias) de las de apoyo o soporte.

Análisis PESTEL en la estrategia de la empresa

¿Qué es el análisis pestel?

 El Análisis PESTEL se basa en la descripción del entorno de la empresa mediante la consideración de los elementos: Políticos, Económicos, Socio-cultural, Tecnológicos, Ambientales y Legales.

Toma en cuenta, que no es más que un instrumento para el análisis estratégico del entorno global económico en donde se desarrolla la empresa.

La aplicación y uso te permitirá evaluar la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de la organización y a su vez, se podrán identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente o en el futuro a la empresa.

Las 7s de McKinsey

La 7s de McKinsey es un modelo que se compone de 7 factores básicos: estructura, sistemas, estilo, personal, habilidades, estrategia y valores compartidos, que garantizan el adecuado funcionamiento de la empresa.

Lo que se busca con esta herramienta es identificar el funcionamiento de la empresa como sistema interrelacionado de factores

Intenta explicar como se interrelaciona y como la cultura es importante al momento de identificar el sistema de procesos.

En sus siglas en Ingles cada S significa:

  • STYLE (estilo): La cultura de la organización, como se comporta la empresa y su gente en relación a los objetivos y la visión del negocio.
  • STAFF (personal): Por supuesto, el Personal es una base fundamental; es parte de los cimientos del negocio y un activo vital.
  • SYSTEMS (sistemas: Mecanismos para logar canalizar ala información y la toma de decisiones
  • STRATEGY (estrategia): La estrategia empresarial como pilar
  • STRUCTURE (estructura): La estructura organizativa del negocio
  • SKILLS (habilidades): Todas las habilidades o competencias blandas necesarias para el buen funcionamiento
  • SHARED VALUES (valores compartidos): Los valores es el ancla de las empresas y lo que alinea al negocio en general

Las 5 fuerzas (Porter) en la estrategia de la empresa

Esta herramienta establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de un negocio para poder desarrollar una estrategia para la Empresa.

Las 5 Fuerzas de Porter incluyen:

Tres fuerzas de competencia horizontal:

  • Amenaza de productos sustitutos,
  • Amenaza de nuevos entrantes o competidores en el sector
  • Rivalidad entre competidores

Ademas comprende 2 fuerzas de competencia vertical:

  • El poder de negociación de los proveedores
  • El poder de negociación de los clientes

Diagrama de Pareto

Se fundamenta en la máxima de que el 20% de los productos, servicios, canales de distribución o clientes otorgan el 80% de los ingresos.

El gráfico de Pareto permite visualizar de manera útil lo antes planteado, pero es importante acotar que su funcionabilidad y confiabilidad dependerá de un buen sistema de información de asignación de costos.

Esta herramienta se utiliza mucho para la definción de la estrategia comercial.

Matriz BCG

La matriz BCG o matriz de crecimiento-participación es un instrumento de análisis gráfico que permite establecer la funcionabilidad del producto o de las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), para determinar la rentabilidad y así poder elegir en cuales mercados invertir o no o abandonar.

Efectúa un análisis estratégico de la cartera de productos de la empresa con base a dos ejes: tasa de crecimiento de mercado y cuota de mercado.

Esta matriz está compuesta por cuadrantes (2×2) y dependiendo de cuál sea la situación indicará qué estrategia llevar a cabo.

Dentro de la matriz BCG en el eje vertical se encuentra la Tasa de crecimiento de mercado, lo cual representa la demanda o movilidad de un producto dentro de un mercado y en el eje horizontal la Cuota del Mercado que no es que las ventas de los nuevos productos y las ventas totales del producto en el mercado.

Por su sencillez, la matriz BCG ayuda en la toma de decisiones, además permite analizar, a lo interno, en cuáles productos puede invertir la empresa y cuáles debe retirar del mercado.

En este aspecto te puede interesar leer este artículo: ESTRATEGIA COMERCIAL para PyME: ¿Qué es, Cómo se hace?+[EJEMPLOS]

Análisis de escenarios

El análisis de escenarios permite a la organización anticipar ciertas situaciones que pudiesen ocurrir en el futuro, lo que favorece a la empresa ya que puede diseñar o construir una estrategia en torno a la inferencia de “qué pasaría si”, debido a que al anticiparnos y dar forma a nuestros planes de negocios y tomar las decisiones en base a los posibles escenarios que nos planteamos (futuro) se puede asegurar que la toma de decisiones sea la más idónea, aún cuando los escenarios cambien.

Mapa Estratégico

Es un instrumento con un formato entendible que muestra y comunica a la organización el plan estratégico diseñado para la empresa.

Te recomiendo que leas el articulo Plan estratégico de una empresa PyME : ¿Qué es,cómo se hace?,paso a paso [INFOGRAFÍAS]

También si tu empresa está estructurada en UEN te puede servir Planificación Estratégica en Unidades de Negocios, 7 pasos

Conclusiones

La estrategia empresarial es una tarea pendiente para muchos.

También es un tema rayado para otros.

Pero la verdad es que cada vez más es necesario utilizar sus formas y herramientas para poder lograr permanecer en el mercado y poder crecer rentablemente.

Parece mentira que todavía en estos tiempos, existan empresas de variado tamaño que no crea en la necesidad de tener un camino trazado formalmente, conocido por sus trabajadores y que plasme la realidad comercial que necesitan tener.

No obstante, el desarrollo empresarial del futuro debe entender que los procesos estratégicos adaptados a la nueva realidad, que imprime agilidad y dinamismo es un requisito sine qua non para seguir prosperando y posicionando

y tu ¿ qué opinas de estos últimos comentarios?

Te leo …

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×