MEFE y MEFI, herramientas para análisis estratégico

Cuando se habla de analizar estratégicamente un negocio, debemos tener en cuenta las matrices MEFE y MEFI.

Diseñar una estrategia no suele ser una tarea sencilla.

Sin embargo, para poder crear una adaptada a la realidad, es de sabida cuenta que se debe hacer un análisis de la situación actual del entorno, es decir, un diagnóstico interno y externo y analizar a la competencia.

De allí la importancia de la planeación (planificación) estratégica.

Para recordar el concepto, la planeación o planificación estratégica consiste en diseñar, formular, presentar, supervisar y evaluar los planes que se llevaran a cabo dentro de la organización.

Esto, a su vez, permite identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA, FODA) de la empresa, marca o negocio, lo que lleva a realizar un análisis objetivo y realista contribuyendo a la toma de decisiones y el logro de los objetivos trazados.

Es por ello que para facilitar el desarrollo de este proceso existen varios métodos y matrices, entre estos destacan la DOFA y las dos que se desarrollarán en este post, MEFE y MEFI.

¿Qué es la matriz MEFE y para qué sirve?

¿MEFE, qué es?

La Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE) es un instrumento de diagnóstico  (ponderado) que permite hacer un estudio de campo, donde se pueden identificar y evaluar distintos aspectos externos que pueden afectar o influir en la expansión y crecimiento de una marca, empresa, organización o negocio.

Una Matriz de evaluación del factor externo (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva.

Esta herramienta facilita la formulación de algunas estrategias que permiten aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas (riesgos externos).

La matriz MEFE permitir evaluar y resumir la información política, financiera, tecnológica, ambiental, social, cultural, demográfica, jurídica, gubernamental, competitiva, entre otras.

¿Para qué sirve la Matriz MEFE?

La finalidad principal de este análisis externo, es crear una lista de oportunidades reales que pueda aprovechar la empresa, organización o negocio.

La lista debe limitarse a los aspectos más importantes donde se puedan generar estrategias ya que sirve a la empresa para la toma de decisiones que impactan el negocio.

Una vez iniciado este proceso de análisis, es preciso expandir la visión de estrategia y desarrollar la sensibilidad y perspectiva que se tiene sobre el entorno externo que rodea a la empresa, organización, negocio o marca.

Debido a que de esto dependerá el aprovechamiento o no de las oportunidades que se presenten, es importante tener presente que los elementos evaluados son subjetivos y para ello se recomienda utilizar o apoyarse en otros instrumentos, herramientas o matrices de análisis como la DOFA o las 5 fuerzas (Porter).

 

Nota: Las 5 fuerzas (Porter) es un modelo permite identificar amenazas y debilidades dentro de la empresa. Estudia y analiza el poder de negociación de los clientes y de los proveedores, permite visualizar posibles amenazas con nuevos competidores, de productos sustitutos y rivalidad entre la competencia.

Aspectos claves

Es importante tener presente que los factores externos claves que deben considerarse son: factores económicos, sociales, culturales, demográficos y ambientales, políticos y legales, tecnológicos y de competencia.

Se deben identificar y desarrollar los factores mencionados, debido a que alguna variación de estos, puede afectar de manera directa el entorno y mercado donde se desarrolla el negocio y esto puede generar un cambio de preferencia de los clientes con respecto a nuestro negocio.

Para poder identificar las oportunidades y amenazas, se debe reunir y actualizar de manera periódica la información sobre estos aspectos y para ello es importante revisar los diferentes medios de información y comunicación, en sus distintos formatos, es primordial siempre consultar medios que sean objetivos, imparciales y confiables.

Durante este proceso es importante involucrar al equipo de trabajo, ya que cada integrante del equipo puede identificar oportunidades y amenazas diferentes, debido a que cada uno tiene una visión diferente al entorno exterior.

También es recomendable hacer alianzas con marcas que realicen estudios de campos, esto puede ayudar agilizar el proceso de evaluación y análisis.

Otro recurso que se debe considerar es documentar y destacar la información importante para tener una base al momento de realizar el análisis, además es importante al momento de obtener información del entorno externo que esta sea del pasado (preferencia), presente (pronóstico, predicción, previsión, proyección) y futuro (prospectiva) del mismo.

¿Cómo se usa la matriz MEFE?

 

Para elaborar la matriz MEFE se deben seguir cinco (5) pasos, estos son:

 

  1. Realizar una lista de oportunidades y amenazas: En este paso seleccione de 10 a 20 factores que afecten a la empresa, organización, marca o negocio y el sector en el cual se desarrolle.

Por cada amenaza detectada se deben redactar oportunidades, esto se hace con la finalidad de detectar nuevos factores.

Es importante, en este punto, ser específicos en este aspecto se deben colocar porcentajes, cifras que justifiquen o respalden la información, razones, reportes, entre otras, ya que esos datos pueden ser incorporados en el análisis.

  1. Asignar valores: Los valores que deben asignarse a cada factor, deben ir desde 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante), donde, en la mayoría de los casos, las oportunidades tienen un peso superior a las amenazas, sin embargo si la amenaza afecta de manera directa el desarrollo y estabilidad de la empresa, deberá tener un valor alto.

Debe tener presente que la suma de los valores debe dar 1.0.

  1. Asignación de calificaciones: Es momento de calificar cada factor y la calificación se divide en: Una Debilidad Mayor (calificación=1); Una Debilidad Menor (calificación=2); Una Fuerza Mayor (calificación=3) y Una Debilidad de Fuerza Mayor (calificación=4). Estas calificaciones están basadas en la eficiencia de cada estrategia, mientras que el peso, del paso dos, están basados en el área o sector.
  2. Definir la calificación ponderada: Debe multiplicarse el peso de cada factor por la calificación correspondiente de cada variable y así obtener la calificación ponderada.
  3. Determinar el valor ponderado: Sumar el valor final de cada factor. Teniendo que el total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto). El valor promedio del valor ponderado es de 2.5.

¿Qué tipo de análisis se hace en la matriz MEFE?

A través de la matriz MEFE se realiza un análisis estratégico sobre los factores claves externos que inciden y afectan el crecimiento, expansión y desarrollo de la empresa, lo que permite diseñar las estrategias empresariales que mejor se ajusten a la realidad de la organización.

¿Qué es la matriz MEFI y para qué sirve?

MEFI, qué es?

La matriz de Evaluación de Factores Interna, evalúa la información interna de la empresa.

Se realiza a través de una auditoría interna para de esta manera identificar amenazas y oportunidades que se relación de manera directa con la dirección, organización, control y planeación de la organización, esta matriz es muy similar a MEFE, sin embargo su fin es distinto.

Sirve para la formulación de estrategias, debido a que sintetiza y valora las principales oportunidades y amenazas de las áreas medulares de la organización lo que permite tener una visión inicial al contexto de la organización.

¿Para qué sirve la matriz MEFI?

La matriz MEFI sirve para presentar una aproximación de cómo están afectando los factores internos el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa.

A través de una auditoría interna se podrá tener una mejor visión de cómo se encuentra la empresa, para luego diseñar e implementar las estrategias que mejor se adecuen a cada caso.

Algunos factores que se deben considerar al momento de realizar una matriz MEFI son el clima organizacional, situación financiera, capital humano, imagen pública, entre otros.

Esta herramienta sirve para detectar de manera inmediata las fortalezas y amenazas internas a las cuales se les valora y califica.

Estas proporcionan información relevante sobre el funcionamiento de la empresa lo que permite tomar acciones inmediatas para el diseño, formulación y puesta en marcha de estrategias que se adecuen a la organización.

¿Cómo se usa la matriz MEFI?

Para elaborar la matriz MEFI se deben seguir cinco (5) pasos, estos son:

  1. Realizar una lista de oportunidades y amenazas: En este paso seleccione máximo 20 factores que afecten a la empresa, organización, marca o negocio y el sector en el cual se desarrolle.

Por cada amenaza detectada hay que redactar oportunidades, esto con la finalidad de detectar nuevos factores.

Es importante, en este punto, ser específicos y para ellos se pueden colocar porcentajes, cifras que justifiquen o respalden la información, razones, reportes, entre otras, ya que esos datos pueden ser incorporados en el análisis.

  1. Asignar valores: Los valores que deben asignarse a cada factor, deben ir desde 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante), donde, en la mayoría de los casos, las oportunidades tienen un peso superior a las amenazas, sin embargo si la amenaza afecta de manera directa el desarrollo y estabilidad de la empresa, deberá tener un valor alto.

Debe tener presente que la suma de los valores debe dar 1.0.

  1. Asignación de calificaciones: Se debe asignar una calificación a cada factor esta se divide en: Una Debilidad Mayor (calificación=1); Una Debilidad Menor (calificación=2); Una Fuerza Mayor (calificación=3) y Una Debilidad de Fuerza Mayor (calificación=4).

 

  1. Definir la calificación ponderada: Debe multiplicarse el peso de cada factor por la calificación correspondiente de cada variable y así obtener la calificación ponderada.

 

  1. Determinar el valor ponderado: Sumar el valor final de cada factor. Teniendo que el total de ese valor está entre el 1.0 (como el valor más bajo) y 4.0 (el valor más alto). El valor promedio del valor ponderado es de 2.5.

¿Qué tipo de análisis se hace en la matriz MEFI?

Al realizar la matriz MEFI se analizan los factores internos que inciden de manera directa en la empresa, lo que permite diseñar las estrategias de manera eficaz para mantener el buen funcionamiento de la organización.

Realizar una matriz MIFI no es complicado y trae muchos beneficios para la empresa.

En este punto es importante analizar y reflexionar sobre la situación de nuestro negocio y revisar la actividad rutinaria y diaria que se realiza dentro, para poder conocer las fortalezas y amenazas internas, ya que una vez conocidas éstas se pueden afrontar los desafíos con la estrategia adecuada.

 

Conclusión de MEFE y MEFI

Toda empresa realiza estrategias que le permitan lograr las metas trazadas

Sin embargo, muchas veces las estrategias planteadas en lapsos de tiempo específicos suelen no dar los resultados deseados,; por eso es importante realizar un diagnóstico sobre los factores internos y externos que afecten de manera directa e indirecta a nuestra empresa.

Para ello se deben utilizar métodos, instrumentos o  herramientas de análisis o evaluación que ayuden a determinar y sobretodo diseñar las estrategias que sirvan para “atacar” y mejorar la situación no deseada o potenciar nuestra empresa.

En este sentido se debe recordar que la matriz MEFE y MEFI son unos excelentes instrumentos de evaluación que permiten formular estrategias exitosas para tu empresa.

En fin, al aplicar estas matrices podrás elegir la estrategia que mejor se adapte a tu situación actual.

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.