Marketing Digital o Marketing Online ¿Qué es?

Conocer sobre marketing digital o marketing online es primordial para el crecimiento de tu negocio o marca.

Este post esta escrito para que tú, emprendedor, empresario MiPyMe, logres identificar de qué va realmente el marketing digital; logres entender qué puedes conseguir con su aplicación.

El marketing digital o marketing online conlleva muchas cosas, que deben observarse de forma integral

Conocer qué es, las herramientas que puedes usar y sus ventajas te ayudarán a posicionar tu empresa, negocio, producto o marca.

Por otro lado, el término marketing digital se ha convertido en el vocablo más  común en todo el mundo.

Y aunque el termino se utilizó por primera vez a finales de los años noventa del siglo pasado, es en la primera década del siglo XXI cuando se volvió común en relación directa con el mercado.

Evidentemente la evolución vertiginosa de la tecnología lo ha apalancado y hoy día debe verse como una necesidad vital para cualquier tipo de negocio.

En los siguientes apartados te ofrezco muchos tips para que puedas identificar cómo el uso del marketing digital puede ayudarte.

¡Acompáñame!

Definición de marketing digital o marketing online

Intentar definir el marketing digital correctamente pasa por entender que la función del marketing (proceso empresarial)  naturalmente tiene objetivos y tareas identificadas que deben realizarse.

La función de marketing es un proceso más dentro del sistema empresarial, y al final, lo que busca en líneas gruesas, es posicionar a la empresa o el negocio en los mercados correspondientes.

Ahora bien, el Marketing digital es un “modelo nuevo “de marketing en donde se busca desarrollar la función del Marketing natural con herramientas digitales que han surgido debido a la modernización del mundo.

Es importante no perder de vista que el marketing ayuda a que la empresa, emprendedor o profesional, se oriente al cliente y trate de satisfacerle.

También busca darle lo que aspira, aquello que realmente valora, supera sus expectativas y logra anticipar en la medida de lo posible, ademas de cubrir sus  necesidades o problemas para crear soluciones que al final consigan fidelidad y posicionamiento como objetivo final.

marketing-digitalPor tanto, ¿Qué es el marketing digital o marketing online?

El marketing digital es aquella parte del marketing que basa su aplicabilidad en las plataformas digitales.

Puede también decirse que recoge el conjunto de estrategias y técnicas desarrolladas en la red para comunicar o vender cualquier tipo de información, contenido, bien o servicio.

Una nueva forma de entender el negocio, el comercio y las necesidades de los clientes y consumidores.

Así las cosas, el marketing digital es la aplicación y desarrollo de las estrategias de mercadeo convencional, pero a través de los medios digitales en internet.

Las técnicas que se ejecutan y aplican en el ámbito offline, han sido adaptadas a la nueva era digital.

Esto trae como consecuencia, inmediatez al momento de la promoción de un producto o servicio, así como, mejor forma y alcance para obtener y medir ROI.

¿Cómo hacer marketing digital?

La evolución y desarrollo de la tecnología hacen que el marketing experimente constantes cambios en cuanto a la técnica y las herramientas que utiliza para desarrollar las estrategias de mercado.

Al hablar de Marketing hay que hacerlo integralmente.

¿Qué me refiero con ello?

Que si bien el marketing digital hoy por hoy es fundamental, también es cierto que el marketing offline sigue existiendo, tiene sus propios canales, estrategias e interatúa de modo constante con su hermano de camino, el marketing digital.

Dependiendo del tipo de sector donde se encuentre tu negocio, las estrategias integrales de marketing dinamizan la forma como llegas al mercado.

La intensidad con la que utilices cada uno de los hermanos dependerá de los recursos, tipo de negocio, acceso a herramientas digitales, sector, etc.

Por tanto, el marketing digital debe ser un proceso responsable orientado a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente.

Cuando se hace marketing digital, se hace con la finalidad de posicionar a la empresa y generar fidelidad en el mercado donde se encuentre. Hoy por hoy, debe ser parte constante de los subprocesos del área de marketing.

marketing-digital¿Cómo nació el marketing online: el camino de la web 1.0 a la web 2.0?

En sus comienzos el marketing online se realizaba en las páginas web 1.0.

Fue una adaptación de la publicidad que se hacía en los medios convencionales (prensa escrita, radio, televisión, entre otras) a las incipientes páginas web.

Estas páginas se caracterizaban por la dificultad de la comunicación con el usuario, por lo que las empresas tenían el control absoluto de lo que publicaban.

En la época de la web 1.0 la publicidad solía ser un catálogo en línea.

Aún así, para la época,  este tipo de publicidad tenía ciertas bondades,  alcance mundial, permitía actualizar el contenido publicado, acompañar el texto con imágenes y posteriormente incorporar la multimedia.

En poco tiempo hubo un gran desarrollo tecnológico y con él llega el internet, el cual es de acceso universal. Es ahí cuando nace la web 2.0 y por supuesto el marketing 2.0 nace en este momento.

Llegando a la web 2.0

El surgir de la web 2.0 trae la posibilidad de compartir información, de forma fácil y rápida, a través de las redes sociales, las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estas tecnologías permiten intercambiar información de manera instantánea con nuevos formatos como lo son los videos, gráficos, fotos, entre otros.

Se empieza a usar el internet no sólo para compartir información, sino como una red o comunidad donde la comunicación es bidireccional y existe el feedback con los usuarios.

Este último punto es fundamental para las empresas con toda y las situaciones adversas que esto implica, ya que los usuarios tienen un papel y rol importante dentro de esta nueva etapa del marketing digital, pues ellos pueden dar su opinión de manera directa y pública sobre los productos y servicios.

Comercialmente hablando esto marcó un punto de inflexión en la forma de hacer las cosas.

marketing-onlineEl marketing digital o marketing online entra en proceso de madurez: web 3.0

Superamos la web 1.0 y nos adaptamos de manera rápida a la web 2.o.

¿Qué pasa luego?

Pues que la revolución industrial no permite que entremos en una zona de confort y surge la web 3.0.

Nos preguntamos ¿Cómo manejamos esta nueva versión? ¿Vienen nuevos formatos web? ¿y ahora?

Ahora internet deja de ser una red robótica y adquiere un formato semántico, gracias a la inteligencia artificial.

Para entenderlo mejor veamos algunas características importantes de la web 3.0 que son: web semántica, inteligencia artificial, gráficos 3D y ubicuidad y conectividad.

alojamiento para wordpress

  • Web semántica:

Fue promovida por Tim Berners-Lee quien creó la World Wide Web y quien expresó:

La nueva información debe ser reunida de forma que un buscador pueda «comprender», en lugar de ponerla simplemente en una lista”,

Es decir que la web sería una red que no sólo sea capaz de almacenar datos e información, sino que pueda interpretar ésta, que sea capaz de interpretar el lenguaje natural.

  • Inteligencia artificial (IA):

Se encuentra estrechamente ligada a la web semántica y pace posible que las máquinas o equipos aprendan de la experiencia y puedan ejecutar ciertas tareas que realizan los seres humanos.

La IA le da la posibilidad a la web de saber la intencionalidad de los sitios web.

  • Gráficos en 3D:

Esta es tecnología muy poca empleada o desarrollada ya que las páginas web, en la actualidad, son planas y se encuentran diseñadas en 2 dimensiones (2D).

El diseño web 3D se caracteriza por darle profundidad, además de ser un poco más expresivo y notable. La experiencia más cercana a esta característica es la realidad aumentada.

  • Ubicuidad y conectividad:

La ubicuidad proviene de la palabra en latín ubique.

Significa en todas partes, porque esta característica hace referencia a la presencia de nuestra empresa, producto o servicio en todos los espacios en los cuales estemos conectados o donde nuestros clientes estén conectados.

marketing-onlineLas herramientas del marketing digital

El marketing digital presenta un abanico de posibilidades par aponerlo en marcha.

Tiene acceso a herramientas tecnológicas con las cuales se pueden realizar y desarrollar estrategias de cero o bajo presupuesto, hasta las más complejas y costosas, a través de la combinación de técnicas y recursos.

Estas son algunas: SEO, SEM, Content marketing, Social media marketing, Display Marketing, Marketing de afiliados y Email marketing.

SEO ✅

Search Engine Optimization es la optimización de motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan y posicionan las páginas web para que los usuarios puedan encontrar de manera precisa lo que desean.

El SEO es de gran importancia, ya que hace que tu página web, si se gestiona de manera correcta, logre llegar al publico objetivo y puedas dar utilidad a los mismos.

Es importante porque permite entender un poco la lógica que existe detrás de los motores de búsqueda y así ubicar y posicionar nuestra web en uno de los primeros resultados.

Eso si, esra herramienta para ser efectiva, requiere de disciplina, tiempo y mucho trabajo, sin embargo la inversión es menor a largo plazo.

SEM ✅

Search Engine Marketing hace referencia a las campañas o anuncios que aparecen en los buscadores, ya sean pagos o no.

La diferencia principal con respecto al SEO, desde el punto de vista de impacto comercial,  es que al tener anuncios pagos podemos afinar la segmentación a través del uso correcto de palabras claves y publico objetivo.

Medir el ROI de estas campañas es fundamental para saber si realmente han sido efectivas o no.

CONTENT MARKETING

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que se basa en crear, anunciar, publicar y en compartir contenidos para el cliente objetivo.

Los contenidos puedes presentarlos a través de los blog, ebooks, whitepapers, videos, entre otros.

SOCIAL MEDIA MARKETING ✅

Son las estrategias que realiza una empresa para promover sus productos o servicios a través de las redes sociales todo ello con el objetivo de optimizar su branding, aumentar leads y lograr ventas.

Es importante saber que el contenido a desarrollar a través de la social media debe ser atractivo para poder captar la atención de los clientes objetivo. En este punto se puede usar o apoyarse en las Social Ads.

DISPLAY MARKETING ✅

Es un formato de publicidad digital en línea caracterizado por presentar anuncios.

Puedes conocer estos anuncios como los banner que se encuentran formados por textos, imágenes, audio y en algunos lados videos y pueden encontrarse en las páginas web de destino y se ubican en la parte superior o lateral de la página.

Suelen presentar la información de manera muy creativa.

MARKETING DE AFILIADOS ✅

Es una estrategia de marketing en donde el afiliado saca provecho del tráfico de su web para promocionar un producto de cualquier empresa.

EMAIL MARKETING ✅

Es una de las estrategias con mayor demanda, efectividad y retorno que básicamente aprovecha la data de una empresa para enviar correos a los clientes o posibles clientes.

Si tienes dudas de cómo desarrollar el marketing integral en tu negocio puedes revisar Servicio de marketing y desarrollo comercial

Las ventajas del marketing digital o marketing online

Las estrategias de marketing digital son fundamentales para las empresas, negocios o marcas debido a que dan la posibilidad de crecer, posicionarse, aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.

Es de acotar que la mayoría de los posibles clientes se encuentran, en su mayoría, conectados a internet, ya sea a través de sus computadores, dispositivos móviles o tabletas y esto trae muchas ventajas para el marketing digital de las cuales se pueden nombrar:

  • Precios asequibles: el marketing digital no requiere de la inversión de un presupuesto elevado en comparación con la inversión que se realiza a través de los medios tradicionales.
  • Alta y mejor capacidad para controlar, optimizar y corregir la publicidad o campañas ya que se puede tener una respuesta inmediata sobre cómo ha sido vista y captada la misma por los clientes.
  • Flexibilidad y dinamismo: Se pueden hacer encuestas sobre cómo han percibido nuestra publicidad o promoción los clientes para poder realizar los correctivos respectivos.
  • Segmentación específica, personalizada y precisa: Al tener los datos y perfiles de los clientes se pueden programar campañas específicas ya sea con datos sociodemográficos o con los aspectos psicológicos de los usuarios.
  • Facilita la medición de manera exacta de una campaña.

¿Qué define concretamente el marketing digital?

Cotidianamente se manifiesta que el marketing online pone su foco en objetivos como :

Pero no se puede perder de vista la estrategia que se basa en la generación de valor.

El responsable de marketing  debe entender los mecanismos para lograr ese valor no solo al cliente sino al negocio y colaboradores.

Por tanto, es importante tener claro y saber cómo evaluar los aspectos cuantitativos y cualitativos asociados.

Por tanto, cuando hablamos de las estrategias asociadas al marketing en su modo digital algunas de la que se puede observar:

  • Estrategia de marketing de marca, que no es otra cosa que la publicidad online, destacando las bondades de la marca. Recordar las métricas asociadas.
  • Estrategia de comunicación con contenido de valor para el cual el permiso del cliente es fundamental y es importante tomarlo en consideración. Nuevamente podemos, utilizando una buena herramienta podremos lograr conseguir los indicadores correctos.
  • Estrategia de marketing buscando resultados específicos con acciones especificas tipo SEM, programas de afiliación, etc
  • Estrategia de marketing en medios sociales, El uso de las RRSS y todos sus atributos para desarrollar las acciones de interacción con nuestra comunidad.

marketing-dgital-marketing-online¿Ahora, en qué factores se soportan todas las estrategias del marketing digital u online?

El marketing digital se puede soportar en los siguientes factores

Si nos vamos al modelo de las 4 F de Paul Fleming en su libro Hablemos de marketing interactivo tenemos:

  • Flujo, derivado de la navegación por Internet;
  • Funcionalidad de la navegación (User eXperiencie)
  • Feedback entre la empresa y el cliente
  • Fidelización: Lograr que el cliente este del lado de tu negocio

Ahora si nos vamos al modelo de las 6C´s, tenemos:

  • Clientes en cuanto su gestión
  • Customer value, por supuesto la propuesta de valor
  • Conveniencia, hacerle el camino fácil al cliente
  • Comunicación, factor muy importante para conectar y conocer las necesidades
  • Customizacion personalización y adaptación
  • Customer satisfaction, algo que a veces se olvida

Comprender lo que representa cada variable, cada factor y cada aspecto del marketing digital es super importante para todos.

Conclusiones

Hablar de marketing digital para que una persona como tu, seas emprendedor o empresario vea sus bodandes, pero entienda también de qué va y logre discernir en qué aspecto le es más relevante que otro, es el sentido de este post.

Aunque es un tema que es trending constantemente en el mundo, no esta demás que se refresquen los conceptos que está detras y se logre identificar exactamente que es cada cosa.

Espero que te haya sido de utilidad, y si crees que se me queda algo por fuera o quieres alguna aclaratoria adicional, ya sabes que mis comentarios están abiertos para leerte 😁

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×