fbpx

Estrategia empresarial, ¿Cómo hacer después del COVID-19?

La estrategia empresarial y COVID-19 es un tema de mucha importancia al cual hay que prestarle la justa atención, sobre todo en estos tiempos.

La estrategia empresarial está íntimamente ligada a la agilidad que se requiere para gestionar y sacar adelante las organizaciones, luego una crisis, sin precedentes, como esta.

De hecho, es el corazón.

Si bien se trata del mecanismo que permite al negocio adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes, suele ser lo primero que abandonan todos.

La retrospectiva y la retroalimentación efectiva son el eje de todo proceso estratégico y para el tiempo que se avecina, se hace imperiosa la necesidad de sentar las bases, y dedicarse a pensar un poco en cómo adaptar la estrategia al nuevo contexto después del COVID-19.

Por eso analizaremos a continuación algunas recomendaciones, en pro de que puedas conseguir una vía de escape, y adaptar la estrategia de tu empresa de la forma más cónsona posible

Es importante tomar en cuenta la comunicación abierta entre el líder y su entorno generando espacios de pensamiento y creación, permitiendo una actitud activa y productiva.

estrategia-empresarial-covid-19¿Qué es la estrategia empresarial?

La estrategia empresarial puedo conceptualizarla como  la metodología que refleja un proceso, cuyo fin, es definir la forma de alcanzar objetivos propuestos por medio de un plan de acción. Refleja las acciones, metas e indicadores que requiere ejecutar la empresa, siempre pensando en el dinamismo del mercado, y el posicionamiento comercial interno y externo.

El concepto de estrategia empresarial ha sido debatido y estudiado desde hace muchísimos años.

Autores como Michael Porter que define a la estrategia como lacreación de una posición única y valiosa en el mercado.

Establece Porter que estrategia empresarial es “«explorar» nuevas formas de competir que aporten a nuestra oferta mayor valor en los ojos de los clientes, que el que perciben en nuestros competidores”; diferenciación, pero no cualquier diferenciación

Otros como Kenneth R. Andrews comentan que estrategia empresarial es “El patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos y el tipo de negocio que va a perseguir”.

Y más reciente Tom Peters comenta que lo más importante de la estrategia empresarial es  saber con quién vas: “Para mí, sabes con quién vas, está entre los imperativos a tener en cuenta junto con la seguridad de que quienes  te acompañen compartan tu pasión, determinación y flexibilidad mental para adaptarse a las circunstancias.”

¿Qué se puede resumir?

Como resumen de estos tres (3) conceptos queda claro que es fundamental en la estrategia empresarial conocer el entorno, la relación permanente entre tu negocio y el entorno general y especifico donde esta.

Por otro lado, el propósito, pasión, sueños y objetivos del empresario; estos aspectos son cimientos para construir el modelo de negocio al que aspiras.

Y por ultimo la toma de decisiones; la capacidad de responder a los avatares de se entorno, la flexibilidad y adaptabilidad de la empresa y de su estructura física y de RRHH.

Si estos aspectos están consolidados, el camino de afrontar una crisis en cualquier sector será menos complejo de manejar.

estrategia-empresarial-covid-19Flexibilidad en la estrategia empresarial COVID-19 como clave de recuperación.

Se solicitan «Empresas Bambú»…

¿Qué significa esto?

Que tu empresa debe tener la flexibilidad, los cimientos, la adaptabilidad y la fuerza de reponerse y volver al lugar que corresponde.

¿Cómo logras eso?

Tomando en consideración varios aspectos.

  • Toma en cuenta al talento que tienes en tu empresa: motívalo e impúlsalo a que sea proactivo.

Concéntrate en tu liderazgo

  • Te pregunto algo… ¿Para ti es muy importante tener productos/servicios de calidad?, ¿verdad que sí?

Pues así como es importante y crucial tener calidad, es importante y crucial ser un líder de calidad

  • Crea cultura de innovación, de creación, de aportar y no de limitar

¿Practicas la diferenciación?

¿Tienes escenarios configurados para el Plan A, B o C?

Todos estos aspectos puedes reforzarlos en este momento tan crucial de nuestra actualidad haciendo ejercicios de retrospectiva y retroalimentación que te explico a continuación.

estrategia-empresarial-covid-19La importancia de una retrospectiva eficaz en la estrategia empresarial COVID-19

En el momento donde las empresas se encuentran hoy, aunque no lo parezca la retrospectiva es fundamental.

Pararse un momento, ver hacia atrás junto a tus colaboradores y revisar qué has hecho, cómo, te ayuda a identificar bajo el nuevo entorno, lo que debes cambiar.

Tienes un negocio, tu y tu familia viven de él; nadie sabe mejor que tú, lo que se siente, y por tanto es necesario que eches mano de tu memoria empresarial y empieces a gestionarla de cara al nuevo futuro

Que ¿nada de esto se esperaba?

Claro que no.

Pero, nadie lo esperaba.

¡Hay que seguir adelante!

Y es tu negocio, no puedes dejarlo ir…¡Lucha por él!

¿No lo sabes hacer?

En mi pagina encontrarás mucha información al respecto

Quizás te interese saber en qué consiste mi consultoría estratégica adaptada a tu negocio

Volvamos al tema…

¿Cómo puede hacerse el ejercicio de retrospectiva?

Para realizar un ejercicio de retrospección que realmente valga la pena toma en cuenta las siguientes preguntas:

¿En la estrategia empresarial que tenías  antes de esta crisis, ¿Qué hacías bien, cómo y por qué?

Al reunir a tu equipo en este momento y hacer un ejercicio de retrospectiva, te darás cuenta de lo excelente que es.

Tomarlos en cuenta, hacerlo participe, empatizando con su propia angustia pero intentar reconstruir juntos al negocio, del cual ellos son parte, ayudará mucho para poder entender que hacer en el post COVID-19

Entonces para esta pregunta, cada uno debe aportar lo que considera adecuado y no dejar pasar ningún comentario, ¡todo es valioso!

¿En la estrategia empresarial que tenías, ¿Qué se comunicaba bien, qué no y por qué?

Identificar y presentar los problemas vinculados con la comunicación y el flujo de trabajo.

Deben conocerse las causas fundamentales de esas dificultades y para eso hablarlo con honestidad y recibir las críticas, si las hubiese, es fundamental.

Una clave del nuevo proceso es la comunicación vertical y horizontal.

Te dejo el link de mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia, en donde hablo algunos aspectos relevantes para tu marca y estrategia.

marca-estrategia

¿Para el post COVID-19, en la estrategia empresarial, ¿Qué debemos hacer de manera diferente?

Luego de revisar, por qué sucedió lo bueno y lo malo, y qué se transmitió bien y qué no, debe tomarse lo adecuado para este momento, y utilizarlos para planificar las nuevas estrategias, objetivos, metas y acciones de cara al post COVID-19 estrategia empresarial covid19

Hay que discutir cómo solucionar problemas o reforzar éxitos, definir acciones y quiénes las llevarán adelante y hacer un seguimiento de su progreso.

Importante mostrar, informar, publicar, eso estimula a  todos los miembros de la empresa.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Einstein

estrategia-empresarial-covid-19Retroalimentación efectiva para una buena comunicación en la estrategia empresarial COVID-19

Retroalimentar o dar feedback para crecer y buscar la excelencia

¿Cuál es la base de esto?

¡La confianza! estrategia empresarial covid19

Tú y tu equipo deben ser capaces de dar respuestas y comentarios honestos y directos sin crear conflictos negativos

Sin embargo, este es uno de los puntos más sensibles sobre los que hay que trabajar ya que, en la mayoría de los casos, no se logra espontáneamente.

Hay algunas herramientas que te sirven para hacer estos ejercicios.

Escuchar asertivamente, dejar sentado los comentarios e interpretaciones, tomar acciones correctivas y dar un paso adelante, es lo esperado de un proceso como este.

Lo importante es que lo hagas y des cabidas a recibir propuesta para corregir, de esa forma se logra ser más efectivo ante lo que se debe cambiar y transformar de cara a lo que viene en el futuro.

Recuerda que hay un cambio de juego y un cambio de mundo.

“Hay algo más importante que la lógica: la imaginación”.Alfred Hitchcock

Tales cambios estructuran una economía de nueva realidad con mayores sacudidas y disrupciones que rompen lo que se tenía en el aspecto tecnológico y la jerarquía en los diferentes mercados, el nuevo protagonismo de los mercados emergentes que entran en lucha directa con los mercados consolidados, o el incremento del poder de clientes e inversores gracias a su acceso a la información y comunicación mediante nuevas plataformas.

Conclusiones

Pensando en el negocio como un todo, para definir tu nueva estrategia empresarial para esta nueva etapa, en cómo ganamos ventaja en el mercado y así obtener más ingresos y ganancia, es importante darse cuenta de que el involucrar a tus trabajadores o colaboradores es fundamental.

Todo cambió, hasta la forma de dar consultoría empresarial cambió; y por tanto el ejercicio de redimensionar la estrategia de tu negocio debe ser mucho más abierta, mucho más de abajo hacia, arriba, escuchando a los empleados y encontrando los comportamientos e ideas que son compartidos por ellos.

estrategia empresarial covid19

También te puede interesar :

¿Has realizado tu rediseño de la estrategia empresarial?

Te leo en los comentarios y si te gustó compártelo para ayudar a otros 😀

Te dejo el link a mi sección de Negocios y Covid-19

negocios-covid-19

4 comentarios en “Estrategia empresarial, ¿Cómo hacer después del COVID-19?”

  1. Milagros me ha gustado mucho este post. Será necesario planificar las nuevas estrategias, objetivos, metas y acciones de cara al post COVID-19, y sin duda, la estrategia empresarial será un factor clave para muchos negocios.

    Como bien comentas involucrar a los y las trabajadores/as o colaboradores/as será fundamental.

    Un abrazo,
    Nagore García (Comunicación & Social Media)

    Responder
  2. Qué bueno Milagros, qué importante eso de evaluar y tomar decisiones en base a la información que se tiene y no a impulsos. Si antes había cosas buenas y cosas a mejorar, empecemos continuando lo bueno y mejorando aquello.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×