¿Qué es sostenibilidad empresarial, por qué es importante para la PyME?

La sostenibilidad empresarial o sostenibilidad de la empresa es un concepto que ha llegado para quedarse.

Sin embargo, al sector empresarial PyME pareciera quedarle camino por recorrer para llegar a visualizar la sostenibilidad como una estrategia empresarial.

Este camino trae consigo y exige, una revisión del propósito la cultura organizacional, formas del liderazgo, relación con stakeholders, formación de los trabajadores, reacomodo en la cadena de valor y, dependiendo del tamaño y sector, ciertos procesos operacionales específicos.

En España, a partir de este año 2021, las empresas medianas con 250 empleados, que cumplan con ciertas condiciones, tienen la obligación de presentar el estado de información no financiera tal como lo refleja el BOE núm. 314, de 29 de diciembre de 2018 en su disposición transitoria.

La idea de este post, es comenzar a sensibilizar y crear consciencia, de que el sector empresarial PyME así como la sociedad en general, no debemos esperar un esquema sancionatorio u obligatorio para entender la importancia de la sostenibilidad y nuestra actuación en ella.

Existen acciones que se pueden comenzar a hacer para aportar en este sentido.

Inclusive para el sector empresarial PyME, el esquema de subvenciones que empieza a regir, busca crear las bases para que este segmento de empresa pueda empezar a desarrollar y redimensionar sus modelos de negocios hacia un esquema de sostenibilidad ajustado a las necesidades del entorno.

Acompáñame en esta lectura y veremos de qué va todo este tema.

Contexto actual de la sostenibilidad empresarial para PyMe

En el contexto actual, y luego de la crisis sanitaria, las organizaciones han necesitado desempeñarse bajo nuevos modelos de negocios y normas que aseguren su continuidad en el mercado.

Esto ha sido relevante para la incorporación acelerada e implementación de la sostenibilidad empresarial.

El impacto que han tenido los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS (Naciones Unidas) y su cumplimiento hacia el futuro cercano, han dado un impulso a la concienciación del bien común.

Importante recordar que el 25 de septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un nuevo marco mundial: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad, a saber: económica, social y medioambiental.

sostenibilidad-empresarial-ods-agenda-2030

Aunque de forma incipiente, existen empresas PyME, a las que migrar a empresa sostenible se les ha convertido en una meta específica dentro de su estrategia.

Pero la gran mayoría, todavía, no saben cómo hacerlo, ya que no realizan procesos de planificación estratégica formales.

Cada vez más, es necesario la visión de conjunto, pensamiento estratégico y práctica sostenible, para ser y seguir siendo competitivo.

Por ello, la sostenibilidad en la empresa PyME requiere de un diagnóstico concreto sobre las potencialidades que tiene, de acuerdo a cada sector y la visión de la empresa en el mediano y largo plazo.

sostenibilidad-empresarial-pyme-empresa

¿Qué es la sostenibilidad en la empresa o sostenibilidad empresarial para PyME?

La sostenibilidad empresarial describe la capacidad de llevar a cabo actividades o acciones que buscan dar impacto positivo al entorno donde operan.

El impacto debe buscarse al gestionar el desempeño en el aspecto social, medioambiental y la gobernanza (ESG en sus siglas en inglés), obteniendo sustento económico con la mirada puesta en el futuro.

Dicho de otro modo, este concepto hace referencia a la creación de valor económico a medio y largo plazo para contribuir al desarrollo y bienestar de las generaciones futuras en el entorno donde operan o ejercen actividad económica.

Estas actividades deben permanecer en ejecución durante un tiempo prolongado (sostenible).

Siempre teniendo en cuenta criterios socioeconómicos y ambientales que permita a la empresa crear valor en su entorno y por ende situarse como empresa sostenible generando así, ventajas competitivas y posicionamiento

Ejemplo de ello, la existencia de índices de sostenibilidad como por ejemplo el mas destacado, el  Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI), que muestra a las empresas con mejores prácticas del mundo, por cada tipo de industria.

Este tipo de comparativa se usa a nivel comercial para realizar benchmarking.

La #sostenibilidad empresarial describe la capacidad de llevar a cabo actividades que buscan dar impacto positivo al entorno El impacto debe buscarse al gestionar el aspecto social, medioambiental y la gobernanza (ESG en sus siglas en… Clic para tuitear

El Valor compartido de Porter y Kramer

Ya Porter y Kramer  por el año 2006 hablaban del valor compartido el cual definieron como: 

“La capacidad de una empresa para ir más allá de satisfacer las necesidades del cliente y abordar necesidades sociales fundamentales a través de su modelo de negocio.”

La empresa crea valor compartido cuando su ejecución continua de la actividad económica genera un beneficio significativo para la sociedad que también es de valor para su modelo de negocio. 

Por tanto, tendremos empresas que generen valor al entorno en la medida que:

Los modelos de negocios crean valor con innovación y distintas opciones de soluciones, entreguen valor a sus stakeholders y logren capturar o recoger ese valor en sus cuentas de resultados.

Es importante que tengas en cuenta que para llevar a cabo este proceso siempre es importante contar con la ayuda de un consultor de negocios que te guíe y te ayude a desarrollarlo.

¿En qué consiste la sostenibilidad empresarial?

Mucho se habla hoy del tema de sostenibilidad empresarial o empresa sostenible.

Pero, ¿realmente en el sector PyME se entiende de qué va?

En principio, la sostenibilidad empresarial constituye un nuevo paradigma de los negocios en el que confluyen cuatro pilares fundamentales:

El desarrollo sostenible,

Responsabilidad social,

Atención a las partes interesadas (stakeholders) y

Responsabilidad ética y legal. 

Bajo estas premisas, la intención es crear una cultura de transparencia y asegurar las operaciones de la compañía en el largo plazo.

Esto, como dije antes, es un objetivo intrínseco a los criterios sociales, económicos y ambientales que toda empresa moderna debe tener.

Ahora bien, importante:

Todo esto se enmarca en estrategias de sostenibilidad empresarial que debe tener la empresa o negocio dentro de su Plan Estratégico, que le permita la toma de decisiones correcta.

¿Qué es tener estrategias de sostenibilidad empresarial?

Tener estrategia es saber, entre otras cosas :

  • Cómo lograr el impacto positivo sostenido en el tiempo, en el entorno y la cadena de valor, que cree beneficio para todos.
  • Cómo generar actividades empresariales con  fines de impacto tangibles y orgánicos.
  • Poder realizar acciones, sociales, ambientales, de economía circular, cambio climático, etc., que den imagen positiva a la empresa ante su mercado y que sean beneficiosas para la sociedad.
  • Entender que las prácticas empresariales asociadas a la sostenibilidad deben ser únicas para cada tipo de negocios. No es lo mismo la actuación de una empresa del sector agroalimentario que la de una empresa tecnológica.
  • Cómo optimizar los procesos, tanto administrativos como operativos, para facilitar los efectos positivos en la sociedad y el ambiente.

sostenibilidad-empresarial-pyme-empresa

¿Por qué es importante la sostenibilidad en una empresa PyMe?

Porque es una forma de ayudar a la sociedad y crear valor

Es decir, ser ética y realmente responsable utilizando la “riqueza” o “beneficio justo” en pro del desarrollo y mejora de los indicadores sociales.

También, ayuda a la PyME a ser competitiva, acceder, permanecer en el  mercado y crear reputación positiva, lo cual redunda en beneficios económicos.

Dar valor y beneficios a la sociedad teniendo retribución empresarial

Por estas razones, es relevante entender que, en el caso de empresas que no tengan incorporado este valor a su estrategia, y busquen hacerlo, se enfrentan a un proceso de transformación sostenible.

Hoy día, este reto, esta nueva transformación, se une a la transformación digital y son dos pilares fundamentales para mantener la competitividad empresarial.

Que por cierto, es muy común la creencia de que son transformaciones asociadas a la empresa grande, y no es así…

La PyME juega un rol fundamental, al ser el segmento de empresas con mayor concentración de unidades de negocios.

La importancia de la sostenibilidad en la PyME radica en la posibilidad de impulsar cambios en:

los trabajadores (ciudadanos),

procesos organizacionales (productividad),

clientes (mercado-ingresos)

y en el sector  al que pertenece (competitividad)

De esta forma, al incorporar el cambio, mejora su rendimiento operacional.

¿Qué se necesita para que una empresa sea sostenible?

Se necesita la transformación en el modelo de negocio.

Cuando se habla de que la PyME debe adentrarse en el mundo de la sostenibilidad, se refiere a que debe transformar su modelo de negocio.

La empresa y su gestión, de forma integral, debe incorporar en sus procesos de creación, entrega y captación de valor, los objetivos de sostenibilidad como un valor más de la cultura organizacional.

Desde el punto de vista estratégico la sostenibilidad es transversal a todas las perspectivas del modelo de negocio.

Los objetivos sostenibles penetran la cadena de valor de la empresa, su relación con los stakeholders y cada “caja” de procesos debería incluir dentro de sus acciones e indicadores lo asociado a impacto social, ambiental, etc,.

Esto es una consecuencia de la creciente importancia que ha tomado el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS para  el mercado nacional e internacional, los entes reguladores y para la sociedad en general.

Es cierto que la pandemia aceleró el proceso, por tanto, es imperativo la reflexión de este tema y su incorporación a la estrategia de la empresa.

Ahora bien, ¿cómo saber si una empresa es sostenible?

Saber si una empresa es sostenible o no, pasa como se ha dicho, entre otras cosas, por evaluar sus procesos, sector, estructura, etc., y ver cómo aporta a la consecución de la Agenda 2030.

Pero hay ciertas cosas básicas que orientan para saber si la empresa está en el camino.

En este sentido, si lideras o tienes una empresa PyME, te invito a qué te hagas este mini-diagnostico:

  1. ¿Qué impacto tiene la sostenibilidad en mi modelo de negocio actual?
  2. ¿Qué desafíos se plantea incorporar este concepto al modelo actual de trabajo?
  3. ¿Mis empleados entienden los aspectos asociados a la sostenibilidad?
  4. ¿Cómo estoy con respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS?
  5. En qué medida la sostenibilidad está incorporada a la estrategia del negocio?
  6. ¿Cómo afecta la sostenibilidad a mi cadena de valor?
  7. Soy una empresa B2B, a mi mercado y clientes le preocupa este tema?
  8. ¿Tengo la sostenibilidad dentro de la estrategia comercial de la empresa?
  9. ¿Mis proveedores tienen la sostenibilidad incorporada a sus propósitos?
  10. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades a los que mi empresa se enfrenta?

consultoria estrategica

Si la respuesta a la mayoría es «no sé» debes revisar lo más pronto posible este tema.

¿Qué beneficios trae la sostenibilidad empresarial a nivel internacional?

Ninguna empresa del mundo contemporáneo que quiera internacionalizarse, escapa de una realidad inherente: vender competitivamente.

¿Y cómo lograr esto?

¡Cambiando…!

Y se cambia cuando se innova…

Y se innova cuando se entiende que:

La sostenibilidad empresarial es un atributo cada vez más relevante en los negocios.

Conecta el desarrollo de las relaciones comerciales y productivas a nivel internacional.

Denota un cambio de pensamiento estratégico (strategic thinking) que marca un cambio organizacional y que devenga en una cultura empresarial distinta a la de hace años atrás.

Hoy día, cada vez más, los mercados internacionales demandan empresas comprometidas con el planeta.

Cada vez más los negocios B2B, toman en cuenta este rasgo diferenciador para hacer negocios y generar espacios colaborativos. 

Por ejemplo, una empresa que implemente fuentes de energías renovables de forma progresiva, tendrá una mejor imagen a nivel mundial que aquellas que siguen planteando el uso de energías fósiles.

Internacionalización sostenible

La sostenibilidad a nivel internacional tiene implicaciones muy importantes que suponen beneficios para las empresas.

Por tanto, el intercambio de bienes y servicios entre los países también respalda el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

El desarrollo del comercio internacional actual demanda del sector PyMe cambios en la forma de hacer negocios, de interrelacionarse y de generar sinergias.

Y sin importar el sector al que pertenezca la PyME, es fundamental que las políticas internas estén comprometidas con el aprovechamiento del mercado global.

Hoy día la interconexión digital abre las puertas al mundo, logrando acelerar el proceso efectivo de internacionalización, siempre y cuando el ecosistema digital de la empresa lo permita.

Transformación sostenible y transformación digital

Está claro y es sabido, que el uso de las nuevas tecnologías y relacionamiento comercial digital impacta positivamente al ambiente.

Por otro lado, el concepto de comercio justo proyecta una visión organizacional que no solo incide en los resultados financieros, sino que promueve un marco de negocios responsable y el desarrollo de la actividad empresarial.

Por esta y muchas otras razones, la internacionalizacion sostenible es una perspectiva de diversas aristas que, indudablemente, contribuye a fomentar cambios en la cultura de la empresa de cara a los competidores, los clientes y el resto del mundo.

Cuando la PyMe decida internacionalizarse encontrará un mercado cada vez más demandante de proveedores cuyos procesos contemplen acciones que involucren el cumplimiento de la Agenda 2030 y un relacionamiento cada vez más digital.

¿Deseas internacionalizar tu negocio?,con nuestra Agencia te podemos ayudar.Internacionalizacion

Blockchain y sostenibilidad

No quiero concluir este post sin dejar de mencionar un tema muy actual y del que poco se conoce.

Y se refiere a cómo el Blockchain  también aporta soluciones de vanguardia en temas de sostenibilidad.

Este tema lo trataré en profundidad en otro post de la mano de expertos, ya que la tecnología asociada no es mi área de conocimiento.

Pero sí es cierto, que hay que estar actualizado.

El nacimiento de aplicaciones asociadas al tema de sostenibilidad empresarial, métodos y experiencias innovadoras, crece cada vez mas, siendo noticia, prácticamente diaria.

Siempre me gusta dejar algún ejemplo que oriente con temas complejos como este, y quiero destacar el uso cada vez mayor en el sector agroalimentario de esta tecnología.

Blockchain y sector agroalimentario

En mayo de este año leí un articulo de la FAO llamado «Más que solo criptomonedas: uso de blockchain para la acción climática en la agricultura».

En él se desprende muchas cosas interesantes; entre ellas, el aporte de la tecnología a los procesos de investigación en el sector agrolimentario.

Comentan, entre otras cosas que las características centrales de las blockchains (eficiencia, transparencia y trazabilidad en el intercambio de información) las hacen particularmente útiles en el contexto del cambio climático y la agricultura.

«Según un nuevo informe sobre la aplicación de blockchain para la acción climática en la agricultura: estado de la situación y perspectivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR):

…la tecnología blockchain tiene un gran potencial para respaldar una política climática efectiva en los sectores agrícolas y medir la eficacia de la acción climática.

El informe describe las limitaciones y las aplicaciones potenciales de las cadenas de bloques en la agricultura y cómo se puede utilizar en el contexto del cambio climático.»

Es un tema muy amplio que hay que investigar y estudiar, pero ahí está  y es parte de nuestras vidas.

Conclusiones

Hay mucho de sentido común cuando de sostenibilidad se habla.

Generar economía circular es responsabilidad de todos.

Disminuir la huella de carbono, también lo es.

Promover equidad e igualdad es  un compromiso con la sociedad, así como crear conciencia del derecho humano a la alimentación, formación y el valor de las personas.

Transformar nuestra vida empresarial y ciudadana para mitigar y poder dejar a nuestra generación futura un mundo que disfrutar, es responsabilidad del sector empresarial, de las instituciones y de la sociedad en general.

Espero que esta mini-guía te aclare dudas y te ayude a entender la importancia de estos temas. No importa el tamaño de empresa.

Si crees que este post pueda ayudar, me gustaría que lo compartieras.

Si lideras una empresa PyME o formas parte de una, y tienes dudas o consulta, contáctame.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.