Misión,Visión y Valores de una Empresa,¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS

5.0
15

¿Qué es la misión, visión y valores?

Son 3 conceptos estratégicos fundamentales para cualquier negocio; es la piedra angular, los tres pilares fundamentales que lo hace crecer, ser competitivo y sostenible en el mercado donde se encuentre.

Misión, la razón de ser; visión, el futuro; valores, los cimientos.

¿Ya tienes la misión, visión y los valores definidos?

Emprendedor, PyME, Si estos 3 conceptos básicos no los tienes o quieres revisarlos / actualizarlos, si te preguntas, cuál es la misión, visión y valores de una empresa, aquí te dejo toda la información que necesitas.

No lo hagas con prisa, tomate tu tiempo, porque son tu cofre del tesoro,  y recuerda que son parte  fundamental del Plan Estratégico

También toma en cuenta que si lo que estas desarrollando es una marca personal, es fundamental hacer este ejercicio.

Ahora, ¿cómo definir misión, visión y valores en la empresa?, a lo largo de este post, podrás tener ideas de como trabajar estos aspectos tan importantes.

¿Qué es la misión para una empresa? 


Misión de una empresaLa misión
, es el enunciado que define cual es la labor o actividad del negocio en el mercado donde se encuentre, supone la razón de ser, la personalidad y la identidad.

Para definir la misión, no solo se contempla el porqué de la organización, también puede observar a los clientes y la propuesta de valor que diferencie a tu negocio del resto; está claramente conectada con el mercado, y cómo quieres que te vea ese mercado.

El concepto de misión se expresa en tiempo presente, de manera concisa, acotada y dirigida hacia el cliente, al mismo tiempo que define el camino para los trabajadores de tu negocio.

La misión es el elemento que aglutina a los miembros de la organización para el desarrollo de sus actividades en torno a la satisfacción del mercado donde se desenvuelve.

¿Cómo se realiza el concepto de misión?

Si hablamos de una organización, lo recomendable es que el concepto de misión se haga en equipo; los responsables deben reunirse en una tormenta de idea, con un ejercicio compartido, de sentir organizacional, de cultura y sentido de pertenencia.

Te dejo algunas indicaciones importantes para que puedas lograrlo; ¡toma papel y lápiz y a trabajar!

Aspectos que definen la misión de una empresa

Cuando realices con el equipo responsable la tormenta de idea, es necesario revisar los siguientes aspectos tomando nota de lo más importante en cada uno de ellos. Considera utilizar la ayuda de una Colaborador que integre al equipo, los motive y guíe en el ejercicio.

Misión Visión y Valores

Luego para lograr escribir el enunciado de la misión, deben responder las siguientes preguntas:

Misión Visión y Valores

 

La misión de Nike, es una mezcla de emoción e inclusión social que vale la pena destacar:Traer la inspiración y la innovación a todos los atletas del mundo. Si tiene un cuerpo, es un atleta Clic para tuitear

Objetivos de la Misión

Ser la esencia de la organización.

Guiar internamente la operatividad, la interrelación de los trabajadores y los equipos de liderazgo así como a los directivos, dueños y accionistas de la empresa.

Establecer los mecanismos para generar fidelidad de marca.

Enganchar al mercado emocionalmente.

Crear sentido de pertenencia tanto del mercado como de los trabajadores.

Apoyar la cultura organizacional y el trabajo colaborativo.

Ser el eje central junto con la visión y los valores, del Plan Estratégico.

¿Qué es la visión para una empresa? 

Misión Visión y ValoresLa visión es lo que queremos conseguir, el sueño que tenemos y nuestras aspiraciones. Es el siguiente paso a realizar, luego de la misión.

Establece hacia donde se dirige la organización, en un plazo determinado. Es dinámica, y debe revisarse periódicamente para la evaluación del cumplimiento.

La visión de una empresa define las metas que pretendemos conseguir en el futuro, tiene carácter inspirador y motivador.

Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, para que estimule a los trabajadores a luchar por lograrlas.

¿Cómo se realiza el concepto de Visión?

Al igual que la misión, la definición de la visión debe realizarse con un trabajo en equipo donde se compartan los criterios, se lleguen a acuerdos responsables, donde impere el principio ético de la organización.

Se expresa en tiempo futuro y los años de proyección del enunciado han cambiado por la misma dinámica de la era digital; se recomienda proyectar la visión a unos 3 años, revisable anualmente.

Aspectos que definen la visión de una empresa

Visión de la empresa

Luego para lograr escribir el enunciado de la visión, deben responder las siguientes preguntas:

visión de la empresa

 

La única cualidad que define a los líderes es su capacidad para crear y hacer realidad una visión. Warren Bennis Clic para tuitear

Objetivos de la visión

Definir junto con la misión y los valores, la brújula del Plan Estratégico.

Orientar las decisiones estratégicas.

Guiar a la organización.

Ser la inspiración para los miembros de la organización.

Generar espacios colaborativos y ejes transversales en las distintas áreas de la empresa.

Ser generadora de proyectos internos que deriven ventajas competitivas y añadan valor.

La misión se refiere a lo que soy y hago hoy, la visión a lo que quiero alcanzar en el futuro con lo que soy y hago actualmente Clic para tuitear

¿Qué son los valores para una empresa? 

Misión Visión y ValoresLos valores se refieren a la cultura, a los principios éticos, cimientos que definen el comportamiento organizacional.

Son aquellas palabras que muestran el modo de ser, de actuar, el reflejo hacia el mercado, lo que define el comportamiento de los trabajadores.

Una empresa que tiene valores y los representa en el día a día con sus clientes externos e internos, crea sentido de pertenencia y promueva la felicidad laboral, el trabajo en equipo y la sinergia.

Los valores de una organización, deben convertirse en la línea  que cruce el proceso organizacional,  hacer relucir la ventaja competitiva de la empresa, ser la herramienta para comprometer y fidelizar a los clientes posicionando la marca.

Nuestros Valores, son la herramienta mas poderosa que existe para lograr el cambio.

¿Cómo se realizan los valores?

Siguiendo con la pauta de la misión y visión, el equipo responsable debe asumir el reto de concebir entre 5 y 7 valores que reflejen la cultura que desean promover en los empleados; estos deben ser compartidos por todos y alineados a la estructura de la empresa.

Aspectos que definen los valores de una empresa

valores de la empresa

Luego para lograr escribir los valores, deben responder las siguientes preguntas:

Valores de la empresa
Responsabilidad social, transparencia y honestidad, calidad y excelencia, satisfacción del cliente,aprendizaje y adaptabilidad son algunos valores empresariales que puedes encontrar Clic para tuitear

Objetivos de los Valores

Crear la base del comportamiento organizacional.

Ser el mecanismo que enlaza el trabajo en equipo y la sinergia de los trabajadores.

Definir la relación social con el cliente, y así lograr su fidelización.

Permitir posicionarse diferencialmente del resto de los competidores.

Ser el centro de la RSE.

Generar sostenibilidad y ventaja competitiva.

Misión, visión y valores vs. estrategia comercial

He comentado la relación de los conceptos estratégicos con aspectos claves que tiene el negocio en función del mercado donde se desenvuelve; también he hablado de cómo es la influencia, cuando busca satisfacer a los clientes de forma sostenible generando RSE.

Es indudable que el desarrollo de la misión, visión y valores buscando una relación de excelencia con sus clientes internos y externos, genera lealtad porque estos actores económicos reconocen que la empresa promueve a través de sus acciones, lo que predica en su estrategia.

Empresas comprometidas con el desarrollo de si mismas y de su entorno, logrando influenciar a la comunidad donde opera es sinónimo de potencial crecimiento comercial.

Es importante involucrar las emociones en los enunciados de los conceptos estratégicos, ya que esto es lo que conecta la audiencia comercial con la marca del negocio.

Importancia de la misión, visión y valores 

  • Estos 3 conceptos estratégicos permiten interactuar de manera eficiente con los clientes internos (trabajadores) y con los externos (mercados), y es así porque promueven la información y comunicación sobre el negocio a los actores económicos.
  • Forman parte fundamental de la estrategia, factor indispensable del Plan Estratégico , ayudan a definir los objetivos estratégico de corto y mediano plazo logrando la sostenibilidad.
  • Permiten orientar mejor, las acciones de marketing, el posicionamiento del mercado, el cómo ofrecer una variada cartera de productos con calidad; por ende la ventaja competitiva.
  • Aquellas empresas que definen sus valores, generan hacia dentro el fomento de ciudadanos responsables.
  • Garantiza parte del camino al éxito y el retorno de beneficios

Ejemplos de misión, visión y valores

Una vez llegado hasta aquí, tienes herramientas suficientes para entender las distintas formas de enunciar la misión, visión y valores.

Te dejo 2 ejemplos de empresas que tienen misión, visión y valores y observaras diferentes tipos de forma de expresar los conceptos, misión, visión y valores, si quieres ver otros, te recomiendo este link Algunos ejemplos de misión, visión y valores

Coca-Cola

Bimbo

Conclusiones 

Es bastante probable que cuando se trate de hacer un ejercicio estratégico, te preguntes:

¿qué es misión visión y valores?, Cuál es la misión visión y valores de una empresa?, ¿cómo hacer misión visión y valores de una empresa? ¿qué significa misión visión y valores?

Es normal…

Definir la misión, visión y valores es un ejercicio que debemos hacer todos, incluyendo en forma personal si queremos replantearnos cambios o nuevos ciclos de vida.

Si llevas una marca personal, es un ejercicio fundamental, ¡ No dejes de hacerlo!

Y en el caso de las PyME y emprendedores es la columna vertebral para el buen funcionamiento del negocio.

Espero que este articulo te sira y motive a que desarrolles estos conceptos y recuerda que si lo consideras puedes utilizar la ayuda de una Colaborador que integre al equipo, los motive y guíe en el ejercicio.

Si te gusto el articulo y compártelo.

 

También te puede interesar

Plan Estratégico para una PyME: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Estrategia Comercial para PyME: ¿Qué es, cómo se hace, y qué se requiere?

 

8 comentarios en “Misión,Visión y Valores de una Empresa,¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS”

  1. Me pareció interesante, enriquecedor y claro; cualquiera puede entenderlo sin tener mayores conocimientos sobre el tema. Adicionalmente, lo considero de gran ayuda si queremos ubicarnos en la planificación estratégica tanto para marcas personales como pequeñas empresas.

  2. Gracias, buen aporte . claro preciso y entretenido. Soy profesora y siempre busco material que lo mas complejo pueda ser explicado de manera simple, didáctica y concisa para los jóvenes

  3. Este material didáctico es excelente. Estamos reactivando una asociación agropecuaria que tienen muchos problemas y unos de ellos es que carece de un plan estratégico y me tomé la tarea de redactar la mision, la visión y valores y espero me ayude. Gracias por este material tan valioso

    • Me alegro mucho Jorge; el Plan estratégico es la herramienta principal cuando estas iniciando una actividad. En mi Blog tienes material que te orientará a entender cuál es el objetivo de la Planificación estratégica y su importancia.
      Gracias por escribir

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×