Valores empresariales: Qué son, importancia, tipos y ejemplos

En el mundo empresarial actual, el éxito a largo plazo se encuentra en fuertes valores empresariales que orienten todas las acciones y elecciones de una compañía. 

Los valores empresariales no son simplemente palabras en un papel, sino los cimientos que sustentan la cultura, la identidad y la reputación de una organización. 

En este artículo, te cuento qué son los valores de una empresa, por qué son importantes, algunos ejemplos  y cómo promoverlos.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los principios fundamentales que definen su propósito, misión y comportamiento, así como los valores sociales definen el comportamiento de la sociedad.

Representan la ética, la moral y la visión a largo plazo de la organización. 

Estos valores actúan como una brújula que guía a los empleados y directivos en la toma de decisiones, especialmente en situaciones difíciles o desafiantes. 

Los valores empresariales son una parte integral de la cultura organizacional.

Deben estar arraigados en cada nivel de la organización para que tengan un impacto significativo.

Al formar parte de la empresa, impacta el entorno laboral y es la piedra angular de la responsabilidad social que promueva, fomente y refleje la empresa.

¿Por qué los valores empresariales son importantes?

Aunque pueden verse como conceptos abstractos, la realidad es que son un conjunto de principios éticos  y profesionales que definen un componente clave del desarrollo de una empresa.

Son fundamentales para generar confianza, posicionamiento, reputación y relación con el entorno.

Algunas de las razones por las cuales los valores empresariales son importante son:

  • Dirección y enfoque claro: 

Los valores proporcionan una dirección y enfoque claro para toda la empresa.

Permiten que todos los colaboradores trabajen hacia un objetivo común y compartan una visión cohesiva.

  • Toma de decisiones consistente: 

Cuando los empleados están alineados con los valores de la empresa, es más probable que la toma de decisión  esté en armonía con los intereses de la empresa denotando así transparencia.

Transparencia que implica un relacionamiento positivo dentro de la organización.

  • Cultura empresarial positiva: 

Los valores sólidos crean una cultura empresarial positiva y saludable, fomentando la colaboración, el respeto y la confianza entre los miembros del equipo.

  • Reputación y marca: 

Lo que promueve la empresa como sus valores sumado a lo que se percibe desde afuera,  tienen un impacto directo en su reputación y marca. 

Los clientes, proveedores, socios comerciales y empleados tienden a preferir asociarse con organizaciones que comparten sus valores.

  • Lealtad y retención de talento: 

Los valores compartidos fortalecen la lealtad de los empleados hacia la empresa. 

Los colaboradores comprometidos con los valores tienden a permanecer más tiempo y es más probable que se esfuercen por el éxito de la organización.

9 valores empresariales que todos los negocios deben cultivar

  • Integridad: 

Actuar con honestidad y ética en todas las interacciones, manteniendo la coherencia entre palabras y acciones.

  • Respeto: 

Tratar a todas las personas con dignidad y consideración, reconociendo y valorando sus perspectivas y contribuciones.

  • Innovación: 

Fomentar un espíritu innovador que impulse el crecimiento y la mejora continua de productos, servicios y procesos.

  • Compromiso con el Cliente: 

Colocar al cliente en el centro de todas las decisiones y esforzarse por superar sus expectativas.

Refleja el compromiso de la empresa con la preservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos. 

Implica tomar decisiones y acciones que consideren el impacto a largo plazo en el entorno natural y la comunidad, buscando minimizar el agotamiento de recursos y reducir la huella ambiental

  • Trabajo en Equipo: 

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para lograr metas comunes y aprovechar la diversidad de habilidades.

  • Excelencia: 

Buscar siempre la excelencia en todo lo que se haga, buscando la mejora continua y la calidad en cada aspecto del negocio.

  • Colaboración: 

Fomenta la idea de que juntos se pueden alcanzar metas más ambiciosas y resolver desafíos complejos. 

No solo toma en cuenta el aspecto interno de la empresa, sino también puede extenderse a asociaciones estratégicas con otras empresas o instituciones para lograr objetivos comunes y generar un impacto positivo más amplio.

  • Adaptabilidad: 

Estar dispuesto a adaptarse a los cambios del entorno empresarial y abrazar la flexibilidad para mantener la relevancia.

¿Cómo promover los valores en tu empresa?

  • Comunicación clara y constante: 

La alta dirección debe comunicar los valores de la empresa de manera clara y constante a través de mensajes internos, reuniones y eventos corporativos.

  • Ejemplificar los valores: 

Los líderes deben ser ejemplos vivos de los valores de la empresa y demostrar cómo se aplican en la toma de decisiones diarias.

  • Integración en procesos: 

Los valores deben integrarse en todos los procesos, desde la contratación y el desarrollo de empleados hasta la evaluación del desempeño.

  • Capacitación y formación: 

Proporcionar capacitación y formación para que los empleados comprendan la importancia de los valores y cómo aplicarlos en su trabajo.

  • Reconocimiento y recompensas: 

Reconocer y recompensar a aquellos empleados que ejemplifiquen los valores de la empresa refuerza su importancia en la cultura corporativa.

  • Involucrar a los empleados: 

Involucrar a los empleados en la definición y revisión periódica de los valores ayuda a crear un sentido de propiedad y compromiso.

Conclusión

Los valores empresariales son fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de una empresa. 

Actúan como la base sobre la cual se construye una cultura sólida y una identidad distintiva en el mercado

Al adoptar y difundir los valores adecuados, las empresas pueden ganar la confianza de sus clientes, retener a empleados comprometidos y crear un impacto positivo en la sociedad. 

En última instancia, los valores empresariales deben vivirse y cultivarse activamente para que tengan un significado real y perdurable en el corazón de la organización.

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

error: