fbpx

¿Cómo crear una ESTRATEGIA COMERCIAL? #microtipsempresariales

¿Cómo crear o diseñar una ESTRATEGIA COMERCIAL para la empresa?

Un mini post que de forma rápida y sencilla te da #tips para saber cómo crear una estrategia comercial para los productos o servicios de tu negocio

 cómo-crear-una-estrategia-comercial¿Qué es una Estrategia comercial para un producto o servicio de una empresa?

Conjunto de acciones que la empresa lleva a cabo para lograr un fin comercial.

Es una guía de tareas que permite prever reacciones del mercado en donde la empresa se encuentra o al que aspira, en favor de sus ventas y posicionamiento.

Entender la gestión de ventas, así como las directrices que da el marketing estratégico y operativo son parte de una correcta estrategia comercial

La estrategia orienta el camino, es una forma distinta de competir, creando un valor diferente para el cliente o consumidor final del producto o servicio,

¿Algunos problemas que puedan ser síntomas de falta de estrategia?

Si deseas saber qué pasa con la estrategia comercial es importante medir algunas variables; y entre los síntomas de que falta estrategia puede haber:

  • Las ventas se han reducido
  • Puede medirse que la cartera de clientes está disminuyendo
  • Se observa que la  competencia es muy fuerte y está haciendo daño
  • Hemos desarrollado nuevos productos y necesitamos colocarlos en el mercado
  • Los clientes se muestran insatisfechos, siento que pronto vamos a perderlos

Si crees que algunas de estas “situaciones” le están pasando a tu empresa, ¡Aquí te van los #MicroTips!

 

gestion-empresarialMi Recomendación para saber cómo crear una estrategia comercial para tu empresa(#microtips)

 

¿Cómo crear una estrategia comercial? lo primero ¡Siempre estar atentos!

  • Vigila siempre al mercado y escucha al cliente, parece una recomendación obvia, pero créeme, es más el tiempo que la empresa, sobre todo la Mipyme no lo hace, que el que sí.
  • Siempre debes tener presente que la estrategia comercial nace de afuera hacia adentro, no, al revés.
  • Es importante que conozcas muy bien el mapa de cliente (Customer Journey Map ) de tu negocio; estar consciente de cada punto de contacto en interrelación con el cliente; esto te ayudara a identificar exactamente dónde se debe, medir y establecer un mayor contacto comercial; de esta forma el diseñar la estrategia comercial será un poco más facil.
  • Es muy importante también conocer el ciclo de vida de tus productos y servicios; te permitirá identificar estrategias puntuales para cada caso.
  • Y por supuesto, es importante tener claros los objetivos, la matriz DOFA comercial y las metas que queremos alcanzar.
  • Es necesario tener presente siempre un servicio postventa, que conecte con el cliente y genere lealtad.

¿Cómo diseñar una estrategia comercial? lo segundo ¡Medir es fundamental!

  • CRM

El CRM o Customer Relationship Management, es una gran herramienta de gestión, y  no es más que una base de datos controlada de sus clientes y el seguimiento que se le hace a los mismos.

Puede tener un software especializado o construir una hoja de calculo que les permita lleva un control.

Pero lo importante, es utilizarlo y si no puedes acceder a un software especializado, llevar un control en excel también te sirve a gestionar.

  • Análisis ABC

Para diseñar la estrategia comercial te recomiendo que utilices el análisis ABC, basado en el Pareto donde relaciones a los clientes con el tamaño de las ventas, utilizando el siguiente criterio:

  1. Primero Clientes TIPO A al grupo de clientes que sean responsables del 80% de las ventas.
  2. Segundo Clientes TIPO B al segundo grupo de clientes que sean responsables del otro 15% de las ventas.
  3. Tercero Clientes TIPO C, responsables del restante 5%. La distribución va a ser semejante

Así las cosas, identifica los clientes más importantes (aquellos que en conjunto significan aproximadamente el 80% del negocio) y establece con ellos un vínculo más personal; el conectar emocionalmente con tus clientes, es muy importante al momento de saber cómo crear una estrategia comercial.

Por otro lado, organiza encuentros periódicos para analizar la vigencia de los productos ofrecidos en factores críticos como confiabilidad e idoneidad de uso.

También recuerda, ninguna empresa puede darse el lujo de perder un cliente TIPO A.

Y para poder saber cómo diseñar una buena estrategia comercial es importante definir un sistema de estadísticas que relacione clientes (de todos los tipos) y productos.

Realiza una medición de satisfacción de clientes; esto te ayudara a identificar los puntos de mejora y a tener una comunicación directa con tus clientes y a tener información certera y veraz de qué debes mejorar, que necesidades tienen, etc.

Utiliza la matriz de Ansoff para generar las estrategias más adecuadas a tu mercado y producto o servicio

Te permite identificar qué posición tiene en el mercado tus productos y servicios.


Ten en cuenta estos #microtipsempresariales para la gestión de tu negocio y ten siempre presente  que es importante tener la estrategia clara y los planes de trabajo identificados.

#microtipsempresariales by Milagros Ruiz Barroeta. ¿Cómo crear una estrategia comercial? 😱 No dejes de leerlo, corto, sencillo y de fácil aplicación Clic para tuitear

¿Quieres saber más de estrategia comercial? Te dejo este link…Estrategia comercial, ¿qué es?

¿Qué otro #microtips añadirías? Deja tu comentario y así le damos valor a este post 😀

 

También te dejo el link de mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia, en donde escribo acerca, de como utilizar la Marca personal o comercial como estrategia comercial.

marca-estrategia

Te puede interesar nuestro Servicio de marketing y desarrollo comercial para gestionar tu estrategia

y nuestro servicio más demandado de Consultoría estratégica.

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×