fbpx

Matriz de Ansoff, estrategias de crecimiento

La matriz de Ansoff es una herramienta ideal para aquella empresa que pasa de su fase inicial de desarrollo a su fase de crecimiento.

En la actualidad cobra mucha importancia su uso, porque permite de forma gráfica y metodológica encauzar los pasos a seguir en un momento tan complicado como el de hoy.

Las herramientas y metodologías permiten conducir los pensamientos y análisis.

De ahí mi recomendación de retomar su uso a lo interno de las empresas y adaptarlas a lo que el mercado y entorno demandan para poder sobrevivir, readaptar y reinventar.

Hablar de la matriz de Ansoff es hablar de estrategia, y es que de este se trata, de definir estrategias que permitan crecer e impulsar el negocio en un entorno hostil, cambiante y de incertidumbre.

¡La crisis trae oportunidad!

Pero esa oportunidad se logra capitalizar y hacer sostenible en la medida que sea aprovechada de modo consciente y permita crear cimientos en el desarrollo de tu empresa o negocio.

Acompáñame…

¿Qué es la matriz de Ansoff?

La matriz de Ansoff fue creada por Igor Ansoff, conocido como “el padre de la administración estratégica”.

Esta matriz tiene como finalidad identificar las oportunidades que tiene la empresa para su crecimiento, a través de la relación de productos/servicios y mercados con el fin de conocer si éstos están en vigencia.

Por lo tanto, la matriz de Ansoff es un instrumento de análisis estrategia comercial cuyo objetivo es ser una guía para las empresas que están en vías de crecimiento.

Este crecimiento puede ser en el mercado o en alguno no explorado.

¿Cómo se estructura la matriz de Ansoff?

La matriz de Ansoff está compuesta por dos ejes: mercados- productos.

El eje vertical lo representas los mercados y en la horizontal los productos y estas a su vez se subdividen en las categorías: nuevos o actuales.

matriz-de-ansoff

La mezcla de estos ejes, forman cuatro cuadrantes, donde cada uno identificará una estrategia de crecimiento:

I-Penetración de mercado,

II-Desarrollo de nuevos productos/servicios,

III-Desarollo de mercado

IV-Diversificación.

A continuación, explico qué significa cada una.

Estrategias de crecimiento de la Matriz de Ansoff

Si tienes un negocio o quieres crear uno, lee con atención cada uno de los apartados porque con esta información podrás entender cómo desarrollar las acciones comerciales y poder posicionar tu servicio o producto.

Las estrategias de crecimiento de la matriz de Ansoff son:

I- Estrategia de penetración de mercados

Esta estrategia se observa en el primer cuadrante que combina mercados y productos/servicios actuales.

¿Tienes un negocio, y el mercado dónde compites ha cambiado repentinamente, has perdido cuota, posicionamiento y no sabes qué hacer?

La penetración en el mercado es un esfuerzo para aumentar ventas de la empresa sin apartarse de una estrategia original o actual del mercado donde está.

La empresa busca mejorar el rendimiento del negocio.

El objetivo de este tipo de estrategia es aumentar la cuota de las ventas de productos/servicios en el mercado en cual se desenvuelve la empresa en la actualidad.

Para ello deben realizarse ciertas acciones como:

  • Ampliar la actividad publicitaria y promociones con la finalidad de captar nuevos clientes.
  • Cautivar a los clientes de los competidores a través de las preferencias que estos tengan.
  • Incrementar el consumo de los clientes que se tienen por medio de promociones, descuentos, entre otros.

Esta estrategia es la que mayor seguridad da a la empresa, debido a que ésta  conoce los productos/servicios que ofrece y el mercado donde opera.

II- Estrategia de desarrollo de nuevos productos o servicios

En esta estrategia se combina nuevos productos o servicios en mercados actuales.

¿Tienes un negocio, y consideras que, si innovas con nuevos productos o servicios, lograrás crecer, pero no sabes cómo?

Una estrategia de desarrollo de producto, parte del principio de conservar la misión actual del negocio.

Desarrolla productos que tienen características nuevas y diferentes.

Por tanto, el objetivo principal es diseñar y desarrollar productos/servicios nuevos que serán distribuidos en al mercado donde operas en la actualidad.

Esta es una gran alternativa debido a que los mercados están en constante evolución y cambio.

Poder mantener el posicionamiento y los ingresos necesarios, pasa por renovar los productos/servicios que la empresa ofrece y de esta manera seguir satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

Las estrategias que se pueden desarrollar son:

  • Crear nuevos productos/servicios que se diferencien por su calidad o por rasgos innovador.
  • Intentar crear productos y servicios que permitan navegar en océanos azules
  • Crear y presentar nuevos productos/servicios en cuanto a tamaños, modelos, colores, de lujo, entre otros.
  • Presentar variedad en los nuevos productos/servicios, los cuales puedan adaptarse a distintos consumidores.

III- Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Este cuadrante es el de productos/servicios actuales con nuevos mercados.

¿Tienes un negocio, necesitas buscar alternativas de mercado porque estas pasando por una recesión económica y no sabes qué hacer?

El desarrollo del mercado es una estrategia en la que la empresa intenta adaptar su producto/servicio (puede darse alguna adaptación de ciertas características que lo potencien sin cambiar su forma original) a nuevos mercados.

La finalidad de esta estrategia es identificar nuevos mercados en donde los productos o servicios que ya tiene la empresa puedan ser colocados, vendidos y posicionados.

Crear alternativas comerciales para poder salir de una recesión económica pasa por, entender desde adentro hacia afuera los mecanismos para poder alcanzar nuevas alternativas de ventas.

También por poder acceder a nuevos mercados, ya sean nacionales e internacionales, donde se pueden captar nuevos clientes y consumidores, y para lograr esto.

Las estrategias para realizar pueden ser:

  • Expandir o desarrollar nuevos métodos de distribución, nuevos canales comerciales.
  • Captar clientes de otros espacios del mercado.
  • Desarrollo digital para utilizando medios online y RRSS
  • Participación en eventos regionales, nacionales e internacionales, donde se puedan dar a conocer los productos y atraer nuevos posibles clientes.
  • Diseñar campañas publicitarias para el mercado internacional.

IV-Estrategia de diversificación

En esta última estrategia se combinan nuevos productos/servicios en nuevos mercados.

¿Tienes un negocio, y consideras que, si innovas con nuevos productos o servicios, y también exploras alternativas de mercado que están surgiendo porque el entorno cambió, lograrás crecer, pero no sabes cómo?

Si bien, como dije al inicio toda crisis trae oportunidades y a veces  esta se presenta de tal forma que si no aprovechas el momento pasa y no vuelve, es importante entender el riesgo que implica lanzarse a la aventura sin tener un control mínimo de las acciones.

Explorar nuevos mercados a través de la venta de nuevos productos/servicios, es una estrategia con un alto nivel de riesgo.

La estrategia de diversificación se distingue de las otras tres.

Mientras estas se basan en el mismo aspecto técnico, financiero y recursos de comercialización que se utilizan normalmente en la empresa o negocio, la diversificación cambia la regla del juego.

La estrategia de diversificación requiere nuevas habilidades, técnicas e instalaciones. Como resultado, casi siempre conduce a cambios físicos y organizativos en la estructura de la empresa.

Antes de adentrarse en esta estrategia la recomendación es que la empresa debe hacer un estudio de desarrollo de productos/servicios y de mercado, con el fin de minimizar los riesgos.

Conclusiones

La matriz Ansoff o también conocida como matriz producto-mercado o vector de crecimiento, tiene como propósito presentar las estrategias necesarias para ayudar en la toma de decisiones.

Es importante considerar que los primeros tres cuadrantes están estrechamente relacionados al crecimiento de la empresa y el último se aplicará dependiendo de la situación en la cual se encuentre la misma.

Cada una de las estrategias mencionadas describe un claro camino que una empresa puede tomar hacia el crecimiento futuro.

Sin embargo, debe enfatizarse que en la mayoría de las situaciones reales una empresa puede seguir varios de estos caminos al mismo tiempo.

De hecho, una búsqueda simultánea de penetración en el mercado, desarrollo del mercado y el desarrollo de productos suele ser un signo de un progreso progresivo, de un negocio bien administrado y puede ser esencial a la supervivencia frente a la competencia voraz del mundo de hoy.

Recuerda que el marco estratégico de esta herramienta es lo que le da la relevancia e importancia.

No puedes perder de vista que es importante que el control de tu negocio esté soportado sobre el uso de herramientas que te permitan visualizar y entender el entorno actual y poder proyectar así el futuro de tu empresa.

Espero que te haya sido de utilidad este post.

SI deseas deja tu comentario y dime de qué tema deseas que escriba.😀

También te puede interesar

Misión,Visión y Valores¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS

Estrategia Comercial para PyME: ¿Qué es, cómo se hace, y qué se requiere?

Guía sencilla para hacer el Plan Estratégico de una Empresa+Bono

Planificación Estratégica en Unidades Estratégicas de Negocios, 7 pasos

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×