fbpx

¡Destaca tu Marca en el sector Salud! “Marca de Salud”, «Healthcare Branding»

«Marca de salud» o «Marca en el sector Salud» es un concepto relativamente novedoso.

«Marca» es una palabra que se usa mucho, pero muchas empresas no se dan cuenta de lo que realmente significa este término y más para el sector Salud.

Construir una marca exitosa en la industria de la salud es un proceso complejo por las mismas características de este.

Pero es importante entender que, como sucede en cualquier actividad económica, el fortalecer la marca ayudará al posicionamiento del negocio y a la fidelización del cliente.

Nunca ha habido un mejor momento para que las compañías de atención médica inviertan en branding.

La industria se encuentra en medio de un cambio radical provocado por la crisis del Covid-19.

Es una realidad que antes de la pandemia ya el enfoque de los negocios que están inmerso en este sector estaba dando un giro hacia la atención de la experiencia del consumidor, por la importancia que tienen sobre todos los asociados a clínicas, servicios de salud, etc. y ahora, creo que ese giro esta agilizándose o debe agilizarse.

Como resultado, el equilibrio de influencia en la relación marca-cliente ha cambiado dramáticamente, abriendo oportunidades únicas de marca de atención del sector salud integralmente hablando que las empresas no pueden darse el lujo de ignorar.

Es importante destacar, que a simple vista, en algunos subsectores (de este sector salud) diferenciarse por la tipología de servicio a ofrecer es un tanto difícil.

De allí radica, entonces,  la importancia de poder tener un branding adaptado que permita acceder al posicionamiento y ser parte de la nueva estrategia comercial que el sector está requiriendo.

¿Cómo, entonces, puede tu marca destacarse entre la competencia?

En este post te explico por qué es importante desarrollar marca en el sector Salud.

Acompáñame que te hablaré de ello.

Empecemos por definir ¿Qué es la marca de salud?

La marca de salud o la marca para el sector salud, es hasta cierto punto, un concepto relativamente nuevo.

En el pasado, este Sector realmente no necesitaba trabajar el Healthcare branding (marca de salud o marca en el sector salud) porque no se había enfrentado al nivel de competencia que existe ahora.

Se han producido aumentos importantes en la cantidad de opciones de consumo en el mercado, y de repente las marcas tienen que atraer a los clientes de formas que no habían tenido antes.

Esto significa que las empresas del Sector tienen por delante nuevos desafíos, los cuales traen consigo grandes oportunidades.

Pero estas oportunidades serán eso, en la medida que trabajen el branding, es decir refuercen su marca e imagen.

Por supuesto, la marca no lo es todo en este sector, sobre todo cuando se habla de clínicas o atención médica.

En este ámbito la elección pasa inclusive por los seguros médicos, entro otras variables.

Pero si es una realidad que el usuario de servicios médicos, que no involucren un seguro que lo obligue con un proveedor específico, irá a aquel proveedor que este mejor posicionado, que tenga mejor reputación, que aparezca en el mundo digital, que tengan una bonita y fuerte imagen de marca, etc.

En otro artículo reflejo un Decálogo de los aspectos más importantes y fundamentales que deben hacerse para desarrollar la marca en el sector. Puedes revisar el link aquí

¿Por qué es importante hoy tener la «marca de salud» o «marca en el sector salud» ?

Desarrollar marca en cualquier sector económico y negocio es fundamental desarrollar marca, pero en el sector Salud, en estos momentos, es crucial y critcio hacerlo.

Te dejo algunas razones que a mi parecer son fundamentales…

marca-de-salud

Para buscar establecer confianza

La confianza es importante en cualquier relación comercial, pero en el sector salud es relevante y crucial.

Los clientes y consumidores necesitan saber que lo que están pagando va, no sólo a cubrir su necesidad física, sino que también va a satisfacer sus requisitos y cumplir sus expectativas.

Necesitan saber que lo que están comprando es seguro y funciona.

Desde productos para los niños  y ancianos siendo poblaciones vulnerables, hasta servicios asociados a cirugías, nutrición, etc., el tema seguridad y confianza es fundamental.

Y más hoy con el COVID-19, sentir que los productos que se están comprando para poder protegerse son los adecuados porque tienen el respaldo de una marca, es un requisito sinequanon desde el punto de vista comercial.

Una buena marca puede generar confianza al demostrar a los clientes que la empresa de marca cumple sus promesas.

Brindar a los clientes una mejor comprensión de lo que están comprando y cómo funcionará ayuda a maximizar su confianza.

marca-de-salud

Porque debes reforzar la imagen: formas de identificación (logos, naming, colores, etc)

La imagen no lo es todo en lo que respecta a la salud, pero puede ser muy útil para construir una relación con los clientes, especialmente si tiene una amplia línea de productos que abarca muchas áreas diferentes del mercado de la salud.

El Manual de Identidad visual corporativo despliega la garantía de que la imagen se mantendrá y le dará fortaleza a la marca.

Un diseño atractivo y cónsono refuerza la confianza del mercado.

Te doy un ejemplo…

Imagina que siempre has comprado una marca particular de analgésico…

…Y un día, necesitas comprar algunas gotas para los ojos, pero la vitrina está llena de marcas, y como es la primera vez que compras gotas para los ojos, no sabes cuál escoger…

…Pero, si tu ojo reconoce la marca de la empresa que produce también el analgésico que te encanta por lo bueno que es, inmediatamente de forma inconscientes asociaras que las gotas de los ojos también serán fabulosas.

La respuesta a una marca «conocida», en lugar de los cientos de «desconocidas» disponibles a menudo es subconsciente, pero puede influir poderosamente en las decisiones de los consumidores y, por supuesto, se perpetúa a sí misma.

La imagen es reconocible al instante, no olvides que tenemos un gran componente de selección visual de forma natural.

marca-de-saludPorque debes impulsar el contenido estratégico de tu marca dentro  del sector salud

La empresa del sector salud debe reforzar su identidad y esto es igual a definir tus conceptos estratégicos.

Debes revisar: misión (propósito), visión (a qué aspiras) y valores (quién eres). Establecer la identidad es fundamental y básico para definir tu Marca.

Preguntas como: ¿Por qué he creado el negocio?, ¿Qué imagen de negocio quiero comunicar?   ¿Cuál es mi propuesta de valor, qué me diferencia? , etc son importantes tener claras.

marca-de-salud

Para saber que es importante trabajar para entender al cliente

Como pasa con cualquier negocio, se debe conocer al cliente potencial lo más íntimamente posible, sus necesidades, carencias y problemas.

De esta forma puedes lograr tener una propuesta de valor que llegue a tu mercado de una forma efectiva, reforzada por tu marca o branding.

Diferenciarte de la competencia es sin duda uno de los objetivos del branding, y es un aspecto relevante que conlleva esa propuesta de valor.

Marcar la diferencia, aportar valor y   reconocer que cada cliente es especial, en el sector salud es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta.

El buyer persona debe ser identificado y así poder delimitar las distintas estrategias que se requiera para la atención de los diversos segmentos de clientes.

Es importante entender que conocer a tu cliente te permite satisfacer sus necesidades específicas en todo momento y detectar pequeños cambios en el mercado a los cuales responder rápidamente.

Comprender al cliente también te ayuda a darte cuenta de aquellos mercados potenciales sin explotar a los que podrías.

¿Por qué? debes impulsar el contenido estratégico de tu marca dentro del sector salud.🤒 Lee este post y te enterarás #marcasectorsalud #healthcarebranding Clic para tuitear

marca-de-salud

Porque entender que algo que marca gran diferencia es lograr simplicidad de valor

A nadie le gusta la complejidad, y menos aún si están estresados, cansados, mal o con dolor.

La gente quiere soluciones rápidas y fáciles que resuelvan sus problemas, que la haga sentir mejor.

Si llegas con un dolor a un médico, quieren que te mimen, que te curen, no que te hagan que el dolor se agudice.

Menos es más, y en cuestión de salud esto aplica totalmente.

Mientras más fácil de entender qué tipo de servicios prestas o qué tipo de producto vendes y para qué sirve, o que problema resuelve, el mercado estará agradecido y podrás generar mas sentido de pertenencia en ese cliente objetivo.

Las empresas del sector salud deben considerar sus negocios desde la perspectiva del consumidor/ cliente y optimizar la experiencia  de forma que  sea positiva.

Esto podría significar reducir los tiempos de espera, ofrecer planes de atención más flexibles y personalizables, aumentar la profesionalidad del personal, etc.

¿Quieres potenciar tu marca en el mercado?, pues entonces:

  • Buscar siempre la satisfacción del cliente, el agrado, que esté siempre atendido,
  • que sienta que sus problemas y necesidades se resuelven con agilidad y tranquilidad,

Si no sabes como hacer para desarrollar la marca de tu negocio, pongo a tu disposición nuestros servicios especializados en desarrollo de branding y marketing estratégico.😉

Los realizamos vía CONSULTORIA ONLINE.

Marca de salud personal y  marca de salud comercial 

En mi libro Crisis en primer persona, Marca y Estrategia explico la diferencia entre ambas y su aplicabilidad.

Y quiero destacar aquí algunos aspectos característicos de cada una de ellas, con el objeto de que se pueda visualizar cuando pueda utilizarse una u otra en el sector, de acuerdo al negocio en el que te encuentres.

Marca de salud personal:

La Marca personal consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestros clientes como personas y profesionales; es inherente a nosotros mismos.

✅ La marca personal es muy adecuada para profesionales que quieran destacar sus servicios: médicos, psicólogos, nutricionistas, etc.#marcasectorsalud Clic para tuitear

 

Aquellos con una vocación de asistencia que deseen tener un emprendimiento en torno a este tema y desarrollar su negocio tomando como base sus propias fortalezas personales y profesionales.

Como comento en el libro es importante tener en cuenta para tu marca personal lo siguiente:

«Tu Marca personal reside en los valores, creencias y comportamientos que crees tener, en la forma como deseas y debes transmitir esos aspectos, para que seas reconocido constantemente.

Tu reputación dependerá de los que otros piensen.

La Marca es una variable de tu absoluto control. 

Tu reputación es una variable externa en control de otros; pero lo que sí puedes hacer, es influenciar esa reputación transmitiendo correctamente tus atributos y dejando una huella positiva en el mercado donde desees participar.

  1. Tu mejor aliado de tu reputación es un cliente satisfecho y la comunidad o stakeholders con los que interactúes continuamente.
  2. La gestión adecuada de tu Marca y la influencia positiva en tu reputación te permite generar diferencia y reconocimiento.» 

En cuanto a la Marca de salud comercial :

La principal función de la Marca comercial es permitir a los clientes/consumidores, identificar el producto o servicio de las empresas o emprendimientos.

Además de reconocer su valor y establecer lazos emocionales con esas empresas.

La gran diferencia con la Marca personal, es que esta ultima asume las características del profesional que la ejerce, depende únicamente de él.En cambio, la comercial depende de la empresa, de quienes la componen, de la calidad del producto y/o servicio.

También de los valores que transmiten y de la capacidad de ese emprendimiento o negocio de generar valor social para la comunidad o entorno donde opere.

Conclusiones en cuanto a la marca de salud

A lo largo del texto de este post se ha reconociendo los aspectos relevantes que debe tener la«marca de salud» o Healthcare branding.

Lo importante de todo esto es entender la relevancia e importancia y aceptar que si no sabes cómo hacerlo, existen profesionales que pueden ayudarte a concretarlo.

Lo que si depende netamente de ti como empresario o emprendedor del sector de la salud es conocer tu negocio, qué quieres con él, a dónde deseas llegar y hasta dónde es escalable el mismo en las condiciones actuales.

Aportar valor en medio de la pandemia actual y ayudar a otros a entender lo relevante de cuidarse y sensibilizar  también forma parte de tu labor de marca.

Créeme que enfocar así tu negocio hoy,  a dar, entregar y a reconocer el problema del otro, te aportará mucho en tu posicionamiento.

¿Que otras cosas crees que hace falta para desarrollar tu marca?

Te leo en los comentarios.

Espero que te haya sido de utilidad, y si así te invito a compatirlo. 😀

Te dejo también por aquí el link a mi sección de Negocios y COVID-19 donde encontrarás  mucha información relevante para tu negocio.

También te dejo el enlace a mi sección

negocios-covid-19

Canal de Youtube de Milagros Ruiz Barroeta:

 

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×