fbpx

¿Cómo tener Marca en el sector Salud?, 10 puntos claves para lograr tu branding

«Marca en el sector Salud» es un nuevo concepto que busca resaltar lo importante del branding para el sector Salud en el mundo actual.

¿Cómo puede afrontar mi marca con éxito los retos que supone la crisis del coronavirus?

¿Qué acciones pueden llevar a cabo aquellos negocios que no están preparados y están sufriendo caídas en las cuotas del mercado, o no saben como manejar la relación comercial con el nuevo cliente?

Reinventar y crear una nueva estrategia comercial para afrontar la nueva normalidad pasa por entender que el branding o la marca en el sector salud ha cobrado una importancia mayúscula al día de hoy.

¿Cómo, entonces, puede tu marca destacarse entre la competencia?

En este post te explico 10 aspectos claves para que puedas hacerlo.

Acompáñame que te hablaré de ello.

La marca en el sector de la salud en relación con el entorno

Ya en el artículo  ¡Destaca tu Marca en el sector Salud!: “Marca de Salud”, «Healthcare Branding» comenté lo importante y las razones porque se debe desarrollar la marca y también se habló de qué tipo de marca se puede usar.

Ahora en este post me dedicaré a darte una guía de cuáles son aquellos puntos críticos que no puedes dejar de tomar en cuenta para el desarrollo de tu marca estando en el sector salud.

Ahora bien, para poder desarrollar el branding también es importante que entiendas que debes revisar las variables de entorno que te puedan afectar.

Revisar mapas de entorno o hacer un análisis estratégico para la consecución del Plan correcto son pasos que debes cubrir antes de hacer inmersión en el mundo del branding y lograr alcanzar estrategias de crecimiento disruptivo.

¿Por qué debes hacer esto?

Porque hay una serie de condiciones actuales de transformación de mercados y disrupción  que afectan completamente cualquier sector y te invitan a pensar en acciones relevantes, tales como:

  • Ir más allá del Status Quo. Aprovechar las oportunidades, mirar a futuro para preparar el presente y generar espacios económicos; crecer y/o reinventarte para la nueva vida que afrontamos.
  • La curva disruptiva. Entender y aceptar que las transformaciones constante y el dinamismo traen consigo la disrupción, la cual tiene vida propia y en base a ella debemos planificar nuestros movimientos.
  • La gestión triple. Tengo una frase de mi propia cosecha que dice: «El foco no esta en la riqueza, el foco esta en aportar valor» y esto aplica a los stakeholders más relevantes como clientes, empleados y la comunidad en general.
  • Planear para la disrupción. Reformular objetivos, identificar nuevos actores, identificar espacios de alianzas y sinergias y establecer tiempos con recursos asignados, son parte del proceso que debes conciliar con el día a día de tu negocio.

marca-en-el-sector-saludDecálogo de aspectos críticos en el desarrollo de la marca de salud

Una vez entendido la relevancia de desarrollar la marca y como redimensionar la estrategia pasa por entender y aceptar el impacto de los cambios, pasamos a identificar esos 10 aspectos críticos objeto de este post.

Visto lo que hemos escrito anteriormente, resumiré aquellos aspectos fundamentales en el desarrollo de la marca de salud o marca en el sector salud (Healthcare Branding), tenemos:

marca-en-el-sector-saludComprende «qué marca requieres»

La marca se confunde fácilmente con el marketing, pero los dos son realmente muy diferentes.

Marca es imagen, sentido, identidad y el desarrollo de esta es muy importante hoy para cualquier negocio.

Debes intentar identificar y diseñar tu marca para que logres acceder al mercado de un amanera efectiva.

marca-en-el-sector-salud

Identifica tus «Objetivos»

Definir tus objetivos es el primer paso para crear una marca exitosa y reconocible.

Trabajar con objetivos para el desarrollo del Plan de acción de la marca es garantía de poder alcanzar las metas propuestas.

Estos objetivos deben ser SMART y está correctamente definidos y así lograr la consecución correcta del negocio.

marca-en-el-sector-saludDefine tu «Segmento de mercado»

Segmentar a tu cliente, de acuerdo con los parámetros que requieras en función del sector donde estés, te ayudará a entender mejor a ese público objetivo.

Así mismo esto te ayudará a desarrollar productos y servicios adaptados, que te permitan entregar una propuesta de valor valiosa, fidelizar y retener a ese cliente.

marca-en-el-sector-saludGenera «tu propia Identidad»

Una de las formas más obvias de hacer que su marca de salud destaque es renovando su identidad, imagen, etc. (branding)

Su identidad visual ayuda a reforzar lo que les dice a sus clientes por qué es diferente. De allí la importancia del manual de identidad visual corporativa.

marca-en-el-sector-saludAporta «Contenido de valor»

Cuando se trata de la marca de salud, el contenido es el rey.

Artículo de Blog, RRSS, mailing list, contenido para salas de esperas, revistas, etc.

Pero hay que tener cuidado, porque debe ser contenido de calidad y valor, que atraiga, pero resuelva realmente las dudas.

Asegura a los consumidores que su marca tiene la solución adecuada para sus necesidades.

Es difícil exagerar la importancia y el poder del contenido cuando se trata de la marca de salud.

marca-en-el-sector-saludUtiliza el «Marketing digital»

El marketing digital, en la actualidad, es una de las formas más valiosas en que una marca de salud puede interactuar con su audiencia y conectar emocionalmente con ella.

La conexión o vinculo positivo con el cliente es un activo. Lograrla se puede usando todas las herramientas digitales que tenemos hoy.

Puedes tener un sitio web creado para tener una excelente experiencia de usuario alineado por completo al branding y a la visión estratégica de marca.

También, el uso de las RRSS, el marketing de contenidos y todo lo relacionado a la información que quieras suministrar a tus clientes para generar formas de relacionarte con él y los canales establecidos para poder generar un buen servicio al cliente, así como atención de primera, es algo muy importante

Busca una positiva «Experiencia del Cliente»

La emergente industria de la salud se debe centrar en la experiencia del cliente.

La satisfacción y el aumento en los indicadores de valor significan que los jueces finales del éxito de su marca serán aquellos a quienes atiende y aquellos que sientan que han sido cubiertas todas sus expectativas.

El ser coherente con la marca, su Manual de Identidad, y el mapa de cliente, logrando que en cada punto de conexión el cliente se sienta feliz es tener consistencia, la cual se traduce en confiabilidad.

marca-de-saludIntenta «Satisfacer al cliente interno tanto como al externo»

Algo que es crucial también para las empresas del Sector es lograr satisfacer a los trabajadores y empleados como clientes internos que son.

La personalidad de su marca debe desde el cliente interno hasta al cliente externo. Desde la imagen del trabajador, hasta la imagen de la web y RRSS.

El posicionamiento de su marca debe ser íntimamente familiar para todas las partes interesadas dentro de su organización.

Una cultura por valores auténtica e inspiradora impulsa a los empleados a servir como embajadores de la marca.

De igual forma, empoderar, formar en habilidades y competencias necesarias para manejar las inquietudes y quejas de los clientes es un aspecto que no puede quedar por fuera, y refuerza el posicionamiento, la presencia y por ende el branding del negocio.

Establecer un Plan de comunicación correcto

Poder concretar el mensaje que se desea transmitir hacia lo interno y lo externo de la empresa en un sector como el de la Salud, da mucha transparencia y se alinea perfectamente con los valores de honestidad, respeto y solidaridad que un sector como este debe profesar.

El lineamiento de la comunicación homogénea, en los tiempos de hoy ayuda a fortalecer mucho la marca, porque da seguridad al cliente y al consumidor, estableciendo vínculos emocionales y logrando, inclusive, trasladar mensajes de sensibilización.

Al final todo se traduce en un mejor posicionamiento comercial.

Y por último, lograr Posicionamiento

Posicionar tu marca de salud es el esfuerzo estratégico más fundamental que puede hacer en la marca en este sector

Al final del día, el objetivo del posicionamiento es crear una impresión única en la mente de sus clientes que distinga a su marca.

El posicionamiento se logra como consecuencia de haber trabajado bien los 9 puntos anteriores.

Si logras consolidar este decálogo de manera integral, cónsona y coherente, en esa misma medida lograras crear un sentido de pertenencia en tu mercado objetivo y un posicionamiento con tus clientes.

Conclusiones

¿Es la crisis actual una oportunidad para las marcas?

El COVID-19 ha supuesto uno de los mayores vectores de aceleración económica, tecnológica y social de la época contemporánea

Existen nuevos clientes, nuevos consumidores, proveedores, colaboradores y pare usted de contar.

Todos tenemos otra forma de ver la vida, nos cuidamos más y estamos más pendientes de cosas que quizás antes no.

Y allí es donde radica la mayor oportunidad del sector salud; estos nuevos públicos, esos que hasta ahora propondrán nuevas formas de relacionarse, comunicarse, e inlcusive quejarse

Te pregunto: ¿cuál es el propósito de tu  propósito?. ¿Cómo sirves al mundo?

Te leo en los comentarios.

Espero que te haya sido de utilidad, y si así te invito a compatirlo. 😀

Te dejo también por aquí el link a mi sección de Negocios y COVID-19 donde encontrarás  mucha información relevante para tu negocio.

También te dejo el enlace a mi sección

negocios-covid-19

Canal de Youtube de Milagros Ruiz Barroeta:

 

2 comentarios en “¿Cómo tener Marca en el sector Salud?, 10 puntos claves para lograr tu branding”

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×