Ventaja competitiva, ¿Qué es?, claves y ejemplos

Cuando se habla de ventaja competitiva en el negocio, ¿a qué nos referimos realmente?

La ventaja competitiva inicialmente se refiere al valor rentable a largo o mediano plazo para una empresa.

Es decir,  al mecanismo mediante el cual un negocio puede asegurar producir y hacer sostenible el valor positivo de hacerlo

Por otro lado, intentar mantener en el tiempo la generación de valor a lo largo de la cadena de procesos en la empresa implica una constante evolución y adaptación a los cambios.

También, implica la creación de una dinámica innovativa que permita poder ofrecer los productos/servicios dentro del mercado siendo los preferentes del mismo.

Sabes que la competencia es inevitable;  por tanto, lograr ser competitivo dentro del mercado donde se encuentre tu negocio, es fundamental, ya que de eso dependerá la supervivencia del mismo.

Ahora, ¿cómo obtener esa ventaja competitiva?

Trataré de explicarlo en términos sencillos y prácticos

¡Acompáñame!

Empecemos por definir

¿Qué es una ventaja competitiva?

Ventaja competitiva, definición

Siendo un concepto acuñado en 1980, por el llamado padre de la estrategia corporativa, Michael Porter, una ventaja competitiva es una característica distintiva (única) y sostenible en el tiempo,  para tu empresa.

La ventaja competitiva de la empresa surge de un proceso continuo de innovación.

Por tanto, esa característica distintiva es propia y no forma parte de las características de otra empresa que compita con la tuya en el mismo mercado.

Definitivamente, es el atributo más resaltante de la empresa dentro del mercado.

Ejemplo de estos atributos pueden ser: mano de obra altamente calificada, calidad de los productos y servicios, innovación tecnológica, fuentes de energías de bajo costo, ubicación geográfica, entre otras.

Ventaja competitiva sostenible

Es una realidad que en el mercado tan competido que tenemos hoy, las empresas que logran prevalecer emplean estrategias que difieren en todos los aspectos, adaptada, por supuesto, a su sector, tamaño y características propias.

Ya comenta Porter en su libro Competitive advantage, que las empresas que logran ventaja competitiva enfocan la innovación en su sentido más amplio, que comprende tanto nuevas tecnologías como nuevos modos de hacer las cosas.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que para ser competitivo sosteniblemente debes cambiar el modo de hacer las cosas, sea porque mejoras tu producto o servicio, o porque creas uno nuevo, o mejoras procesos, vendes distinto o porque implantas una nueva tecnología.

Lo que si es importante que se entienda es que para lograr que estos cambios reflejen competitividad y que perdure en el tiempo, se requiere la formación del recurso humano involucrado.

El fortalecimiento de competencias blandas, así como el reforzamiento de conceptos estratégico propios de una empresa como es la misión, visión y más allá, supra, los valores organizacionales.

#tips Las empresas que logran ventaja competitiva enfocan la # innovación en su sentido más amplio. ¿Quieres generar #ventajacompetitiva sostenible? 🎯 Clic para tuitear

Lograr el impacto de una ventaja competitiva

Una vez que una empresa logra alcanzar la ventaja competitiva a través de su proceso innovativo, es indispensable la mejora continua y constante para poder mantenerla.

Más en un mundo tan cambiante, con el ritmo tecnológico y la disrupción en muchos sectores producto de los cambios repentinos del entorno.

Hoy día, es “fácil” imitar y lograr alcanzar, inclusive, rebasar al original.

Por eso, lo crucial es siempre ir un paso adelante y mejorar. Cambiar, pero siempre manteniendo la vista en el mercado, en lograr buenas relaciones con el mercado, economías de escalas, fidelidad y buena reputación.

De allí que una empresa tiene una ventaja competitiva, al tener y valerse de esa característica única que la diferencia y posiciona con respecto a sus competidores.

Esta característica o atributo le permitirá tener resultados óptimos, ya que el objetivo principal siempre será lograr una posición competitiva alta dentro del mercado.

¿Qué factores influyen en la ventaja competitiva de la empresa?

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, vemos en la imagen 4 factores fundamentales que influyen directamente en la dinámica continua de ser diferentes.

ventaja-competitiva

Estrategia Integral del negocio competitivo

En primer término, tenemos la tan hablada Estrategia; y cuando la denomino integral es para hacer hincapié que inicia en la estrategia corporativa hasta lograr identificar las estrategias pertinentes para la operativización del negocio.

Tomar en cuenta la estructura organizativa, procesos, normas y procedimientos como base de esa operativización, porque, aunque suene obvio, buscar optimizar es la base de una ventaja competitiva.

Creo que aún hoy día no se ha entendido muy bien, a qué se refiere optimizar

Cuando todavía se observa tanta reticencia con el uso de tecnologías digitales, herramientas como el BPM, etc, cabe la duda de que tan absorbido esta la optimización en algunos sectores empresariales.

Mercado con visión holística

El mercado visto desde la perspectiva holística. Sector (entorno especifico y general), posición ante la competencia, estoy en océano azul o rojo, identificación real de cliente y consumidor /usuario, segmentos, nichos.

Para lograr ser competitivo, deben tenerse unas estrategias comerciales bien definidas, ya que éstas le darán cierta ventaja, a la empresa, ante el competidor más cercano que tenga, para de esta manera poder superarlos y lograr subsistir dentro del mercado.

El análisis de mercado para identificar mecanismos detonantes de ventaja competitiva va más allá de cuota de participación o como se puede ver hoy en algunos ámbitos, de posicionamiento digital.

  • ¿Qué está haciendo mi competidor para dar valor, para conectar con el mercado?
  • ¿Cuáles son los atributos tiene su producto o servicio, que el que genera mi empresa no tiene?,
  • ¿Cómo trabaja la fuerza de ventas de la competencia, ¿Que no hace la mía?,
  • ¿Qué tan satisfecho esta mi mercado, como lo mido?, etc,

Por eso hablo de una perspectiva holística.

Cadena de Valor interna y externa

La cadena de valor identifica y muestra las actividades que acomete una empresa y la interrelación funcional (sistémica) de las mismas, cuando busca generar el mayor valor posible al cliente en el Producto o Servicio que esta le ofrece.

Visualizar la cadena de valor interna en tu negocio, darle el lugar que corresponde en el análisis te permite entender de qué va los los procesos, como interactúan, de qué se adolece, y qué se puede mejorar.

Y yendo un paso más allá, identificar la cadena de valor a la qué pertenece tu negocio en integración vertical y horizontal.

Esto, no sólo te da un conocimiento pleno de como interactuar con tus proveedores y colaboradores, sino poder de negociación, visualizar alianzas, asociaciones e inclusive identificación de clústeres donde conseguir economías de escalas.

Características de los recursos y factores que necesitas para producir o generar servicios

Te recomiendo evaluar la “situación” recursos o factores que requieres para producir o generar el servicio.

Buscar tener un Recurso humano especializado, con las competencias técnicas y humanas requeridas, que sepa trabajar en equipo, que tenga la capacidad de gestionar y reconocer mejoras y que sea innovador.

Sin duda una serie de aspectos que potenciará en gran cuantía tu ventaja competitiva.

Tienes un negocio digital, ¿Qué puedes hacer para lograr una ventaja competitiva?

Para que tu negocio digital pueda alcanzar la capacidad de generar valor al mercado en el mediano plazo, y lograr posicionarlo, la estrategia debe enfocar un plan de ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofertes existen alternativas que te permiten configurar ese plan.

Te dejo algunas; toma la que consideres que se alinea a tu modelo de negocio

Área No. 1: Precios/Valor

Si estas en un negocio digital, el uso de esta variable dependerá del sector donde estés.

Es decir, sea servicio o manufactura, sea B2C o B2B.

Por ejemplo. Estas en el sector B2C y tienes una empresa de formación.

Identificar una cartera de productos/servicios heterogénea en precios que te permita abarcar distintos segmentos de mercado y te permita competir siempre dando valor y manteniendo calidad, es una estrategia comercial de gran impacto.

Estas en el sector manufactura y B2B, eres intermediario, la estrategia de precios quizás no es la recomendable, pero si, el aportar mucho valor a través de servicios complementarios que ayuden a tu cliente, es una estrategia comercial de gran impacto

Atención con algo… tener precios distintos no implica pérdida de calidad, implica brindar un producto/servicio de calidad pero adaptado al precio inferior. Lo que vayas a ofrecer, hazlo bien.

Poder alcanzar economías de escala en la generación del servicio o en la fabricación de producto, o en la distribución/comercialización al tener poder de compra en volumen, son variables que determinan hasta dónde puedes llegar con tu estructura de costo y por ende tus precios.

El saber calcular los precios, es fundamental.

Si en tu caso esta alternativa cabe para tu negocio, lograr identificar las acciones que requieres hacer para lograrlo, determina el inicio del Plan de ventaja competitiva.

Recuerda que siempre debes partir de objetivos para poder trazar ese plan y medirlo.

Si tienes dudas con respecto al sector donde te encuentras y la estrategia a utilizar, puedes contactarme.

Área No. 2 Diferenciación

El término diferenciar acoge muchas cosas.

Desde diferenciarte por el producto físicamente, en su uso,etc.

Hasta lograr destacar con el packaging o propuesta de valor

Si provees servicio, en la capacidad de resolución que des para lograr ayudar a tu cliente.

O la capacidad de conectar con ese mercado, de un modo distinto.

En fin, diferenciar pasa por revisar los atributos de tu proceso comercial y los atributos del mercado para luego entender hacia dónde dirigir esfuerzos

Buscar una opción atractiva y construir el nicho en el mercado donde la apuesta sea conquistar compradores/consumidores/usuarios que buscan características peculiares de producto/servicios

Es importante destacar que diferenciar trae consigo costos más altos.

También siempre está presenta la posibilidad que surge una empresa que imite y se logre tener la misma diferenciación.

De ahí la importancia de la innovación.

Área No. 3 El enfoque

Enfoque pasa por la especialización en un determinado segmento para ofrecerle un único producto/servicio.

La desventaja de esta alternativa es que cuando el mercado reaccione y cambie el rumbo, porque dicha especialización quedo obsoleta o porque salieron alternativas de esta, sino estas preparado para reaccionar puedes perder una buena porción de mercado y de ingresos.

Si debes echar mano de esta alternativa para poder generar ventaja competitiva, asegúrate de mantener siempre vivo al cliente.

Esforzarte por evolucionar a la par  de las necesidades de este y de pivotear con la tecnología si el mercado te lo exige. 

Aspectos claves de la ventaja competitiva de Porter en tu negocio

Para valerse de la ventaja competitiva que tiene la empresa, es importante conocer e identificar ciertos aspectos que la diferenciarán con relación a nuestros competidores.

Para ello deben tener los siguientes requisitos:

  • Resultados: Debe ser única, innovadora y creativa.

La ventaja debe permitirle a la empresa tener los mejores resultados con respecto a sus pares dentro del mercado, por ejemplo tener mayores ventas, ser rentable, entre otras.

  • Sostenible: Es primordial que sea capaz de mantenerse durante un largo tiempo, eso hará que sea verdaderamente competitiva.

Buscar fortalezas, y apalancarte en ellas es crucial para poder permanecer.

  • Difícil de imitar: No debe ser imitable, por lo menos, en un corto plazo, ya que la competencia intentará copiar la ventaja competitiva y al lograrlo dejará de ser una ventaja para nuestra empresa.

ventaja-competitiva

Ejemplos de ventajas competitivas en algunos negocios

Podemos encontrar innumerables ejemplos de ventajas competitivas.

Te dejo algunos muy sencillos.

A nivel de producto que van a nichos económicos específicos como puede ser la marca de motos Harley Davidson o la de coches Ferrari

Otros ejemplos de productos diferenciados puede ser la marca deportiva Nike, con su estrategia de Marketing relacional y emocional que tiene.

En el sector alimentos, sin duda MC Donald es una marca diferenciada y posicionada por su propuesta de valor hacia los niños y la familia

Creo que todos conocemos la ventaja competitiva de Ikea como tienda de muebles en su concepto hazlo tú mismo

Sin duda Apple y creo que está de más decir por qué

Ejemplo de productos a sectores específicos, puede ser software especializados como por ejemplo Autocad para Arquitectos e Ingenieros

Y así muchos más…

¿Te viene a la cabeza algún ejemplo?, déjalo en los comentarios.

Conclusiones

Espero que haya podido explicar con detalle lo importante que es poder generar ventaja competitiva en el negocio.

La capacidad de innovar y la creatividad de cada empresa será primordial al momento de idear sus estrategias pero también al momento de conformar su equipo de trabajo, ya que éstos serán los encargados de ofrecer al público objeto “eso” que otra empresa no ha podido ofrecer, y es ahí donde se echa mano de la ventaja competitiva.

 

Espero leerte en los comentarios 😃🚀

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×