PyME, 6 Claves para la Diferenciación Comercial

4.9
11

¡Diferenciación! fundamental para posicionar una empresa

Para lograr Diferenciación Comercial para la PyME  es necesario construir un argumento de valor, que no sólo sea relevante para el mercado, sino distinto al de la competencia.

Desde mi perspectiva, hay 6 acciones que cuando una PyME las logra consolidar, puede identificar, construir y comunicar lo “diferente” a su mercado;  esos atributos que la hacen ser la bombilla amarilla, dentro de la caja de bombillas blancas.

Lee con atención, detenimiento, y pon en práctica lo que consideres de utilidad para tu empresa.

¿Qué es la Diferenciación para una PyME?

La Diferenciación  para una PyME se consigue, cuando ésta logra que el producto o servicio que oferta a su mercado, posea características, añada y promueva valor, distinto a lo que ofrece la competencia.

Involucra un producto o servicio original, novedoso y único, acompañado de un proceso comercial que empuje al cliente/consumidor, a que lo compre o adquiera, antes que a la competencia (preferencia).

diferenciacionTen presente, si eres el líder de una PyME, que la Diferenciación, debe ser parte de la estrategia comercial.

En la actualidad, diferenciarse NO es un proceso sencillo; es indispensable tomar en consideración, cómo y con qué rasgos la empresa puede conseguirlo, rápido y correctamente.

Te dejo 6 claves que considero cruciales al momento de pensar en diferenciación y posicionamiento en la PyME.

diferenciacion

Clave diferenciación No. 1: Modelo de negocio horizontal e inclusivo

En el mundo de hoy,  conceptos como conectividad, nativos digitales, economías emergentes, redes sociales, marketing offline y online, etc, están a la orden del día.

Con toda esta información,es fácil perderse en el “Cómo hacer y Qué tener” para definir el modelo de negocio adecuado, rentable y que genere el posicionamiento comercial que toda empresa desea y anhela.

Así las cosas, busca que sea lo más horizontal e inclusivo posible; es decir toma en cuenta a los trabajadores, procesos y procedimientos; con el objetivo de generar una experiencia  comercial satisfactoria con los clientes.

Por ejemplo, Empresas que toman el concepto de valor compartido (Porter) como mecanismo inclusivo en su modelo de negocio, fortalecen con creces su ventaja competitiva, diferenciación y posicionamiento.

La PyME refleja a mi modo de ver, 3 características fundamentales propias que toda empresa debe consolidar y explotar para lograr consolidar el negocio:

diferenciacion

La generación de ventajas competitivas en el mundo de hoy es un proceso fascinante. El mundo digital, la globalización, trae consigo una serie de oportunidades que quizás, hace unos años atrás eran impensables.

diferenciacion

Clave diferenciación No. 2:Reflexión estratégica en la Pyme

Como empresario, estas parado frente a un mundo dinámico, de constante y rápido cambio, donde el auge de herramientas comunicacionales, trabajo colaborativo, y  gestión, es abrumadora.

Debes estar enfocado, y a la vez alerta; la claridad en la Estrategia, su concepción definición y formalización, cobra más vigencia que nunca.

No importa el tamaño de tu empresa, importa sólo qué quieres lograr, a dónde quieres llegar. Clic para tuitear

PymeNo planificar ni redactar un Plan Estratégico es el principal error de muchas de las pymes.

Un buen Plan Estratégico debe a grandes rasgos:

Contener la misión (razón de ser), visión (gran objetivo que desea alcanzar) y Valores (los cimientos en los cuales se desarrolla la estructura).
Analizar lo externo e interno: DAFO o FODA: Determinar las fortalezas, debilidades y amenazas
Definir de objetivos y estrategias, así como metas e indicadores de seguimientos

Por tanto, si ya tienes tu Plan estratégico, revísalo y adáptalo, si no lo tienes, ¡ hazlo!, ¡compártelo! y ¡conviertelo! en la columna vertebral de tu negocio.

diferenciacion

Clave diferenciación No. 3: Eficacia en la gestión de la PyME y la optimización de procesos

Una PyME, de cierto tamaño, puede caracterizarse por tener poca estructura funcional, mucho retrabajo, una organización muy centralizada, y un clima de urgencias.

¿Tu empresa tiene ese perfil?

PymeSi es así, te recomiendo que hagas un análisis de la ejecución de tus procesos, cadena de valor, forma organizacional, gestión de documentos e interrelación funcional.

Al tener un proceso de revisión constante y mejora, logras conseguir:

Responsabilizar a toda la organización para que mejore

Definir y delimitar mejor los procesos

Ser horizontal en la toma de decisión y dar autonomía a los equipos

Valorar al recurso humano, formarlo y motivarlo

Se deben Eliminar ineficiencias y retrabajo en cada en cada fase del proceso operativo, crea base para una estrategia de diferenciación Clic para tuitear

 

Y esto se consigue dando pequeños pasos, sin grandes inversiones, involucrando a todos los empleados en el proceso e introduciendo las mejoras de forma ágil y rápida.

Dejo una reflexión…diferenciacion

Clave diferenciación No. 4: Llevar un control y evaluación constante

El control, evaluación y retroalimentación es sin duda un proceso vital, sin embargo, muchas veces, es la acción empresarial olvidada por todos.

Las empresas se preocupan por vender sus productos o servicios y al final del año, la gran pregunta…¡¿Cuánto he ganado?!, pero muy pocas se detienen a Medir.

Los indicadores, el cumplimiento de objetivos, las brechas, la retroalimentación y seguimiento, son pautas que dirigen a la empresa a conseguir su visión.

PymeSaber qué está pasando, qué está bien o mal, y  poder tomar las medidas adecuadas para solucionarlo, es el motor que impulsa un proceso empresarial altamente competitivo.

Es vital que como empresario que diriges una PyME:

diferenciacion-comercial

Clave diferenciación No. 5: Innovación y transformación digital

Algunas PyMEs, sobre todo las más pequeñas, pueden caer en la creencia de no necesitar sistemas digitales integrados, o el uso de herramientas tecnológicas modernas o estar en internet. GRAN ERROR

La era digital impone grandes cambios y transformaciones que al principio son duras y requieren de trabajo en equipo y esfuerzo.

PymePero si estos proyectos se llevan a cabo con un plan de acción concebido con la estrategia correcta y bajo la medición de objetivos, no tiene porque haber problemas, ni conflictos.

Si bien es evidente que el mundo digital es imprescindible para cualquier empresa, no importa su tamaño, sector, etc. también es de absoluta certeza, que embarcarse en el mar digital sin estar preparados, puede ser una catástrofe, si te viene una tormenta.

diferenciacion-comercial

Clave diferenciación No. 6: Visibilidad comercial del negocio

¡¡Tanto online como offline!!!

PymeDependiendo del tipo de empresa, servicio o marca personal, deberías disponer de una web corporativa o blog, a través del cual ofrecer información sobre tu negocio, y utilizar aquellas redes sociales que te puedan ser más útiles, para comunicarte con tus clientes y proveedores.

¡Pero cuidado!; Debes tener en cuenta que ESTO NO ES MAGIA.

Para que resulte debes tener una estrategia comercial adecuada, con un plan de marketing offline y online que tomen en cuenta, un mix de acciones que busquen optimizar la atención al cliente y lograr una mayor satisfacción.

El éxito de tu negocio depende de tus “clientes”. Es, muy importante que los conozcas y tengas una estrategia de atención bien diseñada.

RECUERDA que los clientes son personas, NO números.

Por tanto, te dejo unos tips para lograr visibilidad e impulsar tu diferenciación.

pymeTips para lograr visibilidad e impulsar tu diferenciacion

  • Adaptación a tu cliente

Aprovecha los canales online y offline para escuchar la voz de tu cliente, entender qué quiere y así poder satisfacer sus necesidades creando, valor de marca y sentido de pertenencia.

Hoy día, la experiencia personal positiva, y poder aprovechar al máximo el producto o servicio demandado, es la clave para un proceso de recompra.

  • No dejes de innovar; debe ser unos de tus valores organizacionales

Las empresas que se estancan tienden a perder clientes. El añadir valor constante, es requisito en el mundo de hoy.

Controlar tu competencia, y poder estar un paso delante de ellos, de acuerdo a tu estratégica comercial, promueve un valor diferencial capitalizable.

  • Busca o crea tu verdadero espacio en el mercado

De acuerdo a tu capacidad de oferta, tendrás un espacio en tu mercado; todo dependerá de cual es tu propuesta de valor real.

Y lo mas importante,

  • Atención y satisfacción del cliente

Rapidez, respuestas y soluciones oportunas, inclusión en las tomas de decisiones y espacios iteractivos con tu mercado, forman parte del éxito y de la diferenciación.

Conclusiones

El tema de la diferenciacion para una Pyme es tan sencillo o complejo, en la medida que la organización en si misma funciones adecuadamente o no.Como se comentó la empresa es un engranaje y todos los procesos están entrelazados. Por tanto, ninguna mejora o proyecto nuevo, puede hacerse de forma aislada.

Recuerda que lo que buscas al final es vender más y crecer.

Espero que te haya gustado, de ser así me gustaría que comentases, dieras tu opinión y compartieras.

También te puede interesar:

El Plan Estratégico para una PyME: ¿Qué es,cómo se hace?,paso a paso [INFOGRAFÍAS]

ESTRATEGIA COMERCIAL para PyME: ¿Qué es, Cómo se hace?+[EJEMPLOS]

Misión,Visión y Valores¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS

Muchas Gracias

6 comentarios en “PyME, 6 Claves para la Diferenciación Comercial”

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

× ¡Te ayudo!