fbpx

Ciclo de vida de productos y servicios ¿qué hacer? #microtipsempresariales

gestion-empresarial-gestion-de-ventas

Un mini post que de forma rápida y sencilla te da #tips para mejorar el ciclo de vida de los productos o servicios de tu negocio. ¡Recuerda!…

La empresa es un conjunto sistémico de procesos. y así hay que analizarla. 

¿Qué es Ciclo de vida de un producto o servicio?

El ciclo de vida de un producto o servicio se define como todas aquellas etapas  de su  trayectoria en el mercado correspondiente, desde su introducción hasta que se saca del mercado o pierde vigencia

Este ciclo de vida tiene 4 etapas:

Introducción

  • Etapa inicial o de desarrollo del mercado: se refiere al momento en el cual el producto o servicio es nuevo en el mercado, es decir se introdujo recientemente.

En esta etapa las ventas son lentas y, por lo general, difíciles de cerrar debido a la falta de familiaridad de los clientes potenciales con el producto o servicio ofrecido.

Hay que hacer estrategias de penetración de acuerdo a las fortalezas de la empresa y la propuesta de valor que se haya generado para esos «Early Adopters» .

Trabajar el posicionamiento e investigar la respuesta del mercado y medir dicha respuesta para accionar y redimensionar.

Crecimiento

En esta etapa las ventas crecen de manera continua y existe una conciencia general de la existencia del producto o del servicio y empieza a relucir la competencia.

La estrategia en esta etapa es reforzar el posicionamiento, la fidelidad y estar atento a la competencia.

Escuchar al cliente, establecer vinculo emocional y hacerlo aliado de la marca, como factores prioritarios.

Madurez

En este momento la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran rutinariamente. Puede ocurrir lucha de precios debido a la existencia de la competencia dependiendo del sector y tipo de empresa.

No se puede perder de vista los cambios dinámicos el entorno y gusto del consumidor.

La clave en esta etapa está estudiar las posibles innovaciones que puedan hacerse al producto o servicio para lograr redimensionar el mercado y hacerlo atractivo antes los clientes.

Declive o decadencia del mercado

En esta fase, la demanda comienza a declinar, en muchos casos,  debido a las variaciones de mejora e innovación del producto o servicio por parte de la competencia; también puede venir la obsolescencia, sea por nuevas tecnologías o la presencia de nuevas fuerzas en el mercado.

Lo más recomendable en esta etapa es minimizar la inversión y planificar acciones donde se tenga en cuenta diferentes vertientes: reemplazar el producto o modificarlo para enfocarlo nuevamente en el mercado.

¿Algunos problemas con el ciclo de vida de tus servicios o productos?

  • La competencia es muy fuerte y por ende no sabes como diferenciar tu producto o servicio.
  • NO sabes como iniciar la venta de tu producto o servicio. Estas confundido y no tienes claro las acciones a tomar.
  • Se te dificulta explicar las bondades y beneficios de tu producto o servicio.
  • Sabes que las ventas del producto o servicio ha bajado y no estas muy claro que hacer para resolverlo.
  • No puedes retener a los clientes, así como vienen se van.
  • Necesitas apoyo, no sabes reconocerlo y te cuesta tomar la decisión.

Si crees que algunas de estas «situaciones» le están pasando a tu empresa, ¡Aquí te van los #MicroTips!

gestion-empresarial

Mi Recomendación para optimizar el proceso (#microtips)

1 .- Determina cuál es la estrategia que aplica tu empresa y si no tiene estrategia, hazla.

Toma en cuenta esta reflexión: ¿Eres imitador de los productos de la competencia, o por el contrario crea necesidades con productos nuevos?

La respuesta, debes relacionarla con cada estrategia mencionada en cada etapa del ciclo de vida, y evalúa las posibles consecuencias positivas o negativas.

2.-  Revisa las ventas históricas del producto o servicio en cuestión, e intenta establecer si la tendencia ha sido positiva o negativa, si es cíclica o estacional; es importante conocer el comportamiento del mercado.

Si el resultado es débil, intenta construir una explicación racional. Si eres una empresa de transformación, ¿cómo esta la relación producción – ventas? ¿ como se relaciona el ciclo de venta con el ciclo de compra de tu cliente?

Si eres una empres de servicio ¿ como gestionas la venta, tiempo del ciclo de venta (desde la prospección hasta el cierre), tiempo del ciclo de cobranza, etc.

3.- Revisa tu producto o servicio y compáralo con sus similares en el mercado, en términos de costos,precios y calidad.

Busca establecer fortalezas y debilidades relativas; incorpore la opinión de clientes y consumidores finales.

Identifique las posibles mejoras que se le puedan aplicar y vincula estas con una política explícita de promoción para relanzar el producto.

4.- Si tienes una empresa de transformación y trabajas con inventario de productos, evalúa, si es el caso, la obsolescencia; puede ser una opción, ( en caso de que innovar no sea viable) rematar el inventario y decidir su salida definitiva del mercado.

5.- Busca alguien que te ayude a dilucidar el problema. El apoyo externo es fundamental para salir del cuello de botella y entender la situación real de lo que está pasando

¿Quieres complementar estos microptips con una excelente lectura, muy concreta en el tema que te recomiendo al 100%? Aquí tienes el link
El ciclo de vida del producto: Optimice el desarrollo de sus productos en el mercado (Gestión y Marketing)


Ten en cuenta estos #microtipsempresariales para la gestión de tu negocio y ten siempre presente  que es importante tener la estrategia clara y los planes de trabajo identificados.

#microtipsempresariales by Milagros Ruiz Barroeta. ¿Ciclo de Vida de Productos y Servicios? 😱 No dejes de leerlo, corto, sencillo y de fácil aplicación Clic para tuitear

¿Qué otro #microtips añadirías? Te leo en los comentarios

¿Quieres saber más de estrategia comercial?

ESTRATEGIA COMERCIAL para PyME: ¿Qué es, Cómo se hace?+[EJEMPLOS]

La gestion de ventas como gestion empresarial

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×