¿Qué es mentoría empresarial o mentoring empresarial?

 

El mentoring empresarial o mentoría empresarial es una práctica o herramienta cada vez más importante para ayudar a los líderes de hoy en el desarrollo profesional y mejora de sus habilidades en la gestión de sus negocios.

Permite orientar y guiar, brindar conocimiento y acompañar en la implantación de acciones que permitan alcanzar los objetivos y conducir la empresa.

En este artículo se definen los beneficios de contar con un mentor empresarial

Empecemos por definir….

¿Qué es mentoring empresarial o mentoría empresarial?

La mentoría (mentoring en inglés) empresarial, es una relación que se establece entre dos personas en un proceso guiado de enseñanza que genera la acción a través del aprendizaje.

Los roles involucrados son:

  • Un mentor, que se define como una persona con recorrido, experiencia personal y carrera profesional en el área, amplia preparación y con capacidad para proporcionar y enseñar herramientas.
  • Luego está el mentorizado o mentee que es esa persona que necesita apoyo, guía y la visión experimentada de un tercero para poder desarrollar una actividad o proceso de cambio. 

En resumen, la mentoría empresarial es el proceso mediante el cual un  mentor (profesional con experticia) proporciona consejos y orientación a un profesional, líder empresarial, líder de área o departamento a desarrollar habilidades específicas para un rol determinado, desarrollar el negocio y alcanzar objetivos.

El mentoring empresarial se ha convertido en una de las principales estrategias para el desarrollo de negocios exitosos.

Áreas donde puede ser útil un mentor o mentora empresarial

En cuanto a las áreas donde un mentor empresarial puede ayudar, hay diversas, así como hay diversos tipos de mentoring.

Sin embargo, hay algunas que son claves y que se pueden impactar positivamente con un programa de mentoring.

Podemos mencionar las siguientes:

Objetivo del mentoring y funciones de un mentor

El objetivo del mentoring empresarial es:

Proporcionar una guía, apoyo profesional y orientación a emprendedores, empresarios y recursos humanos en general, para alcanzar el éxito en sus negocios y desarrollo personal. 

Esto se logra a través de un proceso de acompañamiento con asesoría y consejos impartidos por un mentor experto sobre cómo desarrollar habilidades profesionales, establecer objetivos realistas y explotar al máximo su potencial. 

Funciones del mentor:

  • El mentor ofrece apoyo y asesoramiento para ayudar al mentee a generar la oportunidad de desarrollar un trabajo que le ayude a alcanzar sus metas. 
  • También acompaña en el desarrollo habilidades y conocimientos (competencias), enseña herramientas para mejorar productividad y da consejos que permiten aprender a establecer una planificación para alcanzar metas profesionales. 
  • El mentor proporciona consejos informados para apoyar al mentorado, mejorando así su visión del mundo, perspectiva y habilidades prácticas.

➡️ Te ponemos a disposición nuestro servicio de mentoring empresarial ?

mentoring-empresarial

¿Qué beneficios puede tener el mentoring en la empresa?

Con todo lo que se ha explicado creo que se puede tener muy claro los beneficios del mentoring o mentoría.

Aún así, para cerrar este post, resumo los beneficios, que desde mi perspectiva, son claves en un proceso de acompañamiento o mentoría empresarial:

Mejora la productividad: 

El mentoring empresarial puede ayudar a aumentar la productividad a través de la identificación de áreas de mejora y el suministro de consejos prácticos sobre cómo alcanzar sus objetivos. 

Aumenta el compromiso de los involucrados

El mentoring brinda apoyo y conexión con la empresa, lo que puede motivar a los involucrados a contribuir al éxito de la compañía. 

Facilita la transferencia de conocimientos: 

La mentoría empresarial facilita la transferencia de conocimientos entre trabajadores con diferentes experiencias y habilidades. 

Esto es particularmente útil en empresas que contratan a empleados con experiencia limitada.

El uso de mentores para áreas específicas incorpora habilidades necesarias para el buen desarrollo de la actividad laboral.

Mejora la retención de empleados: 

Los mentores pueden ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos con la empresa, lo que mejora la lealtad y la retención de empleados. 

y muy importante, la mentoría empresarial impulsa la innovación: 

El mentoring puede ayudar a los empleados a desarrollar ideas innovadoras y soluciones creativas a los problemas, lo que ayuda a impulsar la innovación en la empresa.

Diferencia entre consultoría  y mentoría empresarial

La consultoría y la mentoría son dos términos que se utilizan en el ámbito empresarial y profesional, pero tienen diferencias significativas en cuanto a su enfoque y objetivos.

Aunque en este artículo Consultoría o Mentoría: ¿Cuál es la mejor opción para tu pyme o microempresa? puedes profundizar acerca de este aspecto, a continuación dejo algunas:

➡️ Primero, la consultoría se refiere a un servicio especializado que se brinda a una empresa o organización con el objetivo de ayudarla a mejorar sus procesos, estrategias y resultados.

Los consultores ofrecen soluciones y recomendaciones basadas en su experiencia y conocimientos específicos en una determinada área. 

Estas soluciones se basan en estudios y análisis para encontrar el mejor camino para el cliente.

➡️ Segundo, la mentoría empresarial se refiere a un proceso de guiar y aconsejar a un individuo o grupo de individuos en su desarrollo profesional y laboral.

Como ya se ha dicho, el mentor o guía es una persona con experiencia y conocimientos en un área específica, quien brinda apoyo y orientación para ayudar al mentee o persona guiada a alcanzar sus metas y objetivos. 

➡️ Concluyendo, la mentoría se enfoca en desarrollar habilidades y conocimientos en un individuo o grupo específico, mientras que la consultoría se enfoca en mejorar los resultados de una organización.

Si quieres tener algún tipo de información de nuestro servicio, puede agendar tu mismo una sesión gratuita de 30 minutos aquí.

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

error: