fbpx

Marketing en la pequeña empresa, ideas para el 2020

Hablar de marketing en la pequeña empresa, observando la perspectiva negativa que pareciera tener el 2020, y la necesidad de buscar herramientas alternativas para este segmento de empresa, es el objetivo de este Post.

¿Y por qué escribo un Post así?

Porque aún existen muchas pequeñas empresas que no utilizan el marketing para desarrollar sus negocios.

¿Razones?

En mi día a día escucho montones, pero las más comunes son:

  • «No sé hacerlo y tampoco tengo dinero para contratar a nadie»
  • «Eso del marketing es para empresas grandes»
  • ¿Marketing digital? ¡Si, si lo hago!… «tengo una cuenta en Instagram y Facebook»
  • ¿Un Plan de Marketing? «Que va… no tengo tiempo de planificar, solo me dedico a pensar como sobrevivir al día a día»….

Y así puedo dar una lista inmensa de cosas que en mis andanzas como “cuestionadora de modelo de negocios” tengo todos los días.

Por otro lado, mucho se habla desde diciembre de las tendencias 2020 a nivel empresarial del entorno comercial- digital, etc., así como de las herramientas de marketing que estarán más en uso para este nuevo año.

Se comenta mucho de la estrategia digital, el audio, la estrategia de contenido, campañas ads, expresiones como «¡sin Linkedin, no vendes!», y un montón de etc….


¿Pero qué de todo esto está al alcance de la micro y pequeña empresa?,

¿Qué de tanta información es útil para que un empresario, que lucha día a día por mantener su negocio ante las amenazas que se ciernen sobre la economía?

¿Qué tiene que observar, para que pueda sentir la necesidad de aplicar las herramientas que el marketing provee?


Intentaremos dar algunas ideas ¡acompáñame!

¿Qué es el marketing en la pequeña empresa?

En palabras diáfanas, el marketing en la pequeña empresa es el proceso de negocio orientado a estudiar el comportamiento del mercado de esta pequeña empresa satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

El objetivo primordial de hacer marketing para una empresa pequeña es la de atraer, captar, retener, fidelizar al mercado objetivo y actual, logrando tener y lograr una buena reputación.

Todo esto enmarcado en una estrategia comercial.

Y ya aquí, si eres el empresario pequeño al que va dirigido este Post, estarás pensando.

¿Y de qué va ahora esto de la estrategia comercial?

Se trata de lograr establecer, basado en capacidades internas, cómo afrontar las oportunidades del mercado y las características del mismo, con tus productos y servicios actuales o nuevos…

Es evidente que, para la micro y pequeña empresa, acceder a algunas herramientas puede ser un problema por la falta de recursos, personas que puedan trabajar en ello, tiempo, prioridades, etc,.

Sin embargo, existen algunas cosas que te podrían ayudar a acceder de mejor forma a sus clientes, crear una experiencia de compra positiva y desarrollar fidelidad con ello.

¡Plan de marketing!, no tengo tiempo

La frase quizás, más escuchada…

Pero realmente, ¿cómo puede utilizar una pequeña empresa un Plan de marketing?.

El marketing ayuda a que la pequeña empresa a que se «oriente al client» y «trate de satisfacerle» en aquello que realmente valora.

Personalizar la relación comercial…

¿Qué es un plan de marketing para una empresa pequeña?

Es un documento escrito, ¡sí, escrito!, donde se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo, así como las estrategias, acciones, tareas, responsabilidades, medición, etc,. siempre adaptado al tamaño, sector producto o servicio y por supuesto, al alcance y presupuesto del negocio.

Te preguntarás, ¿Cuáles son las ventajas de tener un Plan de Marketing siendo una empresa pequeña?

Te enumeraré algunas..

  • Puedes tomar decisiones comerciales con un enfoque mas organizado, realista y consciente.
  • Optimizas los recursos que posees y con los que puedes contar en un momento determinado.
  • Pones foco en lo importante y prioritario porque ya lo sabes y lo tienes escrito.
  • Serás capaz de interrelacionarte con mas efectividad con tus clientes y crear acciones que te potencien tu relación con el mercado de tu empresa.
  • Podrás personalizar tu conexión con el entorno.

Cabe destacar, que cada vez más la personalización de la relación comercial cobra más fuerza, y este “insight” es fabuloso para una pequeña empresa, cuya familiaridad a la hora de relacionarse con sus clientes, es parte del día a día.

Ya que te he contado a grandes rasgos que el es el Marketing, el Plan de Marketing y para que le sirve a una pequeña empresa, te dejare a continuación las acciones que considero pueden estar mas al alcance de un negocio pequeño, que pueden aportarle mas valor y que pueden llevarse a cabo con cierta rapidez.

Recuerda que siempre debe estar enmarcado e un una estrategia y en un plan.

El plan estratégico del pequeño negocio es vital a la hora de impulsar cualquier acción en pro del crecimiento de la empresa.

Te dejo un articulo que quizás te pudiera interesar El Plan Estratégico de una empresa PyME: ¿Qué es,cómo se hace?,paso a paso [INFOGRAFÍAS]

Acciones de marketing en la pequeña empresa en el 2020

A continuación, enumero 9 opciones de marketing ON-OFF para ayudar a mejorar la relación comercial y mejorar ventas.

 marketing-en-la-pequeña-empresa El Audio (Podcast):

Cada vez es más conocido. Según el Digital News Reports para el 2019, estima que el 39% de los españoles utilizan los Podcast para informarse, formarse o entretenerse, siendo la tendencia alcista para este 2020.

Un negocio pequeño, dependiendo del sector donde se encuentre, pudiera añadir esta estrategia digital, la cual es de muy bajo costo, con el objetivo de lograr posicionamiento de marca con los clientes.

El Podcast es uno de los formatos que crece por su capacidad de llegar a audiencias altamente cualificadas e interesadas en una temática concreta, y para los negocios pequeños es un vehículo muy valioso para generar posicionamiento y credibilidad dentro de una industria concreta.

Hacer un podcast puede ser muy sencillo, con tecnología básica lo puedes hacer desde tu casa; lo importante es pensar bien cuál será el contenido que utilizarás.

 

marketing-en-la-pequeña-empresaEl blog junto con la página web:

Si eres una pequeña empresa, y no tienes página web ¡este año es el momento para crearla!; no se necesita grandes inversiones para crear una vitrina comercial de este tipo, lo que se necesita es una buena estrategia para que sea bien diseñada con la propuesta de valor correcta.

Añadir un blog puede ser de alto valor ya que es un espacio donde te permita generar contenido de valor alineado a tu marca de servicio y producto, y poder mostrar otra cara a tu cliente.

Puedes incluir dentro de tu estrategia de web y blog, en formatos específicos, publicidad propia de tus productos crear una relación comercial adaptada.

Escribir en el blog artículos asociados a tu producto o servicio, donde muestres un poco de lo que va tu negocio, las ventas y beneficios que puede tener tu cliente al usar o consumir tu servicio o producto, es una estrategia a la que puedes aspirar desde el punto de vista económico.

Trabajar el contenido estratégico de tu marca, vía estas herramientas, centraría a tus clientes en la parte más experiencial de la marca trabajando en un plano emocional, que a su vez te permite la posibilidad de generar conversiones comerciales, a través de la correcta estrategia de uso.

Te dejo el link de mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia, en donde escribo de la Marca comercial.

marca-estrategia

marketing-en-la-pequeña-empresaEstrategia SEO, SEM , Ads:

Dependiendo de la estrategia digital que se esté usando, puede aplicarse SEO, SEM o Campañas Ads.

Quizás para una pequeña empresa sea cuesta arriba, el uso de algunos de estos recursos, por los costos que puede implicar.

Sin embargo, de acuerdo al tamaño y a la geolocalización,  podría optar, con una inversión modesta, para su aplicación, siempre segmentada y con un punto focal especifico que sea de interés para la empresa.

De esta forma, puede atraer vía digital, trafico hacia el espacio físico y convertirlo luego de acuerdo a la propuesta de valor utilizada

marketing-en-la-pequeña-empresaVender por RRSS:

Cada vez más se consiguen pequeños negocios utilizando la plataforma de las RRSS para vender sus productos; con una buena estrategia comunicacional pueden lograrse excelentes resultados de atracción de clientes y conversión.

Se prevé que para el 2020 el comportamiento de los usuarios se derive en interactuar más con cuentas que le aporten cualitativamente, con las que tengan más afinidad y sobre todo las que sean transparentes y confiables.

Las redes sociales cada vez se van enfocando más en el marketing personal que en el masivo.

A la fecha podemos ver el auge de las apps locales, el aumento de grupos exclusivos en facebook, el boom de los podcasts y más herramientas de segmentación de información como por ejemplo los “topics para seguir” en Twitter, #hashtag, son herramientas que pueden adaptarse al tamaño de la empresa.

marketing-en-la-pequeña-empresaReforzar la marca, (branding):

Agregar atributos asociados a la empresa, valores, y un diseño visual que recoja lo que es el negocio, expectativas, contenido emocional, etc.

Utilizar los beneficios de la existencias de tecnologías digitales para potenciar será esencial para generar economías de escala en este 2020.

marketing-en-la-pequeña-empresaUtilización de videos:

Los vídeos deben adaptarse en cuanto a formato, creatividad y duración, sin olvidar también a la población a la que va dirigido y la plataforma en la que esté expuesto.

Dependiendo de tu sector y tus tipos de clientes, grabar videos cortos anunciando alguna noticia importante en relación a tu negocio, puede llegar a ser muy valioso si lo combinas con las RRSS o algún canal de youtube si tu producto o servicio tenga características para ello.

Por ejemplo si eres una tienda, la llegada de alguna oferta o producto nuevo; si eres un restaurant, algún menú especial.

Networking:

El networking como espacio de socializacion y negocio es una alternativa excelente de marketing en la pequeña empresa.

Hay distintos tipos de espacios y grupos; lo recomendable es evaluar cuál de ellos es de mayor provecho para tu empresa, cuál te aporta más y de cuál podrás sacar más beneficio y negocios.

Conclusiones

La pequeña empresa es uno de los segmentos empresariales que más sufren los avatares de la dinámica del entorno, por su dificultad para adaptarse, carencia de estrategia financiera en muchos casos, poca formalidad en la estructura, ineficiencia en los procesos, etc.

Se da muchos casos donde el problema no es el producto o servicio que generan, sino el modelo de negocio que utilizan y la debilidad comercial que por lo general tienen.

También es muy frecuente la resistencia a la ayuda externa, a veces porque no pueden pagarlo, a veces porque consideran que es un gasto innecesario, cuando la realidad es, que un tercer ojo, un externo capacitado y con experiencia, puede darle soluciones efectiva y de corto plazo.

Quizás este es el objetivo de este Post. Realmente lo escribí porque se esta volviendo muy común en mi días encontrarme con casos como los que he descrito aquí.

Ojala estas ideas y sugerencias puedan ayudarte….

También te pueden servir

ESTRATEGIA COMERCIAL para PyME: ¿Qué es, Cómo se hace?+[EJEMPLOS]

7 comentarios en “Marketing en la pequeña empresa, ideas para el 2020”

  1. Una verdad como un templo, durante cinco años viví una situación en la empresa, donde el producto y los trabajadores era el ideal, pero no funcionaba, porque no analizaban, no tenia un plan de negocio estructurado…y eso pasa factura. Me ha gustado mucho MIlagros.

    Responder
    • Es así María; la mayoría de las empresas sufren de muchas cosas estructurales sea por desconocimiento, por falta de tiempo, o porque creen que no le es necesario cambiarlas. En todo caso, lo más importantes es que lo entiendan. Por eso escribo este tipo de cosas, a ver si logro que alguna lo entienda.

      Saludos María y muchas gracias por tu gran aporte

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×