Qué es el Core Business, cómo se define y su importancia

Conocer el significado del concepto Core Business de tu negocio es clave para entender la etapa de crecimiento en la que está y las estrategias que debes desarrollar en torno a esa etapa.

Importante entender bien a qué nos estamos refiriendo con esto..

Cuando hablamos del término (anglicismo) Core Business, se refiere al Negocio Principal o línea de negocio más importante de la empresa.

En el centro de todo negocio exitoso hay un empresario que ha invertido el tiempo y los bienes que se necesitan para asegurar que ha predeterminado una base sólida con el punto de vista adecuado, desde el cual el negocio puede prosperar.

El Core Business o núcleo de negocio es la parte más importante de tu empresa, la que le da identidad y le permite generar ingresos. 

Se relaciona con aquella capacidad de producción de productos y servicios que lleva a cabo una compañía y le facilita crear valor para lograr seguir teniendo ventaja competitiva frente al mercado.

Por tanto, es lo que te define como empresa y  lo que le permite a la organización hacer lo que mejor sabe hacer y hacerlo de manera rentable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Al buscar el objetivo de impulsar el Core, potencian el talento del RRHH, mejoran la productividad, se optimiza el cliente centrismo y se impulsan los resultados.

Por eso es vital que tengas claro cuál es el Core Business de tu empresa, y cómo puedes apoyarte en él para impulsar tus resultados.

¿Qué es el Core Business?

Significado del Core Business

El Core Business o actividad principal de una empresa es aquello que genera el mayor valor añadido y, por tanto, es la principal fuente de ingresos. 

En otras palabras, se trata de la actividad en la que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permite obtener ganancias.

consultoria-empresarial-mefe-mefi-core-business

¿Cuál es su importancia?

El tener un Core Business alineado y consciente pasa por analizar de forma sistemática las actividades del negocio  y su propuesta de valor.  

En un entorno cada vez mas competitivo las empresas tratan de buscar elementos diferenciadores de su competencia que le permita obtener oportunidades de negocios en determinadas áreas y desarrollar aquellas que sean claves.

Toda compañía pasa por numerosas etapas de desarrollo para poder transitar el sendero hacia el triunfo esperado por el liderazgo

Cada etapa tiene sus propios retos y oportunidades únicas, y el empresario junto a su equipo, debe modificar, realizar y sostener como corresponde las funcionalidades comerciales centrales para sobrepasar estos retos y tener triunfo.

Podría sorprenderte la cantidad de equipos de gestión que tienen problemas al  explotar, o incluso en percibir, el pleno potencial del negocio en el que están.

He visto en mi recorrido como consultora, empresas que pierden la visión del negocio y se desvían  prematuramente de su  Core Business o negocio central.

Lo hacen con mucha frecuencia porque consideran que los productos y servicios han dejado de ser competitivos y se lanza a la búsqueda  de un mercado de moda o de una idea atractiva y se dan cuenta de lo erróneo de la decisión, generalmente cuando ya es muy tarde para revertir lo hecho.

Por eso la importancia de tener claridad del Core Business de una empresa y el modelo de negocio en el que se encuentra.

Antes de tomar decisiones radicales, hay que analizar todas las variables, y sopesar suma cero

¿Cómo definir el Core Business?

Tienes una empresa que está en etapa de desarrollo o de expansión y deseas evaluar tu negocio central para poder definir cambios, rediseño, o readaptación al nuevo mercado o entrono.

Para definir el Core Business de tu empresa, debes analizar cuál es la actividad que más te conviene realizar en función de tu capacidad y del mercado en el que te encuentras. 

Ten en cuenta también los riesgos asociados a cada actividad y evalúa si estás dispuesto a asumirlos.

Una vez que hayas identificado tu Core Business, debes centrar todos tus esfuerzos en potenciar y hacer crecer el negocio. 

Esto significa invertir tiempo, dinero y recursos en mejorar tu producto o servicio, optimizar tus procesos y reforzar tu marca. 

Todo esto te ayudará a impulsar tus resultados esperados.

Por tanto, para poder saber cuál es el Core Business de una empresa, hay que tener en cuenta varios factores:

Los productos o servicios que ofrece:

Responde a las preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales productos o servicios de mi empresa?
  • ¿A qué se dedica mi empresa principalmente?
  • En que etapa del ciclo de vida están

La posición en el mercado:

Responde a las preguntas:

  • ¿En qué lugar ocupa mi empresa en el mercado?
  • ¿Cuál es su cuota de mercado?

El número de clientes:

Responde a las preguntas:

Los ingresos:

Responde a la preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales ingresos de mi empresa y cómo se reparten entre los diferentes productos y servicios?
  • ¿Qué aporta cada cliente?

¿Cómo utilizarlo para alcanzar los objetivos e impulsar resultados?

Como ya se ha explicado el Core Business es la base de tu negocio, lo que lo hace único y diferente a otros. Debes identificarlo y estructurar todo tu negocio en torno a él. 

Para apoyarte en tu Core Business y impulsar tus resultados, debes:

  • Primero que nada, identificarlo: debes saber cuál es la base de tu negocio y qué lo hace único. Si no lo identificas, no podrás construir tu negocio en torno a él.
  • Luego, estructurar todo tu negocio en torno a él: una vez que hayas identificado tu Core Business, debes invertir el mayor tiempo y esfuerzo posible en desarrollarlo y mejorarlo. Esto te ayudará a maximizar tus ganancias y alcanzar el éxito más rápido.

Para ello hay que centrarse en el análisis de los clientes, la competencia, los productos y servicios, así como los procesos internos.

Una vez que se tenga claro cuál es el Core Business, se pueden establecer estrategias para impulsar los resultados. Algunas de las formas en las que se puede hacer esto es enfocando los recursos en el área clave, creando alianzas estratégicas y desarrollando nuevas líneas de negocio.

Mantén latiendo el corazón de tu empresa

Conclusión

Después de leer este artículo, esperamos que tengas una mejor comprensión de qué es el Core Business y cómo definirlo. También esperamos que entiendas cómo apoyarse en el Core Business para impulsar tus resultados.

Si tienes alguna duda adicional, deja tu comentario y con gusto te responderé, o si tienes alguna consulta puede acceder a una cita de 30 minutos gratuita.

agenda-una-cita-consultoria-emoresarial-estrategica-marketing-ventas

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This