Consultoría de marketing y ventas qué es y cómo funciona

La consultoría de marketing y ventas, en un abrir y cerrar de ojos, ha pasado a ser un servicio clave y primordial para cualquier empresa, no importa su tamaño.

Es conocido ya, que en el mundo de los negocios de hoy, el marketing y las ventas son esenciales para cualquier empresa, sin importar el tamaño,  que quiera tener éxito. 

Sin embargo, muchas no tienen los recursos humanos, conocimiento o la experiencia para diseñar, desarrollar y ejecutar adecuadamente una estrategia de marketing y ventas. 

Aquí es donde la consultoría y el consultor de marketing y ventas puede ser extremadamente útil.

Vamos a entender de qué trata el tema y los beneficios que pueden obtenerse.

Empecemos….

¿Qué es la consultoría de marketing?

La consultoría de marketing se refiere a los servicios profesionales prestados por una persona o empresa especializada en el marketing, con el objetivo de que su cliente mejore sus estrategias de marketing y, por lo tanto, logre mayores niveles de éxito al alcanzar los objetivos estratégicos propuestos.

¿Qué se hace en una consultoría de marketing?

En una consultoría de marketing se realizan diversas actividades.

Se comienza con el marketing estratégico, en donde se busca diseñar tanto lo que hay que hacer, como  el cómo hay que hacerlo para poder llegar al mercado y cumplir con los objetivos.

Este proceso lo realiza la empresa consultora diagnosticando las necesidades/ problemas reales para hallar soluciones personalizadas y efectivas.

Posteriormente con el marketing operativo se da vida al camino trazado por el marketing estratégico.

En este momento se establecen las soluciones y acciones a ejecutar, los recursos necesarios y la forma de ejecutar la planificación.

marketing-estrategico-marketing-operativo-consultoría-de-marketing
consultoría-de-marketing

Así las cosas, tanto el nivel superior de la estrategia, como el inferior de la operatividad se concentran en que estas soluciones y acciones consigan la mejora de posicionamiento y la diferenciación de la empresa, apuntando siempre a  lograr la ventaja competitiva tan anhelada.

📌 Importante comentar: estos procesos no son mágicos ni de corto plazo. Todo dependerá del nivel de desarrollo de la empresa para esta área y /o funciones. Este aspecto es clave para poder tener a su lado una consultoría de marketing y ventas efectiva.

¿Cuál es la clave para tener éxito?

La clave para una consultoría de marketing exitosa va en tres aspectos:

  1. Lo que corresponde al consultor en cuanto a comprender las necesidades reales de la empresa y luego crear una estrategia de marketing híbrida (off-on) centrada en el cliente que sea efectiva.
  2. Lo que le toca al empresario; entender en qué nivel real está, entender el proceso, tiempo y recursos que hay que invertir y siempre estar comprometido.
  3.  Y por último lo que le toca al conjunto: medir continuamente, retroalimentar y pivotar en caso necesario.

¿Qué crees que permite todo esto?

Esto permitirá que la empresa logre sus objetivos competitivos.

¿Por qué?

Porque todas las estrategia traducidas en diferentes tácticas y acciones de todas las partes,  van a estar centradas en  cómo ofertar los productos y servicios de acuerdo al mercado donde la empresa esté.

Es un proceso personalizado enfocado en el Core Business del negocio.

➡️ Recuerda que para desarrollar la consultoría de marketing lo primero que hacemos es realizar una auditoría que permita establecer las estrategias y el Plan de Marketing adaptado a lo que el mercado y el entorno demandan📌

 

consultoría-de-marketin-y-ventas-estratégica-empresarial

¿Qué es un consultor de  marketing?

Un consultor en marketing es un profesional que ofrece sus servicios a empresas para que éstas logren mejores resultados comerciales.

El papel del consultor consiste en analizar la situación actual del cliente y proponer soluciones eficaces a medida.

¿Cómo puede ayudar un consultor de marketing a una empresa?

Un consultor de marketing y ventas puede ayudar a una empresa de muchas maneras diferentes.

  • Primero, pueden ayudar a desarrollar un plan de marketing que llegue al público objetivo correcto.
  • En segundo lugar, pueden ayudar a crear objetivos y estrategias de ventas que ayudarán a la empresa a cerrar más tratos.
  • En fin,  pueden proporcionar apoyo y asesoramiento continuos para ayudar a que el negocio continúe creciendo.

Si está pensando en contratar a un consultor de marketing y ventas, hay algunas cosas que debe tener en cuenta:

  • Debe asegurarse de que el consultor tenga experiencia en su industria.
  • También de que el consultor sea adecuado para la cultura de su empresa.
  • Y por último, debe asegurarse de tener claras sus metas y objetivos.
Visto esto, es claro que contratar a un consultor de marketing y ventas puede ser una excelente manera de llevar su negocio al siguiente nivel.
Con el consultor adecuado, puede desarrollar una estrategia integral de marketing y ventas que lo ayudará a alcanzar sus objetivos y hacer crecer su negocio.

Ahora, ¿Qué es la Consultoría de marketing digital ?

La Consultoría de marketing digital es un servicio proporcionado para ayudar a las empresas en la transformación digital del área de marketing, integrando en un concepto de generación máxima de ingresos, a la función de ventas. 

Al desarrollo estratégico en el área digital y al uso de las herramientas digitales para la ejecución de esas estrategia se conoce como marketing digital.

Para ser más exacto, 

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

El marketing digital es aquella parte del marketing que basa su aplicabilidad en las plataformas digitales.

Puede también decirse que recoge el conjunto de estrategias y técnicas desarrolladas en la red para comunicar o vender cualquier tipo de información, contenido, bien o servicio.

Una nueva forma de entender el negocio, el comercio y las necesidades de los clientes y consumidores.

Así las cosas, el marketing digital es la aplicación y desarrollo de las estrategias de mercadeo convencional, pero a través de los medios digitales en internet.

Las técnicas que se ejecutan y aplican en el ámbito off-line, han sido adaptadas a la nueva era digital.

Esto trae como consecuencia, inmediatez al momento de la promoción de un producto o servicio, así como, mejor forma y alcance para obtener y medir ROI.

¿Cómo hacer marketing digital?

La evolución y desarrollo de la tecnología hacen que el marketing experimente constantes cambios en cuanto a la técnica y las herramientas que utiliza para desarrollar las estrategias de mercado.

Y es aquí donde entra la consultoría de marketing y ventas

Este servicio engloba el desarrollo de ambas funciones desde un punto de vista híbrido off-on , es decir, de forma integral.

Si bien el marketing digital hoy por hoy es fundamental, también es cierto que el marketing off-line sigue existiendo, tiene sus propios canales, estrategias e interactúa de modo constante con su hermano de camino, el marketing digital.

Dependiendo del tipo de sector donde se encuentre tu negocio, las estrategias integrales de marketing dinamizan la forma como llegas al mercado.

La intensidad con la que utilices cada uno de los hermanos dependerá de los recursos, tipo de negocio, acceso a herramientas digitales, sector, etc.

Por tanto, el marketing digital debe ser un proceso responsable orientado a identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente.

Cuando se hace marketing digital, se hace con la finalidad de posicionar a la empresa y generar fidelidad en el mercado donde se encuentre. Hoy por hoy, debe ser parte constante de los subprocesos del área de marketing.

Ahora hablemos de ventas…

¿Qué es la consultoría en ventas o de ventas? 

La consultoría de ventas es un servicio proporcionado por una empresa con conocimientos y experticia en el área de ventas en su amplio espectro y que ha modernizado los procesos al involucrar otros conceptos como la Venta Consultiva, el Social Selling, Account Based Marketing,  entre otros.

Su objetivo es ofrecer mecanismos a sus clientes para ser más óptimo el proceso de ventas en el mundo actual interconectado.

¿Qué se hace en una consultoría de ventas? 

Cuando se pone en marcha una consultoría de ventas lo que se busca es el  desarrollo y ejecución de estrategias eficaces y la optimización de la gestión de ventas, logrando así  mejorar  los resultados de cara a cumplir los objetivos estratégicos.

¿Qué se busca con una óptima gestión de ventas?

El objetivo primordial de la gestión de ventas es el crecimiento en el tiempo del negocio haciéndolo sostenible; para esto hoy día, se apoya en otras funciones como marketing y customer success.

En este sentido, como objetivos comerciales específicos de la gestión de ventas para cualquier tipo, tamaño y sector de empresas pueden definirse:

  • El aumento de las ventas, de acuerdo a la estrategia y objetivos
  • El aumento de los beneficios, por lo que es importante el control de la gestión
  • La mejora de la eficacia y eficiencia en el proceso de ventas, el cual redunda en mas motivación para la fuerza de ventas y mayor entrega de valor para el cliente.
  • La identificación y aprovechamiento de las oportunidades de ventas y
  • el desarrollo de estrategias eficaces de ventas.

Las  empresas deben identificar sus objetivos  realistas de ventas para poder planear y ejecutar las estrategias eficaces de ventas necesarias.

Con esto pueden alcanzar esos objetivos y maximizar los resultados, controlando las actividades necesarias de la fuerza de ventas involucrada en el ciclo de venta.

¿Qué es consultor en Ventas?

Un consultor en ventas es una persona que ofrece consejos y servicios a las empresas para ayudarlas a mejorar y desarrollar sus estrategias de ventas.

Trabajan con los clientes para identificar áreas de mejora, y luego desarrollan e implementan soluciones que aumentan las ventas y mejoran la eficiencia del equipo responsable.

Parte del objetivo principal de un consultor en ventas es lograr integrar al equipo, alinearlos a los objetivos de ventas y trabajar con una plan de ventas que sea monitoreado.
Dicho plan permite llevar de la mano al cliente por todo el recorrido de su mapa de compra para entenderlo y acompañarlo en sus necesidades continuamente.

¿Por qué la consultoría de marketing y ventas? 

Una vez definido cada aspecto del marketing y las ventas por separado, entender el por qué y los beneficios de la consultoría de marketing y ventas debe ser muy fácil.

10 Beneficios de la consultoría de marketing y ventas 

  1. Ayudar a a las empresas a ahorrar tiempo y dinero con desarrollo de estrategias de marketing y ventas 100% focalizadas.
  2. También pueden ayudar a las empresas a tener control a lo largo del proceso comercial, lo que  permite medir y dar dirección, obteniendo así mejora en los indicadores de venta.
  3. Se define la implementación y puesta en marcha de nuevas tecnologías de ventas y marketing.
  4. Compromiso de la empresa con su ADN y estrategia de marca empresarial a través del conocimiento consciente y vinculación interna.
  5. Integración de las áreas o funciones de marketing, ventas y operaciones, lo que ayuda a trabajar con más eficiencia y productividad.
  6. Orientación al cliente como valor fundamental en la gestión interna del proceso comercial.
  7. Orden, documentación del proceso y definición de roles de los involucrados.
  8. Definición y desarrollo modelo de marketing y venta digital efectivo con orientación al cliente.
  9. Redefine el modelo de negocio, incorporando u optimizando el canal digital.
  10. Formación en competencias digitales para el equipo.

 Conclusiones

El objetivo de la consultoría de marketing y ventas es ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos, mejorar su posicionamiento en el mercado y maximizar el ROI de sus inversiones.

En general, la consultoría de marketing y ventas se realiza a través de un proceso de diagnóstico, análisis e investigación, seguido por la elaboración de un plan de acción y la implementación de las estrategias recomendadas.

Luego esto suele terminar con una fase de seguimiento y evaluación, para asegurar que los resultados se están alcanzando y que las estrategias están funcionando de la manera prevista.

Si crees que necesitas de un proceso de consultoría, lo primero a lo que te invito es a saber a ciencia cierta lo que realmente está pasando y eso lo podemos hacer en una sesión gratuita de 30 minutos.

agenda-una-cita-consultoria-emoresarial-estrategica-marketing-ventas

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This