Business Intelligence o Inteligencia de negocios ¿qué es y por qué es importante?

La Inteligencia de negocios o Business Intelligence -BI- busca ayudar a las empresas con el análisis de datos.

La gestión eficaz y productiva de una empresa se cimienta en tomar decisiones adecuadas respecto a los stakeholders (clientes, empleados, proveedores, sociedad) productos y procesos de gestión.

Por lo tanto, es necesario tener herramientas que den soporte a la toma de decisiones eficiente y oportuna, basadas en evidencias sin cálculos intuitivos.

El BI, al ser una herramienta de inteligencia estratégica, se convierte en una habilidad corporativa en la toma de decisiones inteligentes que ayuda a la empresa a ser más competitiva.

Con el avance de la transformación digital, el mundo empresarial se ha vuelto mucho más competitivo.

Cuando se habla de proceso de toma de decisiones, es porque el Business Intelligence permite apoyar iniciativas estratégicas, que pueden incluir metas específicas, prioridades y acciones pudiendo realizarlas más acertada y efectivamente.

La implementación de la soluciones de Inteligencia de negocios puede lograr que una empresa tenga un crecimiento veloz, ya que su puesta en funcionamiento logra que se tomen decisiones puntuales, identificando y creando oportunidades empresariales, abriendo así posibilidades hacia el retorno de la inversión; allí radica su importancia.

Sigue leyendo y descubre la clave de este método.

 ¿Qué es Inteligencia de negocios o Business Intelligence?

La Inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) se define como la selección, depuración, almacenamiento y estudio de datos de la empresa o negocio.

Estos datos organizados ayudan a la toma de decisiones adecuadas, asertivas, concretas y resolutivas, logrando alcanzar una fortaleza organizacional que ayuda con la estrategia y la dirección de la empresa.

Por tanto, se podría decir que la BI es una herramienta que se alimenta del funcionamiento en tiempo real de la empresa, que ayuda a prever eventos futuros y permite identificar ideas de acciones que soporten la toma de decisiones de negocios.

business-intelligence-inteligencia-de-negocios-inteligencia-empresarial

Objetivo del Business Intelligence o de la Inteligencia de negocios

Ya definimos la Inteligencia de negocios como la utilización de información recopilada y codificada.

Ahora bien, ¿cuál es su objetivo empresarial?

El objetivo es ofrecer datos que le permitan a la empresa pensar y analizar para luego producir o generar decisiones estratégicas, acciones y tácticas que apunten a descubrir inteligentemente nuevas oportunidades de mejora, consolidación y crecimiento.

Esta herramienta o método, te permite tener una visión objetiva de las circunstancias que influyen en el éxito de tu negocio o de los resultados que se obtienen a medida que se avanza en el proceso.

¿En qué consiste la Inteligencia de negocios o Business Intelligence?

  • La Inteligencia empresarial, de negocios o Business Intelligence BI se centra en el desarrollo de la recopilación, y estudio de bases de datos, con el fin de maximizar la gestión de negocios.
  • Las herramientas de Business Intelligence consisten en la utilización eficaz de un sistema de información, en el cual son procesados los datos relacionados con el entorno empresarial e información económica, data histórica y actual almacenada en los distintos dispositivos que contemplen para ello.
  • Para el éxito en la utilización de esta herramienta, es fundamental que se dispongan los datos que muestran apropiadamente los procesos de la empresa, 
  • Estos datos, preferiblemente, deben estar en una misma base de datos, ya que esto facilitará su monitorización.

¿Para qué sirve o cuáles son los beneficios de la inteligencia de negocios?

La Inteligencia de negocios ayuda principalmente a:

  • Simplificar la ejecución empresarial, facilitando la consulta de datos veraces, orientando de esta manera,  pasos firmes en el negocio.
  • Además permite disponer de una base de datos personalizada, respetando los requerimientos de la empresa, manteniendo una magnífica ejecución al trabajar con una gran cantidad de información.
  • Proporcionar una imagen real de la operatividad del negocio.
  • Permite identificar nuevas oportunidades para la empresa tanto en mejoras internas como en aprovechamiento de situaciones externas.
  • Aumentar la eficacia operativa, identificando nuevas posibilidades de beneficios o ganancias y tendencias del mercado.
  • Optimizar el análisis y motiva al RRHH.
  • Hace más fácil identificar áreas internas que requieren mejoras.
  • Mejorar la capacidad de generar tácticas con más facilidad.
  • Ofrecer la oportunidad de generar colaboración cruzada de todos los sectores empresariales, a través del acceso y análisis a la información.
  • Mejorar la eficacia en el logro de metas compartidas.
  • Y finalmente favorece el control y predictibilidad mediante el pronto análisis de un gran número de reportes generados por una organización, en un tiempo determinado.

business-intelligence

Un punto a destacar, es que para la consultoría empresarial, el acceso a esta herramienta y a la organización de datos es de mucha ayuda para el consultor porque con ellas puede generar un buen servicio y apoyar en esa toma de decisión con mas eficiencia al cliente.

¿Por qué es importante para la PyMe la inteligencia de negocios o Business Intelligence?

Actualmente la tecnología y la inteligencia artificial son herramientas cada vez más accesible para cualquier tamaño de empresas.

Esta democratización del acceso a través de múltiples aplicaciones de Inteligencia de negocios o Business Intelligence BI es clave para la PyME; el uso de cualquiera de ellas,  da ventajas competitiva en el mundo empresarial.

La utilización de herramientas de Business Intelligence BI constituye un factor diferenciador y clave de éxito en el mundo empresarial; ejemplo de ellas tenemos:

Top de herramientas Business Intelligence

¿Qué departamento se favorecen con la Inteligencia de negocios?

La puesta en funcionamiento de Business Intelligence BI favorecerá los siguientes departamentos:

Mercadeo: Al estudiar comportamientos y hábitos de compra de los consumidores.

¿cómo? Mediante la realización de análisis predictivos, se convierte en un aspecto decisivo en el diseño de campañas y estrategias de marketing.

Recursos Humanos: Al poder generar mecanismos de gestión de RRHH con mayor eficiencia.

¿cómo? con herramientas en la planificación de objetivos y  análisis de satisfacción de los trabajadores.

Finanzas: Mejora la gestión financiera

¿Cómo? Ofrece apreciaciones de problemas financieros, visión general de la empresa, y brechas potenciales en el presupuesto, adicionales a la disposición de cifras de presupuesto.

consultoria-empresarial

Ventajas para la dirección de una PyME al aplicar Inteligencia de negocio

Desde mi perspectivas, una vez visto los beneficios de la herramienta y la posibilidad del acceso a ellas, las ventajas pueden definirse en 4 claves:

  1. Ayuda a la dirección a ser mas estratégica, pudiendo incorporar la herramienta dentro de su Planificación estratégica.
  2. Aumenta la eficacia de la gestión empresarial al tener la posibilidad de cerrar la brecha entre datos y decisiones.
  3. Le permite al liderazgo tener la capacidad de repensar el modelo de negocio y hacerlo más flexible y ágil.
  4. Y algo muy importante, sienta las bases para la creación de conocimiento pudiendo inclusive elevar las competencias del RRHH

consultoria-empresarial-mefe-mefi

 ¿Cómo funciona Business Intelligence?

La puesta en marcha de un sistema de inteligencia empresarial debe comenzar con los cuadros de mando (Dashboard); estos comprenden la selección de datos necesarios y esperados.

Para ello, es importante la participación del personal de los departamentos operativos, estratégicos y gerenciales.

La herramienta Business Intelligence BI funciona como una plataforma para la gestión de información de tu empresa, comprende tres aspectos:

Organización: (ETL del inglés Extract, Transform and Load), mediante la visualización de datos podemos unificar eficientemente toda la información, evitando incongruencias con la fuente que suministra los datos.

Almacenamiento: comprende guardar la data eficazmente, de manera que su acceso sea eficiente y versátil.

Análisis: Se estudia la documentación suministrada, ofreciendo respuestas en tiempo real, ofreciendo un servicio de altura que mejore las operaciones de tu empresa.

Conclusiones

Ss entiende que la Inteligencia de negocios o Business Intelligence BI permite que las organizaciones tomen mejores decisiones.

Esto se logra con la información presente e histórica verdadera y correcta obtenida del entorno empresarial. 

Los especialistas pueden utilizar BI para determinar valores referenciales de rendimiento y de la competencia

De esta forma la organización puede desempeñarse más ágil y eficazmente.

Las tendencias de mercado pueden ser identificadas más fácilmente, mediante la utilización de fuentes de datos, con la finalidad de subir las ventas e ingresos.

En un entorno como el actual, de alta competitividad, las organizaciones requieren herramientas tecnológicas que les permitan tomar decisiones inteligentes de forma rápida.

Es una realidad que los sistemas transaccionales tradicionales suelen tener una estructura poco viable para este fin.

Esta herramienta está siendo utilizada actualmente con más frecuencia por un sinfín de empresas, ya se trate de grandes corporaciones, o de empresas medianas y pequeñas.

La inteligencia de negocios es una ventaja tecnológica.

¿Por qué?

Porque permite centralizar, limpiar y consolidar información.

Además se puede hallar información no perceptible para las aplicaciones presentes, optimizando de esta manera la productividad de los sistemas.

Business Intelligence BI es un aliado competitivo, ya que con esta herramienta se consigue un seguimiento verdadero del plan estratégico.

También podemos aprender de errores anteriores, mejorar la competitividad, aprovechar efectivamente las herramientas de gestión y un logro del valor real de las aplicaciones de gestión.

Para finalizar, el mercado nos brinda soluciones que son complicadas, costosas y que muestran fallas claras en el rendimiento y la utilidad. 

Por esto es importante que los proveedores, utilizando inteligencia artificial,  continúen investigando y desplegando tecnología que optimice la experiencia del usuario.

➡️ ¿Tienes dudas? agenda una cita gratuita de 30 minutos

agenda-una-cita-consultoria-emoresarial-estrategica-marketing-ventas

 

 

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This