Emprendimiento, un desafío. Podcast “Tu vida empresarial”

El desafío del Emprendimiento” es el primer episodio del Podcast “Tu Vida empresarial” un espacio de enseñanza cuyo objetivo es que, aprendas a ser tú, el protagonista de la gestión de tu negocio.

La invitada de este primer episodio es Almudena Abellán Perez de la Empresa IPITEC Patentes y Marcas, mujer emprendedora de Murcia que nos contará su maravillosa historia con este gran emprendimiento.

Mujer emprendedora, Almudena Abellán

Almudena Abellán es una murciana nacida en Jumilla que en el 2005 decide estudiar la carrera de Derecho.

“Cuando terminé la carrera vi una oferta de trabajo en el Registro de la Propiedad Intelectual sobre temas de propiedad industrial y, como no tenía absolutamente ni idea, porque en la carrera de Derecho no se estudia nada, no se aprende nada sobre propiedad intelectual, me interesó”

Así, desde el 2010 transcurre el tiempo hasta el 2018, que arranca el emprendimiento femenino IPITEC Patentes y Marcas.

Orígenes, ¿por qué la motivación de estudiar Derecho?

La motivación de estudiar Derecho viene inducida por sus padres; quizás ella hubiese estudiado otra carrera, pero sus padres siempre le decían “Hija, Derecho, que tiene muchas salidas… que es lo que muchas veces se suele decir”.

Son cuatro hermanos y Almudena es la más pequeña.

“Ninguno de mis hermanos mayores ha estudiado y Yo, por circunstancias de la vida, siempre me ha gustado estudiar y siempre me gustó tener una inquietud por aprender cosas nuevas”. Y así decide formarse en la carrera de Derecho.

¿Cómo es una mujer emprendedora?

“Pues yo he estado siempre trabajando o bien haciendo prácticas…estuve en el Instituto Fomento de la Región de Murcia (Info) formándome con una beca, y me empezó a apasionar el mundo de la Propiedad Industrial, porque al final es un tema que está en contacto directo con la empresa y es un tema muy multidisciplinario.”

Y así fue transcurriendo el tiempo, y en “octubre de 2018 donde estuve trabajando en una empresa por cuenta ajena, se me ofrece la cartera de clientes y lo veo como una oportunidad de negocio”.

“Así que en octubre 2018 arranca mi propio proyecto empresarial IPITEC Patentes y Marcas”

¿Emprendimiento empresarial, ¿en qué quiere innovar IPITEC Patentes y Marcas?

IPITEC quiere revolucionar un poco la idea que se tiene hasta ahora de las empresas de propiedad industrial y quieren lanzar una propuesta como una consultora en propiedad industrial online.

“Básicamente lo que queremos ofrecer a nuestros clientes es que ahorren tiempo, nosotros le vamos a dar una respuesta ágil en un tiempo de 24 o 72 horas a todas las consultas que ellos nos hagan a través de nuestra página web vía telefónica o por email.”

“Y vamos a tener siempre, y eso es una propuesta de valor importante, unos costes competitivos”.

Almudena nos confirma la importancia de la transformación digital como herramienta de valor para los emprendedores y el mecanismo para ser competitivos en el mundo de hoy.

“Al final todo esto va aparejado con nuestra página web, la cual, va a tomar una importancia muy relevante en el contacto continuo con el cliente.”

El desafío del #Emprendimiento” es el episodio 1 del Podcast “Tu Vida empresarial” un espacio de enseñanza; aprendes a ser tú, el protagonista de la gestión de tu negocio. #emprender #emprendimientofemenino Clic para tuitear

Emprendimiento en España, precisamente en Murcia

IPITEC Patentes y Marcas tiene 10 meses de trabajo, es un emprendimiento joven, pero de una madurez precoz; trabaja actualmente en el Plan estratégico de su negocio y realiza un estudio de satisfacción de clientes con miras a reforzar sus estrategias tanto de crecimiento como de posicionamiento e internacionalización.

“Bueno pues como has dicho, somos muy jovencitos, aunque el equipo de IPITEC cuenta con muchísima experiencia en la gestión de activos de Propiedad Industrial y hemos visto una muy buena respuesta de nuestros clientes a los que hemos conseguido fidelizar y luego hemos conseguido también captar nuevos clientes a través de las redes sociales y de nuestra propia página web”

“Entonces llega un momento en el que actualmente estamos haciendo el plan de empresa para un desarrollo futuro empresarial.”……”Queremos salir al mercado internacional, queremos posicionarnos como una empresa que ofrezca estos servicios no sólo a las empresas nacionales o a las empresas de la Región de Murcia, sino también a otros países de Latinoamérica e incluso a otros países europeos o asiáticos”.

¿Qué es emprender?

“Al final el emprender te puede venir por dos motivos: uno que te venga dado porque al final pierdes tu trabajo y tengas que reinventarte, y otro, porque sientas en lo más profundo que debe dar el salto y que debes dar un paso adelante para emprender aquello por lo que crees.”

Emprender es un poco de todo, de necesidad, de oportunidad, de valentía de retos y entusiasmo.

“Entonces, ¿qué siento? pues siento una felicidad inmensa por poder desarrollar este proyecto y ahora mismo muchísima fuerza para sacarlo adelante. También es verdad que cuento con un equipo que ahora mismo hoy es inmejorable.”

Recomendación para emprender de nuestra entrevistada

Debe ser una decisión muy personal, si alguien siente que realmente lo que le apetece es emprender un proyecto, sin duda tarde o temprano lo tiene que hacer.

Da igual que lo haga con 18 años con 25 o con 40 o con 80.

Hay que intentarlo, no hacerlo, yo creo, que al final es el mayor fracaso que un emprendedor puede tener.

Estar full time todo el día “si no estoy pensando estoy trabajando sino gestionando viendo clientes haciendo temas de gestión interna.”

No pensemos que esto es fácil, o es un camino de rosas, porque absolutamente no lo es.

Lleva muchísimo trabajo muchísima constancia y hay veces que las decisiones son difíciles.

Es una decisión que tomas y que tienes que asumir .

Emprendimiento, éxito y no éxito, ¡5 cosas!

En resumen, según Almudena Abellan aspectos que deben tenerse para lograr emprender; primero cinco cosas que debe tener alguien para ser un emprendedor de éxito y luego 5 errores que se cometen.

emprendimiento

Cosas para tener éxito:

  1. Formación concreta en el sector al que se va a dedicar es decir tienen que conocer el sector.
  2. Capacidad de sacrificio
  3. Tienes que ser muy trabajador o muy trabajadora para llevar todas las ideas adelante.
  4. Tienes que ser positiva (o)
  5. Saber hacer equipo es fundamental. Tú solo cuando emprendes no puedes emprender solo porque es verdad que ya tú tienes la fuerza. Tú tienes muchísimas capacidades, pero te tienes que rodear realmente de un equipo que te va a ayudar a llevar ese proyecto adelante.

emprendimiento

Errores que puede cometer un emprendedor o emprendedora:

  1. No rodearse de un buen equipo o buenos asesores.
  2. No se debe ser soberbio. El emprendedor se debe dejar aconsejar tanto por la familia como por el resto de los asesores.
  3. A veces se peca de querer vender mucho. Hay que centrarse un poco, el que abarca mucho poco aprieta.
  4. Tienes que ser diferente, y si puedes ser digitalmente diferente, mucho mejor.

Esto ha sido un resumen del Podcast en su primer episodio.

Audio de IPITEC Patentes y Marcas

Hay mucho más en la entrevista a Almudena Abellán en el Podcast “Tu vida empresarial”.

Te invito a escucharla y compartir esta entrevista; te dejo el link de Ivoox  y otros para que puedas escuchar donde quieras. ¡Muchas gracias!

Ir a descargar

emprendimiento

 

Escúchalo también en 

tu-vida-empresarial         tu-vida-empresarial-itunes

 

Otros artículos que complementan la lectura y te pueden interesar:

15 tips para emprender un negocio, Diario de un Emprendedor

Cómo EMPRENDER un negocio con éxito, 7 claves

Mujeres Emprendedoras; 7 herramientas claves para el éxito de tu idea de negocio

EMPRENDER con una Estrategia Comercial exitosa,¡5 pasos!

 

6 comentarios en “Emprendimiento, un desafío. Podcast “Tu vida empresarial””

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×