¡Reinventar la pasión! y comenzar un emprendimiento femenino”

¡Reinventar la pasión! y comenzar un emprendimiento femenino es el segundo episodio del Podcast “Tu Vida empresarial” un espacio de enseñanza cuyo objetivo es que, aprendas a ser tú, el protagonista de la gestión de tu negocio.

La invitada de este segundo episodio es Helia de San Nicolás Juárez de la Empresa ARKIMISTAmujer emprendedora de Murcia que nos contará su maravillosa historia con este gran emprendimiento.

Emprendimiento femenino, Helia de San Nicolas

Nacida en Murcia Estudió Arquitectura, Doctorada en Composición Arquitectónica.

Ahora tiene el emprendimiento femenino ARKIMISTA, Diseño de joyas.

Orígenes, ¿por qué la motivación de estudiar Arquitectura?

A Helia le gusta mucho Arquitectura, por la capacidad que tiene, como herramienta versátil, el poder dibujar y construir cualquier diseño que pudiera tener, y luego espacios habitables con una calidad suficiente y adecuada que permita mejorar la vida de las personas.

“Hace un par de años surgió la posibilidad de unir varias disciplinas que me gustaban mucho. Por un lado, la Arquitectura que tenía de formación, y por otro lado el Diseño, en este caso, Diseño de Joyas”

“Yo siempre había trabajado en estudios de arquitectura, y generalmente solía hacer esquemas de circulación, de iluminación, ventilación y de alguna manera me gusta pensar que he estado haciendo joyas, sólo que las iba dibujando en dos dimensiones, sobre planos, y ahora es posible, no solamente, en base a las tres dimensiones, sino llevarlas puestas… así que creo que de alguna manera siempre ha sido esta profesión que tuve que inventarme”

¿Emprendimiento femenino empresarial, ¿Por qué ARKIMISTA?

ARQUIMISTA nació dentro de unos cursos de formación de la EOI, Escuela de Organización Industrial

Helia siempre se sintió muy cómoda en la faceta más multidisciplinaria de la arquitectura o más transversal, en esa frontera entre lo que es arquitectura y su unión tangencial con otras artes.

“Tuve la oportunidad a través de este proyecto de unir esos ámbitos diferentes que me encantaban, y poder convertirlos en objetos reales a pequeña escala.”

Al diseñar Joyas, ARKIMISTA acerca la Arquitectura a la gente, pudiendo llevar las Joyas puestas y lucir esa arquitectura sobre todo de edificios icónicos y modernos, que a veces bien, por su configuración, o por dónde están, resultan un poco a distancia de los ciudadanos.

ARKIMISTA se deduce de un juego de palabras entre arquitecto y alquimista y transforma edificios singulares en joyas.

Es un proceso mágico, es la pasión de Helia, que la ha convertido en su emprendimiento femenino.

Propuesta de Valor de ARKIMISTA

Pasión + Creatividad + Versatilidad + Amor

“Yo creo que la propuesta de valor es esa, es la posibilidad de llevar puesta la Arquitectura y poder lucir piezas que vienen de esta nueva fusión de disciplinas tan diferentes.

ARKIMISTA produce piezas para Damas y Caballeros

“Las hay de hombre porque una vez que se trabaja en una imagen el soporte es lo que la hace diferente. Entonces la misma pieza se lleva a soporte de gemelos o de pisa corbata y se lleva de colgante, pendientes o de pulsera y anillo. “

O sea que una pareja perfectamente puede llevar la misma pieza versión masculina o versión femenina, realmente ¡maravilloso!

Adicionalmente la intención de ARKIMISTA además de hacer joyas personales, es traer como propuesta la renovación del obsequio corporativo, para que las Empresas comiencen a regalar su “Edificio Sede” que además de ser algo diferente, les crea un sentido de pertenencia absoluto al poder obsequiar la propia imagen de su edificio.

Reinventando la Pasión, emprendimiento femenino con la Arquitectura

El emprendimiento femenino es algo muy personal

“Yo creo que decidirte a emprender tiene que ser una decisión muy personal, en muchos casos el emprendedor debe compaginar su emprendimiento con otro tipo de trabajo, sobre todo al principio, y además en muchos casos, y en el mío también, con una vida personal y una conciliación. Pero además el proceso tiene momentos muy buenos, pero también, momentos en que no sabes si estás haciéndolo bien o te estás equivocando, entonces te agarras y te das muchísimo ánimo y fuerza para seguir.”

Cuando se decide llevar a cabo un emprendimiento femenino, nos comenta Helia, hay que ser consciente de que el camino tiene subidas y bajadas, pero al final hay que sacar la fuerza para continuar.

“Yo creo que ese es el verdadero espíritu emprendedor. El sentirte a veces que no puedes y aun así sacar la fuerza para seguir luchando hasta que llega algo bueno y sientes muchísima satisfacción porque tú eres consciente del trabajo, del esfuerzo, no solamente en tiempo y económico, sino también familiar, emocional, sobre todo cuando trabajas poniendo todo tu empeño en ello. “

La alegría que dan los niños

“Uno de los mejores piropos que me han hecho de mi trabajo fue un niño de 12 años que vio un collar en este caso de la “Colección El Parque” basado en el Parque Científico de Murcia. Y lo llevaba colgado Yo y me dijo: <<No sé qué llevas en el colgante, pero se parece a un edificio, y se parece mucho>>, y en ese momento dije ¡hemos triunfado!, porque si un niño que no tiene relación con la abstracción, a partir de tres piezas montadas, ha conseguido que haya una especie de conexión y de identificar una arquitectura cuando no la hay, es una gran experiencia”.

Vivan los niños y sus capacidades…

Tres (3) recomendaciones claves de Helia con su emprendimiento femenino

emprendimiento -de -un-negocioListas de tareas semanales:

 “He aprendido a no hacerme listas diarias, hago listas semanales. Entonces he aprendido a ser muchísimo más feliz así.”

“Me di cuenta de que me generaba mucha frustración intentar hacerlo de forma diaria, porque había una serie de circunstancias alrededor que no me lo permitían, y que yo tenía que ser más flexible, mejor dicho, ambos, el Proyecto y Yo, debíamos amoldarnos a nuestras circunstancias para crecer en sintonía y hacernos más fuertes los dos.”

Eso sí, Helia va de lunes a domingo…

El emprendimiento femenino es un proceso muy personal, creativo y de mucho pensar, hay que ir midiendo todos los días, las semanas y los meses que has logrado y que has dejado de hacer para seguir logrando cosas. Pero va de la mano con la vida personal completamente y con la adaptación que se le pueda dar.

—————————–

emprendimiento-femenino

Tirar siempre para delante

 “Cuando llegan momentos malos y no nos salen las cosas como esperabas, pues seguir tirando para adelante y no pasa nada; hay que hacernos más fuertes; no pasa nada si no lo hiciste hoy y lo haces mañana, o si lo intentas hacer hoy pero no salió bien.

Lo importante del emprendimiento femenino es mantenerse firme, con el foco puesto en el objetivo, sin perder el camino e ir construyendo cada cimiento fuerte, no importa si es un poco mas lento de lo que esperábamos.

——————————

emprendimiento-femeninoSiempre un esfuerzo más

 “Escuché hace poco una frase que me encantó que decía: no sé por qué siempre me tiene que salir bien a la última.”

“Y me encanta, porque digo a veces cuando no salen bien las cosas al principio …¡es que a lo mejor me falta una más!. A lo mejor la buena es la siguiente…, no lo puedo dejar ahora, porque si lo dejo ahora, puede ser que la buena es la que viene”

Definitivamente, como Helia sugiere, hay que siempre luchar y luchar, asta conseguir el objetivo.

¿Cómo es tener un emprendimiento, ser mujer, madre y afines?

El secreto para Helia, intentar llevar todo con un paso a paso y valorando hasta lo más mínimo que pueda realizar.

“A mí me hace muy feliz pero ahora mismo, además, está compaginado; soy mamá de familia numerosa y de niños muy pequeños. Activo del 300 por ciento las 24 horas del día, y me di cuenta de que había dos formas de afrontarlo, o frustrarte completamente porque tenías que hacer cuatro cosas y he hecho media;  o ver que aunque haya sido media, es muy importante y tiene muchísimo valor.”

Hay que compaginar la vida de emprendimiento con la vida personal y familiar, para que haya un equilibrio.

“Y entonces he aprendido a que cada línea cada email cada cosita tiene vital importancia…Confío que al día siguiente, por pura comparación, va a ser mejor, porque tengo la misma situación y entonces podré hacer cosas. Pero sí que me ha enseñado a dar mucho valor a que todo lo que consigues en el día a día por poquito que sea, aunque esté en una línea es algo que no tenía el día anterior”

“todo cuesta mucho y yo creo que emprender es saber que cuesta mucho pero que aún así merece la pena, nada es fácil”

¿Quieres contactar con Helia?

A través de www.ARKIMISTA.com .Hay un formulario de contacto y próximamente tendra una tienda online también.

“Voy a poner los puntos de venta donde pueden verlas físicamente y donde hay posibilidad también, a través de la web, de hacer encargos especiales. Pues si son particulares o para Navidad. … a través de las redes sociales en Instagram y Facebook @arkimista

Audio de ARKIMISTA

Hay mucho más en la entrevista a Helia de San Nicolás Juárez en el Podcast “Tu vida empresarial”.

Te invito a escucharla y compartir esta entrevista; te dejo el link de Ivoox  para que puedas escuchar donde quieras. ¡Muchas gracias!

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×