fbpx

Medios de comunicación y emprendimiento

 

medios-de-comunicaciónMedios de comunicación como forma de emprendimiento es el tema de este post y del Episodio No. 7 del Podcast Tu Vida Empresarial.

Es evidente la evolución que han tenido los medios de comunicación, y, desde la entrada del mundo digital, las opciones de transformación son infinitas, haciendo de estos espacios, una forma muy interesante de promover cambio en la sociedad.

Y es así como el cambio digital ha llevado a la creación de nuevos espacios y a la evolución de otros tradicionales, como la radio.

Ahora bien, ¿te imaginas emprender con un medio de comunicación como la radio en el mundo de hoy? es sin duda un reto aún mayor.

Y cuando quieres hacerlo con una propuesta de valor que busca afianzar el negocio en una región geográfica, para promover lo bueno de ella, su cultura, gente, turismo, etc., y a su vez ser un espacio de entretenimiento y aprendizaje, ¡es un gran reto!.

Metrópolis FM, radio regional de Murcia, es un ejemplo de este tipo de idea de emprendimiento.

En este Episodio de mi Podcast Tu Vida Empresarial entrevistamos a Alejandro Evampliev socio fundador de Metrópolis FM quien nos va a hablar de los medios de comunicación como medio publicitario y de cómo el mundo y la comunicación digitales se ha convertido en un emprendimiento para Alejandro y para su socio .

¡Acompáñame!

¿Qué son los medios de comunicación?

Los medios de comunicación son instrumentos para transmitir, educar y divulgar información para diversos fines.

Desde mi perspectiva son herramientas fantásticas como estrategias comerciales, y cada vez más la incorporación de los medios tradicionales al mundo digital, hace que surjan propuestas como los podcasts, con una penetración cada vez mas grande y con oportunidades excelentes para los tiempos que se avecinan

Alejandro Evampliev y la historia de Metrópolis FM

podcast

“Estoy un poco nervioso porque estoy fuera de mi zona de confort, de lo que estoy acostumbrado”.

Les comento, que normalmente Alejandro es quien hace las preguntas, pero en este Podcast será el entrevistado y será un episodio inédito total porque nos contará cosas que hasta ahora no han sido reveladas.

Quédate con nosotros…

La historia de Metrópolis FM

Todo sucedió un poco por accidente.

“Hace casi diez años conocí a mi socio y hablando me comentó el proyecto de Metrópolis FM; yo estaba terminando la carrera de Administración y Dirección de Empresas, era agosto de 2010 (crisis) y las perspectivas no eran nada buenas en cuanto a trabajo, y hablando con él le dije: bueno pues oye, si lo montas, avísame” …

Pasaron algunos meses y en diciembre…

“En el mes de diciembre Alberto Huertas mi socio, me dice luego de algunas reuniones, ¡hemos montado la radio!,

“Ni plan de marketing, ni presupuesto, ni siquiera una misión clara de empresa, no más que la idea en la cabeza de Alberto, que la verdad, y por suerte, desde el principio, sí que ha tenido siempre la idea muy clara del medio de comunicación que se quería”

¿Cómo fue emprender en un medio de comunicación para Alejandro?

A la hora dmedios-de-comunicacióne emprender Alejandro no pudo ni pensárselo porque sencillamente de un momento para otro ya estaba dentro del proyecto.

“Entonces inmediatamente, conforme colgué esa llamada con Alberto, pues al día siguiente, sin acabar la carrera empecé a ver cómo funcionaba esto; terminé graduándome a distancia y en lo que menos piensa ya había programas montados en la radio.”

Definitivamente, comenta Alejandro, la Universidad y la Empresa son cosas totalmente distintas.

“Las enseñanzas del emprendimiento desde luego han sido como cuatro o cinco másteres y muchas veces en tiempo récord”.

Como ya he dicho Metrópolis FM nació en la época de crisis recién de España.

“La verdad que ha habido momentos duros porque nacimos en plena crisis. Yo siempre lo digo, si este medio de comunicación hubiera nacido un año antes, es muy posible que no hubiéramos estado aquí”.

¿Qué aprendizajes te ha dejado emprender en un medio de comunicación?

El más importante, ¡nunca tirar la toalla!.

“Yo siempre he tenido la certeza de que esto sale adelante incluso en los peores momentos y eso la verdad que me ha ayudado mucho a tirar del carro”, aunque creo que he tardado en algunas cosas.

“Esa es la curva en la curva de aprendizaje unos más otros menos, pero al final la curva hay que hacerla.”

Metrópolis FM un medio de comunicación que nació para quedarse

medios-de-comunicación

Os comento que a mí particularmente me encanta el espacio físico de Metrópolis FM, es muy bonito muy amplio, tiene dos salas de grabaciones espectaculares lo que dice mucho de todo lo que han tenido que trabajar y de todo lo que han logrado hasta ahora y de la propuesta de valor que quieren transmitir.

“El espacio físico tiene un motivo, es que muchas emisoras de radio regionales, sobre todo no adscritas a ninguna cadena nacional, tienen una imagen no adecuada y quizás han descuidado la programación.”

“El hueco de radio regional privada en murcia creo que como tal nadie lo ha ocupado, y es el que pretendemos ocupar, además de tener una imagen para que también instituciones y grandes empresas nos tomaran en serio. Hay que luchar mucho precisamente por una imagen cuidada. Por eso intentamos siempre ser muy exigentes con nuestra marca”.

“Por eso recurrimos a un diseño de marca que personalmente nos encanta y que refleja mucho de lo que somos. Es un bocadillo y dentro la onda de la FM”.

Son la voz de la Región de Murcia y buscan ocupar ese hueco a través, tanto de magazines, como de programas específicos que aporten un valor añadido a aquel oyente de radio.

Como temas de programas, el medio de comunicación Metrópolis, tiene temas deportivos y náuticos, gastronomía, misterio, programa de culturas, etc.

“Te doy una primicia, estamos lanzando un programa de Historia y Arqueología”.

“Por supuesto no me puedo dejar mi programa Punto de Equilibrio que precisamente pretende atender las necesidades las inquietudes de los empresarios y empresarias de esta región.”

¿Consideras que la radio aún sirve de plataforma publicitaria?

medios-de-comunicación“La FM  (frecuencia modulada),  sí que tiene digamos todavía mucho peso.”

“Sin embargo, a nivel de internet hay un camino que recorrer; entonces, estamos potenciando mucho el tema de los podcasts la publicación en la página web y la verdad que nos está funcionando muy bien porque al fin y al cabo nosotros como te digo nunca hemos tenido complejo de radio pequeña.

El Podcast como herramienta comercial  medios-de-comunicación

“El podcast nos esta subiendo mucho; en el último estudio que hicimos en Metrópolis FM salían 30000 oyentes en los últimos 30 días. Te hablo de este mismo año. Las reproducciones de podcast se han literalmente disparados”

“Este año hemos aumentado, cuadruplicado por ser más específico, el número de escuchas de podcast de nuestros programas y de hecho por primera vez en 2020 va a ser el primer año en que Metrópolis FM se puedan patrocinar escuchas en podcast cosa que tampoco hace ninguna emisora ni regional ni pública ni privada ni cadena tampoco. “

“Entonces es un sector en el que hemos descubierto que hay un potencial enorme por la bondad del podcast, porque se puede escuchar mientras estás haciendo otras cosas y lo puedes volver a reproducir; es un medio de aprendizaje y de publicidad muy potente.”

¿Saldrá del juego la radio tradicional?

Alejandro tiene una teoría,  y es que la FM como tal va a desaparecer aquí en España; vamos con muchísimo retraso con la implantación de la radio digital.

De hecho, es de la teoría de que no va a haber directamente implantación de radio digital en España y será directamente al streaming.

“Efectivamente yo creo que vamos tan retrasados que vamos a saltar un paso y que los coches igual que ahora le das al 1 al 2 al 3 pues le darás pero no sintonizadas con una frecuencia modulada sino con un enlace de streaming de la emisora que quieras estés donde quieras.”

¿O sea, que la transformación digital va a llegar a los medios de comunicación a ese nivel de enlazarlos en el punto donde queramos hacerlo?

¡Yo creo que sí. Yo creo que vamos a eso!

¿Cuál es la expectativa como profesional en su medio de comunicación?

Como buen emprendedor te implicas en lo que es la empresa y muchas veces no se mira más allá.

“Mis aspiraciones profesionales es llevar a ser ésta, la radio privada e la región de Murcia de referencia; que cuando tú digas que has escuchado algo en radio, digas lo he oído en Metrópolis FM.”

Nos queda muchísimo para eso…

Me gustaría personalmente llegar al trabajo y encontrarme un equipo divertido entretenido que se lleve muy bien que no haya roces.

¿Cómo pueden contactar a Alejandro y a Metrópolis?

Pues ya que esto es un Podcast voy a dar mi dirección de correo electrónico personal. Además es muy facilito es [email protected]ópolisFM.es o por la página web https://metropolisfm.es/

Conclusiones

Definitivamente la transformación digital nos arropa en todos los ámbitos. Y es inevitable que las empresas y emprendimientos, vean lo digital como parte de los procesos de su negocio.

Los medios de comunicación son un espacio fantástico para ejecutar estrategia comercial, para conectar y establecer relaciones con el mercado y entorno. EL uso de herramientas como el podcast es sin duda una gran experiencia para aquellos que quieren buscar alternativas novedosas para expresar sus estrategias.

y tu….¿Qué piensas de la evolución que la sociedad lleva?

¿Piensas que la publicidad en medios de comunicación como la radio y otros, aún vale la pena?

Te leo en los comentarios

También te dejo otros link del podcast

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×