fbpx

Emprender en España, ¿Qué está pasando hoy?

Emprender en España, ¿Qué está pasando hoy?.  En este post les dejo una reseña de lo que trae consigo el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2019-20.

Realmente vale la pena leerlo completo porque describe muy bien la situación del emprendimiento en España antes de suceder lo del COVID-19.

También el GEM España ha realizado durante el confinamiento un análisis por regiones del impacto de la pandemia en los emprendedores, lo que da una gran comparación entre el antes y después de los últimos acontecimientos.

Más adelante les dejo el enlace.

Este informe ha sido desarrollado por más de 180 investigadores de todo el país; los datos base se obtuvieron de un total de encuestas a la población entre 18 y 64 años para un total de unas 23.000 aproximadamente.

Veamos cuáles son los datos más relevantes..

emprender-en-españa

Por si no lo sabes, ¿Quién es GEM y qué hace con el tema de emprender en España?

Fuente: https://www.gem-spain.com/

“El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento».

En el marco de este proyecto global, 19 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial de toda España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables, además de generar datos que publican en informes anuales.

Esta Red de investigadores está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

También cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander.

¿Qué mide GEM, cuando se habla de emprender en España?

“El objetivo de GEM consiste en medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos.

A través de encuestas genera datos para obtener los indicadores que describen el proceso emprendedor y con ellos elabora informes anuales.”

emprender-en-españaResumen de aspectos más relevantes de emprender en España

Emprendimiento por múltiples características

Según datos de 2019 del Informe GEM España, en la etapa pre COVID-19, la tasa de actividad emprendedora total (TEA) registrada en España se ubicó en el 6,1%.

Es decir 6 de cada 100 personas decidía emprender.

¿Qué pasará ahora después de la pandemia?

Creo que hay que esperar un poco para poder observar con detalle el impacto en cuanto a emprendimiento se refiere, luego inclusive también de medir la realidad del paro en el empleo que parece venir.

Sin embargo, es una realidad que la etapa post COVID-19, aunque tiene un alto componente de incertidumbre y riesgo, el emprendimiento y las personas emprendedoras son imprescindible para poder desarrollar la actividad económica y salir poco a poco de la crisis

También en el informe se comenta que la mayoría de la población emprendedora tiene como motivación principal “crear riqueza o tener ingresos altos” (59,5%), aunque un porcentaje relevante emprendió motivado por “marcar una diferencia en el mundo” (49,4%).

Un dato relevante, es que para ese momento (antes del COVID-19) el 42.3% ( es decir, 4 de cada 10) emprendía para “ganarse la vida debido a que el trabajo escaseaba”

Sabemos que luego de esta pandemia, la tasa de paro se ha elevado y pareciera que por los próximos meses vienen momentos muy duros para solventar el flagelo del desempleo.

Es de esperar que emprender por necesidad sea una posibilidad cercana en los próximos meses.

Esto implica que es importante analizar y buscar entender como, el método para emprender es relevante para poder minimizar el riesgo de no hacerlo bien y no tener éxito

Por el contrario, el porcentaje de personas emprendedoras en fase inicial que decidieron crear un negocio impulsadas por la motivación de “continuar una tradición familiar” fue relativamente bajo (13,3%)

Emprender es España con menos brechas de género y de mayor edad

GEM apunta que la población emprendedora en fase inicial, en el año 2019 tenía una edad promedio de aproximadamente 40 años, destacando que el 29,7% tenía entre 35 y 44 años.

Por otro lado, la gran noticia es que la participación masculina en actividades emprendedoras en fase inicial fue escasamente mayor que la femenina (51,6% frente al 48,4% de las personas emprendedoras, respectivamente).

Esto indica que se está manteniendo la tendencia de los últimos años de la disminución de la brecha de género.

Hay que destacar que en las últimas semanas se ha hablado mucho de que  la generación en etapa adulta de 45 años en adelante, será un pilar fundamental para poder apalancar la salida de la crisis.

¿Por qué?

Por su capacidad de flexibilidad y adaptación, teniendo la madurez de la edad, la experiencia de los años y la visión integral del mundo tradicional y digital.

Esperemos a ver que nos trae en relaciona esto los próximos meses.

Intraemprendimiento, muy lejos todavía

Según el estudio un 1,7% de las personas consultadas estaba implicada en una actividad de spin-off o intra emprendimiento, lo que ubica a España por debajo de la media de los países del grupo UE28.

Vale la pena comentar, que el intra emprendimiento es una alternativa poderosa en los tiempos de post covid-19.

La capacidad de crecimiento y de apalancamiento que produce el, desarrollar y gestionar, promover y motivar el Intra emprendimiento a lo interno de las empresas, no solo produce un desarrollo de la actividad económica, si no de la innovación y del pensamiento creativo.

Creo que este tema, aunque incipiente aún, dará mucho que hablar en los próximos años.

Internacionalización del emprendimiento

En este aspecto queda mucho camino por recorrer.

El porcentaje de nuevos negocios en fase inicial que factura más de un 25% en mercados extranjeros es un 7%.

Hoy por hoy, internacionalizar un negocio y exportar conlleva una curva de maduración importante.

También es cierto, que el mundo digital abre una puerta muy interesante para la exportación de algunos sectores.

Esto se evidencia sobre todo aquellos asociados a intangibles, donde el establecer sinergias y lazos de apoyo con otros países es una realidad presente.

En este aspecto, los próximos meses, así como las ayudas y subvenciones tanto para el tema tecnológico como comercial, irán marcando el camino en este aspecto para los emprendedores.

Es necesario entender y conocer la oportunidad que un verdadero proceso de transformación digital y cultural conlleva a la apertura de nuevos espacios y experiencias.

Hay sectores que por su naturaleza no pueden migrar a un negocio 100% online.

Es cierto, pero si pueden acceder a la posibilidad de establecer apoyo comercial para dar a conocer sus productos, y analizar y conectar con los mercados objetivos; esto es sin duda, una gran opción para los emprendedores de hoy.

emprender-en-españa

Información adicional por la crisis de la Covid-19

EL GEM ha publicado el informe elaborado por el Observatorio sobre la situación del emprendimiento ante la crisis de la COVID-19.

Por regiones, los datos que se presentan en los 15 documentos, se basan en la encuesta realizada a más de 4.300 emprendedores durante el mes de abril.

Pone de manifiesto la paralización sufrida durante los primeros 50 días del estado de alarma.

También la enorme incertidumbre que la situación en el ámbito económico.

Aspectos finales

Leer GEM para el 2019, y analizar los datos sectoriales y económicos post covid-19, indica que hay un gran camino por recorrer.

Para el 2019, solamente el 36% de la población española considera que hay buenas oportunidades de negocio.

Más de la mitad de la población española lo percibe como un importante obstáculo para emprender (concretamente un 55%)

También datos importantes son los que reflejan los aspectos que dan soporte al emprendimiento.

Los elementos mejor valorados han sido:

  • la infraestructura física (7 sobre 10),
  • la infraestructura comercial (6 sobre 10) y
  • los programas gubernamentales (6 sobre 10).

En contraste, la condición menos valorada fue la educación y formación emprendedora en etapa escolar (2,7 sobre 10).

Un informa muy detallado que invito a leer completo.

Ofrece un amplio abanico analítico e invita a pensar y reflexionar sobre aspectos que cada emprendedor debe tomar en cuenta y entender

Interesante leer los resultados por regiones.

Descarga el INFORME GEM ESPAÑA 2019/2020

 Descarga el INFORME GEM MURCIA COVID-19 

Si quieres saber más de negocios y Covid-19 te dejo mi enlace a la sección que tengo especial para ello.

negocios-covid-19

4 comentarios en “Emprender en España, ¿Qué está pasando hoy?”

  1. No conocía este informe y la verdad es que me ha parecido súper interesante todos los datos que compartes. Gracias por esta información tan valiosa para conocer mejor la realidad del emprendizaje, la actividad emprendedora y sus características. Me ha aportado muchísimo todos los datos, que como bien dices, invitan a pensar y reflexionar.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×