Marketing de contenidos B2B, ¿Qué es y para qué sirve?

¿Sabías que el marketing de contenidos o content marketing, en el momento actual, es una herramienta clave para la estrategia de marketing B2B?

➡️ Atraer en vez de buscar; no invadir, sino enamorar.❤️

Para muchas marcas B2B de múltiples sectores, el marketing de contenidos se ha convertido en la médula espinal de la estrategia digital para atraer y captar clientes.

Sectores como el de la construcción, que por tradición han sido sectores cuya estrategia comercial se ha basado en el marketing tradicional, ya hoy, poco a poco, se han transformado o se están transformando digitalmente y, el marketing de contenidos B2B ha entrado en su pool estratégico comercial digital.

No te voy a decir, como he leído por allí, que el contenido es el Rey, porque existen otras variables que también son relevantes dentro de la estrategia digital comercial de tu negocio.

Pero, muy cierto es, que es una columna central o piedra angular en el recorrido que debe hacerse para alcanzar los objetivos propuestos.

Por tanto, hay que hacerlo bien, con cuidado y mucho detalle.

La clave es dar valor; un buen marketing de contenidos pasa por aportar novedades a los lectores, cosas prácticas y de uso inmediato, enmarcado en una estrategia de contenido y comunicacional de la empresa, que permita la omnicanalidad en el ecosistema digital.

¡Ah!, otra cosa muy importante antes de meternos de lleno en el tema: Marketing de contenidos e Inbound Marketing no es lo mismo. 

Acompáñame y te enseñaré de qué va todo esto.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Content Marketing o marketing de contenidos es un procedimiento de mercadeo o técnica de marketing (inmerso en la estrategia de contenidos) orientada hacia el diseño, generación y publicación de contenido pertinente, provechoso y coherente en torno a una marca y su propósito; siempre dirigido al Buyer persona.

Esto se hace con la finalidad de aportar valor al segmento de mercado al que se quiere llegar con la finalidad de captar su atención.

¿Cómo aportas valor con el contenido que generas?

Dando información novedosa, educando, formando, ayudando con conocimientos técnicos, etc.

Algo muy importante…

Si te decides por generar y usar contenidos, es fundamental que realmente desarrolles contenido único. No importa si abordas temas técnicos, lo importante es que le imprimas un análisis propio, desde tu propia experiencia y profesionalismo.

Si no sabes del tema, o no es tu área, no vayas por ese camino.

Con esta herramienta damos un plus en nuestro embudo comercial.

¿Cómo?

Enfocándonos en las necesidades y problemas de ese público o nicho al que queremos llegar para llamar su atención y/o  a ese cliente que es parte de nuestra cartera y queremos consentirlo.

¿Cómo usar el marketing de contenidos de B2B?

Te hablaré desde mi propia experiencia.

Trabajo, dentro de la estrategia comercial digital con mis clientes, el inbound marketing y el marketing de contenidos es uno de los medios que más me gusta desarrollar.

Siempre se me ha dado bien escribir, de hecho me relaja un montón, y el “saber hacer” en este sentido, ha sido un mecanismo para ayudar a todos aquellos emprendedores, Micro y PyMEs en crecimiento que forman parte de mi Comunidad.

Si quieres formar parte de mi Comunidad y enterarte rápidamente de mis post publicados deja tus datos 👇

Cuando se desarrolla el content marketing se debe pensar cuál es el público o audiencia que realmente pueda nutrirse con lo que aportas y analizas en ese contenido, de la visión plasmada en torno algún tema,  postura crítica o conocimiento.

De esto radica su éxito.

Si estableces el uso del content marketing para tu negocio, y al hacerlo, logras llegar a tu público objetivo pueden suceder dos cosas:

  1. Que llegues a posicionarte como referente y hacer conocer tu empresa y
  2. Lograr comercialmente una buena reputación de marca que fortalezca tus productos/servicios.

¿Quieres atraer tráfico a tu sitio Web o Blog teniendo un negocio B2B?

Pues con el marketing de contenido, bien planificado, producto de estrategias definidas y echando mano de la constancia, puedes lograrlo.

Además, haciéndolo de la forma correcta, construyes tu propia audiencia; luego con el resto de los pasos del Inbound Marketing puedes capitalizar esa audiencia y convertirla en clientes potenciales. 

Recuerda que el marketing de contenidos de B2B se refleja en la generación de contenido orientado a educar, formar técnicamente, informar e inclusive, entretener al cliente/usuario potencial.

De esta forma, tu marca no solo será respetada, sino que puedes llegar a alcanzar clientes para tu negocio.

El Marketing de contenidos va más allá de lo que tu negocio hace, se centra en lo que tus clientes o potenciales clientes, necesitan.

Estrategia de contenido y marketing de contenidos

Aunque hablaré con profundidad en otro post de lo qué es la estrategia de contenidos y su porqué,  comentaré aquí algunos aspectos importantes.

La estrategia de contenidos, además de ser un método, también representa el marco y la estructura para dirigir el los contenidos que se utilizarán en el content marketing.

Según la CMI la estrategia de contenidos es:

«La visión y la definición de cómo y por qué el contenido será creado, administrado y eventualmente guardado o actualizado».

Ahora, como hemos ya visto a lo largo del post, el marketing de contenidos nos ayuda a definir pasos, procesos y acciones para desarrollar el contenido correcto.

Y por último, los contenidos digitales son todos esos elementos que usamos para generar la información que queremos mostrar.

Desde un artículo de blog, video, audios, e-book, etc.

Podemos tener diferentes contenidos y formas de hacerlo; ahora bien, esto servirá si y solo sí nos permite generar a través del marketing de contenidos el cumplimiento de la hoja de ruta plasmada para cumplir los objetivos definidos en la estrategia de contenido.

¡Espero haberme explicado!

¿Qué se busca con esta estrategia?

  • Omnicanalidad comunicacional
  • Acciones de marketing directas a segmentos de públicos específicos con necesidades bien caracterizadas
  • Se busca que, desde la creación de contenidos valiosos, se gratifique y oriente al cliente/usuario/ consumidor 
  • Lo encamines hacia la adquisición de productos o servicios relacionados con la marca que origina el contenido
  • LLamar su atención y lograr una fidelidad de marca perdurable en el tiempo

marketing-de-contenidos

El #marketingdecontenidos de #B2B se refleja en la generación de contenido orientado a educar, formar técnicamente, informar e inclusive, entretener al cliente/usuario potencial. Clic para tuitear

Marketing de contenidos B2B

Sabemos que en el B2B el tiempo del ciclo de compra puede ir de mediano a largo plazo.

Cuando a esto le sumas la tipología del sector y la existencia de activos de alto valor en la negociación, se termina hablando no solo de tiempos largos, sino de Proyectos de alto precio/valor.

Adicionalmente, en la cadena de toma de decisiones pueden intervenir distintos niveles que a su vez pueden involucrar usuarios, consumidores y lideres de áreas o empresarios, cuyas visiones y necesidades son diferentes.

Por tanto, al utilizar el marketing de contenidos para posicionar marcas empresariales, o marcas asociadas a productos y servicios lo que se busca como objetivo es:

⚠️ Captar el interés del sujeto (tomadores de decisiones) antes de introducirlo en un posible proceso comercial: atraer, conectar e interactuar.

📌  Si entra al proceso comercial, acompañarlo y darle herramientas técnicas que le permitan conocer más y convencerse de que tu producto o servicio es lo que necesita para solucionar su problema.

🎯 Adicionalmente, si se convierte en cliente, apoyarlo durante el proceso de compra y luego en la post-venta. Con esto logramos fidelizar y posicionar el negocio.

Esta demás comentar que como empresa B2B, el marketing de contenidos representa una excelente oportunidad para posicionar tu marca como líder del sector y empresa de referencia técnica.

 ¿Para qué sirve o cuál es el fin del Marketing de contenidos?

Si has leído hasta aquí, ya debes tener una idea clara de la finalidad del Marketing de contenidos o Content Marketing:

Abordar y conquistar, de forma eficaz y eficiente, a una audiencia/público/mercado objetivo, que tiene más posibilidades de convertirse en tu usuario/cliente/consumidor ideal  o que sea de especial interés para tu proyecto/emprendimiento/negocio.

Si eres un líder empresarial, te darás cuenta de que esta herramienta, no solo es de uso para captar clientes externos.

Es muy valiosa al momento de generar estrategias de RRHH, como mecanismo de interacción y engagement con los trabajadores.

También en la interacción con el resto de lo stakeholders (proveedores, inversionistas, aliados, colaboradores comerciales, etc.)

¿Para qué sirve el Marketing de contenidos?

  • Multiplica el Valor de la marca: Con la generación estratégica de contenido, el mercado potencial (usuarios y consumidores)  reconocerán la marca involucrada en el proceso.

Al lograr  que la misma alcance un mayor prestigio, se incrementa el brand awareness y la reputación de tu marca, ayudando que la decisión de los clientes/usuarios/consumidores se oriente hacia tu negocio.

  • Aumenta el nivel de compromiso de tus stakeholders: Al mantener con ellos una comunicación constante, lograrás una mayor interacción sostenible en el tiempo

Esto se traducirá en mayor engagement y por consiguiente, tendrás defensores de marca que te ayudarán a empoderarla en el mercado.

  • Refuerza la importancia de tu negocio: Ser referente en tu sector, implica que el mismo cobre importancia comercial, apoyada en el desempeño técnico que es reconocido por tus stakeholders.
  • Mayor confiabilidad: el contenido de valor evidencia  fortalezas de tu negocio, de forma íntegra, humilde , sin invadir y con un beneficio en el largo plazo, que tarde o temprano se traducirá en un impacto comercial.

¿Cómo se vincula el Marketing de Contenidos al Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la  herramienta de Marketing digital más importante y más utilizada actualmente para hacer atracción; se enfoca en captar la atención de los consumidores sin molestar ni invadir su experiencia en internet.

Este método se basa en:

  1. Atraer prospectos
  2. Interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza.
  3. Convertirlos

Una clave importante del Inbound, es que el cliente siempre está en el centro, siendo parte de un ciclo comercial que se retroalimenta constantemente.

El marketing de contenido es una parte muy importante del Inbound.

 A través de Marketing de contenidos, la marca apunta hacia su relevancia para el usuario, presentándole puntualmente lo que quiere o le hace falta.

Así el Inbound Marketing seduce al público de forma inteligente, evitando el despliegue de anuncios en las redes sociales que suelen disgustar al cliente/usuario/ consumidor.

De esta forma, el Marketing de contenidos forma parte del Inbound.

Desde mi punto de vista, es la parte del proceso más importante.

Cuando se alcanza la captación de ese mercado al que apuntas  con contenidos de calidad, personalizados y relevantes, se pone en marcha el resto de la maquinaria.

¿Cuáles son los beneficios digitales del Marketing de contenidos de B2B?

Captación de leads (clientes potenciales) de valor a lo largo del tiempo

La herramienta de Marketing de contenidos sienta las bases para que tu plataforma digital (web, web+ecommerce) desarrolle e incremente un tráfico de leads más eficiente y productivo.

Optimización del SEO (del inglés Search Engine Optimization, en español optimización de motores de búsqueda)

Google cambia continuamente su forma de valorar y posicionar.

En los recientes cambios de su algoritmo han hecho que su motor de búsqueda priorice la calidad y cantidad de contenido de las páginas.

En tal sentido, es fundamental que una plataforma web siempre este generando ese contenido importante y relevante.

Ahorro económico

La generación de Leads que se produce, se genera a muy bajo coste. Por lo cual para un negocio B2B resulta muy rentable, no solo por los beneficios económicos, sino por los beneficios cualitativos de reputación y engagement

 Generación de tráfico

Se genera un incremento del tráfico orgánico a la web.

Mayor identificación de tu marca

Como se debe estar atentos a lo que demanda la audiencia, el conocimiento generado permite priorizar sus necesidades con la finalidad de resolver inquietudes. Cuando respondes, sirves, resuelves dudas y da soluciones, tu marca adquiere importancia.

El reconocimiento de marca permite que las marcas perduren y sean la primera elección de los clientes/usuarios/ consumidores.

Optimiza la reputación

Las páginas que desarrollan contenidos atractivos y de valor, son más apreciadas por ese mercado potencial al que queremos llegar.

Mayor notoriedad de la marca

Un contenido idóneo puede lograr una divulgación masiva y vertiginosa en el mundo digital, ayuda a tener una mejor exposición de la marca.

¿Cómo te podemos ayudar?

Desde Ruiz Barroeta Consulting nos dedicamos a ayudar a las empresas B2B en el desarrollo del Content Market y la puesta en marcha de la estrategia comercial y respectiva medición.

Trabajamos con el método Inbound, adaptado y personalizado de acuerdo a tu necesidad.

Partimos de la estrategia empresarial, de los objetivos comerciales, del status del ecosistema digital; a partir de allí, junto con los miembros del equipo del cliente, construimos el puzzle que nos llevará a la mejora de los indicadores propuestos.

Si deseas conocer nuestro servicio, sin compromiso alguno, tienes la opción de una sesión de 25 minutos gratuita, en donde te contaré los detalles.

Si quieres la sesión pulsa el siguiente enlace: Quiero la sesión gratuita📌

Algunas estadísticas 

Te dejo algunos datos de relevancia.

El 46% de las empresas informaron que quieren aumentar su gasto en creación de contenido en 2022.

El 92% de los especialistas en marketing informaron que su empresa ve el contenido como un activo comercial.

El 64 % de los especialistas en marketing de contenido B2B utilizan PPC (pay per click pos sus siglas en inglés o pago por click en español) o SEM (Search Engine Marketing en inglés y conocido en español como marketing en motores de búesqueda)  para la distribución de contenido.

marketing-de-contenidos-de-b2b

Fuente:  Content Marketing Institute

Conclusión

Próximamente estaré sacando material para que aprendas a generar la estrategia de contenido, su paso a paso y como establecer los lineamientos para un excelente marketing de contenidos.

Espero que de todo lo escrito hayas logrado entender un poco más de este tema.

En realidad lo relevante es prestar atención a las necesidades de tu mercado objetivo, de manera que interactúen con tu marca voluntariamente, y así, tendrás presencia en su cotidianidad, estableciendo una relación más allá de la compra.

Esto logrará el crecimiento de tu empresa y que se mantenga aún en momentos de dificultad.

Una de las cosas que hacemos en el servicio de consultoría de marketing y desarrollo comercial es generar estrategias de contenido para pequeñas y medianas empresas que quieren generar más ventas y llegar a clientes cada vez más interesados en la información, el aprendizaje y optimizar sus procesos.

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

error: