¿Por qué un Director Externo o Interim Manager?
Es muy frecuente en las PyME’s en crecimiento, por distintas causas, no contar con personas claves para desarrollar e implantar proyectos de cambios o desarrollo de áreas.
Por esta razón, una apuesta cada vez mas común, es externalizar ciertos procesos temporales con la figura de un Director Externo (Interim Manager) que ayuda a la empresa a coordinar y hacer seguimiento de la implantación o proyecto requerido.
Cuando la empresa puntualmente lo requiere y, una vez identificada la necesidad de esta, se decide a contratar a un Interim Manager basado en las habilidades y experiencias que posee, así como por la confianza y seriedad que les provea.
Es importante entender que la empresa que busca este tipo de servicio, lo hace para poder resolver necesidades prioritarias que la organización y su liderazgo no pueden realizar por falta de tiempo, recursos o desconocimiento.
Cuando dispones de un profesional experto externo, no solo ahorras es costes sino que permite al empresario dedicar los esfuerzos y mantener el foco en otros aspectos relevantes del negocio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué son los Interim Managers?
Son profesionales experimentados, en edad senior con áreas de especialización bien delimitadas de acuerdo a su experiencia, sobre todo en gestión empresarial, resolución de problemas y reinvención luego de procesos de crisis y transformación.
En la actualidad, estos Interim deben tener habilidades digitales (competencias digitales) que les permita desarrollar proyectos de transformación digital.
De esta forma, el aporte de valor se potencia.
¿Para quién es este servicio de Interim Manager?
- Micro, Pequeñas y Medianas empresas que quieren evolucionar pero que carecen para el momento, del personal calificado para desarrollar el crecimiento
- Empresas que necesitan desarrollar Planes operativos específicos por un periodo de tiempo
- Pequeñas empresas donde el líder de algún proceso o área todavía no tenga las competencias y formación necesaria, y con un externo que lo apoye y coordine, puede elevar su nivel de productividad.
¿Cuál es el beneficio de la Dirección Externa o Interim Management?
Aumento de la rentabilidad: la experiencia profesional del Aliado externo hace que la empresa pueda sacar el máximo provecho de la organización y una efectiva gestión empresarial que aumente la productividad, obteniendo con beneficios principales
- Aumento de la rentabilidad
- Logro de la Planificación con eficacia y efectividad cumpliendo los objetivos
- Seguimiento y retroalimentación constante
- Mentoría y formación continua a la organización
- Motivación al logro del equipo involucrado
¿Cómo se ejecuta un proceso de dirección externa o interim management?
- De acuerdo con la necesidad o proyecto, se establece el tiempo de la colaboración.
- Luego se acuerdan los días y horas (fijos) de dedicación
- Se establece el seguimiento y la información de Indicadores para medir el trabajo realizado
- Siempre trabajando en equipo con los recursos internos dedicados.
¿En qué momento normalmente se requiere de un Director Externo o Interim Manager?
Proyectos de cambio y Reestructuración de empresas:
- Desarrollo organizativo, de recursos humanos y de procesos
- Empresas en crisis o en procesos de reinvención
- Reestructuración y necesidad de tomar decisiones
- Implantación de proyectos puntuales de alto nivel de profesionalización
Proyectos estratégicos
- Planificación estratégica y continuidad en la ejecución
- Nuevos desarrollos comerciales, productos/servicios o nuevos mercados
- Internacionalización de modelo de negocio
- Crecimiento en ventas
Formación de la organización e impulso en el liderazgo
? Te puede interesar leer Consultoría estratégica, qué es y beneficios?
Acciones para crear una marca personal como interim manager
Si quieres desarrollarte como interim Manager es importante que leas este apartado.
Los aspectos mas relevantes cuando decides apostar por el interim manager podemos apalancar en criterios de marca personal.
y en este sentido lo que considero claves son:
1️⃣ Identificar la identidad como camino a la diferenciación
Todas las personas son diferentes, por ende, en nosotros mismos empieza esa búsqueda.
Responder a la pregunta ¿Cuál es mi identidad?, es decir cuál es la misión (propósito), visión (a qué aspiras) y valores (quién eres). Confirmar tu identidad es clave para configurar la marca y el valor que puedes dar
Haz un ejercicio de retrospectiva e identifica cuáles son las herramientas que sabes utilizar y qué competencias tienes o debes adquirir para estar actualizado.
Responder a preguntas como?:
Lograr hacer un perfil de tu situación actual, te permiten definir las acciones que vas a desarrollar dentro de ese plan de crecimiento profesional.
2️⃣ Define lo que hace valioso tu servicio como Interim Manager o Director Externo.
Es importante tener en cuenta la sectorización empresarial.
Solucionar los problemas y poder satisfacer las necesidades del sector empresarial (mercado) al que se desea apuntar, conectar con sus necesidades y empatizar con sus emociones, sin duda, impulsa tu perfil externo.
Te sugiero que reflexiones y busques respuestas a las siguientes preguntas:
3️⃣ Sin temor a equivocarme, un punto clave es hacer sinergias y colaboraciones.
Es importante tener claro quiénes pueden ser tus colaboradores y socios claves para llegar a donde necesitas con la intención de ser Interim Manager.
Existen Instituciones y Organizaciones que impulsan esta figura.
4️⃣ Tener Visibilidad, identificar qué canales de comunicación te benefician más y qué mensajes debes dar en cada uno de ellos.
En este punto es donde te comento (desde mi experiencia) la importancia que tiene la visibilidad en el mundo off-line y on-line.
Hoy día, las herramientas digitales son de uso obligatorio en la actualidad para reforzar tu propuesta de valor como Interim Manager
Cualquier consultor, empresarial, consultor de negocios o consultor estratégico debe tener desarrolladas las competencias digitales y estar al día en este tea.
5️⃣ Por último, identificar claramente los objetivos que se persiguen
Establecer los objetivos en función de tu visión profesional, para luego identificar las estrategias, acciones y tareas a ejecutar te ayudarán a reconocer el camino que debes transitar.
Como aporte final creo que ha quedado claro que si deseas emprender en Consultoría a cierta edad, el branding personal debe construirse con un atributo fuertemente asociado a la persona, relevante y diferenciado.
Y esto se logra de forma sencilla así
- Simplificando buscando la esencia del talento.
- Usando palabras clave para un mensaje coherente y consistente.
- Poniendo el acento en la relevancia y la diferencia.
Conclusiones
“Desde la década de 1980, (wikipedia) el concepto y el uso de los interim managers como una herramienta de recursos para las organizaciones ha recibido la atención de los investigadores académicos y los responsables políticos, así como los profesionales”
Hoy día cada vez más se escucha la demanda empresarial de la figura del interim.
Si tienes una empresa y te estas planteando la contratación de un externo, es un camino interesante para tu negocio.
Recuerda en Ruiz Barroeta contamos con este servicio como parte de nuestro Método utilizado en consultoría estratégica para micros y PyME´s en crecimiento
Si tienes alguna duda adicional, deja tu comentario y con gusto te responderé, o si tienes alguna consulta puede acceder a una cita de 30 minutos gratuita.
Me llamo Milagros Ruiz Barroeta y me desempeño como Consultora Estratégica. ¿Mi objetivo? ayudo a Micro y PyME’s en crecimiento a mejorar y optimizar sus procesos y desarrollar mercado con estrategias comerciales competitivas.
¿Quieres vender más, que tu negocio crezca, sea rentable y tus empleados estén felices? Contáctame y conversamos