¿Qué es un Interim Manager o Director Externo?, Claves


¿Por qué un Director Externo o Interim Manager?

Es muy frecuente en las PyME’s en crecimiento, no contar con personas claves para desarrollar e implantar proyectos de cambios o desarrollo de áreas, por distintas causas.

Por esta razón, una apuesta cada vez más común, es externalizar ciertos procesos temporales con la figura de un Director Externo (Interim Manager) que ayuda a la empresa a coordinar y hacer seguimiento de la implantación o proyecto requerido.

Cuando la empresa puntualmente lo requiere y una vez identificada la necesidad de la empresa,  se decide a contratar a un Interim Manager basado en las habilidades y experiencias que éste posee, así como por la confianza y seriedad que les provea.

Es importante entender que la empresa que busca este tipo de servicio, lo hacen para poder resolver necesidades prioritarias que la empresa y su liderazgo no pueden realizar por falta de tiempo, recursos o desconocimiento.

Cuando dispones de un profesional experto externo, no solo ahorras es costes sino que permite al empresario dedicar los esfuerzos y mantener el foco en otros aspectos relevantes del negocio.

¿Qué son los Interim Managers?

Son profesionales experimentados, en edad senior con áreas de especialización bien delimitadas de acuerdo a su experiencia, sobre todo en gestión empresarial, resolución de problemas y reinvenciones luego de procesos de crisis y transformación.

En la actualidad, estos Interim  deben tener habilidades digitales (competencias digitales) que les permita desarrollar proyectos de transformación digital.

De esta forma, el aporte de valor se potencia.

¿Para quién es este servicio de Interim Manager?

  • Micro, Pequeñas y medianas empresas que quieren evolucionar pero que carecen para el momento, del personal calificado para desarrollar el crecimiento
  • Empresas que necesitan desarrollar Planes operativos específicos por un periodo de tiempo
  • Pequeñas empresas donde el líder de algún proceso o área todavía no tenga las competencias y formación necesaria, y con un externo que lo apoye y coordine puede elevar su nivel de productividad

¿Cuál es el beneficio de la Dirección Externa o Interim Managment?

Aumento de la rentabilidad: la experiencia profesional del Aliado externo hace que la empresa pueda sacar el máximo provecho de la organización y una efectiva gestión empresarial que aumente la productividad, obteniendo con beneficios principales

  • Aumento de la rentabilidad
  • Logro de la Planificación con eficacia y efectividad cumpliendo los objetivos
  • Seguimiento y retroalimentación constante
  • Mentoría y formación continua a la organización
  • Motivación al logro del equipo involucrado

¿Cómo se ejecuta un proceso de dirección externa o interim managment?

  • De acuerdo con la necesidad o proyecto, se establece el tiempo de la colaboración.
  • Luego se acuerdan los días y horas (fijos) de dedicación
  • Se establece el seguimiento y la información de Indicadores para medir el trabajo realizado
  • Siempre trabajando en equipo con los recursos internos dedicados.

¿En qué momento normalmente se requiere de un Director Externo o Interim Manager?

Proyectos de cambio y Reestructuración de empresas:

  • Desarrollo organizativo y de procesos
  • Empresas en crisis o en procesos de reinvención
  • Reestructuración y necesidad de tomar decisiones
  • Implantación de proyectos puntuales de alto nivel de profesionalización

Proyectos estratégicos

  • Planificación estratégica y continuidad en la ejecución
  • Nuevos desarrollos comerciales, productos/servicios o nuevos mercados
  • Internacionalización de modelo de negocio
  • Crecimiento en ventas

Formación de la organización e impulso en el liderazgo

👉 Te puede interesar leer Consultoría estratégica, qué es y beneficios🎯

Acciones para crear una marca personal como interim manager

Si quieres desarrollarte como interim Manager es importante que leas este apartado.

Los aspectos más relevantes cuando decides apostar por el interim manager podemos apalancar en criterios de marca personal.

y en este sentido lo que considero claves son:

1️⃣ Identificar la identidad como camino a la diferenciación

Todas las personas son diferentes, por ende, en nosotros mismos empieza esa búsqueda.

Responder a la pregunta ¿Cuál es mi identidad?, es decir cuál es la misión (propósito), visión (a qué aspiras) y valores (quién eres). Confirmar tu identidad es clave para configurar la marca y el valor que puedes dar

Haz un ejercicio de retrospectiva e identifica cuáles son las herramientas que sabes utilizar y qué competencias tienes o debes adquirir para estar actualizado.

Responder a preguntas como👇: 

Interim-MAnager-Dirección-externa-managment

Lograr hacer un perfil  de tu situación actual, te permiten definir las acciones que vas a desarrollar dentro de ese plan de crecimiento profesional.

2️⃣ Define lo que hace valioso tu servicio como Interim Manager o Director Externo.

Es importante tener en cuenta la sectorización empresarial. 

Solucionar los problemas y poder satisfacer las necesidades del sector empresarial (mercado) al que se desea apuntar, conectar con sus necesidades y empatizar con sus emociones, sin duda, impulsa tu perfil externo.

Te sugiero que reflexiones y busques respuestas a las siguientes preguntas:

Interim-MAnager-Dirección-externa-managment

3️⃣ Sin temor a equivocarme, un punto clave es hacer sinergias y colaboraciones.

Es importante tener claro quiénes pueden ser tus colaboradores y socios claves para llegar a donde necesitas con la intención de ser Interim Manager.

Existen Instituciones y Organizaciones que impulsan esta figura.

Interim-MAnager-Dirección-externa-managment

4️⃣ Tener Visibilidad, identificar qué canales de comunicación te benefician más y qué mensajes debes dar en cada uno de ellos.

En este punto es donde te comento (desde mi experiencia) la importancia que tiene la visibilidad en el mundo off-line y on-line.

Hoy día, las herramientas digitales son de uso obligatorio en la actualidad para reforzar tu propuesta de valor como Interim Manager

Cualquier consultor, empresarial, consultor de negocios o consultor estratégico debe tener desarrolladas las competencias digitales y estar al día en este tea.

5️⃣ Por último, identificar claramente los objetivos que se persiguen

Establecer los objetivos en función de tu visión profesional, para luego identificar las estrategias, acciones y tareas a ejecutar te ayudarán a reconocer el camino que debes transitar.

Como aporte final creo que ha quedado claro que si deseas emprender en Consultoría a cierta edad, el branding personal debe construirse  con un atributo fuertemente asociado a la persona, relevante y diferenciado.

Y esto se logra de forma sencilla así

  • Simplificando buscando la esencia del talento.
  • Usando palabras clave para un mensaje coherente y consistente.
  • Poniendo el acento en la relevancia y la diferencia.

Conclusiones

“Desde la década de 1980, (wikipedia) el concepto y el uso de los interim mánagers como una herramienta de recursos para las organizaciones ha recibido la atención de los investigadores académicos y los responsables políticos, así como los profesionales”

Hoy día cada vez más se escucha la demanda empresarial de este perfil.

Si tienes una empresa y te estas planteando la contratación de un externo, es un camino interesante para tu negocio.

Recuerda en Ruiz Barroeta contamos con este servicio como parte de nuestro Método utilizado en consultoría estratégica para micros y PyME´s en crecimiento

Quieres saber más, contáctanos ☎️

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.