¿Quieres mejorar tus relaciones comerciales?, empieza por practicar la empatía como herramienta del marketing
Todos sabemos que el marketing efectivo “pone al cliente primero”.
Expresión que se usa mucho..
Pero no se, que tanto se entienda.
Te pregunto:
- ¿Sabes realmente lo que le importa a tu mercado objetivo y a tus clientes actuales?
- ¿Tienes un mecanismo para saber qué actividades de marketing implementar, probar, medir y ajustar?
- ¿Cómo puedes crear experiencias de clientes externos e internos que te permitan rentabilizar el negocio?
Acompáñame y te explicaré que tiene que ver la empatía con todo esto…
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es la empatía?, empecemos por definir este concepto
Si nos vamos al RAE (2019), se define como el sentimiento de identificación con alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Ahora el diccionario de APA American Psychological Association define la empatía como:
“…comprender a una persona desde su marco de referencia en lugar del propio, o experimentar indirectamente los sentimientos, percepciones y pensamientos de esa persona”
Por tanto, practicando la empatía desde el punto de vista del marketing, podemos inferir y percibir sentimientos, pensamientos y emociones del mercado al que queremos llegar, basada en el reconocimiento del otro como similar.
Incorpora la empatía a tu Estrategia de Marketing ¿Cómo?
Aprovechar, los encargados del marketing (integral), esta característica, inherente a nosotros como personas, les da herramientas con las que pueden priorizar actividades o acciones que brinden un valor real al cliente, y por ende al negocio.
Lograr “empatizar” con tu mercado objetivo, va un paso más allá de simplemente definir sus características.
Hoy día, si no buscas analizar, identificar escenarios de comportamientos, entender los sentimientos e intentar reflejar en ti mismo lo que pudiera sentir otro, pierdes una gran oportunidad.
No se trata de sentimentalismo, se trata de una realidad social que subyace a la dinámica del entorno y a las necesidades, cada vez más evidente de ser escuchado, entendido y aceptado.
La empatía te ayuda a defender tu marca, puede ayudar sin duda a mejorar la reputación, logrando al final un crecimiento del posicionamiento comercial.
Si me preguntas mi opinión…
Todo lo digital está muy bien, defiendo a ultranza este canal.
Pero de nada te sirve si no entiendes que la conciencia, los sentimientos, lo que opina el otro, el conocimiento real del comportamiento humano son la piedra angular de la estrategia y los negocios.
El marketing emocional, la conexión con el cliente, el uso de la empatía para llegar a él y a los suyos, el enlazar con sus frustraciones y alegrías, con lo que busca, con lo que lo satisface, será la herramienta más poderosa que se pueda obtener.
Ahora para ello, hay que tener la capacidad de empatizar, los valores intrínsecos a esa capacidad como la solidaridad, el respeto, la honestidad y el agradecimiento; si estos valores no existen, el ejercicio de empatía no funciona.
Los valores son el centro de todo.
¡Lastima que a veces creo y siento, que esto no se entiende!
En este video explico un poco de qué va este tema.
Cómo trabajar la empatía. El principal problema con el Marketing hoy
El problema con el marketing actual es que muchos todavía se están enfocando en lo que el marketing ya no es.
El marketing ha evolucionado porque la sociedad ha evolucionado, no al revés.
Ya éste no se define por anuncios y promociones para vender productos.
Ni tampoco con el sin fin de medios donde se invierten montón de dinero.
A veces, lo que ves es a diferentes “especialistas” defendiendo cada uno su parcela y diciendo que es lo mejor , lo insuperable y que sin eso estas muerto como empresa o negocio.
Todos buscan mover la aguja un poco, a ver hasta donde aguanta el minuto.
Y los KPI´s se manifiestan.
Al final, todo es importante, cierto; pero para que todo funcione debemos conocer al cliente, desde lo más profundo y eso requiere empatía. Empatía desde la solidaridad, el entendimiento, el compartir, la tolerancia el respeto y el atender.
Si no estableces relaciones con tus clientes, no está comercializando de manera efectiva.
Al no comprender sus necesidades, deseos y objetivos, no estás comercializando de manera efectiva.
Y si nos estás haciendo esfuerzos para generar confianza, no alcanzarás los objetivos comerciales.
Cómo construir el tipo de relaciones con los clientes a través de la empatía.
Antes de darte algunas consideraciones que no llamaré consejos, porque no soy ninguna especialista en el tema, te dejaré un video de Brené Brown que explica muy bien la empatía.
Para el que que no sepa Brené (te dejo su Biografía de Wikipedia), es una investigadora de USA que se ha dedicado a trabajar la vergüenza, la vulnerabilidad y la empatía como temas centrales del comportamiento humano.
Mira este video.
Ahora bien, visto el video voy con mis consideraciones
Ponte “en el lugar” de tus clientes
Desde ti mismo, intenta escuchar
Pero escuchar activamente que pasa por abrir la mente, entender, aceptar, considerar y luego dar un verdadero feedback asertivo, desde los valores.
Escuchar en el mundo digital, abre un espectro de posibilidades muy amplio.
Diversos canales, medios, herramientas y formas de hacer las cosas, te brindan un montón de oportunidades para lograr escuchar activamente a tu cliente.
¿Te gusta crear contenido?
Habla con tu mercado, escucha las “conversaciones”, entiende su problema y luego, usa ese conocimiento para crear contenido fenomenal que los ayude a resolver un problema, eduque e informe, o de alguna otra manera mejore sus vidas.
Se auténtico
En mi libro Crisis en primera persona hablo de la trinidad de la marca, menciono la autenticidad como uno de los puntos del triángulo.
“El 86 por ciento de los consumidores dice que la autenticidad es importante a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan” dice The Consumer Content Report: Influencia en la era digital
También que “Más de la mitad (57 por ciento) de los consumidores piensan que menos de la mitad de las marcas crean contenido que resuena como auténtico“
Por tanto, ser auténtico (que pasa por ejercer tus valores como eje central de tu identidad), se cimenta en basar tu relación en la empatía, pero de forma consistente y verdadera.
Valores de marca, como parte de la estrategia que se impulsa, mostrando la verdad de lo que eres y de lo que buscas.
Genera confianza a través del liderazgo
Y cuando hablo de liderazgo, no hablo del liderazgo visto en el mapa de competencia, liderazgo de mercado.
Hablo de liderazgo comunicacional; de lo que deseas transmitir, posicionar, entregar como contenido, etc.
Generar confianza a tu cliente con cosas de valor , reales, veraces y útiles, forma parte de los mecanismos para lograr esa empatía que se requiere.
Se honesto con lo que escribes.
Aunque siempre habrá detractores que quieran boicotear lo que haces, si tu comportamiento comunicacional parte de la base de la honestidad y del aporte de valor, y sobre todo de la confianza en ti mismo, lo que digan los “troles” pues, te tiene sin cuidado, porque tu mercado los decantará por sí solo.
Y mi última consideración relevante, siempre estar conectando
Una excelente estrategia de marketing de contenidos te ayudará a mantenerte conectado con los clientes.
Sea porque uses un Blog, o RRSS, o todo junto, lo importante es que tu estrategia sea coherente, siempre accesible y relevante, pensando en tu cliente, en tu consumidor de contenidos, en su “drama” y en sus sentimientos.
Como he dicho en otras ocasiones, el foco no es el dinero, el foco es dar Valor; el dinero es la consecuencia de tu buen comportamiento.
¿Qué es el Marketing basado en la empatía (marketing empático) y qué hace?
Aunque este tema queda para profundizar en otro post, el marketing empático lo que busca, sin mucha cosa, es que florezca tu parte humana como estratega de marketing y la utilices para conectar con tus clientes.
¿El producto o servicio pierde protagonismo?
Pues Si y No
Pero la mezcla de ambas cosas, si es lo importante. Poder enlazar ambos aspectos en estrategias customizada a tu mercado que explote los atributos y variables que sean destacables y estén alienadas con lo que el consumidor “necesita” integralmente, es la clave.
Si desea aumentar los ingresos, obtendrá mejores resultados si mueves tu punto focal, de producto a Persona.
El marketing empático se trata:
- De ayudar, no de vender.
- Se trata de marketing para personas reales.
- Conversa con tus clientes o lo que quieren que sea, observa y busca qué puedes hacer para ayudarlos a mejorar sus vidas y ser más felices.
- Piensa un poco más en la sociedad y menos en el bolsillo.
¡Milagros que utópica eres!
Pues si…
Tengo Fé en el mundo todavía y en que si logramos entender que la sociedad sale adelante retomando valores como la empatía para cualquier acción social o comercial podremos generar el cambio que tanto se necesita.
Esto alineado a la Marca, es muy potente desde el punto de vista comercial.
Y si no lo ves, has un ejercicio contigo mismo y busca con honestidad dentro de ti, y mira que marcas son las que más te gustan y por qué.
Cuando adoptamos este enfoque empático, ¿sabes qué sucede?
- Nos apasiona más lo que hacemos y transferimos esa pasión a lo que ejecutamos
- Generamos compromisos y defensores de la Marca
- Y tu mercado se alinea contigo, te ayuda y conecta.
Al final todo esto va a la cuenta de resultados.
? Si luego de leer este artículo tienes dudas o no sabes aplicar la empatía como estrategia de marketing te pongo a tu disposición nuestro servicio de Servicio de marketing y desarrollo comercial ?
Conclusiones
Una de las cosas más relevantes de este tema, es considerar que la sociedad está compuesta por personas, que el cambio de las necesidades es tan dinámico tanto como crece la información las herramientas digitales, y la conexión global y real.
Nuestras necesidades se ven influenciadas no solo por nuestro propio ser sino por lo que vemos del mundo
Ahí es donde hay que apuntar, a entender la ciclicidad emocional a la que estamos expuestos y la que prevalece en nuestro comportamiento social.
Como marketing, ser estratégico y utilizar las acciones sociales y emocionales con el otro para anticipar tus planes y acciones en pro de los objetivos comerciales y finalmente financieros, es fundamental.
Cuéntame ¿estas de acuerdo con esto?, te leo en los comentarios.
Me llamo Milagros Ruiz Barroeta y me desempeño como Consultora Estratégica. ¿Mi objetivo? ayudo a Micro y PyME’s en crecimiento a mejorar y optimizar sus procesos y desarrollar mercado con estrategias comerciales competitivas.
¿Quieres vender más, que tu negocio crezca, sea rentable y tus empleados estén felices? Contáctame y conversamos
Hola Milagros. En estos momentos la empatía se convierte en una herramienta fundamental. Toca ayudar a construir.
Muy buen post.
Un abrazo.
Muchas gracias Natalia. Construir sobre la base del apoyo al otro. Una nueva forma de hacer negocios
Un gran abrazo
La empatía siempre se desprende de la honestidad; son valores que no deberían de estar en peligro de extinción.
Así es Doris; y como sociedad tenemos la responsabilidad de rescatar esos valores.
Un gran abrazo y gracias por tu comentario
Precisamente la pieza clave es la empatía, al lograr esa conexión con los clientes o consumidores es lo que harán que te sean leales. Gracias por la información.
Muchas gracias Claudia por tu comentario. La fidelidad/lealtad y por ende una buena reputación es clave en estos momentos para cualquier empresa; y la empatía sin duda, es un factor determinante.
un abrazo