El Plan financiero…
Es muy normal en una empresa pequeña en marcha o al emprender plantearse una serie de interrogantes.
¿Empiezo por “rascarme el bolsillo” y hacer una “Planificación financiera” sin saber ni a dónde quiero ir ni cómo llegar a mi destino ?
¿Por dónde empiezo a darle forma a mi empresa y a mis objetivos?
¿Empiezo por el “Modelo de Negocio” sin planificar previamente mi “Estrategia” y calcular mis necesidades de “Recursos financieros”?
¿Empiezo por la “Planificación Estratégica” sin definir perfectamente el “Modelo de negocio” que quiero tener y sin saber “cuánto dinero tengo y necesito”?
… ¿O busco la forma de hacer con todo lo anterior un conjunto de “vasos comunicantes” sólido, estructurado, inteligente y adaptado a todo aquello que controlo y conozco y preparado para afrontar lo que no controlo o desconozco?
Esta opción suena mejor, ¿no crees?
Las respuestas a estas preguntas las vamos a encontrar en la herramienta que permite implementar nuestro “Modelo de Negocio” y diseñar un “Plan Estratégico” realista y alcanzable. Esa herramienta es el “Plan Financiero”.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el Plan Financiero?
El ¨Plan Financiero” es el resultado de identificar y cuantificar los recursos económicos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa .
Para poder elaborar un buen “Plan Financiero” es necesario partir de un “Modelo de Negocio” bien definido y un “Plan Estratégico” adaptado a la realidad del mercado.
En la planificación financiera ¿qué es antes, el huevo o la gallina?
Esta célebre frase encierra una gran cantidad de preguntas sin una respuesta clara.
Muchas veces buscamos el orden secuencial “lógico” de las cosas.
Sin embargo, no nos paramos a pensar que muchas cosas importantes, lejos de suceder unas después de otras, sólo cobran sentido si suceden a la vez y se retroalimentan mutuamente hasta el punto de que la existencia de unas no se puede entender sin las otras.
Uno de los ámbitos donde lo anterior tiene amplia aplicación es el mundo de la empresa.
Para el negocio, ¿qué significa todo esto?
El “Plan Financiero” es el resultado final de un proceso de “planificación financiera”.
Cualquiera que sea el tamaño de tu empresa, su objeto social, el entorno en el que operas, la naturaleza y la tipología de tus clientes y proveedores necesitas elaborar el “Plan Financiero”.
Asegurar la operatividad del negocio en relación con el mercado, lo que se requiere para satisfacerlo y tus stakeholders (proveedores, colaboradores, etc) tiene siempre números asociados. (“Modelo negocio”).
Asimismo, desarrollar la estrategia de tu negocio estableciendo el camino que deseas transitar tiene también números asociados.
Entonces, ¿qué es la “Planificación financiera”?
La “Planificación Financiera” es el proceso de calcular el “Plan Financiero” .
Es el proceso de cuantificar y organizar cada uno de los aspectos que afectan los números de la empresa. Con la “Planificación Financiera” identificamos la forma más certera posible de alcanzar los objetivos financieros identificados en el “Plan Estratégico” para que la operatividad del modelo de negocio pueda ejecutarse eficaz y productivamente.
¿Por qué?
Porque desde que amanecemos hasta que nos acostamos, estamos, consciente o inconscientemente, haciendo números y éstos son la consecuencia de los objetivos que deseamos alcanzar en nuestro negocio.
Y éstos, son, a su vez, una consecuencia del “Modelo de Negocio” que queremos tener y la “Planificación Estratégica” que queremos aplicar para que nuestro negocio sea exitoso.
En resumen, todos ellos funcionan como “vasos comunicantes” que van a confluir en un solo sitio: El éxito de tu negocio.
Acabas de poner la primera piedra. Pero esto es solo el comienzo…
¿Cómo hacer una Planificación Financiera?
Lo primero que debes preguntarte antes de entender cómo hacer la “Planificación Financiera” y de tomar lápiz, papel y exprimir al máximo tus capacidades emprendedoras y empresariales, es lo siguiente:
¿Qué quiero conseguir exactamente con mi empresa?,
¿Sobrevivir “simplemente” ? ¿Llegar a fin de mes? ¿Crecer (no te pediré que me digas de momento si tienes claro qué significa “crecer”) ?
¿Vender parcial o totalmente mi negocio en el corto o medio plazo? …
Preguntas necesarias para elegir un “Modelo de negocio” u otro, una “Estrategia” u otra y, por lo tanto, las necesidades de unos “Recursos Financieros” u otros. De nuevo los tres aparecen juntos de la mano para recordarte que no te olvides de trabajarlos siempre en a la vez.
Te puede interesar leer: Modelo Canvas, ¿Qué es y para qué sirve?
¿Cuáles son los componentes de un Plan Financiero?
Los componentes principales de un “Plan Financiero” son 4:
- Los “ingresos” que reflejan las ventas realizadas a tus clientes.
- Los “cobros” que reflejan las entradas de “cash” derivadas de los “ingresos”.
- Los “gastos” que reflejan todos aquellos recursos que necesito para generar los “ingresos”.
- Los “pagos” que reflejan las salidas de “cash” derivadas de los “gastos”.
Para elaborar un buen “Plan Financiero” es imprescindible tener claros los cuatro conceptos anteriores pues ellos conforman el 100% de los números incluidos en dicho “Plan Financiero”.
Pasos para hacer una planificación financiera plan financiero
Una correcta “Planificación Financiera” requiere 6 etapas:
- Definir una fecha de partida y una fecha final.
- Elaborar la lista de conceptos a incluir dentro de los “ingresos”, “gastos”, “cobros” y “pagos”
- Elaborar una lista de los clientes y proveedores con los que voy a trabajar y conocer los términos de “cobro” y “pago” con todos y cada uno de ellos.
- Identificar el objetivo económico que tengo y que será una consecuencia de la implementación del “Modelo de Negocio” y el “Plan Estratégico”.
- Planificar a futuro los “ingresos” y los “gastos” cuantificando ambos.
- En función de lo anterior, planificar los “cobros” y los “pagos”.
Tu compañero de viaje inseparable: El mercado
Hasta ahora te he hablado de planes, planificación, objetivos, pasos, modelo de negocio, estrategia, etc.
Todo esto está muy bien, pero todo lo anterior solo te servirá si lo adaptas a la realidad del mercado en el que vas a operar.
¿Por qué?
Porque de tu relación con el mercado vendrán tus “ingresos” y “cobros” necesarios para poder alcanzar los objetivos financieros y estratégicos que hayas establecido en tu Plan Financiero.
Te puede interesar leer: Plan de marketing, ¿Realmente, sabes qué es?
Así pues, vamos a conocer mejor a nuestro compañero de viaje inseparable: El MERCADO.
Sí, ese compañero de viaje a ratos agradable, a ratos incómodo. Que le gusta hablar cuando tenemos ganas de hablar, pero también cuando tenemos ganas de dormir.
Está ahí sentado, al lado nuestro y nos va a acompañar todo el rato, nos guste o no.
Incluso, va a decir cuándo podemos comer, cuándo podemos levantarnos y dar un paseo para relajar las piernas y cuándo debemos permanecer sin movernos del asiento nos encontremos como nos encontremos.
Así pues, aprovechemos el viaje para conocerle mejor. De ese grado de conocimiento depende el confort y el placer del viaje que vamos a emprender.
Y debes saber que es un compañero indiscreto.
Te va a estar dando todo el rato su opinión sobre tu “Modelo de Negocio”, tu “Planificación Estratégica” y tu “Planificación Financiera”.
No le importa si quieres escucharle o no porque él se comporta como quiere y espera y, casi te exige, que te adaptes a él y, por ende, adaptes todas tus herramientas y procesos a él. No es tarea fácil.
Por tanto, prepara tu mente para cambiar cosas en el curso del viaje. Cuanto más largo sea el camino, mayor capacidad de adaptación te va a exigir. Y aquí es donde los tres “vasos comunicantes” te van a ayudar y guiar para cumplir todas las exigencias de tan particular compañero de viaje. Pero, una vez más, el éxito solo llegará si trabajas los tres en paralelo.
Conclusión
Una empresa es la suma de todas sus partes.
De nada servirá ser un gran estratega si careces de una mínima sensibilidad financiera.
De nada servirá diseñar el mejor “Modelo de Negocio” si no lo acompañas de un “Plan financiero” adecuado.
Tampoco te servirá tener el mejor “Modelo de Negocio” y la mejor “Planificación Estratégica” si estás en quiebra al cabo de dos meses.
Si, esto puede pasar y es muy frecuente.
y ¿sabes por qué?
Porque la tiranía de los números castiga cruelmente tu falta de “Planificación Financiera”, es decir, tu error de no cuantificar correctamente lo que el mercado te demanda y los objetivos a los que aspiras a llegar.
Ya sabes que quien algo quiere, algo le cuesta…
Hay errores que se pagan muy caros porque el mercado es de los que jamás te da “una segunda oportunidad de causarle una buena primera impresión”.
¡Suerte en este bonito, excitante y ojalá que largo, muy largo, viaje!
Director Financiero y Formador-Asesor de finanzas
Vicente Enguita, (Madrid 7-10-1969), Director Financiero, formador y asesor de finanzas para empresas y particulares
Con 30 años de experiencia profesional, ha desarrollado su carrera en cuatro empresas de diferentes sectores en entornos multinacionales en 3 países, España, Francia y México. Durante ese tiempo ha desempeñado cargos en todas las áreas del departamento financiero, desde el puesto de controller junior hasta la dirección financiera, cargo que ostenta desde hace más de diez años. Actualmente está emprendiendo en el mundo de la formación, consultoría y el mentoring financiero.
EXCELENTE INFORMACION
Muchas gracias Bayron por tu comentario
Saludos