Marketing mix, ¿Qué es y para qué sirve? de las 4P’s las 9 P’s

¿Por qué decido escribir sobre marketing mix, si es un tema que pareciera estar muy comentado?

Porque creo que recordar la base de este concepto, es muy importante para entender cómo actuar ante el entorno actual.

Empecemos por algo muy básico, como es decir que el marketing desde el punto de vista económico se encarga de organizar el intercambio entre la oferta («los que venden») y la demanda («los que compran»).

Es decir, cada vez que un individuo da una cosa a otro y recibe algo a cambio.

Sin embargo, no abarca solamente el intercambio de beneficios entre dos partes , sino, también incluye, bienes, servicios e ideas.

Es por eso que su uso es muy amplio y no está enfocado solamente en empresas a nivel comercial, sino también a organizaciones, profesionales, etc. en donde exista ese proceso de intercambio.

Es aquí donde el marketing mix, se vuelve importante

A continuación, te explico.

¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing mix es una parte fundamental y clásica del marketing, y se define como el conjunto de herramientas con el cual podemos definir y alcanzar objetivos y metas.

Esto lo hace agrupando sus cuatros componentes básicos como los son: el producto (producto), el precio (price), la distribución (place) y la comunicación (promotion):

Estas variables son conocidas como las 4Ps por sus términos en inglés, denominadas así, por Jerome McCarthy en 1960

Estas variables deben estar interconectadas y combinadas de distintas formas (por eso el termino en inglés “mix”) para el buen rendimiento de ellas y así para lograr los objetivos comerciales en la empresa.

¿Para qué sirve el marketing mix?

El objetivo del marketing mix es lograr que la empresa cubra los requerimientos y las necesidades del comprador y se obtenga un beneficio para ambos a través de una estrategia de mercado razonable y planificada usando las variables básicas conocidas como las 4Ps.

Esta estrategia de marketing mix focaliza sus acciones a través del ciclo de vida de los productos o servicios reforzando de esta manera el plan de marketing de la empresa

Te puede interesar leer Marketing estratégico y Operativo, conceptos y características¿Marketing estratégico?, ¡tengo una empresa de servicio!

Enfoque del marketing mix

El marketing mix es el conjunto de herramientas que se deben combinar para conseguir los objetivos previstos de la empresa, y se basa en cuatro fundamentos básicos: producto, precio, plaza (distribución ) y promoción (comunicación).

El marketing mix facilita la orientación al mercado ¿por qué?

Por lo siguiente:

  • Provee información sobre el cliente/consumidor /usuario que se aprovecha en todos los procesos de la empresa o negocio.
  • Facilita la toma de decisiones, porque al tener y ser conocida la información, es más fácil reaccionar al mercado.
  • Permite coordinar a los departamentos o áreas de negocio.

El responsable de marketing del negocio debe velar porque la claridad de estos aspectos.

Variables del marketing mix:4 P’s

Como dijimos anteriormente existen cuatro variables fundamentales en el marketing mix llamadas las 4Ps: precio, producto, promoción y plaza explicaremos brevemente cada una de ellas

Estas cuatro variables reflejan los instrumentos del marketing que la dirección comercial o el área encargada del debe combinar adecuadamente para conseguir los objetivos previstos.

Se trata de cuatro variables controlables y modificables por la empresa.

En qué consisten las 4P’s del Marketing Mix

Precio (P1)

El precio es la cantidad que el cliente paga por el producto, bien o servicio y establece los beneficios que obtendría la empresa con su venta

Para determinar el precio del producto, se debe estudiar valor percibido por el cliente y cuanto está dispuesto a pagar por él.

Su precio puede determinar la imagen del producto para el comprador, en muchas ocasiones se tiende a pensar que en precio alto mayor calidad y viceversa.

En la toma de decisiones, permite agilidad porque son atributos de coto plazo, de rápido cambio, si la estructura interna de la empresa lo permite.

Producto (P2)

Se puede definir producto/servicio, como un bien o servicio que el cliente/usuario/consumidor desea, y que al adquirirlo satisfaga sus necesidades requeridas, lo cual, apunto, debe ser lo más importante.

Cada producto/servicio posee un ciclo de vida, con etapas diferenciadas que conllevan estrategias diferenciadas, las cuales se acomodan de acuerdo al público objetivo y a la consecución de los clientes potenciales

Promoción (P3)

La comunicación o promoción es el medio que se usa con el objeto de presentar y mostrar el producto con todas sus características y beneficios que ofrece

Herramientas como promociones, publicidad entre muchas otras, son usada para este fin.

El uso de una u otra, depende del producto, a quién va dirigido, el momento, la rivalidad o competencia con un producto parecido, etc.

Para ello, el departamento comercial de la empresa debe planificar los métodos a usar de manera de optimizar los recursos.

Se habla, por tanto, de mecanismos como la publicidad digital, el marketing directo, promoción en puntos de venta, el uso de las RRSS (redes sociales) , pagina web, Blog, etc; o las mismas relaciones publicas que se todavía son recurrentes en algunos sectores.

Plaza o lugar /distribución (P4)

La distribución hace referencia a los medios utilizados para hacer llegar el producto desde el lugar de producción al consumidor.

Para escoger el método de distribución se debe hacer una planificación de manera que sea perdurable en el tiempo.

Por esta razón, es importante tomar en cuenta varios factores dependiendo del producto, así como también la disposición de recursos, su costo de distribución entre otros muchos elementos.

Factores como los canales de distribución, logística, gestión de inventarios, etc., intervienen en esta variable.

Evolución de las 4P’s en el Marketing-Mix

A medida que ha pasado el tiempo, el mercado, la sociedad han evolucionado, y con ellos el marketing también lo ha hecho.

Partiendo de la base de las 4 P´s, otro autores han ido añadiendo valor y variables a este concepto de acuerdo a las perspectivas de cada uno.

Así las cosas, a continuación te dejaré una reseña de las distintas perspectivas.

De las 4P’s a las 4C’s del marketing

Jerome McCarthy describió en 1960 el célebre modelo del Marketing Mix de las 4P.

Esta técnica es empleada en muchas empresas hoy en día, pero el avance tecnológico de comunicación hace que esto haya cambiado a partir de los años 90.

Con los cambios en la comunicación y el ámbito digital, las empresas ahora deben brindarle al consumidor la posibilidad de compartir y tener un feedback con su experiencia en la compra inclusive desde antes de comprarla hasta después de adquirir el producto/servicio.

Autores como Robert Lauterborn han enfocado las 4Ps en las 4Cs.

¿Qué son las 4C’s?

Estos cuatro elementos son: Cliente (Consumer), Costo (Cost), Conveniencia (Convenience) y Comunicación (Communication).

Ahora ¿Cómo se define cada una de estas variables?

Cliente (1)

El cliente es lo más importante y es fundamental saber la necesidad y requerimiento del mismo.

Es por eso, que la estrategia se debe basar en ello y no en definir si el producto/servicio sea óptimo es si mismo.

Lo importante a tomar en cuenta, es la visión y opinión del comprador que al final es quien importa.

Te puede interesar leer Segmentación de mercado, Qué es y tipos

Coste (C2)

En esta propuesta, el precio no es determinante, el costo no se refiera al monto a pagar sino al costo de satisfacción del cliente, el costo de consumir ese producto y no otro, es decir su fidelidad al producto.

 Conveniencia (C3)

Para Lauterborn, se debe analizar y estudiar cómo facilitar el proceso de compra, dónde y cómo quiere adquirir el cliente el producto/servicio, de manera que le sea cómodo y rápido.

Comunicación (C4)

Otra cosa importante en la que se basa esta propuesta hoy en día, es en convencer al cliente.

La comunicación se debe basar en crearle un valor al producto y que sienta interacción con la marca, que se establezca una comunicación con cada cliente de manera de tener información y mantener un feedback.

Hay un libro de Kotler muy bueno que toca estos temas: Marketing 4.0

Te dejo un pequeño video de mi canal de YouTube donde explico rápidamente esto

De 4P’s a 7P’s en el marketing mix

A principios de los 80 Bernard Booms y Mary Bitner como consecuencia de nuestro mundo cambiante y evolucionado extendieron el marketing mix del modelo conocido como 4P’s a un modelo de 7P’s.

Ellos incorporaron tres nuevos elementos como son: Personas (people), Procesos (process) y evidencia física (physical evidence).

Las razones de esta extensión, se concentraban en dar un aspecto mas humano en el servicio, con políticas de la atención al cliente y con una estructura física con más interacción e información.

De estas variables añadidas, surge por ejemplo el marketing olfativo o sensorial, que se basa en crear una experiencia de cliente positiva a través de los sentidos como el olfato.

Dado esto, fueron incorporadas las siguientes P’s:

Personas (5p)

El personal de una empresa tiene un rol importantísimo con el trato al cliente y por consiguiente en el éxito de la venta de un producto.

La formación del personal en el manejo y afinidad con el cliente es fundamental para marcar diferencia en el servicio al cliente y su posicionamiento.

La asistencia al cliente, el servicio post venta, la interrelación con el departamento de tele marketing, la conexión vía redes sociales con el cliente, etc. son algunos aspectos que deben tomarse en cuenta, a la hora de contratar personal.

Te puede interesar leer Marketing de servicios, Qué es,Importancia,Características

Proceso (6p)

Este elemento se refiere a la forma o mecanismo en el servicio.

Definir bien los procesos, acorde con la calidad que se desea brindar, tener claro la metodología en la  atención al cliente, de manera que todos reciban un mismo trato cordial, rápido, fácil y que enganche al cliente en futuras compras.

La definición del proceso, no solo aumenta el posicionamiento del negocio, sino que optimiza costos y aumenta la capacidad de respuesta.

Evidencia o Prueba Física (7P)                                                                 

El espacio físico de una empresa o negocio debe proporcionar al cliente un ambiente acogedor, ordenado, agradable, que inspire confianza.

Si es el caso de una empresa de servicios y/o información debe mostrar evidencias físicas de sus servicios ya sea con fotos, videos, estadísticas etc. que confirmen sus resultados y den al cliente la seguridad de comprar el servicio que ofrece la empresa.

¿A quien no le gusta comer en un restaurant limpio que huela bien?

De 7P’s a 9P’s en el marketing mix

Prueba (8P) del Marketing Digital

¿Cómo valora tu cliente tu producto o servicio?

En el marco de la era digital, el cliente necesita comprobar o verificar con opiniones de clientes , valoraciones, indicadores, etc., de la eficacia o calidad de los productos o servicios que oferta un sitio web.

Por eso es importante las opiniones hechas de clientes previos que den credibilidad y confianza al cliente nuevo para alentarlo a comprar en esa página.

Las reseñas positivas con aplicaciones como Trust Pilot y otras tanta, dan un valor importante desde el punto de vista digital, a ese producto o servicio que quieras vender a través de la red.

Predicción (9P) del Marketing Digital

Un elemento sumamente útil en la captación de nuevos clientes es usar la predicción, esto se basa en el monitoreo de los usuarios con miden y relacionan tu marca con ellos.

Google Analytics y otras más, son herramientas que te pueden suministrar importante información para monitorear a tus posibles clientes que visiten tu sitio web, ejemplo, informes sociodemográficos (edad, nivel de educación, sitio de residencia, género, etc.) que te ayuden a conseguir o mantener tus clientes.

¿Por qué el marketing mix es importante para tu empresa?

El conocimiento de una buena mezcla de marketing permite que la empresa pueda actuar de forma planificada y coherente para satisfacer las necesidades del consumidor y conseguir un beneficio mutuo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías está teniendo un importante impacto en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y crean valor para ellos.

El marketing busca vender al consumidor final una experiencia, siendo esta la que llevará al consumidor a interesarse por el producto o el servicio. Así, la empresa o negocio termina diferenciándose de la competencia.

Conclusión

Hablar de marketing mix, es hablar de todo aquello que involucra colocar tu servicio o producto en el mercado donde tu negocio debe estar, donde genere valor y donde realmente resuelva la necesidad.

También cuando se habla de marketing mix, se intenta concentrar el resultado de la estrategia aplicada, en la generación de impacto colectivo.

Cuando decidas enfocar tu estrategia, basada en este concepto piensa en lo importante que es conocer tu negocio, tus procesos y saber exactamente a que tipo de cliente o publico deseas llegar.

¿Aplicas este tipo de herramientas en la gestión de tu negocio?

Te leo en los comentarios 😊

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×