fbpx

¿Qué es Marketing?, ¡lo es todo!

marketing¿Qué es Marketing?, ¡lo es todo!,  es un artículo que escribió mi hija Andrea Armada para cumplir un deber en la carrera que cursa actualmente.

Quisimos compartirlo en mi Blog como puerta de entrada a ella, que es una persona crítica absoluta de las cosas, que posee propias opiniones y que en un futuro muy próximo se graduará en Comunicación audiovisual y Publicidad.

Este artículo busca abrir el debate de pensamiento, no es concluyente, es sólo una forma de expresar ideas que Andrea considera relevantes en este momento.

Se los dejo…

 ¿Qué es el Marketing? ¡Lo es todo!

marketingSabemos que el Marketing está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Seamos comunicadores o ingenieros, es impresionante ver como todo lo que consumimos está previamente pensado, y evidentemente planificado, por estrategas.

Estos estrategas, junto a la calidad o no del producto, potencian la imagen y transmiten experiencias (aparentes en muchos casos), que ese producto nos va a generar.

Empecemos por refrescar…¿Qué es Marketing?

marketingPara entrar en contexto, aunque quizás todos los que lean este Post, ya lo sepan…

 Marketing (anglicismo que significa mercadeo o mercadotecnia), en líneas sencillas, es el encargado o responsable de
de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

¿Cuál es el fin?

El fin último es crear, captar y fidelizar clientes, generando una buena reputación de marca y sobre todo (aunque en muchos casos no es así) con sentido social.

Dejo el link de mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia, en donde se habla de como gestionar la Marca sea personal o comercial.

marca-estrategia

Algunos se preguntan ¿cómo hacer Marketing hoy?

marketingInteresante pregunta…

En mi opinión, la eficacia y genialidad de muchas campañas de Marketing responden a que nuestras necesidades, como sociedad y como individuo, son cada vez más evidentes, sobre todo, para las grandes empresas que saben cómo escucharlas y utilizarlas.

Además, con herramientas modernas como la Big Data, la Inteligencia Artificial, la Psicología Social, la Psicofísica o el Neuromarketing, las empresas son capaces de conocer nuestros comportamientos y necesidades mas específicamente.

¿Es realmente bueno que estas empresas tengan acceso a tanta información?

Pues, evidentemente no.

Incluso, puede resultar espantoso que apenas hagas una búsqueda en Google de algún producto o servicio, enseguida empieza a emerger publicidad del mismo en cada una de las plataformas que visitemos.

Y ni hablar de cuando sucede, que estés conversando con alguien, menciones un producto, y luego te aparezca en Instagram lo relacionado a esa conversación.

Sin embargo, estas estrategias de penetración de mercado, cada vez son más utilizadas; “la invasión” a la privacidad, espacio digital e incluso a nuestra información privada, están al alcance de los “expertos marketinianos” de hoy.

¡El Marketing lo es todo!

Ahora ¿Qué hacer con este tema del Marketing actual?

Veamos…

Esta es una situación en la que ya, como sociedad tecnológica, estamos inmersos, y sea, de esta manera perversa, de sentirnos escuchado en todo momento, o porque ahora las empresas atienden a sus clientes a través de respuestas en RRSS, nuestras necesidades y deseos están “a flor de piel”.

La empresa y su mercadeo-publicidad evoluciona tanto y tan rápidamente, debido a, que la necesidad de estar en contacto con sus consumidores, trabajadores o proveedores, está cada vez más presente y necesaria.

Un mundo altamente competido, y cambiante así lo define.

Esto es algo que los expertos en Marketing deben saber aprovechar (siempre y cuando sea éticamente correcta la manera de obtener estos datos).

Entonces, un profesional de esta área, ¿qué conocimientos debe tener?

Una de las funciones básicas del Marketing es la investigación y el análisis.

Sin embargo, el trabajo no queda ahí, a la investigación le siguen otros procesos que van desde la planificación hasta la distribución.

Y aquí es donde muchas personas que se dedican al Marketing fallan, ya que la buena gestión de un profesional se diferencia cuando toma parte en todos estos procesos.

Finalmente, toda persona que se dedique al Marketing, creo que debe tener una especie de “sexto sentido” que se base en esa capacidad de observación y análisis, con minuciosidad a la hora de idear algún proyecto, pero con la gallardía de arriesgarse sin miedo a fallar.

También debe estar dispuesto a aprender, con mente abierta y adaptabilidad, ya que vivimos en un mundo que cambia drásticamente y con él las personas que lo habitan.

Este “sexto sentido” puede ser instintivo, pero en muchos casos son capacidades que como personas debemos internalizar y aprender.

 Hoy en día hay mucha gente que dice dedicarse al Marketing, pero no toda sabe realmente lo que esta labor implica.

Conclusiones

No es un artículo de 2000 palabras, quizás inclusive, no sea un artículo de agrado para muchos.

Lo que si es cierto es que es una expresión autentica de mi visión como «millennials» y consumidora del mundo digital.

Mucho se dice de nuestra generación, estadísticas en base a horas de conexión, análisis de nuestro comportamiento digital, hasta etiquetas por nacer en la época que lo hice.

Y la verdad es que muchos estamos cuestionando el modo en el cual quieren llegar a nosotros.

Es cierto que aún no me gradúo, que soy apenas una estudiante; pero al final soy cliente y consumidora.

Muchas gracias por leer mi artículo, espero que de algo sirva…

Andrea Armada Ruiz

@andrearmada


Quizás te pueda interesar

Marketing en la pequeña empresa, ideas para el 2020

¿Cómo crear una ESTRATEGIA COMERCIAL? #microtipsempresariales

 

 

5 comentarios en “¿Qué es Marketing?, ¡lo es todo!”

  1. Enhorabuena Andrea por este post, por compartir tus opiniones y por demostrar que los “millennials” tenéis mucho que decir.

    Estoy de acuerdo en todas las cualidades que destacas para ser un profesional del marketing, efectivamente hace falta un «sexto sentido» y estar en continuo aprendiizaje porque sino es difícil seguir, porque todo va a un ritmo vertiginoso. Por tanto, o te reciclas o mueres.

    .Conocía Andrea en su faceta deportiva, pero sin duda como blogger también tiene mucho futuro.

    Enhorabuena por supuesto también a tí Milagros, tiene que ser una gran alegría que tu hija escriba en tu blog.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

    Responder
    • Nagore, sin duda esta generación tiene mucho mucho que aportar y como dice Andrea, ellos mismos sienten a veces, que todos creen conocer sus comportamientos y expectativas, y a veces puede suceder que no.
      Realmente para mi, es un orgullo ver como desarrolla también su otra pasión la Comunicación y todos sus derivados. Pronto será tu colega, y una con la cual, sin duda, se puede tener muy buenos debates.

      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Responder
  2. Genial Andrea. Espero que sea el primero de muchos.

    Yo opino como tú, mucha gente que dice que sabe de Marketing, pero… ¿es tan difícil saber en estos tiempos? Sobre todo de Marketing… poco valorado, ninguneado en muchos casos, y con la tecnología corriendo en nuestra contra dejando obsoleto todo lo que toca.

    En fin, yo creo en el valor del Marketing, de poder hacerlo con resultados, sin engañar, com gente muy válida pegándose día tras día por conseguir resultados, …

    Y como bien dices, el Marketing lo es todo, ¡claro que sí!

    Bss.

    Responder
  3. Que bonito tener de invitada en tu blog a tu propia hija.
    Felicidades Andrea por tu artículo, muy currado y bien explicado todo, me ha encantado ver como los jóvenes tenéis tanto que decir y aportar.
    Y felicidades Milagros por tener una hija así, deber ser un orgullo para ti y no me extraña.
    Un abrazo a las dos

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×