Mujeres Emprendedoras; 7 herramientas claves para el éxito de tu idea de negocio

4.8
17

¿ Quieres ser una Mujer Emprendedora?
Comienza por entender y aceptar lo siguiente:
Hay momentos de la vida donde el cambio es inevitable. Para las mujeres el manejo del cambio es algo intrínseco a su propia condición de género, por todas las responsabilidades a las que tenemos que enfrentarnos día a día.

mujeres empoderadas

Hacer un alto en la vida laboral y escoger el momento de replantear algunas cosas puede definir el inicio de la carrera de una Mujer Emprendedora.

Saber, entonces, ¿Qué es y como ser una Mujer Emprendedora, es a lo que nos dedicaremos a continuación


¿Cómo ser una mujer emprendedora?, 5 claves

Si estas pensando ser una mujer emprendedora, ya que tienes una idea de negocio, primero ten en cuenta que serlo involucra muchas cosas, pero considero que las 5 claves que te describo a continuación, son fundamentales:

  • Debes ser trabajadora, organizada, con un manejo infalible del tiempo. Y más aun si tienes un hogar e hijos: En este caso la palabra mágica es ¡EQUILIBRIO! y dedicar espacio de calidad a todos los frentes que tienes y a ti misma.
  • Debes tener corazón fuerte y una cabeza puesta en su lugar con mucha claridad y convencimiento de lo que quieres. Desde ya te digo que ¡No es fácil! Pero tampoco imposible; la actitud antes las barreras, problemas u obstáculos, es fundamental.
  • Debes aprender a convencer si no lo sabes hacer. Practica tu discurso de 30 segundos de tu negocio, de que lo buscas, de lo prometedor que es.
  • Ser abierta con escucha activa y asertiva; debes aceptar críticas, aprender que los terceros tienen percepciones distintas porque no son la protagonista principal de la historia y por ende no tienen vicios en sus opiniones ni consejos.
  • Hay un proverbio japones que dice “Si te caes 7 veces, levántate 8”. Valor principal que debe tener una mujer emprendedora es la Resiliencia.

mujer emprendedora Herramientas para impulsarte a ser mujer emprenderdora

El mundo cambia constantemente, es dinámico y nosotras mismos formamos parte de ese cambio, es importante liderizarlo y gestionar las competencias necesarias para ser una mujer exitosa.

Una de las conclusiones que destaca el Informe Mundial GEM 2018/19 es que la tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina ha vuelto a aumentar, pasando del 5,6% al 6%, y la brecha a la hora de emprender entre hombres y mujeres ha vuelto a disminuir, por sexto año consecutivo.

Sin embargo, se observan 3 barreras para una mujer emprendedora:

que es ser mujer emprendedoraLa Visión del emprendimiento y las oportunidades que ella observa.

que es ser mujer emprendedoraFalta de conocimientos y habilidades

que es ser mujer emprendedoraMiedo al fracaso como un obstáculo para emprender

Por esto, aquí te dejo 7 herramientas que te ayudaran a derribar esas barreras y salir adelante con tu idea de negocio.

Busca y muestra el talento que posees

La estadística reciente indica que, a la hora de emprender, las mujeres (44%) tienen más miedo a fracasar que los hombres (39%).

Si bien es cierto, y es absolutamente normal, tenemos herramientas para revertir ese miedo.
¡Empodérate de tu esencia! de lo que eres y de los conocimientos y habilidades que tienes, esto es fundamental al momento de iniciar tu proyecto de emprendimiento. Todas tenemos talentos, pero debemos darle el valor y lugar que corresponde.

Hay que entender qué somos, y cuál es el objetivo que queremos lograr, fijarnos las metas y las estrategias para lograr vender “eso” para lo cual “soy buena”.

¡No tengas miedo de hacerlo!

No debes dejar que el pánico te invada al momento de iniciar tu idea emprendedora. Si el negocio “opción A” no funciona, luego de analizar y hacer las investigaciones necesarias, busca una “opción B” o a una “C”.

Si deseas iniciarte en el mundo del emprendimiento, es fundamental:

mujer emprendedora

Desarrolla el plan estratégico y el modelo de negocio

Evidentemente si quieres emprender debes desarrollar el Modelo de Negocio de tu idea; pero es fundamental en ese modelo de negocio, el apartado estratégico.
Te recomiendo que desarrolles esta “Clave” siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ejercicio estratégico personal, validación de la autoestima y del autorreconocimiento: es fundamental que te conozcas, desde ¿Quién soy?,¿Cuál es mi propósito de vida?, ¿Qué fortalezas y debilidades tengo?, ¿Qué es lo más importante para mí?, ¿Cómo me observo?, ¿Cuál es mi misión, visión y valores)

Recomendación: aplica la técnica del espejo para desarrollar este ejercicio.

Paso 2: Ejercicio estratégico de tu idea de negocio (plan estratégico): Desarrollar la metodología del plan estratégico para identificar los aspectos esenciales del negocio: misión, misión, valores y los objetivos, metas y estrategias que utilizarías para poner en marcha tu proyecto. Por lo general el plan estratégico del negocio a emprender y el personal tienen muchas cosas en común.

Paso 3: Desarrolla el modelo de negocio, donde debes colocar el apartado estratégico, la identificación de mercados, características comerciales (producto, precio), acciones de marketing digital, proyección financiero y procesos a realizar.

Recomendación: Toma en consideración definir las posibles ayudas y subvenciones a las que puedas optar, ya que una de las barreras percibidas como más importante a la hora de arrancar un negocio es el acceso a la financiación.

La figura de “Mentora” te ayuda a guiarte, es una excelente opción a tomar en consideración al momento de iniciar el camino del emprendimiento #mujeryemprendimiento #emprender #estrategia #mentoring Clic para tuitear

Busca y define tu ventaja competitiva

Una vez que escojas el producto y definas el mercado al cual quieres dirigirte, debes buscar diferenciarte, y por lo general, en el inicio de un proyecto empresarial, la diferenciación no solo la da el producto y servicio, sino en mayor proporción tu propio Yo, quién eres, cómo eres.

Debes reflejar en tu comportamiento y acciones competencias fundamentales.
En el informe del Foro económico mundial comentan 10 principales habilidades y competencias que debes tener en cuenta para desarrollarte profesionalmente como mujer emprendedora en los próximos años; la práctica de ellas te aportará valor añadido que junto, a la excelente idea de emprendimiento que puedas tener, completará tu diferenciación y por ende tu ventaja competitiva. Estas 10 competencias y habilidades son:

          1. Flexibilidad Cognitiva
          2. Negociación
          3. Orientación de servicio
          4. Juicio y toma de decisiones
          5. Inteligencia emocional
          6. Coordinación con los demás
          7. Manejo de las personas
          8. Creatividad
          9. Pensamiento critico
          10. Resolución de problemas complejos

También es importante entender y aceptar que no siempre tomaremos las decisiones correctas. Pero, entender que equivocarse no es lo contrario al éxito, es parte del éxito.

Formación y capacitación

¡Debes formarte!
No hablo del certificado profesional que tengas o desees tener; me refiero a la formación diaria que debes proveerte para que puedas crecer y mantenerte como mujer emprendedora, debes desarrollar competencias relacionadas con:

que es ser mujer emprendedoraManejo digital: comunicación y uso de herramientas ofimáticas y digitales

que es ser mujer emprendedoraLiderazgo y desarrollo de trabajo en equipo o colaborativo

que es ser mujer emprendedoraAutoconocimiento: debes desarrollar el hábito del autoconocimiento, leer, relacionarte en redes sociales con personas o instituciones que te aporten información valiosa., etc.

que es ser mujer emprendedoraServicio al cliente: Orientación al cliente; debes saber comunicarte asertiva y empáticamente.

 

Recuerda: La #mujeremprendedora tiene mucho que aportar a la sociedad, así que es deber tener las herramientas para hacerlo y hacerlo brillantemente. #pymeyemprendimiento #emprender #estrategia Clic para tuitear

Emprende en un mercado que necesite y demande tu propuesta

No importa si deseas ser fabricante de algo o una prestadora de servicio; lo que importa es identificar las oportunidades de posicionamiento comercial que puedas tener con ese producto o ese servicio, y eso se basa en la necesidad real que exista en el mercado.

¡También, ayúdate a diferenciarte!, debes asegurar que personalmente le das al mercado, lo que como emprendedora, te demanda.
Te doy algunos tips:

que es ser mujer emprendedoraConfía en tus ideas; recuerda que vendes lo que proyectas. Si confías y crees en lo que eres, también debes ser capaz de medir el impacto de lo que haces para que puedas retroalimentarte y mejorar.

que es ser mujer emprendedoraTransfórmate en Líder: pero líder social, de impacto comunitario, genera ideas, comparte, comprométete y recuerda que ser líder es darse a los demás.

¡Pero cuidado! Con convertirte en una mujer “ególatra” y “yoista” en tus acciones y logros.

que es ser mujer emprendedoraUtiliza las nuevas tendencias comunicacionales

que es ser mujer emprendedoraBusca siempre la excelencia en todo lo que digas y hagas

Desarrolla tu marca personal y hazte visible

Es importante que potencies tu marca personal y salgas al mundo.

Aunque soy de las que opina, que todos tenemos marca personal de antemano, por ser seres humanos y tener un nombre, la metodología de marca personal es un concepto que persigue la diferenciación individual para conseguir el éxito profesional.

Desarrollar una marca personal consiste en que destaques todas las fortalezas y características que te distinguen.
Con los 5 apartados anteriores estoy segura de que descubrirás todas las fortalezas y virtudes que posees y podrás rápidamente impulsar tu idea de negocio y ponerla en marcha; Importante señalar que una vez que decidas hacerte publica, tienes que tener claro que el manejo de la reputación es fundamental.

¿Cómo te haces visible? Haz tu página web, utiliza tus redes sociales, haz networking, asiste a Talleres, etc.

Por último, pregunta, toma consejo y escucha

Piensa en una lista de allegados, familia y amigos que te quieran, aprecien y que estés segura de que desean lo mejor para ti. Recuerda, en este momento necesitas gente positiva a tu alrededor, que te sume y aporte.

Reúnelos, pídeles ayuda comparte un café, un té, y cuéntales de tu idea, de lo que quieres hacer, que te critiquen positivamente, te aconsejen y te validen tu idea de negocio. Ese el mejor focus group que puedes tener.

Te doy tips par que hagas un buen encuentro:

  • Define los objetivos de la reunión: Antes de empezar a organizar el “focus group”, debes definir claramente cuáles son tus objetivos, y cuál es la información que quieres obtener.
  • Envía la invitación formal: diseña algo bonito, llamativo que exprese claramente qué quieres hacer. Deben conocer los objetivos y la información necesaria para que puedan organizarse bien. Un buen numero puede estar en torno a los 10 u 12 participantes.
  • Motívalos a ir: Puedes realizar un concurso al final donde se ganen quizás una muestra de tu producto, o alguna otra cosa que les de alegría tenerla y les parezca divertido.
  • Selección del entorno idóneo. Si decides realizarlo de manera física, debes cuidar el espacio donde se vaya a llevar a cabo el encuentro. Busca una sala cómoda, amplia y acogedora, si es posible con ambiente informal, para que los participantes se sientan más cómodos y menos cohibidos.
  • El moderador. No seas tú la moderadora: Selecciona a una persona que posea aptitudes de líder, y facilidad para hablar en público, coméntales los objetivos para poder formular las preguntas de manera clara, y conseguir dirigir al grupo hacia donde interesa.
  • Escribe el guion que usara el moderador: de forma tal que se evite la dispersión en tu reunión.
  • Una vez concluido, agradece, toma nota de todas las cosas que te dicen, escucha asertivamente, y empatiza con cada una de los comentarios, consejos y opiniones que te den.

Recuerda que para eso estás haciendo esta reunión, son tus amigos y familia que te quieren y desean lo mejor para ti.

7 herramientas claves de apoyo para el éxito de la # mujeremprendedora: Estrategia, Formación, Mercado correcto y diferenciación, Marca personal y Escucha Activa.#pymeyemprendimiento Clic para tuitear

¿Qué es ser o, cómo es, una mujer emprendedora, en definitiva?

Ser mujer emprendedora es ser mujer valiente que lucha todos los días para que sus sueños se cumplan  caracterizada por un espíritu activo y positivo, que la lleva a asumir riesgos y compromisos, desafía al mercado y al sistema, se levanta y vuelve a empezar asumiendo los inconvenientes y fracasos como aprendizajes.

Por si no has comprendido comento muy claramente como es una mujer emprendedora, que debes tener:

Mujer emprendedora

Mujeres Emprendedoras que inspiran

En el mundo a lo largo de la historia, ha habido y hay muchísimas mujeres que son inspiradoras, por su historia personal y laboral y seguro que conoces un montón mas.

Pero para lo que quiero transmitirte esta vez, escogí 5 mujeres emprendedoras que hayan aportado positivamente a la sociedad. Si quieres aportar cuando termines de leer, en los comentarios, puedes dejar nombres y reseñas de otras mujeres inspiradoras.

Marie Curie. Científica pionera de los estudios de la radioactividad; ha sido la única mujer en obtener dos premios Nobel. Demostró al mundo que en campos científicos, físicos y químicos las mujeres también tenían terreno para caminar.

Clara Zetkin. Clara fue una de las que emprendió la lucha e hizo posible que se comenzara a pensar en la validez del voto de la mujer y en su inclusión para toma de decisiones políticas.

Margaret Tatcher. Química y abogada, fue la única mujer en ejercer como primera ministra del Reino Unido por 11 años. Su mayor logro fue privatizar la empresa pública y abonar el camino para que las personas pudieran crear su empresa propia y las ayudó a darse a conocer.

Oprah Winfrey: Periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Ha sido calificada como la mujer mas influyente de su generación y como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.

Carolina Herrera: Diseñadora de moda; Se ha caracterizado, por ser una mujer muy sencilla y a la vez muy elegante. ¿Su diferenciación? El uso de la camisa blanca. Un estereotipo, que expresa que ella quiere acercarse a cualquier público, que quiere impactar a cualquier mujer, sin importar su liquidez financiera.

mujer emprendedoraFrases que te harán despertar como mujer emprendedora

Por último te dejo una serie de frases que me encantan y que estoy segura que te motivaran, te dejo  una (1) para cada día de la semana.

Te recomiendo que tomes nota de ellas las imprimas en un folio que te guste las recortes y coloques cada frase en distintos sitios importantes de tu casa, donde pases tiempo; así que cada vez que estés allí, recuerdes todo lo que puedes lograr.

Mujer emprendedora

Conclusión

Quiero concluir diciendo que estoy segura, que aquella decida leer este articulo y llegar hasta aquí, es porque tiene el interés de emprender y de aprender qué es y como ser mujeres emprendedoras de éxito.

Si es así, y puedes poner en practica mis recomendaciones mi sugerencia es ¡ HAZLO!
Y si fracasas, inténtalo de nuevo.
Eso te hará muy feliz…

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

Puedes suscribirte y recibir noticias semanales sobre mis artículos

SI te gusto este artículo, no te quedes con el
Compártelo
SI deseas deja tu comentario y dime de qué tema deseas que escriba y así apoyarte en esa idea emprendedora que tienes.

También te puede interesar

El Plan Estratégico para una PyME: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? [Ejemplos + INFOGRAFÍAS]

Misión,Visión y Valores¿qué son,cómo definirlos?+EJEMPLOS

Estrategia Comercial para PyME: ¿Qué es, cómo se hace, y qué se requiere?

6 comentarios en “Mujeres Emprendedoras; 7 herramientas claves para el éxito de tu idea de negocio”

  1. Me ha encantado el post Milagros.
    Además de ofrecer recursos muy interesantes útiles y valiosos para todas aquellas mujeres que quieran emprender, me ha parecido inspirador y motivador.

    Gracias por aportar tus conocimientos y por todas esas sugerencias tan inspiradoras, y me quedo con la frase del cierre que de verdad anima y motiva:

    ¡ HAZLO!
    Y si fracasas, inténtalo de nuevo.
    Eso te hará muy feliz…

    • Gracias Nagore, como puse en el post, si te caes 7 veces, levántate 8; esa ha sido la frase que le digo a mi hija desde hace unos cuantos años.
      y realmente es así; la vida consiste en altos y bajos, y el mundo profesional no escapa de ello.

      Un gran abrazo

  2. Milagros, muy inspirador el post de hoy.
    Tienes razón en que el miedo a emprender nos paraliza y en ocasiones no nos permite seguir avanzando, pero ahí creo que me voy a quedar con esta frase que me encanta: “Hazlo, y si te da miedo hazlo con miedo”… Porque es necesario avanzar.
    Me ha encantado la idea de hacer una reunión con gente cercana para exponer tus ideas, creo que voy a darle forma y la voy a poner en práctica.

    Gracias.
    Un saludo,
    Eva

    • Eva, muchas gracias. Hay que avanzar siempre, la vida a veces te pone en caminos que quizás ni pensaste, pero se debe seguir y vivir.
      Me alegra mucho que te quede algo con lo que puedas trabajar.

      saludos y un gran abrazo

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Sígueme en Feedly
× ¡Te ayudo!