Conocer la diferencia entre el Marketing estratégico y Operativo es importante para entender como ejecutar el proceso de marketing integral en el negocio o emprendimiento, sea porque cambió el entorno especifico, o por necesidad de crecimiento, penetración de mercado, lanzamiento de productos o servicio, etc.
El marketing estratégico y el marketing operativo son conceptos que en ocasiones se confunden.
Pero es importante conocer que uno antecede al otro, y le da sentido.
Normalmente, en la cotidianidad lo que se identifica como marketing es lo relacionado a la parte operativa, como ejemplo, la publicidad, gestión de RRSS, etc..
Pero para que esta parte del marketing pueda tener éxito, es requisito desarrollar el marketing estratégico, la investigación acorde, el desarrollo de objetivos, estrategias, acciones e indicadores correspondientes.
Pero veamos exactamente de qué va todo esto.
¡Acompáñame!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el marketing estratégico y operativo?
Te dejo la conceptualización de ambos mundos
¿Qué es el marketing estratégico?
El marketing estratégico es la herramienta o método que nos marca el rumbo que hemos de seguir para obtener los objetivos que se ha propuesto cualquier empresa.
Analiza el entorno e identifica oportunidades aprovechables por la empresa con el fin último de satisfacer a el mercado objetivo, siendo competitivo, logrando posicionamiento, buena reputación, y al final fidelización.
Esta enfocado al mediano y largo plazo.
En ocasiones se ocupará de afianzar ese rumbo, y en otras, se ocupará de cambiarlo, cuando las circunstancias del mercado estén por cambiar, o hayan cambiado ya.
¿Qué es el marketing operativo?
El marketing operativo se encarga de dar vida al camino trazado por el marketing estratégico.
Con sus acciones busca cumplir los objetivos fijados.
Se ocupa de hacer bien lo que hay que hacer y esta enfocado a la táctica del corto plazo y a crear tareas y acciones necesarias para el desarrollo del marketing en el negocio.
¿En qué consiste el marketing estratégico y el marketing operativo?
Ambos consisten en generar mecanismos que permitan ver, observar y ejecutar, desde lo global hasta lo especifico, en términos de tiempo, recursos y beneficios.
Quien dirige el negocio, marca la dirección para el desarrollo de estrategias de marketing.
Dependiendo del tamaño de la empresa, la estructura del equipo aumenta con la incorporación de personas encargadas de distintas áreas.
Pero al final lo que se busca al final, es entender el rumbo comercial, alineado siempre al rumbo estratégico, para luego llevar a planes operativos asignando toles, tiempo y recursos adicionales.
Tanto el marketing estratégico como el operativo, alcanzan su máxima eficiencia, cuando tienen en cuenta que ya no es posible ofrecer productos/servicios que no guarden relación con lo que el mercado necesita.
El objetivo, por tanto es satisfacer necesidades, dar soluciones al mercado que se pretende llegar, siempre y cuando se generar rentabilidad en el neogocio.
De allí viene la responsabilidad de quién ejerce la función de marketing estratégico.
Este encargado debe descubrir nuevas oportunidades, pero también debe saber cuándo y como ejercer acciones de marketing en la cartera actual de productos/servicios, de acuerdo al ciclo de vida de cada uno.
Por otro lado, estudiar a la competencia, determinar esa ventaja competitiva no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia.
El largo plazo frente a corto plazo
Las estrategias de marketing son un proyecto a mediano y largo plazo.
Los planes operativos se centran en el corto plazo.
Una vez que se desarrollan las estrategias, permanecen inamovibles o no dependiendo del entorno en donde este la empresa.
Aunque estas se definen, con la ejecución del Plan estratégico una vez al año, es cierto que siempre hay que tomar en cuenta que debe ser flexible y adaptable a los avatares del entorno.
En entornos estables, una vez diseñada la estrategia, esta permanece invariable en el tiempo que tiene prevista; en entornos inestables, cabe una revisión para adaptarse al nuevo escenario.
Los resultados de la implementación de las estrategias a través de los planes operativos se monitorean al menos una vez al mes.
Si una acción parece estar funcionando bien, es posible que se le dediquen más recursos.
Importante destacar, que para observar beneficios de la estrategia utilizada, se requiere tiempo de maduración una vez que se ejecutan las acciones pertinentes.
Sobre todo en entornos de alto nivel de incertidumbre, se recomienda “ir un día a la vez”, revisar, medir y establecer criterios de mejora y posibles cambios.
Te puede interesar leer: Modelo de negocio y su transformación post crisis COVID-19. Parte I
#dato En un entorno tan competitivo como es el actual, es necesario que el encargado de marketing no solo se ocupe de la parte operativa del marketing, sino de la parte estratégica Share on XTipos de estrategias de marketing y su elección
¿Para qué sirven?
Para saber cómo conseguirás los objetivos comerciales que fijas en el Plan de ventas
Debes tomar en cuenta los siguientes tipos de estrategia para desarrollar el Plan de marketing que te apalanca el Plan de ventas.
Estrategias de marketing:
Estrategia de Cartera:
Una vez definidas en la estrategia de la empresa o negocio, la estrategia de cartera debe concretar todas las alternativas producto/servicio-mercado que la empresa contempla dentro de esa actividad.
Por ello, se puede concluir que en este nivel de la estrategia se fija la marcha a seguir, detallando las diversas combinaciones producto/servicio-mercado que deberá desarrollar la empresa.
Es en este nivel de la estrategia donde, normalmente, debe empezar a definirse la estrategia de marketing,
Entonces la estrategia de cartera, debe concretar todas las alternativas producto/servicio -mercado que la empresa contempla dentro de la actividad económica que ejecuta.
Se podría decir que este es el primer nivel de estrategia que hay que evaluar.
Algunas herramientas para ayudar a definir este nivel de estrategia son:
Estrategias de marketing de segmentación y posicionamiento:
Una vez definido los grupos producto/servicio – mercado, a nivel de este tipo de estrategia se define el segmento estratégico al que se dirige la empresa.
La estrategia de segmentación al suponer definir cuál segmento escoger, la misma puede asomar 3 tipologías:
- Diferenciada: llegar al mercado con oferta y posicionamiento distinto para cada segmento
- Indiferente: misma oferta y búsqueda de posicionamiento general para todos los segmentos
- Concentrada o especifica. Escoger segmentos a los cuales acudir
En cuanto al posicionamiento, o la búsqueda de cómo quieres que sea percibida tu empresa, tiene que ver con la imagen, reputación, propuesta de valor y soluciones que deseas ofrecer y por lo cual quieres que recuerden tu empresa.
Importante: Este segmento debe cumplir a grandes rasgos 2 funciones:
Debe ser lo suficientemente adecuado para generar rentabilidad y permitir un posicionamiento en el tiempo que permita, en la etapa del ciclo de vida del producto o servicio, correspondiente, posicionar.
Te puede interesar mi artículo de Posicionamiento de Marca y Segmentación de mercado, Qué es y tipos
Estrategias funcionales:
Una vez que se ha conseguido la mezcla producto/servicio-mercado correcta, se ha escogido el segmento y la estrategia de posicionamiento, queda establecer la estrategia de acuerdo a lafuncionalidad de la puesta en escena en el mercado correspondiente.
Es decir, toma en consideración:
- El producto o servicio
- Precio
- Formas de comunicar y medios
- Puesta en el mercado, a través de distribución física o digital
- Nivel de productividad de los recursos asignados
- Conexión emocional con el cliente.
Por tanto, se pone en combinación los diferentes medios e instrumentos de marketing de los que dispone tu empresa para alcanzar los objetivos.
Implementación del marketing estratégico y operativo
La implementación del marketing estratégico y operativo es el proceso de ejecución de la estrategia de marketing mediante la creación y la realización de acciones específicas que aseguren el logro de los objetivos de marketing de la empresa.
Hay que destacar que la planificación estratégica sin implementación efectiva puede tener consecuencias no deseadas que resultan en la insatisfacción del cliente y sentimientos de frustración dentro de la empresa.
Del mismo modo, es probable que la implementación deficiente dé lugar al fracaso de la
empresa para alcanzar sus objetivos
Decisiones correctas, por las personas correctas, es fundamental para poder desarrollar no solo la estrategia, sino la ejecución operativa.
Si esta falla, la empresa se puede encontrar en un problema importante.
Te recomiendo la lectura de Marketing 4.0 de Kottler. Un libro que te ayudará a establecer los objetivos que debes tener para tu negocio.
Conclusiones
No importa qué tamaño tenga tu negocio, el marketing estratégico y operativo se adapta perfectamente a él.
No importa si eres emprendedor o Mipyme
Cada uno de los aspectos desarrollado en este post, puedes aplicarlo a tu negocio
Si lo haces las cosas pueden ir mejor.
Nos leemos en los comentarios 😊
Si tienes dudas o no sabes hacerlo pongo a tus disposición nuestro Servicio de marketing y desarrollo comercial o el servicio de Consultoría estratégica de negocios, qué es y beneficios
Me llamo Milagros Ruiz Barroeta y me desempeño como Consultora Estratégica. ¿Mi objetivo? ayudo a Micro y PyME’s en crecimiento a mejorar y optimizar sus procesos y desarrollar mercado con estrategias comerciales competitivas.
¿Quieres vender más, que tu negocio crezca, sea rentable y tus empleados estén felices? Contáctame y conversamos