¿Cómo hacer el Modelo Canvas paso a paso?

El objetivo de este post es explicarte cómo usar el lienzo del modelo de negocios (business model canvas) o modelo canvas para poder desarrollar tu idea de negocio, proyecto o emprendimiento y dejarte algunos ejemplos.

Ya en el artículo Modelo Canvas, ¿Qué es y para qué sirve? te explico con detalle qué es el modelo canvas y para qué sirve.

Te recomiendo que si aún no lo has leído, antes de seguir, lo hagas.

Así las cosas, y antes de comenzar, ten en cuenta que es sencillo crear un modelo de negocio con este método, siempre y cuando tengas muy claro que es lo que realmente quieres, busca y deseas alcanzar.

El modelo canvas es una herramienta, que en forma de una plantilla te permite de forma simplificada, analizar y crear modelos de negocio.

Con ella podrás visualizar la gestión estratégica de tu negocio, sea porque se trate de una nueva idea ya validada o proyecto o, para la reestructuración de algo ya en marcha.

Gráficamente la herramienta es muy intuitiva, ya que en una sola hoja permite visualizar de manera rápida, fácil y ligera los principales elementos del modelo de negocio, como interactúa y que representa financieramente.

Así que acompáñame para aprender a hacerlo.

¿Cómo crear un modelo de negocio con el lienzo canvas?

En este apartado quiero dejarte varios tips que son importante para poder entender las herramientas con las cuales puedes trabajar tu negocio.

Lo primero es aclarar la diferencia entre modelo de negocios y plan de negocios. Luego verás cómo crear el modelo de negocio.

Diferencia entre modelo de negocios y plan de negocios

Antes de comenzar quería decirte algo importante que también comento en el primer artículo y lo rescato en este, la diferencia entre modelo de negocio y plan de negocio.

El Modelo de Negocio es un primer paso para validar la idea de negocio, y se recomienda realizarlo al inicio, antes que nada.

Es un ejercicio de generación de ideas, mirada al mercado, definición de acciones, evaluación determinación de fuente de ingresos, etc.

Por otro lado, el Plan de Negocio (contiene el modelo de negocio) es un documento que describe los objetivos del emprendimiento, proyecto, inversión , etc. y permite mostrar:

1. El Modelo de Negocio que previamente hiciste

2. Determinar lo viable de el aspecto económico y financiero

3. Proyectar el futuro económico, que dicho sea de paso, es muy incierto y por ende, debes revisarlo continuamente.

¿Cómo se hace el canvas?

Te recomiendo inicialmente que busques la forma de usar la herramienta con comodidad.

Sea porque lo imprimas en grande y utilices los postit de colores, o porque lo puedas proyectar o tenerlo en el ordenador y puedas asignar colores a cada bloque.

Cuando lo haces de esta forma, puedes ir colocando las ideas, características o aspectos más resaltantes de cada sección.

Así puedes visualizar todo y te permite, eliminar, añadir, modificar y agregar a medida que se vaya avanzando en el análisis del modelo de negocio canvas.

Es importante mantener el orden de llenado de cada bloque.

Te recuerdo el orden en la siguiente imagen:

modelo-canvas-business-model-canvas-linezo-modelo-de-negocios-como-hacer

El orden de llenado es:

  • Primero los bloques del lienzo de la parte derecha, ya que éstos se refieren a la parte externa de la empresa

La finalidad de comenzar por esta sección es que se debe conocer y examinar el medio donde se desarrolla y opera u operará la empresa o negocio.

Se comienza por la segmentación de los clientes y propuesta de valor.

De esta forma, se identifica como llegarás a ellos, cuál será la relación que se mantendrá y cuáles serán las vías para recibir ingresos por la venta del producto o servicio.

Revisar, conocer e identificar cada bloque del lienzo es lo primero que se debe hacer antes de comenzar el análisis de la parte izquierda del lienzo.

Pero veamos con más detalle el paso a paso.

Te puede interesar leer Modelo de negocio y su transformación post crisis COVID-19. Parte IModelo de negocio, mercado y su transformación post crisis COVID-19. Parte 2

Paso a paso para saber cómo hacer el modelo canvas 

Para crear tu modelo de negocio de forma rápida y sencilla descarga el canvas y comienza a completar los 9 bloques del modelo.


cómo-hacer-el-modelo-canvasPASO 1 Imprimir el lienzo canvas:

Lo primero es proyectar o imprimir el lienzo en un tamaño considerable para que pueda ser visualizado por todos y llenado en equipo.

He diseñado un Lienzo del Modelo Canvas en PDF para que puedas descargarlo y trabajarlo con este artículo. Es el lienzo inspirado en el original de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro «Generación de modelos de negocios»

 

PASO 2 Reflexión de la parte derecha del canvas. La del mercado:

Debes fijar tu atención en la parte derecha del modelo de negocio canvas y considera lo siguiente:

Segmentación de clientes:

En este cuadro se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.P

Para poder crear tu nicho de mercado debes hacerte y responder la siguiente interrogante

    • ¿A quién le ofreces valor? Ej, Imaginarium: Padres que tengas hijos no mayores de 10 años.

Propuesta de valor ❤ :

La propuesta de valor la conforman el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. Por tanto, en esta sección debes saber qué problema ayudarás a resolver a tus clientes.

    • Ej. Imaginarium: Educación y juego: aprender jugando (un solo concepto).

Canales:

En este  cuadrante se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles una propuesta de valor.

Cuál o cuáles serán los medios por los cuales harás llegar la propuesta de valor a tus clientes objetivo, puedes echar mano del marketing digital.

    • Ej. Imaginarium: Tiendas ya establecidas y modelo de franquicia.

Relación con clientes:

Aquí se muestra los diferentes tipos de relaciones que establece una empresa, negocio o emprendimiento con determinados segmentos de mercado.

Debes tener claro cuál será tu relación con los clientes, cuándo y dónde comienza y termina, acá la estrategia de marketing online y uso de las redes sociales es fundamental.

    • Imaginarium: Asistencia personal, call center.

¡Muy Importante!  Fuente de ingresos o flujo de ingresos:

Aquí me refiero a el flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado (para calcular los beneficios, es necesario restar los gastos a los ingresos).

Si los clientes constituyen el centro de un Cómo ganará dinero tu negocio, no dejes ninguna opción por fuera.

De esta forma podrás ir adaptando tu propuesta en cuanto a: cómo y cuánto estaría dispuesto a pagar el cliente objetivo (publicidad, suscripciones, entre otras).

    • Imaginarium: Venta de juguetes.

cómo-hacer-el-modelo-canvas

PASO 3 Analiza internamente tu propia empresa sobre el modelo canvas:

Luego de conocer el entorno de empresa, debes acoplar los bloques internos y poder  ajustar tu propuesta de valor a través de las alianzas, de las actividades claves que necesita tu empresa y definir la estructura de costos. En fin debes analizar:

Recursos Claves:

En este cuadrante se describen los activos más importantes para que un modelo de negocio funcione.

¿Qué necesitas para desarrollar la actividad de tu empresa? Tus recursos deben ser económicos, humanos, intelectuales y físicos.

    • Ej. Imaginarium: Tiendas, personal, juguetes.

Actividades claves:

Aquí se describe las acciones más importantes que debe emprender una empresa o negocio para que su modelo de negocio funcione.

Cuáles son las actividades realmente importantes y claves para tu negocio. Recuerda que es esto a lo que se dedicará tu empresa.

    • Imaginarium: Diseño, producción y venta de juguetes educativos.

Asociaciones Clave:

Debes definir la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento del modelo de negocio.

Ubicar y tener una lista de los posibles aliados con los cuales puedes trabajar para que tu idea de negocio funcione con mayor alcance.

    • Ej.Imaginarium: Proveedores, franquiciados.

¡Muy importante! Estructura de  costos o costes:

Luego de analizar y tener claro las actividades y asociaciones claves debes tener presente los costos (costes) que generará tu negocio.

Cuando se habla de costos, se refiere a: Costos fijos, variables, economías de escala tanto a nivel de producción o a nivel de actividades.

    • Ej. Imaginarium: Personal, diseño, producción, locales, juguetes, entre otros.

¿Cuál es el principal beneficio de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio?

  • Es un instrumento práctico y sencillo.
  • Permite identificar los posibles riesgos que pueden vulnerar la viabilidad del negocio y a su vez se pueden hacer las modificaciones que sean necesarias e ir avanzado en el desarrollo de la idea de negocio.
  • Permite y fomenta el trabajo en equipo, debido a que se forman grupos interdisciplinarios que pueden ir aportando ideas de manera amena y dinámica.
  • Facilita la visualización general de los aspectos más importantes del modelo de negocio que se encuentran en cada bloque del modelo canvas que desarrollaste junto a tu equipo de trabajo.
  • Como dicen los autores: » Se trata de una herramienta práctica que fomenta la comprensión, el debate, la creatividad y el análisis.»

Ejemplos de modelos canvas

Entre los ejemplos se puede nombran:

Primer ejemplo: Clínica Veterinaria tradicional

  • Industria: Veterinaria
  • Modelo de negocio: Venta de servicios veterinarios, peluquería canina, alimentos, vacunas y accesorios para las mascotas.
  • Foco: Ventas de servicios veterinarios en local propio.

 Modelo Canvas:

  1. Clientes: Personas que gasten más de 50 euros al mes en sus mascotas.
  2. Propuesta de Valor: Prestar todos los servicios que puede necesitar una mascota.
  3. Canales: Local físico donde se prestaran los servicios.
  4. Relación con los clientes: Se puede hacer a través de las redes sociales, teléfono, correos electrónicos, entre otros.
  5. Ingresos: Por cada servicios prestado. Estos son: peluquería canina y felina, venta de alimentos, vacunas, servicios veterinarios, entre otros.
  6. Actividades Claves: Proveedores, difusión y marketing, clientes, citas, entre otros.
  7. Recursos Claves: Un médico veterinario, aparatos para realizar rayos X, microscopio, herramientas de peluquería, entre otras.
  8. Socios claves: Ecografistas, Guarderías caninas, adiestradores, entre otros.
  9. Estructura de costos: Sueldos, alquiler del local, luz, agua, gas, seguros, servicios externos, entre otros.

Segundo ejemplo: Veterinario y peluquero canino a domicilio

  • Industria: Veterinaria
  • Modelo de negocio: Venta de servicios veterinarios, peluquería canina y felina, alimentos, vacunas y accesorios para las mascotas.
  • Foco: Ventas de servicios veterinarios en casa del cliente.

 Modelo Canvas:

  1. Clientes: Personas con mascotas que no puedan asistir a la clínica veterinaria (tiempo y movilidad reducida).
  2. Propuesta de Valor: Servicios para mascotas a domicilio.
  3. Canales: Vehículos con los cuales se prestarán los servicios.
  4. Relación con los clientes: Redes sociales, teléfono, whatsapp y correo electrónico.
  5. Ingresos: Por cada servicios prestado. Estos son: peluquería canina y felina, venta de alimentos, vacunas, servicios veterinarios, entre otros.
  6. Actividades Claves: Servicios veterinarios. Gestión daría de la clínica, proveedores, clientes, citas, difusión y marketing. Y todo lo que se va a hacer en la casa del cliente.
  7. Recursos Claves: Veterinario, peluquero, vehículo para traslado, aparatos, herramientas de peluquería, entre otros.
  8. Socios claves: Asociarse con otras clínicas para poder ahorrar costos en el uso de los aparatos. Ecografistas, guarderías caninas, entre otros.
  9. Estructura de costos: Gasolina, sueldos, seguros, proveedores, entre otros.

En los ejemplos se ve claramente como siendo negocios dentro de la misma rama, sus modelos de negocio son diferentes.

Claro está, que tienen similitudes, sin embargo, si se desea desarrollar cada uno de estos negocios se debe realizar un modelo de negocio diferente y centrarse en los aspectos claves.

Así que emprender es más que llenar un canvas, porque debemos considerar todas las metodologías y sobre todo hacer un estudio de mercado y de nuestros clientes.

Conclusiones

Luego de ver el la primer parte de este tema y revisar este articulo y segunda parte, no debes tener dudas que  esta herramienta te permite tener un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio.

Te recomiendo que leas los dos artículos y junto con el lienzo te dispongan a realizar el trabajo concienzudamente.

Ya sabes que puedes consultarme lo que desees vía correo electrónico a info@milagrosruizbarroeta.com

Y si deseas una hora puntual de consultoría para este tema,  dispongo de un cupón de descuento  del 25% personalizado que te enviaría a tu correo, pero solo para este tema .

Que te sea de mucha utilidad. 😊

 

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×