fbpx

Emprendedor a Empresario ¡Dejando huella!

 

El-Blog-de-Milagros-Ruiz-Barroeta-blog-de-estrategia-empresarialDe Emprendedor a Empresario es el tema del Episodio No. 8 del Podcast Tu vida empresarial

En el episodio entrevistamos a un profesional que se convirtió en emprendedor y luego en empresario, buscando hoy la consolidación de su negocio; su nombre a Ginés García López.

Es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y es el CEO de la empresa KONERY  de la Región de Murcia.

Con él hablaremos acerca de cómo es el proceso que sufre un emprendimiento para convertirse en empresa.

Y también la evolución que debe tener un emprendedor para ser empresario, lo cual, además de no ser fácil, conlleva toma de decisiones y sacrificios.

¡Acompáñanos!

¿Quién es Gines García López? 

“Es un chico de Roldán, una pedanía de Torre Pacheco que nació en el campo literalmente, porque mi padre era capataz de una empresa agrícola, y me crié en ese entorno, en un entorno rural, un entorno muy humilde y un entorno donde el sacrificio era la base para conseguir los objetivos. “

Ingeniero Industrial de la Politécnica de Cartagena, Ecologista y un apasionado de la física. Esta mezcla de cosas dio origen a un negocio en torno a las energías renovables

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es alguien que inicia proyecto, que asume el riesgo, que trabaja, usa herramientas para organizarse, aprende, se forma y se acompaña de gente valiosa para crecer.

Gines lo es y nos los comenta:

“Como hemos hablado fui evolucionando de montar mi empresa desde cero, hasta ya casi 30 trabajadores que somos, en cuestión de cinco años.”

“He tenido que crecer como persona, ese niño que nació en el campo ha tenido que transformarse en lo que soy hoy en día. He tenido que aprender y también desaprender “

¿Cómo es ser emprendedor?

Sacrificio: “Vi en mi casa trabajar de lunes a domingo. Mi madre llevaba toda la parte administrativa de la empresa y recuerdo que no había noche que después de cenar no se sentara y le dijera a mi padre, << Venga Antonio a apuntar la gente, las horas que han trabajado>> .

Evolución: “También he aprendido que la sociedad evoluciona y la relación empresario trabajador también evoluciona. Yo al final tengo una empresa con una edad media de 31 años donde los valores millenials están a la orden del día y esa relación trabajador empresario es muy plana.”

Errores: «Todos los días cometo unos cuantos. La cuestión es aprender de ellos. Mi primer gran error fue no confiar en el proyecto dejarme llevar por los miedos.”

“Antes de montar esta última etapa de Konery tuve tres o cuatro experiencias fallidas y en todas ellas la clave fue, no ser fiel a mis principios mis valores y no luchar por lo que de verdad me decía el corazón, me dejaba llevar por lo que me decían otros.”

De emprendedor a empresario que aporta valor

emprendedor-konery-gines-garcia-lopez-aje-region-de-murciaCuando inicia Konery, lo hace monitorizando y controlando energía haciendo consultoría en cualquier ámbito del espectro energético de la industria.

Ha logrado tener clientes muy fieles; por que aportan una visión global e integral en lo que a proyectos energéticos se refiere.

“Hacer un seguimiento de todo aquello que instalamos y vendemos; nosotros no ponemos paneles solares y ya está, hacemos una labor de vigilancia continua.

☑️ De emprendedor a empresario ¡dejando huella! Gines, @ginesangelgl nos dices que dejar una huella positiva, va alineado a los #Valores de la organización. Sigan leyendo... #estrategia, #transformandonegocios, #milagrosruizbarroeta Clic para tuitear

De emprendedor a empresario que cree en las personas

gestion-empresarial“Hay dejar una huella positiva.”…”Esto va muy alineado con los valores”.

“Nosotros somos conscientes que tenemos que dejar una huella positiva en este mundo, en este paso que tenemos por este planeta, tanto con el medio ambiente, como con las personas, y eso se refleja todos los días en la forma de hacer empresa intentando transmitirlo a mi equipo.”

¿Cuidar el ambiente es un tema de moda por la RSC?

Gines espera que no sea una moda.

“Me preguntaban el otro día, ¿si no me preocupaba que la gente usara la RSC para lavar su imagen?y realmente me da igual…”

…”Bendito sea cualquier aportación positiva que hagamos a este planeta. Y yo creo que la gente las nuevas generaciones cada vez está más concienciada.”

La mujer de Gines es maestra…¡gran responsabilidad!

“Yo le digo a mi mujer…Tú tienes el futuro de la humanidad en tus manos, y haces una labor imprescindible y fundamental como lo es la educación”

“Y me da lástima cuando veo que compañeras suyas a los niños pequeños no los enseñan a reciclar”, pero, aun así, tengo esperanza en que estas nuevas generaciones sean conscientes.”

“Yo creo que sí, que no es una moda, que cuidar el medioambiente es algo que está para quedarse y que cada vez hay más conciencia.”

¿Crees que una empresa que tenga su visión clara, y reconozca el talento de sus trabajadores, busque ponerlos en valor, está en el camino del éxito?

“Sin duda… no es la época del látigo”

“El ordeno y mando se acabó hace tiempo. “

“También es cierto que esto también es un compromiso para el trabajador. Los empresarios no buscamos trabajadores de ordeno y mando, buscamos gente que nos aporte, que nos sume y creo que esto es positivo. Creo que esa visión que has comentado de ver a tus trabajadores tu equipo como el mejor activo de una empresa es fundamental.”

De emprendedor a empresario que ejerce el liderazgo

AJE-region-de-murciaGines García López es el presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE) de la Región de Murcia y apuesta a una reelección.

“Tengo tres años liderando a este equipo, y ahora hay de nuevo elecciones”, (marzo 2020).

“En breve sacaremos a la candidatura para apostar a una reelección.”

Ahora bien, ¿qué siente que ha aportado Gines en estos 3 años que esta ocupando la posición de presidente de AJE Región Murcia?… nos los cuenta.

“Te voy a decir lo que he intentado lograr y ya que sean los demás que juzguen o no.”

“ Yo cuando cogí la presidencia, tras un trabajo previo buenísimo de todos los que me precedieron, aún me daba cuenta de una cosa, y es que la sociedad tenía una imagen de empresario que creo que no era justa con la realidad, y yo creo que teníamos que intentar hacer que la sociedad viera al empresario de otra manera.”

Esto, forma parte del ADN de la Junta Directiva actual de AJE Región de Murcia

“De este pensamiento, ahí viene la forma en la que hemos hecho las cosas, darle un toque más fresco, hemos intentado también acercar la imagen a los jóvenes.”

“¡Los jóvenes ya no van con traje y corbata, van con zapatillas”

Ginés al aspirar a la reelección, también aspira a seguir trabajando en esa línea, renovando al sector empresarial.

Y ya para finalizar, si desean contactar a Gines, a través de las RRSS, pueden hacerlo si ningún problema, ya sea por KONERY o sea por AJE.

Conclusiones

Para quien escribe, uno de los aspectos que más resalto de esta entrevista es el empeño de Ginés de mostrar el lado amable y positivo de ser empresario en la Región de Murcia.

No todo es lo que se ve, hay mucho por hacer, por construir, por sensibilizar.

Hacerle entender a un sector empresarial que tener una visión clara de las cosas, orden, creer en las personas, adaptarse a las nuevas tendencias y apostar por un mundo mejor, son claves para su crecimiento, no sólo económico, sino reputacional.

Hoy día la “imagen positiva integral”, pesa más que la posición económica empresarial que se pueda tener.

Y a ustedes les pregunto… ¿creen que pasar de emprendedor a empresario es producto del trabajo y dedicación, o es fundamental la oportunidad y el sector donde intentes desarrollar el negocio?

¡Los leo…!

Les dejo el link spotify del podcast por si prefieren escucharlo por esta plataforma. ¡Feliz vida!

4 comentarios en “Emprendedor a Empresario ¡Dejando huella!”

  1. Hola Milagros.
    Da gusto escuchar cómo un emprendedor después de sus fracasos consigue el éxito. Nadie regala nada. Con trabajo, con esfuerzo, con iniciativa, con equipos.
    Una entrevista de lujo.
    Mil gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×