Día Internacional de las Cooperativas: Por un trabajo digno

dia-internacional-de-la-cooperativa-6-de-julioEl Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. Para este año 2019 toca hoy 6 de julio

A partir de 1995, las Naciones Unidas (UN) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)  han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

La celebración de este año será tanto la 25.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas como la 97.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas.

Para reflejar la importancia de este día, he escrito este post donde resumo información del fenómeno cooperativista y cómo poco a poco esta transformando el sector de la economía social y los beneficios económicos, sociales y culturales que trae consigo.

¡Espero que te guste!

¿Qué es una Cooperativa?

Según  La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Características de las Cooperativas

A grandes rasgos las características de las cooperativas se pueden definir como:

Son negocios cuya propiedad y gestión es de sus miembros, independientemente del rol que tengan, tienen el mismo voto.

Unen a las personas de manera democrática e igualitaria.

El funcionamiento de la empresa está basado en valores como: autoayudaautoresponsabilidaddemocraciaigualdadequidad solidaridad

Permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras.

Principios cooperativos

Los principios cooperativos representan la vela que guía el barco del cooperativismo y se expresan de la siguiente forma:

Asociación voluntaria y abierta

Control democrático de los miembros

Participación económica de los socios

Autonomía e independencia

Educación, formación e información

Cooperación entre cooperativas

Sentimiento de comunidad 

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en trabajos de investigación ha desarrollado una excelente guía, basado en estos principios y en el rol que ejercen  cada tipo de empresa existente, y  establece con claridad las diferencias entre cooperativas, empresas convencionales y organizaciones sin fines de lucro.

Si quieres descargarla, pincha el link. Vale la pena revisarla para aprender un poco más.dia-internacional-de-la-cooperativa-6-de-julio

Datos y cifras más relevantes en el Día Internacional de las Cooperativas

Entre los datos más relevantes que puedo mostrarles hoy están:

Más del 12 % de las población mundial es cooperativista de las 3 millones de cooperativas que existen.

Las 300 cooperativas y mutualidades más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2200 millones de USD.

Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población empleada

España en mini cifras

En España, a 31 de diciembre de 2018, había 19.954 cooperativas que emplean a 322.880 personas, según datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en el ranking de La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes)

Día Internacional de las Cooperativas 2019: 6 de julio #coopsday

dia-internacional-de-la-cooperativa-6-de-julioEl objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia y sensibilizar, de que las cooperativas contribuyen a resolver los principales problemas de la economía social, logrando incorporar a un trabajo digno a muchos que pueden verse en una situación económica difícil de inserción.

Este día pone en valor a las cooperativas e impulsa el concepto de que las mismas crean y mantienen empleos sostenibles y esto es fundamental si se desea crecer, desarrollar y diversificar a la sociedad.

COOPS 4 UN TRABAJO DIGNO es el tema del 2019; se quiere transmitir el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social.

Dadas las crecientes desigualdades,se eligió este tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el propósito de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

«Desarrollo inclusivo y trabajo digno».

En el informe Cooperativas y Empleo se reflejan el movimiento cooperativo en el mundo y su evolución e impacto en el empleo y desarrollo social. Te dejo el link por si deseas saber un poco más: Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

Conclusiones

Si bien me parece importante, que se tomen días del año para celebrar y conmemorar aspectos relevantes del acontecer empresarial y recordar las desigualdades que hoy por hoy se encuentran en el mundo, lo más importante de esto, es no olvidar que el fomento y desarrollo, es un trabajo diario y constante de los actores involucrados y de los responsables en generar mecanismos de apoyo y crecimiento.

Espero te haya gustado esta pequeña reseña del Día Internacional del Cooperativismo. No quería dejar pasar el día sin hablar un poco de un tema que me parece de mucha importancia, como es la economía social.

Gracias y feliz vida

Si te gusto, compártelo y comenta.

2 comentarios en “Día Internacional de las Cooperativas: Por un trabajo digno”

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×