6 Soft skills claves del RRHH de una ONG en crecimiento

El concepto de Soft skills cada vez cobra más vigencia en el mundo de los negocios de hoy; no es suficiente tener las habilidades duras (hard skills) requeridas para el trabajo.

En el caso de las ONG que tienen poca vida, están en crecimiento y con una gran ilusión de ayudar y generar valor es muy importante el desarrollo de habilidades blandas claves en la actualidad y el el tiempo que se avecina.

Cada vez más, los empleadores buscan empleados con las llamadas habilidades blandas o soft skills, los atributos y habilidades personales que hacen de alguien un buen miembro del equipo, comunicador y solucionador de problemas.

¿Eres el encargado del área de RRHH de una ONG o Institución sin fines de lucro?

Si la respuesta es Sí, seguro estas consciente de tu responsabilidad de asegurare de que estas contratando y desarrollando empleados con las habilidades sociales necesarias para ayudar a la organización a tener éxito.

Hay seis habilidades blandas (soft skills) principales que creo, son esenciales para el éxito en cualquier organización: comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, pensamiento crítico, resolución de conflictos e inteligencia emocional.

En los siguientes párrafos, explicaré por qué cada una de estas habilidades es importante y daré ejemplos de cómo se pueden usar en el lugar de trabajo.

La importancia de la soft skills “Comunicación” 

La comunicación es quizás la habilidad blanda más importante de todas.

Después de todo, ¿de qué sirven las otras habilidades si no puedes comunicarte de manera efectiva?

Una buena comunicación implica no solo ser capaz de hablar y escribir con claridad, sino también ser un buen oyente y ser capaz de entender las señales no verbales.

En el lugar de trabajo, la comunicación es esencial para la colaboración, la creación de redes y la construcción de relaciones.

Por ejemplo, supongamos que estás trabajando en un proyecto social y el equipo es multidisciplinar, hay objetivos que alcanzar y se tiene poco tiempo; hay que demostrarle a los patrocinadores que el equipo está en la capacidad de ejecutarlo.

Hay problemas de comunicación por parte del líder del equipo y algunos de sus miembros no logran captar las tareas que tienen que realizar ni el por qué de las mismas.

¿Qué puede suceder?

Cuando esto pasa viene el retrabajo porque las cosas no salieron bien, más improductividad, no hay motivación, etc. y por ende es probable que las metas previstas no se alcancen, es decir no hay ni eficacia ni eficiencia en la ONG.

Otro ejemplo; la persona encargada de gestionar a los patrocinadores no sabe vender / comunicar la idea de proyecto, no hay una comunicación efectiva ¿qué pasaría?

Probablemente no existiese patrocinadores, o costaría mucho conseguirlos y en una ONG que desea u necesita crecer esto es un verdadero problema.

La falta de una buena comunicación en una ONG puede acarrear falta de credibilidad y desconfianza, etc.

Lo relevante de la soft skills  “Trabajo en equipo”

El trabajo en equipo es otra habilidad blanda esencial. Ninguna organización puede funcionar eficazmente sin trabajo en equipo.

Un buen trabajo en equipo implica ser capaz de trabajar bien con los demás, ser un buen líder y seguidor, y ser capaz de comprometerse cuando sea necesario.

En el lugar de trabajo, el trabajo en equipo es esencial para realizar las tareas de manera eficiente y para mantener una buena moral.

Por ejemplo, los recursos para ejecutar un Proyecto llegaron más tarde de lo previsto, por ende nuestros plazos se ajustaron El equipo escogido no sabe trabajar en equipo

¿Qué puede pasar?

Puede pasar que la toma de decisiones sea lenta por falta de alineación del equipo; también puede pasar que no haya buenos niveles de tolerancia lo que dificulte la interrelación del equipo.

Llega la improductividad a las reuniones y la falta de compromiso.

EL resultado? La ejecución del proyecto puede complicarse, retrasarse, no se cumplen los objetivos trayendo como consecuencia una mala reputación de la ONG ante las partes interesadas involucradas.

Si los miembros de su equipo no pueden trabajar bien juntos, será muy difícil terminar el proyecto a tiempo y muy difícil lograr tus objetivos.

➡️ Te puede interesar Qué son los OKRs y cómo usarlos

Supervivencia con la soft skills “Adaptabilidad”

Hablar de adaptabilidad es hablar de resiliencia; cómo nos adaptamos a los cambios no positivos en el dinamismo actual y con la velocidad que requerimos para seguir adelante.

En el mundo acelerado y cambiante de hoy, es más importante que nunca poder adaptarse a nuevas situaciones de manera rápida y efectiva. Una buena adaptabilidad implica ser de mente abierta, flexible e ingenioso.

En el lugar de trabajo, la adaptabilidad es esencial para hacer frente al cambio.

Entonces, siendo así, ¿cómo afecta la falta de adaptabilidad la gestión de una ONG en crecimiento?

Por ejemplo, algo muy común en los tiempos actuales. La ONG está haciendo una reorganización o simplemente una transformación digital. Si los trabajadores no pueden adaptarte rápidamente a la nueva estructura, tareas y responsabilidades viene el stress laboral, se pierde la visión del propósito de la ONG y no tiene capacidad reactiva.

¿Consecuencia de esto?

El funcionamiento de la ONG se vuelve lento, perdiendo oportunidades de proyectos por su incapacidad de responder con efectividad ante esa oportunidad.

También internamente se puede presentas la desmotivación y la perdida del sentido de pertenencia hacia la ONG lo cual para esta, se hace muy cuesta arriba operar y poder afrontar los desafíos sociales para lo cual fue creada la Institución.

La soft skills dela toma de decisiones: el “Pensamiento crítico”

En el mundo empresarial actual, es más importante que nunca poder pensar críticamente sobre los problemas y encontrar soluciones creativas.

El buen pensamiento crítico implica ser capaz de analizar los problemas objetivamente, identificar las causas fundamentales y encontrar soluciones creativas.

También saber discernir

En el lugar de trabajo, el pensamiento crítico es esencial para resolver problemas y tomar decisiones. Por ejemplo, digamos que te enfrentas a un problema en el trabajo.

Si no puedes pensar críticamente sobre el problema, no vas a ser capaz de encontrar una solución.

O, digamos que estás en una reunión y es necesario tomar una decisión. Si no puede pensar críticamente sobre las opciones, no podrá tomar la mejor decisión para la empresa.

“Resolución de conflictos” como soft skills clave para las relaciones personales sanas.

La resolución de conflictos es otra habilidad blanda importante.

En cualquier organización, siempre habrá conflicto. Es inevitable. Lo importante es cómo manejas ese conflicto. Una buena resolución de conflictos implica ser capaz de identificar y resolver conflictos de manera rápida y efectiva.

En el lugar de trabajo, la resolución de conflictos es esencial para mantener buenas relaciones de trabajo.

Por ejemplo, digamos que tienes un conflicto con un compañero de trabajo. Si no puedes resolver el conflicto de manera rápida y efectiva, va a ser muy difícil seguir trabajando juntos. O, digamos que estás en una reunión y hay un desacuerdo sobre qué curso de acción tomar. Si no puedes resolver el conflicto, va a ser muy difícil tomar una decisión en la que todos puedan estar de acuerdo.

soft skills
soft skills

Conectar con las personas a través de la “Inteligencia emocional”

La inteligencia emocional es la última de las seis habilidades blandas (soft skills) esenciales que traemos en este artículo.

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente y comprender tus propias emociones y las emociones de los demás. Se trata de ser capaz de regular tus emociones y responder eficazmente al entorno.

En el lugar de trabajo, la inteligencia emocional es esencial para mantener buenas relaciones de trabajo y manejar el estrés.

Por ejemplo, digamos que estás en una reunión y alguien dice algo que te molesta. Si no tienes inteligencia emocional, podrías reaccionar de una manera que empeore la situación. O, digamos que estás bajo mucho estrés en el trabajo. Si no tiene inteligencia emocional, es posible que tenga dificultades para manejar ese estrés de una manera saludable.

Ya deçia Goleman las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados

Entonces, hoy por hoy también la inteligencia emocional, sobre todo después de lo que hemos vivido en los últimos años, cobra una vigencia muy, muy importante.

¿por qué?

Esa capacidad de ser consciente, de comprender, de empatizar, de entender las emociones nuestras, de entender las emociones del otro, de poder controlar nuestras emociones cuando nos comunicamos, de poder de poder saber y entender que lo que estamos recibiendo hay que saberlo canalizar para poder luego comunicarlo y poder luego dar nuestras opiniones, es fundamental.

Y en el caso de la ONG que esta creciendo y desarrollándose,  la inteligencia emocional es clave.

Poder interrelacionarse en los proyectos sociales, poder trabajar con esas poblaciones a la que queremos llegar como institución sin fines de lucro, poder ser asertivos con ello, poder entender la emocionalidad de esa población, poder inclusive convertir esa inteligencia emocional en estrategias de marketing para poder conectar, es relevante y muy importante.

Conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de por qué las habilidades blandas (soft skills) son tan importantes en el lugar de trabajo.

Como jefe de recursos humanos de mi organización, es mi responsabilidad asegurarme de que estamos contratando y desarrollando empleados con las habilidades sociales necesarias para ayudar a nuestra organización a tener éxito.

Al centrarnos en la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y la inteligencia emocional, podemos brindar a nuestros empleados las herramientas que necesitan para tener éxito en cualquier situación.

Si deseas conocer un poco más de como ayudamos a las ONGs en su gestión puedes agendar una cita gratuita por video llamsda aquí

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Share This