fbpx

Publicidad en redes sociales, estrategia para la desescalada post COVID-19

Publicidad en redes sociales, estrategia para la desescalada post COVID,: bajo costo y alto alcance para los emprendedores y pymes.

La publicidad en redes sociales, como estrategia para la desescalada en  los emprendedores y pymes, es una excelente alternativa comercial,  por el bajo costo y el alto alcance.

Si eres un emprendedor o tienes una pequeña empresa que busca promover tu marca en esta desescalada post COVID-19, con el fin de impulsar tus ventas, el canal comercial representado por las redes sociales es hoy, una gran solución de publicidad digital efectiva y económica.

Las redes sociales, modificaron en su totalidad la forma en la que nos comunicamos y relacionamos.

Y por supuesto, el mundo empresarial, no escapa de esta realidad, pues a través de estas herramientas las empresas pueden ser más “visibles” y “atractivas” para sus clientes.

Esto se consigue porque estas plataformas le dan un sentido de comunidad y “acercamiento” a los usuarios, ya que la distancia geográfica se acorta a tan sólo un clic.

¿Qué logra alcanzar un pequeño negocio con esta acción?

Les permite crear un espacio de conexión, digital, en el cual los usuarios y potenciales clientes sienten un sentido de pertenencia y esto se favorece a las pymes, debido a que su negocio puede tener un mayor impacto a través de contenidos “breves” dentro de las RRSS.

Pero, ¿Qué es la publicidad en Redes Sociales (RRSS)?

La publicidad en redes sociales consiste en, exponer anuncios pagados y que sean vistos por los usuarios de las RRSS (previamente segmentados por la empresa que hace la publicidad).

Tiene una gran ventaja en costo, ya que quien paga la campaña publicitaria, paga un coste por clic que se denomina CPC que puede llegar a ser muy bajo.

Esto quiere decir, que, si se logra identificar bien el público objetivo, hacer un efectivo proceso de segmentación, y utilizar el lenguaje de la publicidad correctamente, la eficiencia de ese CPC se incrementa logrando alcanzar mayor rentabilidad en la inversión.

¿Y que podemos extraer de esto?

Que para que una empresa venda tiene que saber comunicarse. Parece obvio, ¿cierto?, pero créeme, no tanto.

Y la verdad es que la buena comunicación no es un concepto nuevo, siempre ha sido importante saber comunicarse, y hacerlo correctamente con los clientes, debería ser tácito.

Ahora, lo que si ha cambiado, y mucho, son los medios para comunicar, ya que los canales se han diversificado, evolucionado y se ha generado una diversidad interesante y más alcanzable.

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro «quehacer» diario, además son herramientas óptimas para realizar nuestra publicidad.

Por ello, el estar presente en las redes sociales adecuadamente, te proporcionará una amplia visibilidad a una marca o negocio.

publicidad-digital-redes-sociales

Ventajas de la publicidad en Redes sociales (RRSS)

Algunas ventajas de la publicidad en RRSS pueden ser:

  • Con el buen uso el incremento de la visibilidad de marca está garantizado.
  • Haciendo la segmentación correcta, una vez realizado el análisis de mercado necesario, puedes llegar al público objetivo concreto, con una capacidad de aumentar audiencia
  • Como comenté arriba, puede llegar a hacer muy rentable, la captación y el posterior embudo de venta
  • Tienes capacidad de testear tus pruebas de publicidad, probar distintos tipos de campañas, lenguaje y controlar el presupuesto asociado a cada una, lo que implica un control absoluto.

publicidad-digital-redes-sociales

Redes sociales (RRSS) como medio de publicidad

¿Si hago publicidad en redes sociales lograré alcanzar mi público objetivo? Sí, siempre y cuando  tengas en cuenta estas simples tácticas:

  • Presenta tu contenido en nuevos y diversos formatos.
  • Utiliza públicos similares en tus estrategias y campañas publicitarias.
  • Comprueba el rendimiento de tu estrategia y publicidad.
  • Mantente creativo y actualizado
  • Promociona tu contenido en todas tus plataformas (Cross promotion).
  • Optimiza tu contenido en cada plataforma.
  • Crea una comunidad de súper fans y embajadores de marca.

publicidad-digital-redes-sociales

¿Cómo hacer publicidad en Redes Sociales?

Debes saber que cada red social tiene sus propias herramientas, su tipo de campaña y forma de configurar la publicidad digital.

En algún momento podrás crear campañas para aumentar seguidores, para conseguir tráfico en la web, reproducir videos, entre otras posibilidades.

Es importante tener claro que cada campaña tiene un objetivo distinto, y por lo tanto, debe ser bien específico; no se trata de objetivos mejores o peores, sino de generar  diferencia.

Entre algunos de los objetivos propuestos pueden ser: promover conocimiento de marca, generar alcance directo o indirecto, lograr seguidores que hablen de tu marca o conseguir ventas.

Luego de estas consideraciones nace la siguiente interrogante…

¿Deseas invertir, al menos un pequeño porcentaje, en publicidad en las redes sociales?

¡Excelente! ¡Has dado el primer paso! Ahora, plantéate: ¿qué quiero conseguir con mi campaña de publicidad?

Te dejo el link de mi libro Crisis en primera persona, Marca y Estrategia, en donde escribo del uso de las redes sociales como alternativa para concretar tu estrategia comercial

marca-estrategia

Tipos de canales para hacer publicidad en RRSS

publicidad-digital-redes-socialesFacebook con Facebook Ads

Se trata de la primera plataforma en cuanto a variedad de campañas, capacidad de variabilidad (se puede impactar por demográficos, intereses, geografía, tipo de conexión, entre otras) y diversos formatos para la publicidad.

Y lo mejor es que tendrás un resultado por inversión muy positivo.

Las campañas pueden ser diversas, y la posibilidad de ejecutarlas son altas, ya que pueden ser, por ejemplo: click a la web, promoción de negocio local, reproducciones de vídeos, me gusta a la página, entre otras.

alojamiento para wordpress

En Facebook los contenidos que tienen mayor impacto son los vídeos y las fotos de calidad.

Por ello, puedes fijar un tiempo prudencial para tu publicidad o campaña, sin olvidar la rentabilidad de la misma.

Si estás logrando tus objetivos y la tendencia crece, debes considera mantener la publicidad. Si, por el contrario, los resultados no son los esperados, ¿por qué no replantear la publicidad y así lograrlos?

También es importante que consideres la segmentación del público objetivo, porque ello te ayudará a obtener los mejores resultados en la campaña de Facebook Ads.

Puede que no se esté obteniendo un óptimo resultado y esto se debe a que la segmentación no es la adecuada y para ello debes ser específico

En ocasiones, si la segmentación no está resultando óptima puede deberse a que no se realizó la selección adecuada a la publicidad o campaña.

Es de suma importancia la ubicación, por ejemplo, si nuestro producto sólo se oferta en Madrid, pues no tiene ningún tipo de relevancia que el anuncio llegue a Barcelona.

La edad y el género de tu público son fundamentales, como en cualquier otra campaña de publicidad.

Y sobre todo en esta situación generada por el COVID19 y la desescalada, donde puedes aprovechar, de buena manera, expandir tus servicios, pues es casi obligatorio que se deben redireccionar los servicios que ofrece tu empresa.

Quizás otra de las interrogantes que se te pueda presentar es:

¿Qué presupuesto debo destinar?

Si deseas invertir debes tener en cuenta que eres tú quien conoce tu negocio, cifras, beneficios y márgenes por venta, así que la respuesta es “la cantidad que tú consideres necesaria”.

Es cierto que una campaña de Facebook Ads no tiene por qué alcanzar un gran presupuesto. Eso sí, debes ser realista.

Ventajas de invertir en facebook ads

  •  Audiencia. Las cifras de Facebook no dejan de aumentar.
  • Segmentación del público. Los usuarios, al registrarse indican todo tipo de datos, desde edad, sexo, ciudad e intereses. Esta información es importante al momento de crear una publicidad en Facebook, porque permite realizar la segmentación del mercado.
  • Baja inversión. Pagaremos por los clics que obtendremos. Con una pequeña inversión, podremos ganar en popularidad.
  • Flexibilidad. No tienes por qué invertir todo tu presupuesto en una campaña determinada.
  • Interacción. A través de Facebook Ads, puedes interactuar con tu público.
  • Análisis y monitorización. Facebook reconoce que la importancia radica en la utilidad de las campañas. Por lo que ofrece reconocer qué mensajes son funcionales, la eficacia de la acción, cómo funciona la conversión, entre otros.
Después de todo lo que te has planteado, recuerda varias claves:
  • Es indispensable hacer un estudio de mercado previo, con la finalidad de saber si Facebook es la idónea para tu campaña.
  • Establece objetivos medibles, ten presente: qué quieres conseguir y cuantifícalo, pero ante todo, debes ser realista.
  • Haz buen uso de las opciones que te ofrece Facebook Ads.
  • Si tienes alguna duda, no tengas temor a contactar a profesionales que sepan manejar, desde el punto de vista empresarial, esta red social, y recuerda que debes confiar y apoyarte en ellos para crecer juntos.
Al tener el objetivo establecido, debes  cuantificarlo: ¿Cuánto deseas vender? ¿Cuántos seguidores pretendes ganar? Debes ser objetivo y no esperar conseguir algo irreal, porque lo que es recomendable tener un propósito cuantificado.

publicidad-digital-redes-socialesInstagram y los Instagrams Ads

Anunciarse a través de esta red social, es relativamente reciente, debido a que hasta 2015 no se había habilitó esta funcionalidad en esta red social.

Desde allí, Instagram no ha dejado de crecer estadísticamente, ya que actualmente cuenta con más de 15 millones de perfiles de empresas a nivel mundial, de estos unos 2 millones de anunciantes hicieron uso de Instagram para lograr sus objetivos.

Instagram facilita cursos de aprendizaje para todos aquellos usuarios que quieran iniciarse con una cuenta empresarial. ¡Aprovecha estos días de cuarentena actualízate y actualiza tu cuenta empresarial!
¿Cómo puedes ser visible en Instagram?
  • ¡Interactuando!
  • Haciendo uso de hashtag (#) de tendencia y también específicos relacionados con tu publicidad.
  • Escribe que llame la atención, evitar los textos demasiado largos, insertar emoticonos ✅ en la descripción y utiliza un lenguaje cercano, etc.
  • Dependiendo del sector donde estés, promover la participación de los clientes a través de preguntas y siempre utiliza imágenes llamativas y de gran calidad.

Ventajas de invertir en Instagram Ads

Instragram es una gran ventana para promocionar tunegocio, pues permite enlazar con Facebook y Twitter lo que la convierte en una gran herramienta para hacer publicidad digital.

Sin embargo, debes considerar que al ser una red social con un gran uso, tu publicidad debe ser “atractiva” e invitar a la interacción entre tu empresa y el cliente.

Además, Instragram ante esta situación de pandemia mundial se ha vuelto una ventana para ofrecer soluciones inmediatas a sus usuarios, pues se ha convertido en un punto de encuentro para ayudar, pero también ha servido para ofertar los productos y dejarlos en la puerta del cliente.

Ha permitido darle una “nueva cara” a las empresas, pues son portavoces de campañas sobre cuidados y prevención del COVID-19.

Y también ha permitido que las empresas sean más creativos al momento de idear su campaña, por ejemplo pueden dar asesorías en línea y crear tutoriales.

Sin duda para la desescalada es una herramienta que debes utilizar.

Se recomienda la publicidad en Instagram en caso de que vaya acompañada de una campaña de publicidad en Facebook. Son el complemento ideal a través de fotografías y vídeos, pero se necesitan de ambas plataformas para que la inversión/beneficio sea positiva.
CONSULTORIA-ONLINE

publicidad-digital-redes-socialesTwitter Ads

¡Es una de mis favoritas!

Tiene como finalidad incrementar la notoriedad en tus tuits, a través del desvío de tráfico hacia tu página web o incitando que tu empresa optimice su imagen de marca mediante la estrategia de captación de seguidores.

Esta red social cuenta con más de 500 millones de seguidores y más del 30% de ellos comparte contenido varias veces al día.

Una de las grandes ventajas que representa esta red social para los emprendedores y pymes  es que el mensaje debe ser directo y conciso, los pocos caracteres que te permite esta red al publicar, te obliga a diseñar muy bien tu estrategia de contenido.

Ventajas del uso de Twitter 

Esta red social representa para los emprendedores y pymes ciertas ventajas como lo es la gran cantidad de usuarios que tiene a nivel mundial.

Además, una de las últimas actualizaciones permite que tus sean fácil de configurar. Te dejo el enlace donde puedes conseguir mayor información. ¿Cómo funcionan los anuncios de Twitter?

También, es una de las redes sociales con un mayor índice de actividad, se puede acceder desde un dispositivo móvil, permite la segmentación, se pueden realizar varios tipos de campañas (ajustadas a las necesidades de tu empresa).

Por otro lado, procura que los usuarios dentro de esta red social interaccionen con tu tuit.

Twitter pone a prueba la creatividad, pues en pocos caracteres debes hacer llegar un mensaje que “enganche” a tu cliente o potencial cliente,.

Por ello,  las campañas deben tener siempre establecido ¿qué se desea lograr con la publicidad?

En la situación actual de la desescalada del COVID-19, esta herramienta representa un medio de interacción constante y dinámico para tu empresa, pues se puede hacer una revisión a través de las tendencias o de los hashtag (#) y saber en qué dirección puedes orientar la promoción de tu negocio, cómo puedes reinventarte y captar seguidores.

En cuanto al presupuesto, Twitter Ads permite establecer la cantidad que deseas invertir, ya sea por día, por campaña publicitaria o si sólo deseas hacer promoción de manera gratuita.

Dentro de Twitter Ads debes hacer clic en el botón “crear campaña” para realizar la selección que se adecue a tu empresa. Luego realiza estos simples pasos: indica el nombre de tu campaña, selecciona la fecha de inicio y culminación y escoge la segmentación. ¡Está en tu mano hacer más visible tu empresa a través de las redes!

publicidad-onlineLinkedIn Ads

Esta red social, sin duda alguna, debe ser una opción fundamental a utilizar dentro de tu estrategia social media.

¿Por qué?

Porque la mayoría de los profesionales y empresas de diferentes sectores, se agrupan a través de ella, realizando acertadas acciones de networking.

¡En la actualidad tener una red de contactos es FUNDAMENTAL!

Por otro lado, al ser de una herramienta destinada al uso exclusivo de profesionales, invertir en campañas de Linkedin puede favorecer a tu negocio, sobre todo si tu actividad empresarial está relacionada con el B2B (Business to Business).

Las campañas en Linkedin, no son económicas, por el contrario

Así que mi recomendación es que agotes otras RRSS y utilizar Linkedin para fidelizar posteriormente.

publicidad-digitalYouTube

Esta red social, se ha convertido en el medio preferido para intercambiar conocimiento, prueba de ello, es que YouTube  es el segundo mayor buscador del mundo, y la tercera página web más visitada después de Google y Facebook.

Y esto ¿por qué sucede?

Debido a que el vídeo es el formato estrella a la hora de conectar con los usuarios y esto se traduce en que existe una gran cantidad de clientes potenciales que se encuentran al alcance de cualquier negocio y empresa.

A parte de por su gran cantidad de usuarios, la publicidad en YouTube es muy efectiva y directa, además tiene un alto nivel de eficacia, debido al nivel de “atracción” que produce en los usuarios y esto genera un fuerte engagement.

Esto se traduce en grandes ventajas para los emprendedores y las pymes que vienen causadas por:
  • La existencia de una gran interacción entre empresa (negocio) y usuarios
  • El desarrollo de un vínculo entre usuario con la marca y esto genera un mayor impacto comercial
  • Adicionalmente, porque el video es uno de los medios que ayudan a captar la atención de los consumidores, por ser sus características visuales (el usuario se embuye en el video) y auditivas.
Variedad de anuncios que se pueden realizar:
  • TrueView: Anuncios insertados dentro de algún vídeo colgado en YouTube. Esta modalidad consta de cuatro formatos diferentes: in-display: vídeo incluido y reproducido al inicio de un vídeo recomendado; in-slate: anuncios insertados al inicio de un vídeo; in-search: aparece en la relación al resultado de búsqueda indicado por el internauta e in-stream: insertado al inicio de un vídeo e inicia de manera automática y tiene una duración de 5 segundos.
  • Anuncios Bumper: video que tiene una duración máxima de 6 segundos.
  • Tarjetas patrocinadas: formato Banner. Promoción formada por un texto corto, con escasos segundos de visualización.

Para tener éxito con este tipo de formato y publicidad a través de YouTube es recomendable que emplees el formato más adecuado.

También, crea un Call to Action (CTA) atractivo, para el cual debes realizar un buen uso de los procesos de targeting, utilizar imágenes en miniatura llamativas y selecciona una música apropiada.

YouTube es uno de los principales aliados para las marcas, debido a que refuerza tanto su imagen e incrementa el número de visitas del sitio web de la empresa o negocio que lo emplea.

Estos son aspectos esenciales al momento de incrementar la visibilidad de un producto o servicio.

Sin embargo, el poder de YouTube no sólo está al alcance de grandes marcas, sino también para los emprendedores y pymes.

¿Por qué?

Porque el sistema de publicidad de YouTube es súper sencillo y luego la revisión y análisis te servirán para crear las claves y examinar en qué puntos se alcanzaron tus objetivos, o en qué aspectos no fue suficiente la campaña y en qué se debe mejorar.

Conclusiones

Tener presencia en Internet es indispensable, debido a que las redes sociales aportan un sinfín de beneficios.

La publicidad en redes sociales se ha ido integrando al listado de  la estrategia de social media de las empresas. Entre los medios digitales se encuentran las distintas redes sociales con su variedad de formatos.

En conclusión, ¿cómo hacer publicidad a través de las redes sociales?

Para dar respuesta a esta interrogante se debe: conocer a nuestro potencial cliente, establecer los objetivos de cada publicidad y campaña y la inversión que se desea realizar, conocer qué nos ofrece cada red social para poder hacer nuestra publicidad, cuál y cómo colocar el contenido, medir el impacto de la publicidad en redes sociales.

Te puede interesar mi sección:

negocios-covid-19

También te puede interesar :

¿has realizado tu rediseño de la estrategia empresarial?

Te leo en los comentarios

2 comentarios en “Publicidad en redes sociales, estrategia para la desescalada post COVID-19”

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×