fbpx

Formación E-Learning en tiempos de COVID-19

Formación E-Learning en tiempos de COVID-19 es un articulo escrito por una invitada muy especial a esta, mi casa digital.

Ella es Siomer Hidalgo Serrano, experta en formación e-learning y que nos cuenta la importancia que esta teniendo su uso en estos tiempos.


e-learning

El crecimiento de la red Internet ha supuesto el desarrollo de nuevas metodologías para formación profesional.

Esto ha llevado a que la educación tradicional (presencial) haya tenido que proyectarse y adaptarse a través de las tecnologías de comunicación e información de manera rápida, valiéndose de los recursos y herramientas digitales y virtuales.

Con esta nueva percepción de la educación o formación e-learning el aprendizaje es colaborativo; además de fomenta la autoformación , pasando el rol de facilitador o maestro, al de acompañante.

Sin embargo, es de resaltar que a pesar de tener el acceso al contenido mediado por los TIC, el aprendiz debe seguir y cumplir con las estrategias de evaluación planteadas.

En este momento de confinamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19, el cambio ha sido brusco en todos los aspectos.

Pero he de resaltar que en el área de la educación y formación se ha tenido que adaptar de manera rápida y eficiente el contenido a desarrollar.

Esta situación no sólo afecta a las escuelas o universidades, también se han visto tocados los procesos de formación de las empresas.

Pero… ¿sabemos qué es la formación e-learning? Acá te presento un poco de qué trata.

¿Qué es el e-learning?

E-learning viene de la palabra en inglés electronic learning que significa aprendizaje electrónico, también se le conoce como teleformación, educación a distancia, formación en línea, entre otras.

Lo relevante del e-learning es la formación a través de las tecnologías, donde el aprendiz, estudiante o participante acorta las distancias porque tiene el 100% del contenido a su disposición.

También puede interactuar de manera asincrónica y sincrónica con sus compañeros y facilitador.

Y además en este tipo de formación el estudiante es quien planifica y crea su ritmo de aprendizaje, ya que al tener acceso 24/7 al contenido puede distribuir y adecuar su tiempo para la formación.

e-learning

Ahora, ¿Qué es Formación E-learning?

La formación e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación a través de plataformas adaptadas para impartir una capacitación específica.

En ella se conjuga, por un lado el contenido a desarrollar por el facilitador y participante, y por el otro, la comunicación, siendo este último, el eje principal de este proceso de aprendizaje.

Aspectos que comprende la formación e-learning

Es importante destacar que la formación e-learning comprende los siguientes aspectos:

  • Aspecto pedagógico: Es todo lo relacionado a tecnología educativa como una de las disciplinas de la ciencia de la educación, la cual está vinculada a los recursos tecnológicos, la psicología educativa y didáctica.
  • Aspecto tecnológico: Hace referencia a la Tecnología de Información y Comunicación en cuanto al diseño instruccional, adecuación del contenido, alojamiento de éste en la plataforma, implementación del programa, curso o materia, ya sea en plataformas propietarias (privadas), de código abierto o gratuitas.

Además es importante entender que:

La formación e-learning debe entenderse como una adecuación y evolución de la educación a distancia.

Esto debido a que actualmente se utilizan plataformas inteligentes y adecuadas o personalizadas por los aprendices.

El uso de estas plataformas se llama e-learning 3.0, habiendo superado, y se sigue manteniendo, la formación 2.0 donde se implementan los blog, wikis, redes sociales, entre otros.

e-learning

Características de la formación e-learning

Las dos características centrales del proceso de la formación e-learning son la ubicuidad y movilidad, sin embargo, se pueden desglosar características como:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales, ya que se puede dictar un curso a distancia desde cualquier parte de la geografía.
  • Flexibilidad, se refiere a la variedad de metodologías y recursos adaptados a las necesidades de los aprendices o estudiantes que puede utilizar el profesor.

En este punto, es importante mencionar que el estudiante o participante puede conectase en cualquier momento y acceder al contenido.

También…

  • Se acorta y hasta en algún momento desaparece la distancia entre el estudiante y el profesor.
  • El estudiante, aprendiz o participante se convierte en el foco principal del proceso de enseñanza-aprendizaje pues es quien adecua su tiempo para el aprendizaje.
  • Interactividad e inmediatez en el proceso de comunicación (chat, foros, correos electrónicos, entre otros).
  • Se desarrollan habilidades tecnológicas.
  • Adecuación y síntesis de los contenidos porque se echa mano de los tutoriales (creados por el profesor), videos, infografías, mapas mentales o conceptuales, entre otros.
  • Existe un ahorro en cuanto a traslados y alojamiento, realización de material didáctico (físico), entre otros.

Este punto es de suma importancia en la actualidad, sobre todo para las empresas y organizaciones que destinaban una parte de su presupuesto para la capacitación y formación de su personal.

e-learning

Importancia de la Formación E-learning en tiempos de COVID-19

Muchos consideran que la formación e-learning es solamente para las instituciones educativas.

No es así..

En la actualidad es algo fundamental que deben considerar las empresas en su plan de formación, ya que es una manera de mantener actualizados a sus trabajadores.

Es de resaltar que incorporar el e-learning no solo capacita y actualiza en el ámbito profesional, también los trabajadores desarrollan habilidades digitales que en la mayoría de los casos los convierte en más productivos.

En este momento de confinamiento que vivimos a nivel mundial, muchos trabajadores aprovechan para realizar cursos en línea por su propia iniciativa.

Esto representa una gran oportunidad para las empresas, porque pueden apalancar en esta motivación, su obligación a formar.

Complementar esta experiencia personal del trabajador, buscando adaptar el plan de formación y capacitar de manera e-learning a sus empleados.

Y si van más allá,  pueden, inclusive generarse alianzas con instituciones educativas que puedan capacitar en ciertas áreas del conocimiento a su personal.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que representa la formación e-learning para una empresa?, pues sigue leyendo.

CONSULTORIA-ONLINE

Ventajas de la formación e-learning

Acá te dejo las siguientes:

  • Conocimiento actualizado para los empleados, lo que permitirá mejorar y actualizar los servicios que ofreces sin necesidad de emplear a más personas o servicios alternos.
  • La empresa u organización que fomenta la formación e-learning se mantendrá como referente en las tendencias actuales, debido a que mejora de forma constante sus estrategias y procesos.
  • Permite mantener el nivel de motivación de los empleados durante el período de confinamiento, ya que además de cumplir con sus funciones, le estarás ofreciendo una nueva alternativa para mejorar sus competencias.
  • Pone al alcance de sus empleados contenidos actualizados y recursos ilimitados.
  • Flexibilidad horaria.

e-learning

Impacto en las empresas y la aplicación del e-learning

En el sector empresarial, muchos negocios ya tenían alguna experiencia en formación be-learning, pero ahora han tenido que migrar a una formación o capacitación totalmente e-learning.

Por otro lado, las empresas se han visto en la obligación de reajustar su plan de formación y han tenido que adecuarlo a la formación e-learning.

Y esto ha sucedido, porque además de capacitar a sus trabajadores en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, han tenido que replantear y adaptar sus estrategias y procedimientos.

¿la intención?

No “quedarse atrás” en esta “nueva normalidad”.

Si como empresa u organización deseas tener un espacio e-learning para la formación y capacitación continua de tu personal, te recomiendo lo siguiente:

Crea un grupo interdisciplinario que pueda generar tu entorno virtual de aprendizaje.

También que logren puedan presentar el abanico de plataformas que sirven tanto para crear contenidos como para compartirlos.

Estas plataformas pueden ser (las más usadas y certificadas):

Conclusiones

 Es conocido por todos que el objetivo principal de la empresa es la productividad y para ello deben cualificar de manera continua a su personal.

Por lo tanto, la formación e-learning en este momento de pandemia es la que mejor se adecua a las necesidades empresariales.

Es sencilla la implementación, permite abaratar costos, es de fácil acceso, manejo y  flexibilidad.

En este sentido, la formación e-learning para las empresas brinda un nuevo formato innovador de interactividad y manejo de contenidos en línea.

Esto hace que el proceso de aprendizaje sea “atractivo” para los empleados, además fomenta el aprendizaje y trabajo colaborativo.

Pueden compartir experiencias, conocimiento y generar nuevas ideas que sean aprovechadas por la empresa.

En fin, una organización ambiciosa siempre querrá estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y para ello ha de contratar al personal mejor calificado y cualificado.

A través de la formación e-learning podrás integrar la gestión del capital humano y del conocimiento.

En definitiva, las empresas que en este momento de pandemia, apuestan por la formación e-learning se enfocan y direccionan hacia la eficacia, modernidad y lo digital.

 

negocios-covid-19

Canal de Youtube de Milagros Ruiz Barroeta:

17 comentarios en “Formación E-Learning en tiempos de COVID-19”

  1. Articulo muy esclarecedor y más en estos tiempo donde las estrategias de aprendizaje, colaboración, transferencia y desarrollo de información, saberes y contenidos ha tenido que valerse de las tecnologías de información. Entre los efectos del COVID-19 para el avance del mundo académico y tecnológico creo que se viene mayor inversión, entendimiento, uso y entendimiento de su importancia para el desarrollo de las naciones.
    Muchas gracias por el articulo.

    Responder
    • Muchas gracias Orledys por tus palabras.
      Es una realidad que el mundo cambío y con ese cambio viene la adaptación de todos nosotros y de las empresas. Sin duda, las herramientas tecnológicas son parte de ese proceso adaptativo.

      saludos

      Responder
  2. Siomer estuvo excelente el artículo, muy completo y actual.
    Tomando en cuenta, y considerando, que en muchas partes del mundo la brecha digital aún sigue imperando, son más las casas de estudio (independientemente del nivel educativo) y las empresas que se suman a esta modalidad de enseñanza. El avance de la era digital cada vez es mayor y de una u otra forma hay que irse adaptando a estos cambios. La tecnología se está imponiendo, no queriendo con ello sustituir a la modalidad de aprendizaje presencial sino acompañarla y ser una herramienta que facilite los estudios a todo nivel.
    Gracias por tu artículo Siomer. Gracias a Milagros Ruiz.

    Responder
  3. Hola, grato ver estos tipos de artículos,muy pertinente en estos momentos. Te felicito Siomer. Muchas bendiciones. Ada González

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Milagros Ruiz Barroeta. Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones. Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

×